Estoy mal. A nivel de escuchar a Maduro por
la radio y, de inmediato, imaginármelo con sotana. Una sotana anchi-larga y
tricolor. A su lado, imagino también a Arreaza, siempre apurando el paso y
tratando de sonreír, con esa carita de monaguillo que se enreda al tocar la
campana.
Ando mal, muy mal. Cuando me encuentro con un militar por la calle,
siento unas ganas indetenibles de acercarme a él y confesarme. No sé qué pecado
he cometido pero, igual, me siento culpable. Soy la versión metafísica del
experimento de Pavlov. Veo un uniforme verde oliva y quiero pedir perdón.
Estoy
requetemal. Suenan los primeros acordes del Himno Nacional, anunciando una
cadena y, sin pensarlo, de una vez me persigno. Por si acaso. Cada vez somos
menos país y más iglesia.
La experiencia de ciudadanía está cada vez
más arrinconada. Al Estado eclesial no le interesa el discernimiento cívico
sino la devoción.
Tanto que cualquier mínima duda sobre la divinidad de Chávez
es ahora considerada, de manera instantánea, una ofensa, un sacrilegio. No se
lo ocurra a usted sacar a pasear una inquietud. No se arriesgue. No pregunte.
El Gobierno, desde muy temprano, ha impuesto sobre la muerte del presidente una
condición de obligatoriedad religiosa. En el fondo, más que un duelo, estamos
en la construcción de una idolatría. La nueva misión del PSUV es perseguir
herejes.
Se trata de una diferencia importante. Una
cosa es el respeto ante la muerte, ante el dolor, ante la figura del
presidente, y otra cosa muy distinta es creer, aceptar y promover a Hugo
Chávez, con su difícil enfermedad y su fallecimiento, como un sacramento
celestial, como una nueva deidad a la que todos los venezolanos tenemos el
deber de venerar ciegamente. El oficialismo está empeñado en mezclar estos dos
ámbitos. El Gobierno confunde respeto con sometimiento. Pretende que la
popularidad de Chávez se convierta en un instrumento de control, incluso de
censura. Si no lo aceptas como redentor, nos ofendes y te conviertes en un
miserable apóstata.
Esta semana, Nicolás Maduro dijo que Hugo
Chávez, desde el cielo, de seguro influyó en la elección de un cardenal
argentino como nuevo papa. A mí, ese planteamiento me parece ridículo. Pienso
que en el Vaticano pesan más los intereses y los juegos del poder que las voces
del más allá. Creo que el mercado fundamental del catolicismo está en América
Latina y que, frente a la crisis que vive esa institución, la lógica de la
supervivencia impuso una autoridad de nuestro continente. Pensar así no ofende
a Chávez ni a ninguno de sus seguidores. Pensar de otra manera no es una falta
de respeto.
Lo mismo podría decirse con respecto a las
reiteradas denuncias sobre el supuesto asesinato del presidente. Hace pocos
días, el ministro Rafael Ramírez se sumó a quienes han señalado la posibilidad
de que a Chávez le hayan “inoculado el cáncer”. Más allá del debate médico, de
lo inviable que –clínicamente– puede ser una conspiración de este tipo, resulta
demasiado extraño que, tras dos años de enfermedad y diversos tratamientos, sea
justo ahora que, de pronto, aparezca esta teoría. Pero eso es lo de menos. Lo
de más, lo verdaderamente importante, es la criminalización de la duda. La
pretensión oficial de hacernos sentir que todo aquel que se atreve a sospechar
del poder es inmoral. El manejo gubernamental de la muerte del presidente
propone un cambio en la configuración del autoritarismo: ahora la suspicacia
puede ser un delito.
En la homilía que se lanzó Nicolás Maduro, el
día que inscribió su candidatura ante el CNE, habló por primera vez del
problema de la inseguridad. Basta de violencia, gritó. Basta de crimen, gritó.
Como si no llevaran 14 años gobernando este país. Ni siquiera fue capaz de
hacerse responsable por lo no hecho durante todo este tiempo. Ni siquiera habló
de las víctimas, de las estadísticas terribles que llenan de sangre el país.
Para mí, esas palabras, esos gritos destemplados, fueron una profunda falta de
respeto a los más de 16.000 venezolanos asesinados el año pasado. Una falta de
respeto a ellos, a su memoria, a sus familias. Cierto: es sucio jugar
demagógicamente con el dolor de los demás.
El Hugo Chávez más real, el que quizás sólo
conocieron sus hijas, sus afectos más cercanos, probablemente fue muy distinto
de este personaje multiplicado por el mercado religioso del PSUV.
Necesitan
desesperadamente sacralizarlo. A toda ahora y desde todos los espacios. Día
tras día. Porque si no existe un dios, tampoco existe una iglesia. Y las
iglesias sin dios siempre fracasan. Y los sacerdotes sin dios no tienen éxito.
No tienen fieles. No ganan elecciones.
abarrera60@gmail.com
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