lunes, 28 de enero de 2013

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, JUICIO A LA GUERRA FEDERAL

La Guerra Federal ensangrentó al país. Su fin de afirmación civil y republicanismo se extravió por las ilicitudes del poder
Se estaba enfrentado en difíciles términos en Venezuela el autoritarismo centralista del general José Tadeo Monagas. La transición encabezada por el Presidente general Julián Castro (1858-1859) quien ha debido restablecer el poder civil de la República, fue insustancial y, tardíamente, intentó congeniar con los liberales. En medio de amenazas y persecuciones, odio y división, abandono y miseria en el país, se inició la Guerra Federal.
Juan Crisostomo Falcon
La Federación luchó contra la centralización en el poder. Tirso Salaverría desde Coro el 21-02-1859, reclamó con valor: “…otra vez dejar sometida la suerte del país a la voluntad de un hombre y su partido; otra vez el abrir anchuroso campo para perpetuarse en el poder público, uno con algunos, con ultraje de los principios preconizados en esta misma Carta central”. 
Anunció como programa político: “La reorganización de Venezuela en República eminentemente federal”; la aspiración de: “Libertad y Federación”; que ésta fuese un: “gobierno de todos”, para: “los hombres libres”, y que: “El medio para realizarlo es la Unión de todos los venezolanos”.
Por su parte, a escasos días, el 25-02-1859, Ezequiel Zamora, hizo un pronunciamiento fundamental: “Con Federación atenderá cada Estado a todas sus necesidades y utilizará todos sus recursos, mientras que juntos constituirán por el vínculo del gobierno general el gran bien, el bien fecundo y glorioso de la unidad nacional. El orden público dejará de ser un pretexto de tiranía, porque será la primera de las atribuciones de cada gobierno particular. Tendrán los pueblos magistrados de su exclusiva elección. Volveremos la espalda, ya para siempre, a las tiranías, a las dictaduras, a todos los disfraces de la detestable autocracia…”.
Al mismo tiempo, con similar sentido patriótico, auspiciador de verdadera soberanía, el general Juan Crisóstomo Falcón, jefe supremo de la Revolución Federal (1859), Presidente Constitucional (1863-1868), justificaba aquella lucha por la violencia electoral del gobierno en los años 1846 y 1848, y afirmaba que si se hubiese evitado el autoritarismo: “Para hoy la república sería una verdadera práctica, con derechos reales y positivas garantías para el ciudadano, con discusión tan libre y franca como es franca y libre la razón del hombre. Tendríamos pacto social y no las precauciones, reticencias y ambigüedades de una bandería con otra”.
La Guerra Federal ensangrentó al país. Su fin de afirmación civil y republicanismo se extravió por las ilicitudes del poder. Don Luis Level de Goda, conocedor de los sucesos, afirmó: “Se corrompían los dos partidos contendores en la lucha de los cinco años, y al terminar la guerra y al surgir el general Falcón, era lo natural que se le viera rodeado, preferentemente, de malísimos elementos, de los peores del partido liberal… el país quedaba condenado a sufrir por muchísimos años las consecuencias de la corrupción de ambos partidos y de la ineptitud del caudillo federal”. Le salvaría el “Decreto de Garantías” de 1863 y sus principios democráticos, aún defendidos por la República.
Falcón nació el 27 de enero de 1820, hace hoy 193 años.
jfd599@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.