miércoles, 6 de febrero de 2013

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ, VENEZUELA PAÍS DE LISTAS

Las listas no son patrimonio venezolano, el ser humano las utiliza en su vida diaria en todo el mundo, son tan solo un mecanismo, un procedimiento o un instrumento al servicio del hombre. Este lo utiliza y le da sentido a su función, sea para causas útiles y fines nobles o con objetivos inconfesables.
La lista como instrumento ayuda en la gestión del tiempo y de recursos, nos facilita la evaluación.
Los ingleses la denominan "checking list" y la utilizan como un mecanismo de revisión. El término castizo es "Lista de cotejo" y consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas.), al lado de los cuales se puede adjuntar un visto bueno o una "X" si la conducta es lograda o no, se le atribuye un puntaje.
Normalmente la utilizamos como un instrumento de verificación durante los procesos de enseñanza de determinados indicadores y de su revisión.
Desde pequeños nos enseñan a hacer listas, por ejemplo la de cosas por hacer, la de resoluciones de año nuevo, la de valores a desarrollar: honestidad, respeto, gratitud, sinceridad, coraje... Otras son para estudiar: Lista de Verbos, Lista de los recursos naturales renovables y un sinfin de otras.
La tecnología nos introduce las nuevas listas, las de correo, que sirven para mandar mails a muchas personas de manera simultánea.
Las listas nos acompañan en la vida diaria, lista de medicinas, de precios, de mercancías, de requisitos.
Pero el ser humano es quien califica el instrumento y crea la lista negra, un índice de personas e instituciones que deben ser discriminados de alguna forma con respecto a los otros. La discriminación es excluyente y puede ser social, técnica, política o de alguna otra manera.
Su uso debe ser repudiado, ya que en general no se ajusta a la legalidad ni a los derechos humanos, violando principios como: un juicio justo, derecho a la defensa, presunción de inocencia.
Existen versiones clásicas, como las listas utilizadas en la Antigua Roma de los tiempos de Lucio Cornelio Sila. El Index Librorum Prohibitorum, índice oficial de libros prohibidos por la Santa Sede.
En las dictaduras a menudo existen listas con los enemigos del régimen y los libros prohibidos. Los grupos terroristas suelen tener listas con los objetivos de secuestro, extorsión, o asesinato.
En EEUU, durante el macarthismo, personas denunciadas como comunistas o antiestadounidenses pasaban a formar parte de listas negras.
El nazismo instaló una que causó el horror de la humanidad, las listas de judíos, gitanos y otras minorías que debían ser sujetos de la solución final. Que trajo como consecuencia una de las que produce mayor vergüenza: La lista de víctimas del Holocausto.
En Venezuela dos listas se han hecho famosas, aplicadas por el régimen actual, la del diputado chavista Luis Tascón, quien publicó en su página web una lista de los ciudadanos que habían firmado para activar el referéndum revocatorio. La misma fue usada por los organismos gubernamentales para discriminar a los trabajadores públicos que aparecían en ella. Su elaboración fue autorizada oficialmente por Francisco Carrasquero, actualmente miembro de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Y la llamada "lista Maisanta", que contiene clasificaciones políticas específicas sobre todo el registro electoral, indicando su inclinación política y sus hábitos electorales. La puesta en práctica de los mecanismos de segregación política tuvo su máxima expresión en Pdvsa. De la cual fueron despedidos unos 20 mil empleados.
Otras listas de la infamia se aplican en Venezuela, la de presos político; la de expropiaciones; la de exilados; la de victimas del hampa, que nos sitúa en el rango de país en guerra.
Las listas de las misiones, utilizadas para chantajear los inscritos y obtener votos a cambio de beneficios.
Los venezolanos tan solo deseamos pertenecer a una, la lista de seres humanos. Esa protegida por la declaración universal de los derechos del hombre. La que considera que la libertad, la justicia y la paz, se basan en el reconocimiento de la dignidad inmanente de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la humanidad.
Excónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.