viernes, 24 de agosto de 2012

NELSON MAICA C., ESTRATEGIA, POLÍTICA

Nota 2. Pasado, presente, futuro. ¿Qué hicimos del pasado al presente? ¿Qué haremos del presente al futuro? ¿Cuál futuro queremos? Futuro individual. Futuro colectivo, como País.
A partir de 1999 hemos oído al régimen, con mucha más frecuencia que otros grupos, usar las palabras “guerra”, “muerte”, “estrategia”. Las usan para casi todo. “Planificación estratégica”, “recursos estratégicos”, “estrategias de desarrollo”, “jugadas estratégicas”, “armas estratégicas”, “guerra estratégica”, solo les falta usar “estrategias de estrategias”, etc., etc.
Por momentos nos da la impresión de que esa palabra “estrategia” empieza a no tener sentido tal como la usa el régimen. Cuando un término sirve para todo comienza a no servir para nada, según la sabiduría popular.
“Para que los hombres se comprendan no basta con emplear las mismas palabras, es necesario utilizar las mismas palabras referidas al mismo genero de acontecimientos interiores. Las experiencias del hablante tienen que ser comunes con las de los otros hablantes”, dejo escrito F W Nietzsche, 1844-1900, filosofo, poeta, músico, filólogo, alemán.
Hay una anécdota con relación al origen de la palabra Yucatán. Se cuenta que a las voces de los primeros españoles que desembarcaron en la península, los mayas contestaron “ma c´ubah tahn”. Los españoles entendieron “Yucatán” y le dieron ese nombre al sitio. Pero los indios lo que querían decir era “no entendemos sus palabras”. ¿Tendrá vigencia?
Así, es bueno, entonces, compartir el sentido que le daremos a estrategia. La emplearemos como una forma de pensar, de cómo afrontar situaciones, sobre todo las conflictivas.
El régimen, desde sus inicios, declaro: …“guerra a muerte contra la oposición política”…, contra todo aquel que se le oponga, contra el imperio, contra el neoliberalismo, contra la mayoría cuantitativa y cualitativa de la sociedad, del pueblo, de la ciudadanía venezolana, demócratas plurales, contra etc., etc., no decreto la guerra al crimen, al robo, a la inseguridad, al hambre, a la ignorancia, a la ineficiencia, etc. Ahí está la inseguridad, las cárceles, la no producción, la destrucción del país.
Lo anterior parece ser una tesis de una filosofía que tiene siempre un enemigo en la mira. ¿De dónde salió? ¿La justificación de un auto fundamentación? Tal presunción termina en una radical discordancia de las apariencias, preludio, base, de la destrucción, incluyendo la del mundo. Y, parece, que tiene 13 años haciéndolo, y lo peor, hemos dejado que lo haga.
Naturalmente, todos, incluyendo a la resistencia y a la oposición, tendremos que defender la vida, minimizar tal amenaza, corregir tal conducta, fijar un rumbo, tomar un camino.
Hasta el siglo XX la “estrategia” se identifico, básicamente, con el ámbito militar. Pero viene de muy atrás, para algunos, desde el siglo V ac. Concepción y ejecución traen y delinearon dos trayectorias históricas.
Orígenes: Grecia y China, hasta donde ha llegado, por ahora, nuestra curiosidad. Desarrollo en paralelo.
Grecia: en donde supuestamente aparece la palabra “estrategia” y en donde solo la fuerza bruta decidía los conflictos.
China: en donde el uso de la inteligencia prevalecía para resolver los conflictos.
Durante el s XVIII ambas concepciones entran en contacto y a partir del s XX surgen las versiones actuales.
Aquí dejaremos a un lado la evolución histórica de cada una, por ahora. Les sugerimos investigarlas, me parecen apasionantes e instructivas.
Tips:
•          Primera década del s XXI, resaltantes: 2001: Genoma, vacas locas, volcanes en erupción, torres gemelas, corralito argentino; 2002: crisis del euro, fraude financiero en USA; 2003: desastre del Columbia, invasión a Irak por USA, facebook; 2004: ataque a España, Tsunami en Asia; 2005: huracán Katrina, muerte de Juan Pablo II; 2007: ¿Por qué no te callas?, muerte B Bhutto; 2008: crisis financiera, elección Obama; 2009: cambio de rumbo en Honduras; 2010: terremoto en Haití, Wikileaks. Inicio de la segunda década: 2011: google: popularidad de ciertas tecnologías, Libia, Egipto, primavera Árabe; 2012: ojala acoja, también, este título: “cambio de gobierno en Venezuela”.-
•          Venezuela: ¿Qué paso con el supuesto fraude del Bus Caracas? ¿Qué es de la vida de la torre este de parque central? ¿Se bañara en el Rio Guaire el saliente con sus intimos, tal como prometió? ¿Cuánto y/o de que vale una promesa del saliente? ¿Por qué no respeta los derechos humanos y cumple con la constitución y sus leyes en Venezuela? ¿Sale a defender lo hipotético, lo indefendible y chocar con su otrora benefactor británico, ahora?
•          Antes de 1846, Santo Tomas de Guayana de Angostura del Orinoco; hoy, Guayana es Guayana y no se cala totalitarios… los casi 13 últimos años de desmanes y locuras son suficientes… allí se transforma la naturaleza en progreso, en agregados para la vida…
•          “Con áureos buriles tus magnas proezas, la historia en sus fastos por siempre grabo; tu suelo es emporio de ingentes riquezas, ¡Tu cielo el más bello que el sol alumbro!...
•          ¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzo…! ¡Abajo cadenas!...
•          “La historia insinúa que en un gobierno despótico, totalitario, como el presente ni la nación ni los ciudadanos tienen idea de hacia donde se dirigen porque la única voluntad que priva es la del déspota, la del totalitario, quien decide todo… el único patriota que se presenta es el déspota mismo ¿Qué especie de seres humanos se pueden formar bajo un régimen semejante? El desapego por el país se hace presente y se entrega a otros, tal vez como estamos observando ahora… hay que rechazar la entrega y al déspota mismo… hay que exigir la salida de los invasores, pero con bríos y todos unidos en ese fin”… (Anónimo)
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE, LOS MERCENARIOS DEL PRESIDENTE SALIENTE

Nunca se sabrá a ciencia cierta cuántos magnicidios, reales o imaginarios, habrán acaecido en la atormentada psique de un teniente coronel avenido en presidente saliente de una ex-república, la misma que antes fue respetada y reconocida en el concierto de las naciones libres como República de Venezuela, sin necesidad de fallidos apodos, ni de innecesarias estrellas adicionales en su bandera, tampoco de caballos devueltos sobre sus huellas en el escudo nacional. 
De lo que no cabe duda es que magnicidio y mercenario son elementos relacionados para la ejecución del asesinato de una figura pública y eso lo han descubierto, aunque tardíamente, los asesores cubanos del teniente coronel.  Por eso aparece recientemente Eduardo Acosta, ciudadano dominicano y tránsfuga de la justicia colombiana, un fugado de la cárcel de La Ceja en Colombia, a donde fue recluido tras ser capturado transportando dediles de droga en su estómago con destino a Nueva York, pero que misteriosamente es capturado en suelo venezolano, y es “reposicionado” bajo la figura de El hombre más buscado, en el primero y por ahora el único mercenario del que tenemos noticias, con nombre y apellido y hasta fotografía. Aparece precedido por una descripción cinematográfica del presidente saliente y ahora, luego de varias decenas de magnicidios fallidos anteriores, con una épica tragicómica de asuntos peliagudos e inextricables (escritos en clave en una libretita que pretendió tragarse al ser descubierto) se le exhibe como el tal mercenario, y con un récord de entradas y salidas a países donde las fuerzas estadounidenses han operado militarmente, con la extraña ¿casualidad? de ser, entre muchos otros, los de sus Amigos absolutos Saddam Husein y Muamar el Gadafi.
El chico del tambor
Hace años que los asesores cubanos intuían que algo faltaba en la ecuación persuasiva de los anteriores magnicidios, y por fin dieron con ese algo, el mercenario, y lo han presentado públicamente, aunque el sujeto ha resultado ser un narcotraficante caribeño de tercera línea. El templete propagandístico que se ha montado con El peregrino secreto tiene los mismos acordes de aquel otro, el que se orquestó con Geovanny Vázquez, El espía que surgió del frío colombiano, el tristemente célebre testigo-estrella con el que El honorable colegial Isaías Rodríguez , entonces Fiscal General de la República, adelantó encauzamiento judicial a una veintena de figuras públicas venezolanas, todas vinculadas al ejercicio crítico de la gestión pública del teniente coronel, acusados fallidamente de ser instigadores y autores intelectuales del asesinato del Fiscal Danilo Anderson, el mismo que adelantaba investigaciones sobre corruptelas y tráfico de influencias que vinculaban hasta los tuétanos a relevantes jerarcas del chavecismo robo-lucionario.  La verdad salió a flote como los... (ya sabe a qué me refiero) y meses después, El espía que surgió del frío colombiano se estrelló contra la pared de sus contradicciones y confesó lo inimaginable a tambor batiente: que todo lo dicho bajo juramento fue una gran mentira acordada con la Fiscalía, y que esas mentiras fueron convenientemente canceladas. Aquella revelación lo convirtió, por antigüedad y por concepto, en el primer mercenario del presidente saliente, o al menos en el más notorio.
El espejo de los mercenarios
¡Un mercenario! ¿Y eso se come con qué? sería la pregunta del inefable Luis Miquilena, el primer asesor político del teniente coronel en 1998, hoy defenestrado de sus afectos pero volcado hacia las oposiciones que respaldan la candidatura presidencial del venezolano Henrique Capriles Radonski.  Y para saber dónde estamos parados cabe la necesaria definición: Se asume como mercenario, un vocablo que proviene del latín merces, - edis, que significa  salario, paga, recompensa, al que ejecuta una acción, usualmente militar aunque no exclusivamente, sin ser parte del conflicto y por el solo hecho de que se le cancela por sus habilidades y experticias. Tal concepto se refiere a los milite mercede arcessere, soldados reclutados mercenarios por el ejército Romano, pero también a los mercennárium que son los combatientes asalariados, comprados o sobornados de otras naciones en conflicto con el Imperio Romano, cuya participación interesada en las luchas internas o en los conflictos externos tienen, ayer como hoy, un beneficio económico y personal, con abstracción de la ideología, la nacionalidad o las preferencias políticas del bando de quien le contrata. 
El término latino también involucra a los testis tribuit se mercennarium comitem regi (testigos puestos a sueldo por un Rey) y por extensión a todo aquel que realiza cualquier testificación, cierta o falsa, a favor de otro por una recompensa, o merced, sustituyendo la testificación verdadera de otra persona por el salario que se le da.  En el mundo militar se les identifica como asesinos a sueldo y apátridas, y en las organizaciones criminales (también en las que no lo son, pero que les contratan) los llaman por su otro nombre: sicarios, que se refiere a una persona que mata por encargo a cambio de un precio, nada nuevo ni de origen colombiano,  porque sicario es una figura conocidísima en el Derecho Romano originario que reguló su condena penal por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos. Tal definición y regulación de las penas imputables generaron jurisprudencia con la lex Cornelia de sicariis et veneficis (ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 antes de la Era cristiana.
Un mercenario perfecto
Los primeros datos sobre la existencia de agrupaciones militarizadas con el rango de mercenarios provienen del antiguo Egipto y se remontan a los conflictos armados emprendidos por el faraón Ramsés II, unos mil quinientos años antes de la Era cristiana. En esos entonces, eln faraón reclutó a 18.000 de soldados mercenarios, a quienes pagó con un décimo de lo que saqueaban, más la comida, sal y agua. Tres mil quinientos años después, el 8 de junio de 1977, las naciones occidentales suscriben un protocolo adicional a la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949 (protocolo I, de APGC77), relativa a la protección de las víctimas de conflictos armados internacionales. Allí se establece que un mercenario perfecto es cualquier persona que ha sido reclutada o embarcada específicamente con el fin de luchar en un conflicto, (sea militar o de cualquier otra índole), que toma parte activa en esas hostilidades y que su motivación para tomar parte es el beneficio personal, pues de hecho se le promete una recompensa material que excede de forma sustancial al pago que los partidarios originarios reciben con similares responsabilidades o funciones dentro del mismo teatro de operaciones conflictivas.
Este concepto de mercenario perfecto también incluye por extensión a todo aquel que no es parte en conflicto, así sea residente del territorio controlado por el contratante, miembro o no-miembro de las fuerzas organizacionales (políticas, militares, etc.) en conflicto y que no ha sido enviado por ningún tercero, ajeno a las partes en conflicto, en cumplimiento de un deber institucional como miembro de un equipo de paz o de intermediación en el conflicto. Como podemos evidenciar, el concepto de mercenario perfecto se le aplica in extensis  a Geovanny Vásquez,  el chico del tambor, mas no al dominicano con ciudadanía estadounidense Eduardo Acosta, El peregrino secreto, a quien –de ser ciertas las acusaciones de evasión y tráfico de estupefacientes-  debe tratársele como lo que es: un delincuente común evadido.
Un traidor como los nuestros
Ni Vásquez ni Acosta se comparan, en peligrosidad y astucia, con los verdaderos mercenarios del presidente saliente. Me refiero a los traidores a la Ética del Periodista, los comunicadores sociales  que amparados en carnet que les ha expedido el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela y en las canonjías y prebendas que les permite el desgobierno chavista, laboran en la extensa red de medios de comunicación del Estado venezolano, que en teoría son medios públicos, pero que en la práctica se han transformado en empresas de mercenarios persuasivos, organizaciones delincuenciales que utilizan sus sólidas experticias en los medios públicos o comunales para la manipulación de los hechos y para la mentira sistemática, las únicas herramientas persuasivas que pueden esgrimir  para captarle adeptos al presidente saliente en las batallas de una guerra comunicacional que desarrollan en apoyo a la reelección infinita del teniente coronel.
Esa acción persuasiva es un Asesinato de calidad no solo a la fe y la confianza de las audiencias en los medios de comunicación públicos, sino también al más importante bien intangible de cualquier República: La honestidad del funcionario público y la transparencia de sus acciones.  Esos periodistas son los verdaderos mercenarios del presidente saliente. Cada uno de ellos es El infiltrado que miente y manipula los hechos para la desinformación de los electores, en cuyos hogares no existe otra opción que sintonizar los medios oficiales y las señales abiertas que constantemente “encadena” el teniente coronel. 
andresmorenoarreche@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, ACTA MATA ENCUESTA

        En el plano internacional requiere fortalecer su imagen de prócer. El autócrata, a partir del poderoso lobby internacional que financia, ha vendido la imagen de que supera a Capriles con una holgada diferencia
         El teniente coronel no se da por vencido. Cada cierto tiempo saca de las mangas unas encuestas fraudulentas, elaboradas en laboratorios de guerra bacteriológica, para “demostrar” que disfruta de una amplia ventaja y que su candidatura es invencible. Inmediatamente  el inmenso aparato comunicacional entra en acción. Los medios televisivos, radiales e impresos que posee el Gobierno, le hacen el coro. Todos en comparsa repiten el estribillo: la ventaja es irreversible, el triunfo será arrollador, no hay manera de detener el auge del Presidente, cuya candidatura crece como la espuma.
         En realidad los dirigentes más serios no creen en esta añagaza. Las cifras son falaces, ese sector del Gobierno lo sabe. Sobre todo lo reconoce Hugo Chávez quien es consciente de que si la ventaja real fuese la que señalan sus encuestas, la brecha se reflejaría en sus actos de masas, en sus movilizaciones, en sus concentraciones. El pueblo chavista estaría exultante. El entusiasmo sería desbordante. Abundarían los indicios que reflejaran la gigantesca fisura. Pero, nada de esto ocurre. Lo que se observa es desconcierto en las filas del oficialismo y en el candidato a la tercera reelección. Chávez se ha convertido en uno de los principales promotores de Capriles. No deja de mencionarlo. El abanderado democrático es quien le dicta la pausa al caudillo comunista. La Nada se le transformó en una obsesión.
         Quien moviliza a las masas populares hasta el delirio es Capriles. Quien se conecta con los campesinos, los obreros, los jóvenes, las mujeres, los desempleados y los desesperados porque le han matado a un familiar o a un amigo, es Henrique Capriles. El otro permanece lejano, rumiando su frustración de autócrata cuestionado y padeciendo su malestar físico. Cada acto exitoso del “Flaco” en Portuguesa, Sucre, Barinas, Bolívar, antiguos bastiones inexpugnables del chavismo, le escuecen  el alma y el cuerpo al caudillo solitario.
         ¿Por qué, entonces, persiste en mostrar unos números chimbos?  En primer lugar, para mantener cohesionadas sus huestes y evitar las desbandas que se producen cuando la sensación de derrota inevitable se apodera del alma de los correligionarios. Para Chávez es fundamental alimentar la llama del triunfo aunque este ya parezca una quimera. Si se ajustara a la verdad se quedaría más solo que la una. Los enemigos agazapados de su entorno, que no deben ser pocos, pues son demasiadas las humillaciones, atropellos y abusos cometidos con sus propios partidarios, se le voltearían. Ya no es el líder supremo de algunos años atrás.
         En el plano internacional requiere fortalecer su imagen de prócer. El autócrata, a partir del poderoso lobby internacional que financia, ha vendido la imagen de que supera a Capriles con una holgada diferencia. Para la tramoya ha conseguido un aliado de postín: Lula da Silva, quien  trabaja  afanosamente para convencer a presidentes, a jefes de Estado y a poderosos factores de la opinión pública internacional, de la supuesta ventaja indiscutible y constatable de Hugo Chávez.
         Crear y fortalecer esta ilusión resulta clave para desconocer o escamotear, mediante una maniobra artera, la victoria de Capriles. Una maroma de trapecista destinada a descalificar el triunfo de la oposición estaría justificada de antemano porque las encuestas lo daban “ganador”. Su legitimidad internacional se mantendría incólume. Este es el cálculo. La oposición carece de recursos financieros y poder económico para anular o contrarrestar la campaña del Gobierno en el plano internacional, aunque no sería nada malo que Capriles mantuviera contactos periódicos con los corresponsales extranjeros en lo que resta hasta el 7-O.
         Recordemos que el sistema de votación está diseñado para que las máquinas emitan una papeleta con el voto depositado, estas se colocan en las urnas, luego se cuenten, y a partir de este cómputo se elaboran las actas de votación. La cifra asentada en el acta, que es la aceptada por todos los miembros de mesa, se transmite a los centros de  totalización. Con las actas en la mano la oposición sabrá si ganó o perdió. Es la prueba del ácido, o del pudín, como dirían los chinos.
         El esfuerzo hay que dirigirlo, por tanto, a contar con personas capacitadas en las mesas de votación, entrenadas para evitar que las actas salgan con vicios de forma que las invalide o hagan posible cualquier tipo de recusación. Si las actas dicen que ganamos, ese veredicto popular se hará respetar, sin importar lo que hayan dicho las encestas del oficialismo.
@tmarquezc
trino.marquez@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL MIEDO ES LIBRE

El miedo es libre. Se puede acumular en cantidades industriales y no paga impuestos. Pero sí es una pesada carga a la hora de la valoración que los ciudadanos deben hacer sobre las actitudes básicas de sus dirigentes. 

Lo menos que debe exigirse a quienes aspiran la presidencia de la república es exigirle que debatan pública y directamente, cara a cara, sus ideas, ejecutorias, lineamientos políticos e ideológicos que los orientan y confronten las ofertas concretas que prometen en materia programática. Esto fortalece la conciencia de la nación. Es lo usual y esperado en todas las elecciones de cualquier país medianamente democrático. 

Hugo Chávez no es un demócrata. Es una persona de temperamento subversivo. No tiene la preparación mínima para bien gobernar a un país como el nuestro. Pero, es astuto, audaz, guapo cuando está respaldado por la fuerza bruta o institucional y, en definitiva, un maestro en el arte del disimulo y la mentira. Ejemplos hay a montón. 

Él mismo se ha encargado de referir como mentía desde que estaba en la Academia Militar, o cuando servía como mediocre oficial activo, o las maromas que ha tenido que hacer antes y después de los golpes de estado del 92 y para mantenerse en el poder en estos catorce años. Las historias del 4F-92 y del 11-12-92, no lo proyectan como un héroe, ni aquellas jornadas como la epopeya, de la cual carece, que lo elevaría a los altares que la izquierda revolucionaria ha levantado a otros en varias partes del mundo.

Por lamentables fallas y complejos, no del todo superados, en el mundo democrático venezolano se le dejó correr hasta donde le dieran las fuerzas. La mayoría se cerró sobre su propio mundo en busca de sobrevivencia frente a la barbarie. Los resultados han sido dramáticos. La peor gestión de la historia. Nada funciona bien en Venezuela. Ineficacia y corrupción son señalados por propios y extraños, bajo el amparo de una impunidad jurídica y política que ya es una vergüenza. Las fuerzas se le acabaron. Luce agotado física, mental y éticamente. Campaña limitada, sin ofertas creíbles, sobre la base de la calumnia y el insulto.

Es hora de exigir un debate serio, con reglas claras y definitivas entre Enrique Capriles Radonsky y Hugo Chávez. Éste dice que aquel es “la nada”. Entonces, ¿a que le teme Chávez? Habla, insulta, descalifica, ofende a kilómetros de distancia, hace promesas incumplibles y proyecta sus intenciones cuando acusa a la oposición de desconocer los resultados electorales. 

Resulta que esa “nada” está en el corazón del pueblo. Le quitó la calle. El extraordinario esfuerzo de Capriles, su prudente pero firme mensaje y el acierto de las políticas de la alternativa democrática, son garantías de triunfo. Se acerca el final de la entrega comunistoide, de las alianzas abiertas y encubiertas con gobiernos y organizaciones forajidas y la vergüenza de ser señalados como país de primera importancia para crímenes de lesa humanidad como el narcoterrorismo, la trata de seres humanos y de armas. Los pueblos no votan por agradecimiento ni por el pasado. Votan por la esperanza.

oalvarezpaz@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EN VENEZUELA SE HAN CONSTRUIDO MÁS DE UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL RANCHOS EN LOS 14 AÑOS DE ESTE GOBIERNO.- RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Las ciudades con más invasiones para la construcción de ranchos son 40,  donde se han afectado un gran número de propiedades privadas que según nuestros cálculos alcanzan los  25.000 terrenos urbanos.

Las ciudades con mayor número de terrenos invadidos y con más ranchos construidos son:

CIUDAD Y ESTADO                   PROPIEDADES INVADIDAS N° DE RANCHOS CONTRUIDOS
Caracas  DC                                         2.900,00 305.000,00
Pto La Cruz-Barcelona      Anzoategui 2.050,00 165.000,00
Valencia - Carabobo        1.550,00 120.000,00
Maracay  -  Aragua             1.200,00 75.000,00
Barquisimeto  - Lara        1.050,00 64.000,00
Gran Maracaibo - Zulia           1.020,00 60.000,00
Cdad Guayana - Bolívar          950,00 55.000,00
Mérida - Mérida             800,00 40.000,00
Maturín  -  Monagas             750,00 31.000,00
Cumaná - Sucre             690,00 29.000,00
Valera - Trujillo            600,00 22.000,00
Punto Fijo - Falcón             550,00 9.000,00
Valle La Pascua  - Guárico              380,00 15.000,00
Punta de Mata - Monagas             320,00 11.000,00
El Tigre-Tigrito  - Anzoátegui                315,00 10.000,00
S Juan Los Morros - Guárico             300,00 9.000,00
Barinas  - Barinas              300,00 8.500,00
San Carlos  - Cojedes              290,00 8.000,00
San Felipe - Yaracuy               285,00 7.200,00
Coro - Falcón             275,00 7.000,00
Acarigua-Araure  - Portuguesa             270,00 6.800,00
El Vigía - Mérida             270,00 6.700,00
San Cristóbal  - Táchira             260,00 6.500,00
Porlamar - Nueva Esparta                          250,00 5.900,00
Carúpano - Sucre                       245,00 5.200,00
Tucupita - Delta Amacuro                        240,00 4.800,00
Cdad Bolívar - Bolívar               230,00 4.300,00
Cabimas - Zulia             225,00 3.800,00
Guanare - Portuguesa             225,00 3.500,00
Carora - Lara              210,00 3.200,00
Pto Cabello - Carabobo           205,00 3.100,00
Cagua - Aragua              200,00 2.800,00
Apure  - Apure            195,00 2.600,00
San Antonio - Táchira             185,00 2.450,00
Temblador - Monagas            160,00 1.800,00
Cariaco - Sucre               150,00 1.200,00
El Callao  - Bolívar             130,00 900,00
Tucacas - Falcón             120,00 800,00
Machiques - Zulia             110,00 780,00
TOTALES 20.455,00 1.117.830,00

Están otras 100 ciudades y pueblos con un número inferior a los 50.000 habitantes y  estimamos más de 7.500 las propiedades invadidas con más de 120.000 ranchos construidos.
No existe en el país alguna ciudad o pueblo donde no se hayan afectado terrenos privados y donde no se hubieran construido viviendas precarias. Pasamos de aproximadamente un millón doscientos mil ranchos en 1998, a más de dos millones ochocientos mil a Agosto del 2012, lo cual nos indica que mas de un tercio de los venezolanos no tienen vivienda con servicios de calles, agua, cloacas y luz adecuadas.
Hoy  Venezuela tiene uno de los mayores déficit de viviendas del continente con una población aproximada de 30 millones de habitantes. De cada tres familias una vive en rancho.
Existen aproximadamente 2.800.000 ranchos, lo cual nos indica que hay 1.600.000 ranchos más que en el año 1998.
Pero lo más preocupante es que más de 100.000 ciudadanos, que eran socios o condueños de los terrenos invadidos, perdieron su patrimonio o parte de él. Estimándose el valor de esas propiedades invadidas en unos 80.000 millones de bolívares fuertes. Significando para muchos de ellos, perder sus ahorros y sacrificios de años.
Existen otras 12.000 propiedades invadidas en todo el país como casas, apartamentos, edificios, galpones, etc.
También unas 2.400 empresas que han sido tomadas por el gobierno en los sectores agropecuarios, industrial, agro-industrial, transporte, minería, constructoras, petroleras y turísticas sin que mediara ningún pago.
Sólo algunas empresas transnacionales han recibido pago por sus propiedades en el país al ser tomadas éstas por el gobierno y se estima  en más de 20.000 millones de dólares los reclamos por arbitraje pendientes.
Además se han afectado unas 4 millones de hectareas que le han sido arrebatadas a sus legitimos propietarios por parte del INTI o han sido invadidas por organizaciones gubernamenales, como consejos comunales, cooperativas, etc.

Esto ha afectado aproximadamente a unas 2.000 fincas, haciendas, hatos o tierras agropecuarias a lo largo y ancho del país.
Lo más triste es que el gobierno tiene unas 15 millones de hectáreas aptas para la producción de alimentos, de las cuales, mas del 80% no esta en producción y con la gravedad que las comunidades ubicadas en esas tierras están abandonadas y desprovistas de cualquier ayuda oficial y sus pobladores están en los peores niveles de pobreza y desnutrición, sin hospitales, escuelas y servicios públicos adecuados.
Vicente Brito
Presidente
raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

THAELMAN I. URGELLES D., DEBATE MATINAL A TRAVÉS DEL “ZAPPING”

El “zapping” televisivo me brindó esta mañana la oportunidad de presenciar un contraste entre lo que ofrecen a los venezolanos el régimen saliente, por un lado, y la sociedad civil progresista, por el otro.
Escuchaba en Globovisión la entrevista que Aymara Lorenzo hacía al Ing. Eduardo Páez Pumar sobre el estado de la infraestructura nacional y en el pase a comerciales cambié a VTV, donde Ernesto Villegas entrevistaba al sociólogo francés Romain Migus, quien presentaba su libro “El Programa de la MUD”, cuyo postulado principal es: “el verdadero programa de la MUD no favorece a los venezolanos, por ser neoliberal”.
Me dediqué a alternar los dos canales y entrevistas y el resultado fue demoledor:
De un lado el análisis documentado, reflexivo, con cifras y propuestas concretas, sobre la infraestructura nacional en los órdenes del transporte terrestre, los puertos y los recursos energéticos en función productiva, efectuado por el gerente profesional de una ONG, preparado en toda la línea para exponer sus puntos;
Y del otro las zarandajas ideológicas de un típico intelectual europeo de izquierda, de esos que consideran que con blandir los fantasmas del FMI y el Banco Mundial tienen suficiente para desacreditar la posición del contrario.
Mientras Páez Pumar analizaba lo que se ha hecho mal en políticas públicas y aportaba soluciones para corregirlo –en un discurso de profundo amor por Venezuela y conocimiento detallado de ella- el joven francés acusaba a la MUD y a Capriles de estar planeando volver a la descentralización, un anatema ideológico para él porque conducirá a elevar el protagonismo del sector privado, el peligro neoliberal pues.
En un canal escuchábamos problemas concretos y sus soluciones, sin ánimo retaliativo ni descalificaciones ideológicas; mientras en el otro la cháchara aburrida y descosida que tenemos 50 años escuchando en los pasillos de las universidades y 14 en las cadenas presidenciales.
De un lado un competente y comprometido ingeniero, listo para ejercer un rol protagónico en la corrección de los desastres que heredaremos de la fantasmagoría chavista, y del otro un sociólogo charlatán, importado de Europa con acento y todo –suponen que ello les confiere prestigio y autoridad- tratando de salvar un proceso cuya derrota no tiene vuelta atrás. Habrá que repetírselos, señor Ernesto Villegas y joven profesor Migus: “nanai nanai…”
turgelles2@gmail.com
@TUrgelles

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, PAÍS DE ALTO RIESGO, CON VOZ PROPIA

La violencia que impera bajo este régimen ha provocado la muerte de más de 160 mil personas, uno de los récords implantados en sus 14 años de regencia. Mundialmente colocó a nuestro país en  cuarto lugar  en homicidios, en su mayoría jóvenes de sectores populares con una tasa de 67 por 100 mil habitantes. Cada media hora matan a un venezolano.
            Aunque el presidente saliente (PS) obvia el tema en sus reiteradas alocuciones, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami admite que es el problema más grave.
En 1998 cuando se inició la esperanza frustrada con la elección de un golpista como Presidente, ocurrieron 4.500 homicidios que representaba la tasa de 19 por cada 100 mil h/. En el 2011, calificado el año más violento de la historia, se llegó a 19.336, un 403% de incremento con el número de hace 14 años y  una tasa de  67 por cada 100 mil/ h, según estadísticas del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Se cometen 1.611 homicidios cada mes, 53 diarios.
El 97% de los delitos quedan impunes. Y la Ministra Penitenciaria promete borrar antecedentes penales de reclusos.
Agréguese un millón de robos al año. Y el aumento de secuestros en el cual el régimen se anota otro récord,  al situarnos en octavo puesto en el mundo. Declara haber conocido 1.150 casos en 2011, tres diarios, generalmente resueltos con pago de rescate. El propio ministro de interior y justicia reconoce que la policía se involucró en 20% de los casos. Del plagio fueron victimas 7 diplomáticos, incluidas muertes. Los secuestros express son rutinarios: uno cada media  hora. Incalculables los no denunciados
            Las denuncias del narcoestado se actualizaron con declaraciones de los ex magistrados del Tribunal Subalterno de Justicia Aponte Aponte y Velázquez Alvaray, quienes señalan penetración del  Poder Judicial y guerra de carteles entre militares.
Informe de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indica que desde aquí salió más del 50% de drogas vía marítima a Europa. Se suma la aérea con muestra reciente dada en Aeropuerto del régimen en Valencia, de donde salió el jet Bombardier 700 con 1.400 kilos de coca. No debe olvidarse Caso Makled, otro factor importante.
Los penales son considerados los más violentos e inhumanos del Continente.  El Observatorio Venezolano de Prisiones informa que desde la instauración del régimen en 1999 han sido asesinados 5 mil 370 reclusos y heridos 15 mil 13. En el 2012 las muertes pasan de 330 presos y 700 los heridos en motines y enfrentamientos entre reclusos. 
Las 35 cárceles  tienen capacidad para 14.500 presos, pero albergan unos 45 mil. En ellas actúan los llamados Pranes, quienes  las controlan con armas de guerra.
Veinte planes de seguridad fracasaron con el elevado riesgo del país que tiene  la capital más peligrosa del mundo.
NOTA AL MARGEN: La vergüenza no es un vocablo de miembros del gabinete saliente. Procaz la coronela ministra de salud acuso de montar show mediático a pacientes de cáncer, que denunciaron fallas en máquinas de radioterapia y braquiterapia del Hospital Oncológico de Carabobo. Ella antepone su ascenso militar a ética médica.
albertojordanhernandez@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, PASÁNDOLE EL RABO A LA CLASE MEDIA, PARANINFO

Este desgobierno no solo va a terminar el 7-O como el carro de Maldonado en Los Próceres sino como la cadena  en  Caruachi. Se esta acabando el miedo.
El teniente coronel felón, cuando se ve con el agua al cuello se vuelve ingenioso y peligroso. Se metamorfea, lee a Kafka, o se lo leen. Jura y perjura, por un puñado de cruces, se quita el rojo, se quita el traje del lobo y se pone el de cordero. Las inventa. 

En el 2003, cuando tenía perdido el revocatorio, le ordenó al CNE aquello de las firmas planas, se fue a Cuba y Fidel le vendió la idea de las misiones. Y le fue bien. Un pueblo con problemas, con hambre, se las compró. Hoy cuando las encuestas ya le comienzan a señalar su estatus de presidente saliente, sus asesores le recomiendan que le eche mano a todo mogote. 

A los marginales parece que todavía los mantiene seguros, ya que les sigue enviando sus migajas para que mal coman, pero se le hace cada día más cuesta arriba porque los churupos se agotan. 

Con los pobres la cosa esta dura, esa es una clase que se respeta a si misma, poco le gustan las dádivas, prefiere que le den un trabajo, y de eso este desgobierno lo que ha hecho es destruirlos y creado una clase buhoneril. 

En cuanto a los ricos, además de que son bien poquitos están completos, como gustaba decir a mi progenitor, unos pocos de ellos están con el proceso para terminar de llenarse y el resto se hacen los locos, pero él sabe que el día del sufragio todos le dan la espalda. Por eso la conseja es que le pase el rabo a la clase media, para que se incorpore al proceso revolucionario, para que lo acompañe a construir ese país que solo él vislumbra.

Pero resulta que esa clase media, otrora poderosa tanto cualitativa como cuantitativamente, está pelando. Más caliente que plancha de chino. Ella es una clase acostumbrada a trabajar, a producir, a hacer sacrificios para lograr escalar social, económica y culturalmente. A construir una familia estable, educar a sus hijos en los mejores colegios, llevarlos a obtener una profesión en una buena universidad, que aprendan idiomas, que conozcan mundo. Comer con cubierto pues.

En nuestro país a partir de los cincuenta se fue formando esa clase media, hubo una gran movilización social, en especial durante los 40 años de democracia. Lamentablemente buena parte de esa clase media se dejó embaucar por el discurso del teniente coronel en la campaña de 1998. Pero muy pronto se dio cuenta del engaño. Se percató que la oferta era de ir hacia el mar de la felicidad. Hacia el Castro-comunismo. 

Y en ese isla no existe clase media, esta proscrita. Por eso lo fue abandonando, al punto que en estos momentos se podría decir que la relación es de 80 a 20, y en estos 20 de seguro están los que se ha dado en llamar boliburgueses. Aquellos que han medrado de la revolución. De allí entonces el llamado desesperado del militar candidato. Vénganse conmigo, que yo soy la patria. Si es verdad embustero.                         

Esa clase media venezolana, sea definida según Weber o Marx, o según las reglas del capitalismo o del liberalismo, no se come nuevamente esa coba. El socialismo del siglo XXI, eufemismo de comunismo, no contempla la existencia de esta clase. Lo que plantea el proceso chavista son dos clases: una, conformada por la inmensa mayoría del país, igualados por debajo, es decir todos pobres, y él lo dice: amo a lo pobres, y claro que los ama si ya son millones; y el puñito que esta muy cerca de él que se esta llenando, robando groseramente los dineros del Estado, de todos los venezolanos. Ya de eso tenemos muchos ejemplos: la antigua URSS, los países del este  Europa, Corea del Norte, Cuba.

Así estimado presidente saliente, olvídese de nosotros, el pendejo lo dejamos bien lejos. Siga llamándonos burgueses, apátridas, de derecha, escuálidos, pitiyanquis, y cualesquiera otros adjetivos de su florido léxico, que el 7 de octubre le damos lo suyo. Tarde piaste pajarito, como dijera un verdadero llanero.

Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN , SE LE CAEN LOS PUENTES A HCH, ¿QUÉ SIGUE?

El más reciente problema con puentes se refiere al que cedió completamente la tarde del pasado miércoles 15 de agosto, localizado éste en la población de Cúpira, estado Miranda, en plena Carretera Nacional de la Costa, alterando gravemente el tránsito desde y hacia el oriente del país, con gravísimas consecuencias socioeconómicas.

Hasta allí el asunto no pasaría de ser una situación lamentable de la cual ningún país se encuentra exento. Pero se trata de Venezuela, la Venezuela en socialismo. 

Veamos. Como se recordará la Asamblea Nacional socialista mediante acuerdo publicado  en la Gaceta Oficial Nro. 39.155 de fecha 7/04/09, autorizó la reversión inmediata al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del otrora Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, de los bienes transferidos a 20 estados, destinados aquellos a la conservación, administración y aprovechamiento de las carreteras y autopistas nacionales, puentes, túneles, vialidad agrícola y estaciones recaudadoras en peajes que se encentraren operativas en esas entidades federales, y que comprenden la infraestructura vial.

Es decir, el régimen socialista en gobierno por primera vez se atrevía a vulnerar de manera expresa y formal una disposición constitucional como lo sigue siendo el artículo 164 ordinal 10, quitándoles así la competencia a las autoridades regionales sobre carreteras puentes y autopistas, con las consecuencias ya conocidas.

Nunca en la historia de Venezuela las vías de comunicación terrestre alcanzaron un deterioro como el actual, situación certificada por instituciones de absoluta credibilidad como el Colegio de Ingenieros de Venezuela, colapso este que da lugar no solo a frecuentes "caídas" de puentes, peor aún: la cantidad de accidentes automovilísticos debidos a la problemática vial dejan un saldo diario de muertes inaceptable en cualquier país "normal", pero no acá en Venezuela, la Venezuela en socialismo.

Ese deterioro en la infraestructura vial era de esperarse por cuanto el otorgamiento de competencias a las entidades federales por vía constitucional, relativas a la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, puentes, túneles, vialidad agrícola y estaciones recaudadoras en peajes, no era una concesión graciosa del poder central, sino el reconocimiento jurídico-político de una realidad fáctica a nivel mundial: los gobernantes regionales son más eficientes que el gobierno central en la ejecución de tales competencias.

"Hace tres años advertimos al Gobierno Nacional la situación en que se encontraba la vialidad, puentes, viaductos y pontones. En aquella oportunidad, el Colegio de Ingenieros también advirtió sobre el deterioro por encima del 80% de la Troncal 9" (Carretera Nacional de la Costa). Declaración de Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Fuente: eluniversal.com  16/08/ 2012.

Esto nos retrotrae al punto inicial: "la peculiaridad de la Venezuela socialista". Tal como hoy cuando la debacle se refleja en "El Puente de Cúpira", a lo largo de 14 años de socialismo, todas y cada una de las funciones del Poder Público Nacional presentan su peor desempeño histórico, a saber: gobierno, administración pública, legislación y jurisdicción. De ello dan cuenta diaria los medios de comunicación social, reflejando una realidad que padecemos los venezolanos en carne propia. Pero si ello no fuere suficiente, el régimen, en fiel acatamiento al postulado socialista, invade funciones que corresponden a los particulares, entiéndase: la producción y distribución de bienes y servicios, con el resultado de cientos de empresas "socialistas" en los más disímiles ramos, desde carnicerías hasta siderúrgicas, pasando por telefónicas y transporte público, con un mismo resultado: el  deterioro del negocio cuando no su aniquilación.

Este ha sido siempre el balance del socialismo cuando alcanza a gobernar, y eso no va a cambiar. Muy por el contrario, nosotros los venezolanos sí podemos, como tantos pueblos del mundo, hoy prósperos y desarrollados  que  dejaron de lado la estafa del colectivismo a cambio de un régimen democrático de libertades. No esperemos a la siguiente debacle socialista para cambiar, hagámoslo ya. 

ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHIN B., LA COMPARSA ROJA

La campaña electoral del presidente saliente, quien, impúdicamente, ambiciona su reelección, nada tiene que envidiar a las elecciones en las republicas bananeras de América Latina, sus lacayos, o cualquier parte del África, donde los disfraces y el espectáculo de circo encubren el engaño y la estafa.
Esa conducta plagada de mentiras, indecencias y descalificaciones quebranta la seriedad y el civismo que debe imperar en toda campaña electoral, mina la habilidad política, desacredita la majestad de la presidencia y, como dice Openheimer, conduce a lo que él ha llamado la “Ineptocracia” como nueva definición de malos gobiernos, donde los menos capaces para gobernar son elegidos por la insensatez.

A medida que avanza la campaña presidencial, tanto la prensa como el electorado concentran su atención en ella, la conducta de los candidatos es sometida al intenso escrutinio de una sociedad civil políticamente madura, hastiada de tanta vaciedad intelectual en la clase gobernante y en la lamentable miopía moral del presidente saliente, lo que constituye un desastre nacional que no tiene defensa creíble. Por lo tanto, tienen que recurrir al recurso más vil del género: la técnica de destrucción personal, atacar a la persona del contrario de manera despiadada, usando mentiras repetidas por sus deshonestos cómplices de comparsa. Esto no es política, no es campaña, es simplemente indecencia, amoralidad.

A menos de 50 días del 7/O, se ha instalado la gran carpa mediática – cadenas y más cadenas-, los muñecos de ventrílocuos ya han salido a la pista, el espectáculo está garantizado.  Lo que vemos en el rojo espectáculo es irrespeto al carácter de seriedad, honestidad y decencia que debe impregnar cada campaña electoral, es una lucha encarnizada donde, para el oficialismo saliente, se vale todo en procura de la victoria. Termino con una frase de Publio Siro: "El que se alaba a sí mismo siempre encuentra quien se ría de él, lo cual no es cómico sino trágico." La comparsa roja será derrotada por el camino tricolor.




EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARTHA COLMENARES, CHÁVEZ SE NUTRE DE SU FICCIÓN REVOLUCIONARIA

Esta "revolución" (involución pareciera ser el término más adecuado) lo que ha hecho es sustituir antiguos privilegios por nuevos privilegios, aún más inmorales
Esa manía maniquea de decir que todo lo anterior era malo…
Una cosa es luchar, por ejemplo, en la segunda guerra mundial contra los nazis a plomo parejo, y otra muy distinta es decir: "¡No!, pero espérate un momentito, cuando veas a un soldado nazi, no le dispares, primero captúralo sin maltratarlo, hazle un juicio, y si resulta culpable, entonces mételo preso por X meses"... Obviamente, la fuerza de la moral no da para luchar así y ganar...
¿Qué tenemos que hacer entonces?: Gandhi derrocó al gobierno británico, entre otras cosas, porque el gobierno británico era civilizado.  Contra Stalin o Hitler, una lucha como la de Gandhi hubiera sido un rotundo fracaso, pero en la diferencia entre una cosa y otra está una respuesta para esta pregunta: Gandhi triunfó porque su lucha rompió los engranajes del sistema británico: el sistema británico tuvo 2 opciones: destruir la legalidad para destruir a Gandhi, o dejarlo quieto. Como ya lo he mencionado otras veces; entendamos por tanto, cuál es el funcionamiento del sistema chavista, para insertar allí una pieza que lo rompa o lo pare.
Hugo Chávez se nutre de su ficción revolucionaria
El régimen vive o se nutre de la oposición, además del apoyo interno y externo a su ficción revolucionaria:
Que esta es una lucha de los negros o de los pobres que por fin llegan al poder contra los blancos oligarcas, los “pitiyanquis” o “apátridas”, que esta es una lucha de los países pobres contra los ricos, en particular USA, que esta es una revolución que tiene enemigos porque ha eliminado privilegios inmorales sobre el pueblo venezolano, que este gobierno sufrió un golpe de estado  cruento el 11A del cuál sobrevivió por la acción de la gente en la calle, que  respeta la constitución, que las empresas privadas son los acaparadores, que la popularidad de este régimen continúa impresionantemente alta…
¿Se fijan que todo eso es mentira?: 
Esta referencia ya la he mencionado en otras oportunidades a fin de explicarme. Nosotros, para decirlo con muy pocas palabras, no somos racistas, que Chávez sea un Zambo, es lo que menos nos importa a  sus adversarios. Ni esta es una lucha de los pobres contra los ricos, ni fue tal el golpe de estado, y en definitiva, esta "revolución" (involución pareciera ser el término más adecuado) lo que ha hecho es sustituir antiguos privilegios por nuevos privilegios, aún más inmorales; y a fuerza de notables esfuerzos en servilismo, cinismo y “caradurismo”, se ha convertido en el gobierno más corrupto que haya tenido el poder en Venezuela.
Por más revolucionario (entre comillas) que pretenda mostrarse el régimen, es la obligación de todos preservar las cosas buenas que se habían logrado y no repetir las equivocaciones, pero que por esa manía maniquea de decir que todo lo anterior era malo,  lo que se ha hecho es precisamente lo contrario, repetir lo malo y destruir lo bueno.  Ya sabemos lo experto que es el  régimen y su mandamás en guerra psicológica, en manipulación, en seducción, en atrapar incautos, pues.
Además, si  sirve de guía, ni 40 años de revolución cubana han servido para hacerle entender a la mayoría de los intelectuales de Latinoamérica que los cubanos están secuestrados y trabajan en esclavitud a escala nacional. Hay personas que entienden esto, me atrevería a decir que Américo Martín es uno.
Antes, los gobiernos robaban muchísimo, pero con la excusa de que antes se robaba, los de ahora llegaron al poder con mentalidad de saqueo a ultranza, a hacerlo rápido, antes que se acabe.  Otra cosa más, antes, los gobiernos no se caracterizaban por poner gente muy brillante en cargos públicos, sino sus fieles del partido; pero hoy en día, los favoritos del régimen no son apenas gente gris, aunque fiel al “proceso”, si se les revisa el “historial profesional”,  al menos lo de guerrilleros lo tienen en su haber.  Entonces, no me vengan con cuento que si la “cuarta república”, y tal;  a día de hoy, esta podredumbre en que se ha convertido nuestro país no es heredada, es de Chávez. Para la reflexión de quienes le siguen o aun lo ponen en duda o tienden a confundirse.
Por cierto, antes siempre se le echaba la culpa al gobierno anterior, pero tal como lo dijo el agudísimo Zapata en una de sus viñetas creo que del 2005: 
“Si todo lo malo es culpa del gobierno anterior, el actual es el más anterior de todos los gobiernos”.
martha.colmenares@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,