lunes, 18 de marzo de 2013

CARLOS BASANTA.*, EL ENVEJECIMIENTO METABÓLICO, CAUSAL DE ENFERMEDADES EN JOVENES, UNA NOTA SALUDABLE

Que es lo que está pasando?, el hijo de Pedro se murió de un infarto, un muchacho de 25 años, los médicos le preguntaron a los familiares si el joven consumía drogas, porque según y que esto suele suceder en estos casos, uno de los trabajadores de la morgue donde le hicieron la autopsia le dijo al padre que tenía las arterias del corazón tapadas; esto estaría bien en un viejo, pero no en ese jovencito; doctor Basanta esto es fin de mundo. 
Quien así hablaba era un señor con el cual entablé conversación en la cola para pagar el teléfono; no sé su nombre, no hubo presentación, pero si el tiempo para añadir algunos elementos a lo que a el le parece como fin de mundo. Amigo, le señale, y eso no es todo, tú te acuerdas que la diabetes era una enfermedad de los viejos, bueno hoy está apareciendo en niños y adolescentes; si doctor, me interrumpió pero antes también se veía en los muchachito insulinodependiente le decían. Tienes razón esa es la diabetes tipo 1 y aun sigue apareciendo; pero no me refería a ese tipo, me refiero a la diabetes tipo 2, la que aparecía solo en los viejos, y disculpa por no haberle puesto el apellido.
Como es que enfermedades de los viejos, ahora en muchachos?, tercia un vecino de la cola, será que es un envejecimiento precoz, usted que conocía al difunto, parecía un viejito?, porque hay una enfermedad donde aun siendo niño parece un viejo, dirigiéndose al señor con quien inicié la charla, el cual negó con la cabeza a la pregunta. Si existe una enfermedad como la que señalas – intervine- y se llama Progeria  y este no es el caso, pero si tienes razón en cuanto a lo que podría ser un envejecimiento precoz, pero no físico, sino metabólico, de funcionamiento, porque si bien es cierto que el envejecimiento es la acción de los años en nuestro organismo expresado en los cambios que suceden con la edad, esto sucede a varios niveles, celular, hormonal y metabólico, donde la velocidad de cada uno de ellos, va a depender de factores genético, del tiempo y jugando un papel muy importante la forma de vida que llevemos. Se puede ser joven externamente, pero metabólicamente viejo y eso ser  la causa de muchas enfermedades, sobre todo síndrome metabólico, diabetes, enfermedades del corazón y hasta cáncer.
El envejecimiento normal implica una reducción de la capacidad funcional, una pérdida progresiva de componentes indispensables para el metabolismo, los elementos defensores orgánicos no son suficientes para detener los factores agresivos, se reduce la actividad física, se pierde masa muscular y se gana grasa, produciéndose entre otras cosas una resistencia a la insulina que puede generar en diabetes tipo 2  y esto hace a la persona mayor, más vulnerable a las enfermedades, pero puede haber diferencias entre la edad cronológica medida por el almanaque y la edad metabólica, así hay personas que no aparentan la edad, en ambos sentidos, lo cual se debe a la intervención de los factores ambientales controlados por el individuo, por ejemplo una persona que se exponga mucho al sol, su piel será más vieja que la otra persona de su misma edad que no se exponga al sol con la misma frecuencia, de igual forma una mujer que hizo ejercicio durante su infancia y adolescencia tendrá menor riesgo de osteoporosis que una mujer contemporánea que no lo hizo nunca.
En una persona cronológicamente joven, puede acelerarse este proceso de envejecimiento metabólico, asociado a estilos de vida no saludables, como el fumar, consumo de alcohol, dieta ricas en grasas saturadas y azúcares simples, sedentarismo, mal manejo del estrés, el sobrepeso y la obesidad entre otros factores, lo que conlleva a la aparición de unas moléculas llamadas radicales libres, que al actuar en forma crónica, van a producir en las células y mucho más profundo en las mitocondrias un proceso de acidez y oxidación que se conoce como estrés oxidativo, que produce daño en cualquier parte de las células, alterando incluso la información genética y aparecer cáncer, estos daños conllevan a una disminución de sus funciones vitales, igual o peor que en el envejecimiento normal, asociándose a estos radicales libres, enfermedades Cardiovasculares, aterosclerosis, enfermedades cerebro vascular, hipertensión, resistencia a la insulina, síndrome metabólico y diabetes tipo 2, entre otras; en personas jóvenes, metabólicamente viejas.
PILDORAS DE TU MEDICO
•        Estudios han señalado, que el estrés que sufre la madre durante el embarazo, produce un daño celular que quedaría reflejado en las células de los órganos del individuo adulto.
•        Es bueno señalar enfáticamente, que estos procesos de envejecimiento metabólico en jóvenes no produce ningún síntoma, mientras se van deteriorando los órganos.
•        La prevención debe comenzar desde la procreación y en el embarazo, se deben adoptar estilos de vida saludables que impliquen no fumar, evitar el consumo exagerado de alcohol, evitar las comidas ricas en grasas y azucares, reducir el consumo de sal, planificar una rutina diaria de ejercicios y manejar adecuadamente el estrés.
•        En la actualidad se está desarrollando una tendencia que se ha llamado prevención molecular con el descubrimiento de marcadores  biológicos que podrían predecir y evitar este proceso precoz de envejecimiento metabólico.
VACUNA CONTRA EL ESTRÉS
Va un viejo a la consulta del médico y le dice
- Mire usted señor doctor. Yo cuando voy por el primero voy bien. Cuando voy por el segundo empiezo a fatigarme. En el tercero me dan calambres y escalofríos, y en el cuarto me desplomo.
- Pero usted qué edad tiene?, pregunta el médico asombrado
- Pues 87 años?
- Y a su edad que más quiere?
- Pues llegar al quinto piso que es donde vivo y no hay ascensor.
oooooooooooo
Un hombre joven con un spray de pintura  escribe en la pared de una farmacia:  “Los condones que venden aquí se rompen”; un viejito que lo estaba observando se le acerca, le pide prestado el pote de pintura  y escribe al lado, “Y se doblan”
Hasta nuestro próximo contacto.
*Medico. Magíster en Salud Pública.
E. mail basantac@cantv.net
www.drcarlosbasanta.es.tl
Twitter: @drcarlosbasanta

ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.