sábado, 16 de febrero de 2013

PEDRO PAÚL BELLO, REFLEXIONES SOBRE EL PRESENTE

Cuando uno se detiene en el observar, con absoluta sinceridad, lo que hoy vivimos los venezolanos en nuestra Patria, no se alcanza a entender el porqué de tanta pasividad e inercia ante la gravedad de lo que confrontamos hoy, en lo político así como del posible desarrollo de la situación económica y social que seriamente nos amenaza.
En ese orden de reflexión pueden venir a nuestra mente recuerdos de situaciones de grave conflictividad en medio de las cuales, pueblos y gobernantes cayeron también, con las diferencias de cada caso, en actitudes de parálisis pasivas respecto a los acontecimientos que, ante sus ojos, se desarrollaban sin que población y gobierno se preocupara  --ni menos actuara--  en buscar salidas, acciones, respuestas adecuadas para superar terribles amenazas.
Releyendo el libro “Memorias de guerra” (Memoires de guerre) publicado por la Librería Plon el año 1954 y escrito por el General Charles De Gaulle, a quien le fueron confiadas altas responsabilidades ministeriales por el gobierno que, en aquéllos días de los años 1932 a 1937, no cesaba de actuar de la manera que el propio De Gaulle llamó “la inconsistencia del poder” que, él mismo y con asombro, encontraba instalada en el dominio de lo militar responsable de la defensa nacional de la Francia amenazada seriamente por la Alemania desde donde Hitler comenzaba a realizar su dominio de Europa.
El problema que De Gaulle percibía, si bien era general en el medio político y de gobierno francés, le resultaba más preocupante en su condición de militar que había sido a ocupar posiciones de gobierno en la Secretaría general de la defensa nacional, organismo del cual el Presidente del Consejo recibía la asistencia necesaria para preparar al Estado y a la Nación francesa ante la amenaza alemana. Pero mientras en el Parlamento el tiempo se iba entre obstáculos y defecciones, el cuerpo militar daba respuestas incompletas y contradictorias. De Gaulle proponía crear, con urgencia, unas fuerzas armadas de maniobra y de choque, acorazada y formada por un personal de élite, la que se uniría a grandes unidades preparadas para la movilización. Pero mientras Hitler preparaba fuerzas poderosas y amenazaba al mundo, Francia se mantenía bajo la idea de estar protegida por la famosa Linea Maginot: el 7 de marzo de 1936 las fuerzas armadas alemanas cruzaron el Rhin; poco tiempo después marchaba sobre Viena, Praga y Varsovia. Poco después le llegó la mala hora a Francia, con la complicidad de Patain y Laval, entre otros.
La relectura de las Memorias de guerra de De Gaulle desembocó  --como no podía ser muy de otra manera--  en el retorno a la consideración de nuestro drama presente:  tenemos nuestro “Hitler” duplicado en La Habana;  sus fuerzas, como lo permitió en Francia el “gobierno” de Vichy, están por todo nuestro territorio; podríamos decir que, con las diferencias de ambos casos, hay semejanzas y similitudes abundantes. Sin embargo, todavía tenemos salidas posibles que, de manera indispensable, deben ser activadas. Es menester desplazar la invasión cubana a su territorio y también derrotar al gobierno de nuestro vichy chiquito y también local como el francés, pero seguimos teniendo caminos.
Lo único que falta es despertar y hacerlo antes de que la precariedad de la vida desate iras de protesta que pueden terminar catastróficamente, a costos muy duros y lamentables derivadas de innecesarias violencias.   La salida más lógica y más sana es, sin dudas, la electoral. Pero no podemos seguir haciendo el ridículo con elecciones preparadas y manejadas de manera fraudulenta. 
Elecciones absolutamente libres: manuales, sin máquinas de votación, sin caza—huellas, con escrutinios abiertos, testigos de los partidos políticos y un Consejo Electoral donde los partidos estén debidamente representados y cuya conducción recaiga sobre personas independientes tanto respecto a los Partidos como respecto al gobierno. Todo ventajismo electoral, sea de partidos o del gobierno, debe ser sancionado severamente e impedido.
Sólo así, de esa manera democrática y civilizada, podremos salvar a esta amada Patria venezolana de una tragedia que, con gravedad severa, nos acecha.
(www.paulbello.blogspot.com)
ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.