Hace varios años tuve la oportunidad de
investigar sobre un mecanismo institucional denominado Shadow Cabinet o
Gabinete en la sombra. Cuenta la historia que la sola mención de la idea
expresada en 1826 por el liberal John Cam Hobhouse, en el seno de la Cámara de
los Comunes, de una de una Her Majesty’s Opposition u oposición leal produjo un
cúmulo de risitas burlonas.
Ciertamente, la idea de una oposición de
semejantes características no fue entendida en su momento. No se trataba de
reiterarle lealtad a la Monarquía Británica, cuestión evidentemente risible,
sino al conjunto de la nación mediante el ejercicio de una oposición crítica,
de una oposición responsable.
Si bien la propuesta generó debate, debieron
transcurrir cuarenta años, con la aprobación de las Leyes de la Segunda Reforma
de 1867 y1868 (ampliación del derecho al sufragio de propietarios y trabajadores y promoción de un
sistema fuerte y disciplinado de bipartidismo), para que lo extraño fuese
haciéndose taxativo del Sistema Político Británico. La idea de la oposición
leal cobraba fuerza. Los aportes previos de políticos notables como el inglés
Henry St. John Bolingbroke (1678-1751) y el escocés Henry Mackenzie (1745-1831)
también rendían sus frutos.
¿Pero qué es exactamente un Gabinete en la
sombra? Una de las mejores definiciones del referente alternativo al gobierno
en el poder la podemos encontrar en el libro de Ignacio Molina y Santiago
Delgado, Conceptos Fundamentales de la Ciencia Política: “Bajo el liderazgo del
jefe de la oposición, que normalmente es candidato a dirigir el gobierno real
en el futuro, se determinan las personas encargadas de fiscalizar en concreto
la tarea de los distintos ministros. De esta forma, se concibe la actividad
opositora como el ejercicio de la crítica responsable”.
Ahora bien, esta idea, presentada en su
momento tanto a la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Unidad Democrática como a
miembros destacados del Comando Venezuela, podría servir como la mejor campaña
electoral posible. Me explico: ante unas eventuales elecciones presidenciales,
con un candidato oficialista ya designado, el uso indebido recursos públicos e
instituciones secuestradas, el candidato opositor carecerá de opción alguna si
desarrolla una campaña convencional.
La opción más efectiva, desde mi punto de
vista, sería contar con un candidato presidencial y su eventual equipo de
gobierno (Gabinete en la sombra) que puedan explicar, de la manera más
pedagógica posible, los serios problemas que tendrá que asumir un gobierno de
transición y las soluciones que deberá implementar.
El contraste será notorio. Por una parte, un
Nicolás Maduro, rodeado de un gabinete incompetente. Por la otra, un candidato
opositor, rodeado del mejor talento disponible para asumir un gobierno de
emergencia nacional. Múltiples voceros hablando claramente sobre sus
respectivos sectores, un candidato presidencial que se asuma como transitorio
por las difíciles medidas que habrá de implementar y un electorado que después
de muchos años tendrá el diagnóstico de un país en estado crítico.
Otro politólogo, Gianfranco Pasquino, señala
que el gabinete en la sombra “acentúa, por necesidad, el papel de las personas,
su profesionalidad, su capacidad de comunicar y convencer, de contrastar la
acción del gobierno en el poder y de contraponerse a ella”. Para finalmente
concluir que “no es previsible ninguna mejora de la calidad de la política si
no se mejora la calidad de las instituciones”.
Insisto ante la MUD y ante el Comando
Venezuela. Necesitamos una campaña no convencional. En lugar de ¡Hay un camino!
debemos insistir en que ¡Hay un equipo!
Un equipo que haga buena la palabra Unidad
para ganar los votos y para cuidarlos, un equipo que le hable claro al país y a
los secuestradores del Estado venezolano y un equipo que se asuma como tal y no
como el encuentro de egos que esperan el traspiés de uno para el ascenso del
otro.
er251173@gmail.com
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