En las elecciones de la directiva del nuevo
año de la Asamblea Nacional, Venezuela luce cada vez más como un barco
encallado que está a la espera de que suba la marea; y ésta no da señales de
hacerlo en lo más mínimo. Ese barco tiene, aparentemente, todo a punto
Existe una gran confusión escotillas adentro,
y un total secretismo hacia afuera.
A sólo tres días de una fecha singular: las
elecciones de la directiva del nuevo año de la Asamblea Nacional, Venezuela
luce cada vez más como un barco encallado que está a la espera de que suba la
marea; y ésta no da señales de hacerlo en lo más mínimo.
Ese barco tiene, aparentemente, todo a punto.
Sólo que el capitán no está en la sala de mando, sino que dicen que está
mejorando muy lentamente (¿de qué?, nadie lo sabe, o quienes lo saben han
decidido no soltar prenda) de algún mal que lo tiene postrado en tierras
ajenas. Mientras, el barco sigue allí, en el mismo sitio, sin moverse un
centímetro hacia ningún lado...
El barco tiene dueño. No es ni un capitán
contratado ni uno encargado. No, quien funge -o fungía, vaya usted a saber- de
capitán no es otro que su dueño, o por lo menos eso parece, si hemos de
deducirlo de la forma como se refiere al barco accidentado. Nunca, en efecto,
ha hablado en términos de "el barco", sino en los de "mi
barco". A lo mejor a eso se deba que nadie entre sus subordinados
inmediatos se atreva, ni a agarrar el timón ni mucho menos a realizar maniobra
alguna que pudiese sacarlo de su estado. El barco está allí, a la espera, que
es como decir a la deriva...
Luce muy extraño, eso sí, que nadie de la
tripulación se atreva a hablar del mal concreto, específico, que mantiene al
capitán en otro sitio. Vaya usted a saber en qué estado y, sobre todo, por
cuánto tiempo. Eso es tanto más extraño cuanto que, otros capitanes, en otros
mares, aquejados de otros males no han dejado de mantener informados a todo el
que lo requiriere de lo que padecen y de cuáles son los pronósticos que sobre
su mal emiten médicos serios y responsables.
Ese barco estuvo recientemente en disputa.
Había que dilucidar si seguía comandado por el mismo capitán o si sería otro,
más joven, y, por lo que se ve, más sano, a quien tocaría conducirlo. Ganó el
viejo capitán, pero lo que al parecer no ganó fue una salud que le permitiese
continuar.
Y la cosa se complica porque las mañas del
capitán enfermo no eran transferibles. Ahora lo sabemos. Cómo se manejaban los
recursos, cuáles eran los criterios para marcar el rumbo, y quizás lo más
importante: cuál era el destino del barco y el tiempo calculado para llegar a
él, eran de la reserva absoluta del viejo capitán.
Pero, además, como los Papas de antaño, el
enfermo capitán desarrolló la pésima costumbre de mantener in pectore, no sólo
los nombres de sus colaboradores inmediatos -a quienes cambiaba a su aire, cada
vez que éste soplaba en un sentido o en otro- sino que las"tareas"
que a cada miembro de la tripulación asignaba, eran muy variables, y a ratos
ensambladas en una extraña combinación. Así, nadie sabe ni por qué ni para qué
está donde está. El resultado: una gran confusión escotillas adentro, y un
total secretismo hacia afuera.
El problema es que las horas, los días, las
semanas y los meses pasan. Qué curiosa manía esa de las cosas: estar sometidas
al rigor de la noche que sucede al día, y viceversa. Pero, además, como lo
recuerda el famoso refrán, los barcos están "para ganar fletes". Por
ello un barco parado ni gana flete ni garantiza vida a sus tripulantes y sus
usuarios.
Este barco encallado, además, tenía -¿sigue teniendo?-
muchos recursos y eso lo convertía en un "Don Regalón" de los mares.
Hay por ahí mucho capitancito, al mando de barcazas destartaladas, que
desesperan de la extraña enfermedad del capitán del barco. Algunos, incluso,
con lágrimas de cocodrilo derramadas a granel indagan por su salud y le desean
lo mejor. Se preguntan, incluso, qué será del barco sin su diestro -y
manirroto- capitán. Todos sabemos las razones de sus angustias.
En un gesto -¿admirable?- del enfermo
capitán, pareció sospechar que el mal podría no tener cura ni retorno, y por
ello dejó a un encargado que confiaba, en caso de desaparición, sería escogido
como su sucesor. El problema es que, además de ser desconocido para los más
veteranos tripulantes, es muy poco confiable. Nadie cree, en efecto, que podrá
sacar al barco del atolladero en que se encuentra.
Es mucho el esfuerzo que el timón del barco
requiere, muchos los recursos que chupará el intento por ponerlo a flote, y
mucha la energía que ese nuevo capitán, "sucesor" investido a la
carrera, debe concitar, y lo más importante, es mucha la inteligencia y
habilidad que deberá desplegar. ¿Cree usted, amigo lector, que en este venidero
2013 esta tripulación desorientada, con un bisoño al mando, pondrá al barco en
pleno movimiento?
antave38@yahoo.com
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