viernes, 29 de junio de 2012

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, LOS HUBO MEJORES…, SESQUIPEDALIA

Rodaba de regreso a Valencia y en una de las interminables colas caraqueñas quedé detrás de un autobús escolar. Se ve que tenía muchos años de uso porque todavía tenía visible, en su parte posterior, el letrero que decía: “Cuando estas luces intermitentes estén encendidas, no adelante este vehículo”. Era el resultado de una decisión del Concejo de Caracas, hace ya un pocotón de años —que después imitó la mayoría de los concejos interioranos— por la cual los autobuses escolares deberían estar pintados de amarillo y tener unas luces destellantes en sus partes delantera y posterior que alertaban a los conductores de que unos niños iban a subir o bajar del transporte y, por tanto, para preservar sus vidas, el tráfico debía detenerse. Y todo el mundo acataba ese mandato. Porque era loable, porque todos teníamos familiares en edad escolar; pero, por sobre todo, porque en esos tiempos éramos mejores venezolanos. Mientras avanzaba la cola, y para aliviar el tedio, me puse a recordar cosas parecidas que ya no hay en la Venezuela de hoy. Algunas de ellas, las comparto con ustedes.

No es cierto ese refrán que explica que “todo tiempo pasado fue mejor”. No. En el pasado venezolano hay cosas detestables. Cada quien recuerda una por lo menos. Y son tantas que no serán motivo de recuento hoy. Baste acordarse de las que fueron mejores.

Hubo tiempos en nuestra tierra en los que se decía (y era verdad) que a los venezolanos se les medía de las cejas para arriba. Vale decir, cuánto tenía dentro del cráneo. Mal que bien, todos llegábamos iguales a las instituciones formativas (universidades, academias militares, escuelas técnicas) y de nuestro desempeño en ellas accedíamos en las empresas públicas, las fuerzas armadas, el servicio exterior. Ya en ellos, de nuestras actuaciones meritorias dependían los ascensos y la permanencia. No como hoy, cuando la sola obsecuencia con el poder es lo que rige el patrón de carrera.

Hubo tiempos en que los poderes del Estado que tenían como misión ser los controladores del gobierno eran dirigidos por personas de bien, que estaban por encima de las mezquindades partidistas. De hecho, los gobernantes se esmeraban en proponer gente respetable e independiente para esos cargos delicados. Y los partidos de la oposición los aceptaban porque entendían que el Estado era distinto —y más importante— que el gobierno. Nombres como los de Luis Gerónimo Pietri en la Contraloría, Benito Raúl Lozada en el Banco Central,  Manuel Rafael Rivero en el Consejo Supremo Electoral confirman mi aserto. No es que no tuviesen tachas personales, sino que eran serios, imparciales, insobornables y justos en el desempeño de sus cargos. De hecho, Carlos Delgado Chapellín se echaba el palo parejo; pero contaba con el apoyo nacional por ser ecuánime, ponderado y de recia voluntad en el descargo de sus funciones.

En los casos en los que era insoslayablemente necesaria una figura de relevancia política en un cargo, los líderes tenían el pudor de compartir el poder con el adversario. Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados era siempre un personaje del principal partido de oposición. Y eso, en un ambiente constitucional que especificaba que este era el tercero en el orden sucesorio en caso de ausencia definitiva del presidente de la república. Otro cargo que siempre estaba en manos de la oposición era el de Fiscal de Cedulación. Porque era una manera sencilla de evitar la tentación del partido gobernante de darles dobles cédulas a sus copartidarios, o a cedular a extranjeros como venezolanos, para que abultaran las votaciones y los favorecieran.

Resulta que en una oportunidad, no tan alejada en el tiempo, el Ministerio Público decidió acusar de un delito al Presidente de la República, el Poder Legislativo encontró méritos en esa imputación y pidió a la Corte Suprema de Justicia que procediera a su enjuiciamiento, y esta lo hizo, sentenció y separó de su cargo al acusado. Que hubiese méritos o no es irrelevante aquí. Lo que quiero resaltar es que los poderes eran autónomos, no sumisos al Ejecutivo, como ahora. Y uno tiene que preguntarse —y preguntarle a los rojos que leen esta columna (porque la leen)— ¿por qué fue bueno ese empleo de los artículos de la Constitución vigente para salir de un mandatario que parecía inconveniente a la salud del Estado, y es malo cuando los paraguayos hacen lo equivalente?

Hoy, cuando presenciamos, y sufrimos, las “vivezas” gobierneras que confunden voluntariamente los conceptos de “Estado”, “nación”, “gobierno”, “país” con los de “partido único” y “líder único” —y por eso hacen befa de las normas mientras acumulan poder y dineros sucios— tenemos que concluir que razón tenía el doctor Tarre Briceño cuando denunciaba, en noches pasadas, texto en mano, que ni un solo artículo de la Constitución había quedado indemne, sin violación, bajo este régimen…

hacheseijaspe@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

GOLFREDO DAVILA, EL SECTARISMO


Luego del artículo titulado “El Poder” decidí escribir sobre el sectarismo y la razón obedece a que esta manifestación se expresa de una manera más cruda cuando gente de mentalidad sectaria llega a ocupar cargos de gobierno o de representación popular.


Según WIKIPEDIA: “El sectarismo es la intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales, políticos o religiosos, o entre las subdivisiones dentro de un grupo, como las diferentes manifestaciones de una misma religión o las facciones de un movimiento político.”, pero a la luz de la realidad, la manifestación más común de sectarismo en el ser humano sale a relucir cuando el individuo se cree dueño de la verdad y que el resto no tiene la razón, se va haciendo fuerte cuando alrededor de estas ideas comienzan a organizarse y actuar otros individuos para ir conformando colectivos sectarios.

Ahora bien, como quiera que lo interesante es abordar el sectarismo en la política, hay que decir que actitudes sectarias ha tenido todo aquel que haya actuado en política, y es que en cada político siempre hay un germen de sectarismo o dicho de otra forma cada político lleva algo de sectarismo por dentro, ejemplos de ello hay muchos, sin ir muy lejos, a veces se asumen posiciones sectarias en nombre de la lucha contra el sectarismo. Este tipo de actitudes las encontramos en la cotidianidad, por ello, quizás, este inciso carece de importancia frente a lo que se quiere plantear, porque lo grave del sectarismo es cuando se hace de posiciones de poder y se enarbola como política de Estado, porque se cree desde esos escenarios que se está allí para agredir, insultar, irrespetar y aplastar al otro en caso de no adherirse a su forma de pensar, para destruirlo o para simplemente desconocerlo y ningunearlo; se cometen desde dichos espacios actos de injusticia y discriminación contra individuos o colectivos sociales o políticos e incluso al grado de promover la división de la sociedad y la familia por motivos banales. Estos cuerpos sectarios asumen que para poder lograr sus proyectos los opositores deben ser purgados, cosa que en sí mismo representa un acto de barbarie y violencia bestial que puede o no desencadenar hechos de violencia.

El sectarismo es además una manifestación de fanatismo e irracionalidad y ha sido quizás el alimento principal del fascismo. Y el tema viene al caso por cuanto el régimen que hoy desgobierna a Venezuela se ha sostenido en medio de un comportamiento absolutamente sectario, excluyente y agresivo en contra de las mayorías nacionales, ejemplo patético es el plantear que quien no sea chavista no es venezolano, cosa tan grave como la mentira, la manipulación, la demagogia y la confrontación permanente. Y es que la gente está hastiada de recibir como gestión sólo discursos y lo que se ha caracterizado como los 14 años de peor gestión en los últimos cien años, pretende encubrirla echándole la culpa a los malos gobiernos anteriores y muchos de sus seguidores todavía se atreven a decir que al amo no lo dejan gobernar, cuando la mayoría del país sabe que el actual presidente es el que más poder ha concentrado y con más recursos ha contado en la historia de la patria.

Pues bien, uno de los cambios que ha de producirse en el nuevo gobierno de Henrique Capriles Rodonski, es desterrar el sectarismo en el ejercicio del poder, lo que significa: gobernar con mucha amplitud e inclusión, el respeto por la disidencia política y por la forma de pensar de cada venezolano, la tolerancia para con todas las opiniones, la promoción de la participación ciudadana, de la cultura democrática y autonómica de la sociedad; es desarrollar acciones programáticas para democratizar de verdad las instituciones del Estado apareadas al esfuerzo por descentralizar y desconcentrar el poder y por el fomento de las organizaciones políticas y sociales. En definitiva hacer realidad el planteamiento del candidato “que desde el poder se está para servir, no para servirse de él”.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

YON GOICOECHEA, PROBAR QUE GANAMOS

Henrique, no temas a la abstención, el pueblo te acompañará, cuídate del fraude 
Sostener que todo se reduce a tener los testigos en las mesas es un grave error. Eso es importante, pero no lo es todo. El miedo que generan las captahuellas, la cedulación múltiple, las mesas fantasmas e "itinerantes", las migraciones ilegales o el ventajismo, son algunos de los elementos del fraude que no se resuelven con testigos. Además, en su mejor momento, la oposición ha logrado estar en 83% de las mesas (estimación del Comando Venezuela), estar ahora en el 90% sería un éxito (hay cerca de 9.000 más). En el 10% restante se pueden robar cientos de miles de votos. 

Yo no tengo dudas de que Capriles tiene más votos que Chávez, pero eso hay que probarlo. En un país en el que la mayoría de las encuestadoras se prestan para alimentar el mito del "Chávez invencible", la unidad debe cuidarse de convalidar con su silencio las irregularidades del CNE. Si no se explica al pueblo, a los militares y a la prensa, cómo es que se está estructurando el fraude, cuando este se concrete no habrá tiempo de explicarlo y nadie lo creerá. 

Si usted es un coronel institucional (ni hablar si es chavista), usted tenderá a respetar lo que diga el CNE porque así lo ordena la Constitución, salvo que se le pruebe que el CNE está robando votos. Si usted es periodista de AFP, por ejemplo, y ha leído las encuestas que dan ganador a Chávez, ha escuchado a la oposición decir que el voto es seguro y el CNE da ganador a Chávez en su primer boletín, usted reportará al mundo exactamente eso. De allí la importancia de informar lo que está sucediendo, a tiempo. El 7 de octubre se producirá una lucha política y lo electoral es solo un factor. 

Claro que hay que votar, un voto real es un voto menos que se roban. Pero votar no es suficiente, las circunstancias históricas exigen desmontar el sistema sobre el que reposa el poder chavista. Ganar y no poder probarlo sería como no ganar. Henrique, no temas a la abstención porque el pueblo te acompañará, mejor cuídate del fraude, que eso sí asusta. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

MANUEL MALAVER, EL PÁNICO DE CHÁVEZ A DEBATIR CON LA NADA

 “¿Por qué presidente Chávez” y oigo la voz de Capriles ronca pero firme, cuidadosa pero afilada, “por qué en el último año del gobierno que presidió, por allá en 1998, el presidente Caldera, murieron en las calles de Venezuela, como resultado de la violencia, 5 mil venezolanos, y el año pasado, el penúltimo de su segundo período presidencial, hubo un saldo de 19.500 venezolanos asesinados?

Es comprensible que la palabra “nada” tenga para Hugo Chávez un significado intimidante, y, de alguna manera, obsesivo, si lo relacionamos con la circunstancia de que el proyecto por el cual luchó por lo menos los últimos 30 años de su vida está punto de colapsar y desaparecer para siempre.

Final de juego en el cual, luce con una cierta incapacidad para desempeñarse en una batalla que lo requeriría con todos sus atributos y fortalezas, pero en el que, también el hartazgo de seguidores a quienes ya molesta hasta los tuétanos oírlo decir y hacer los mismos disparates, están jugando su papel.

Trece años son suficientes en términos históricos y humanos para que, empeñado en propósitos y búsquedas de orden social, el hombre se detenga, mire a su alrededor y se fije en el sucesor, o sucesores, que habrán de continuar y enriquecer su obra.

Y ahí es donde pienso que Chávez se encontró con la nada, pues no pudiendo él mismo, por razones biológicas, ser su sucesor, ni permitiendo que ninguno de sus hombres más leales lo sean, ahí es donde creo que el alucinante film de su historia se interrumpió para dejar pasar la palabra: FIN.

Si la película continuara, es evidente, que tendría un nuevo protagonista y que no es otro que el candidato de la oposición democrática, Henrique Capriles Radonski, su sucesor por decisión soberana del pueblo de Venezuela, y quien, por cierto, no quisiera que Chávez se despidiera sin debatir con él en cadena de radio y televisión, sobre lo que deja o dejó de dejarle a los venezolanos.

Chávez le ha respondido con un “NO” rotundo, pero reforzado de la única manera que sabe saberlo: con insultos.

 Ha dicho: “No debato con Capriles porque Capriles es la nada y yo no debato con la nada”.

En otras palabras, que no queda más remedio que referirse a la obsesión que tiene Chávez con la palabra, a lo cerca que la siente de sus hechos y pensamientos y de cómo, muy a lo freudiano, trata de proyectarla hacia circunstancias, sucesos y personajes que marchan en sentido contrario.

Pero, más allá de la psicohistoria, es, cuando menos, una frivolidad política, una ceguera de la peor especie, y que, como no tiene fundamentos en la realidad, sino en el desespero de no ser puesto en evidencia, tienen al candidato Hugo Chávez haciendo el más intragable papel de su vida.

Que es el del huidizo, resbaloso, correlón, el del candidato inodoro, incoloro, insaboro e insípido que, además, se niega a dejarse ver, y confrontarse con el hombre que rueda por la vía de desalojarlo de la presidencia de la República.

Piensa Chávez (y no le falta razón) que Capriles va a pedirle cuentas del billón y medio de dólares ingresados en la Tesorería Nacional en los 5 años (2003-2008) del último ciclo alcista de los precios del crudo, y que se evaporaron sin resolver el déficit de 4 millones de viviendas que afecta a los venezolanos más pobres, la destrucción del sistema eléctrico nacional que genera apagones de hasta 5 horas diarias en las principales ciudades del país, y del colapso en la producción agrícola e industrial que nos tiene importando el 90 por ciento de lo que consumimos.

“¿Por qué presidente Chávez” y oigo la voz de Capriles ronca pero firme, cuidadosa pero afilada, “por qué en el último año del gobierno que presidió, por allá en 1998, el presidente Caldera, murieron en las calles de Venezuela, como resultado de la violencia, 5 mil venezolanos, y el año pasado, el penúltimo de su segundo período presidencial, hubo un saldo de 19.500 venezolanos asesinados?
O sea, presidente, que un asombroso e inexplicable crecimiento del 350 por ciento.

¿Sabía usted, presidente, o alguien se lo ha dicho, que tenemos el récord de más muertos por violencia carcelaria en el mundo, y que ni siquiera en países de la región que hasta quintuplican la población carcelaria venezolana, como Brasil y México, se producen tantos asesinatos y como consecuencia de riñas entre los presos?

Aquí también debo dar cifras: un promedio de 400 presos asesinados por año, habiendo uno en que, simplemente, el número da vértigo: 600

Presidente…un billón y medio de dólares…y ni una cárcel nueva, las mismas de los años 50, 60, 70 y 80, más de 20 mil presos hacinándose en galpones que llaman pabellones, en cuchitriles que llaman calabozos, sin atención especializada, ni vigilancia que se preocupe de otra cosa que no sea de la matraca, la represión y la extorsión y seres humanos dejados de la mano de Dios, sin planes de recreación y reinserción, de atención médica y psicológica.

Y lo que es peor presidente: sin el debido proceso…Porque pasan meses y hasta años para que tengan su primera audiencia, pero en sentido alguno para que se aligeren sus procesos y puedan ser llevados a juicio para que se establezca si son culpables o inocentes, se les dicte sentencia o se les mande a sus casas, sino para empezar un calvario donde no es extraño que tengan que pagar por un nuevo traslado a los tribunales, y que de allá los devuelvan, porque o el juez, o el fiscal, o el personal de secretaría, no asistió al acto.

Paso por alto, o mejor, no voy a explayarme mucho, presidente -porque es demasiado doloroso-en el horror de que las cárceles han pasado al control de bandas de la delincuencia organizada, que introducen armas, dinero y drogas en los recintos y usan a los presos como aguantadores y/o auxiliares de sus delitos.

Tenía tiempo que no lo veía, presidente (ahora se le ve muy poco), y cómo tengo semanas recorriendo el país, es casi un milagro hasta tropezarlo en sus antes crónicas. y ahora raras, cadenas de radio y televisión. Pero lo vi la otra noche anunciando una nueva misión (la Misión “Vida Venezuela”, creo que se llamaba ) que supuestamente va solucionar el problema de la inseguridad, y me preguntaba: Caramba, ¿13 años y ahora es cuando el presidente se da cuenta que hay un problema de inseguridad en el país, ahora es cuando percibe que el derecho a la vida se le arrebata día a día y noche a noche a cientos de venezolanos, y que sobrevivir a la acción del hampa es una hazaña de la cual no siempre se escapa ileso, y sin recibir heridas físicas o morales?

Pero aparte de eso presidente, ¡otra misión, cuántas misiones! Y vuelvo a preguntarme: ¿pero si esas misiones sirvieran para algo, el país tendría los problemas que tiene ahora, los problemas que lo agobian, que lo acosan, que lo destruyen?

Pues, yo creo que no presidente, que si en algo hubieran sido útiles, ayudarían a que la Venezuela que deja su gobierno. no haya pasado a ser sinónimo de horror: Barrio Adentro, Robinson, Milagro, Caricuao, Agro Venezuela, Amor Mayor, Negra Hipólita, Hijos de Venezuela, Saber y Trabajo, Misiòn Vivienda, y muchas, muchas más.

Primero, una misión cada mes, después cada semana y ahora cada día.

Pero los problemas, presidente, surgen, crecen y se multiplican hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo. Antes no había hospitales para los enfermos, después hospitales y médicos, y ahora, hospitales, médicos, ni medicinas.

Como fantasmas, merodean los enfermos por los hospitales, como sombras agónicas los ruletean sin posibilidad de encontrar una cama donde curarse y como condenados regresan a sus casas o ranchos a esperar que la muerte se apiade de ellos.

Y usted viene en la noche, da una cadena, y anuncia que creó otra misión, la misión “Sálvase quién pueda”. Digo yo, por decir algo.

Hay mucha gente rica en su gobierno, mucha gente. Algunos dicen que son los grandes depositantes de la banca suiza, otros de la portuguesa, otros de la banca alemana (hay banqueros cómplices en todos los bancos del mundo) y también que muchos de esos supermillonarios han sido funcionarios de las misiones, o de Mercal, o de Agroisleña (que usted llama ahora Agropatria), pero que fue estatizada y ha convertido en rastrojos lo que antes fueron campos fértiles y productivos.

Vamos ahora, presidente, a hablar de otro de los temas importantes que me trajo aquí, y del que estoy seguro van a querer oírlo los millones de venezolanos que nos ven está noche. Comienzo presidente, dígame: ¿qué pasó con PDVSA?

Y aquí en el estudio pareció producirse como un temblor, sonó como un fogonazo, hubo unas luces que se apagaron y otras que se encendieron, se vio como una sombra que huía y una palabra explotó en las pantallas de los televisores: NADA.

@mmalaverm

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

NARCISO GUARAMATO PARRA, EL PENSAMIENTO ECONOMICO

Cada día crece el convencimiento entre nuestros dirigentes, de la importancia del estudio de la ciencia económica, así, como de la educación en esta materia que debe tener una ciudadanía interesada e inmersa en un proceso de desarrollo y aumento del nivel de vida.

Muchos dirán que las dificultades por mantener el nivel de consumo, para los que tienen un ingreso, y la dificultad para tener un buen empleo, son motores más que suficientes para motivar a la población a conocer sobre una materia tan criticada y condenada, y tienen razón.

Dese que nos dieron la oportunidad de publicar nuestra opinión y teniendo como profesión la carrera de economista, hemos querido transmitir con un lenguaje sencillo, y dirigido básicamente al ciudadano común, los principios que regulan al conocimiento económico.

De esta forma, en los próximos artículos, nos pasearemos por la historia del pensamiento económico, destacando doctrinas y economistas, que han marcado la dirección de la forma de ver al mundo. Como comentamos, esta será una visión muy general, no queremos llenar de principios difíciles de entender. Para las personas que quieren profundizar en el tema, los invitamos a consultar “Historia del análisis económico” de Joseph Schumpeter, editada en castellano por “Ariel” e “Historia de las doctrinas económicas”, escrito por Erick Roll, editado por el “Fondo de Cultura Económico”. Dos magníficas obras que le permitirán conocer esta materia, con lujo de detalles.

Si definimos a la “Economia” como la ciencia de la elección, ya que constantemente debemos tomar decisiones de cómo usar unos recursos que son escasos, y que puede ser usados para distintos fines (una cabeza de ganado, se puede sacrificar para alimentar a nuestra familia o se puede vender para adquirir otros tipo de bien), es innegable que el hombre es un ser económico, que le dedica una gran parte de su existencia terrenal, tomando este tipo de decisiones.

La historia de la humanidad se ha basado en ciertos principios económicos que han dominado distintas etapas de la historia. Así vemos que el crecimiento del imperio romano  fue basado en la ampliación territorial, que le permitía expandir sus sus mercados y obtener mayores ingresos por el pago de impuestos por parte de los pueblos conquistados. La aventura oceánica de Cristobal Colón, que dio a lugar el encuentro de Europa y América, tuvo un motivo netamente comercial, el cual genero el primer proceso inflacionario documentado. La cantidad de metales  preciosos que llegó a España proveniente de México y Perú, elevó de tal forma la cantidad de dinero en circulación que se produjo un aumento de los precios de los bienes y servicios.

La Guerra de Independencia iniciada en Caracas, también tuvo un origen económico. Los productores de cacao, café (equivalentes por su importancia en el ingreso por exportaciones, al petróleo actual) y otros productos agrícolas, mantenían un intercambio comercial muy activo con Holanda a través del contrabando con una de sus colonias, Curazao. Comercio  que se ve paralizado por las guerras napoleónicas, y el arribo al trono español de José  Bonaparte. Recordemos que el 19 de Abril, los dirigentes venezolanos de la época, salieron en defensa de Fernando VII.        

Recientemente, muchos analistas coinciden en afirmar que la invasión de Irak por parte de Los Estados Unidos, fue motivada por el control estratégico de los pozos petroleros.

Como vemos de estos ejemplos, se destaca la relevancia de la importancia que ha tenido la economía en la historia de la humanidad y por tanto la necesidad de conocer los principios económicos que conllevaron a los hechos señalados anteriormente y otros de igual importancia. En la próxima entrega, iniciaremos esta aventura del conocimiento, con el “Mercantilismo”.

@guaramatoparra

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

FREDDY NÚÑEZ, ODIO, MENTIRAS Y MIEDO

                                        
Es mucha la angustia del teniente coronel. Lo consume la impotencia. Casi puede verse bajar, vértebra a vértebra, esa gota de sudor que le recorre el espinazo. A pesar de la ciencia capitalista, sabe el burdo histrión que el slogan debe ser cambiado por el de “un pasito pa´lante comandante”. Hasta ahí. Nada de fundirse poderoso y sobrancero con las masas, ellas salen ahora al encuentro de Capriles hartas de gamelote patriotero y deseosas de futuro.
Las multitudes que acuden en forma impresionante a las convocatorias de la oposición democrática en todo el país, tienen la certeza de que “el que se va no hace falta, hace falta el que vendrá”. Sobre todo si el que se va, sepultado por una avalancha de votos o reclamado por La Parca, estuvo 14 años mintiendo, sembrando odio, divisiones y destruyendo al país.
Los llamados a “respetar al árbitro”, cuando la banda de las cuatro tolera y aúpa las violaciones constitucionales y legales que hacen posible un ventajismo inaudito, dice mucho del miedo a perder el poder que para ellos es perder el botín. Convocar los apoyos de esa vergüenza humana de Juan Barreto y de la impudicia viviente de Didalco Bolívar, inventar “huellas planas”, robar partidos políticos o encadenar para tratar de ocultar el fervoroso huracán popular desatado por Capriles, solo indica miedo.
Arrecia la campaña sucia contra Capriles, proliferan las encuestas que van a contrapelo de lo que grita la calle y se incrementan las atosigantes campañas de propaganda a través de todos los medios. Dentro de ellas destaca una cuña que presenta al gran odiador como “nuevo Bolívar”, o segundo de Dios.
Todo está dirigido a hacer creer que el comediante presidente ya ganó. Pero la mejor demostración de esta farsa son los insultos y agresiones permanentes contra Capriles, los cuales evidencian frustración e impotencia. Tiene razón Chávez en tener vergüenza de discutir con él. ¿Qué le va a decir? Basta con haber visto hace apenas unos días a un cínico excepcional, ocuparse –después de 14 años y más de 150 mil asesinatos- de la inseguridad, anunciar el plan número 19  y de paso echarle la culpa de su incapacidad para enfrentar ese flagelo, a los medios. Por cierto, ya que en estos días dijo alguna majadería sobre la nada, le sugiero dejar de leer solapas de libros, y tratar de leerse uno completo. Se llama (casualmente) La Nada Cotidiana de la escritora cubana Zoé Valdés (nacida en 1959 porsia) y aunque usted es probadamente duro de mollera, quizá logre entender cómo fue posible que Cuba terminara convertida en una enorme cárcel de gentes e ideas, donde impera la desolación y la miseria. Quizá pueda entender entonces, por que los venezolanos estamos más unidos que nunca en el propósito de derrotarlo e impedir que este país se convierta en esa nada.  Vaya pidiéndole un cuartico a Fidel, cerca del malecón, así después del 7 de octubre, tendrá un lugar en “el mar de la felicidad” y podrá “teorizar” sobre  sus disparates teniendo a la soledad como público entusiasta.
 freddynm6311@gmail.com  

ANTONIO SEMPRUN, EN LA VENEZUELA DE CHÁVEZ LA VIDA VALE UNA BALA

Los ciudadanos de un país tienen el derecho de exigir seguridad al empleado que contrataron para presidente. - Antonio Semprun
El enemigo que ha creado Chávez basado en la vieja teoría de su padre político Fidel Castro de un enemigo que nos invadirá, no le ha permitido darse cuenta que desde hace catorce años el enemigo comenzó lentamente a tomar posiciones estratégicas dentro del país. Hay dos razones para esta lastimosa y despreciable penetración a nuestro territorio, que la revolución del presidente le ha abierto la puertas a un extranjero invasor a quien no le duele la sangre de los venezolanos y que esa misma revolución ha armado e ignorado una delincuencia criolla que le está quitando la vida a los venezolanos sin misericordia.

Chávez en su desenfrenada carrera al poder se ha dedicado a invertir miles de millones de dólares en armamento pesado e inoperativo convertido en chatarra en los países que han hecho un negocios extraordinario con sus ventas, armamento no aptó para un país donde su destartalada vialidad se traga un liviano camión de basura comparado con el descomunal peso de los armatostes tanques rusos, compra aviones no tripulados desarmados a Irán para hacer creer a los venezolanos que los fabrica su revolución pero los arma un general iraní. 
Este circo ocurre mientras la inseguridad, verdadero enemigo de la sociedad venezolana se desplaza impune por las calles de Venezuela apretando el gatillo para hacer de los venezolanos un tiro al blanco.
Recientemente el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se refirió a la puesta en marcha de la Misión A Toda Vida Venezuela la que calificó como una iniciativa que tiene que ver con la puesta en práctica de medidas preventivas y de control penal, dijo también el ministro que el objetivo de este "gran esfuerzo" es garantizar la vida y la paz de la población y ratificó que los delitos en el país han venido aumentando a excepción de aquellos que tienen que ver con la propiedad. Lo que no dijo el ministro es que la razón por la que los delitos contra la propiedad no han aumentado debe ser porque los comete Chávez.
Tareck El Aissami expresó ''que el enfoque preventivo de la misión es reducir los riesgos, lo que llamamos la fábrica de delincuentes, de jóvenes que lamentablemente terminan siendo protagonistas de hechos delictivos". Olvidó el ministro que su jefe en los últimos catorce años ha manejado a Venezuela como si fuera su fábrica que si en el país existe una cultura donde aún predomina el consumismo, la exclusión y donde además se privilegia la violencia por encima de la convivencia solidaria ha sido porque Chávez lo ha querido así para usarla como un arma política que defiende su revolución.
El cinismo e irresponsabilidad del régimen es tal que basta con revisar las estadísticas de los lamentables partes de guerra que han arrojado algunas confrontaciones bélicas para darse cuenta de lo que está pasando en el país. Estados Unidos en diez años de guerra en Vietnam perdió cincuenta y ocho mil (58.000) vidas. En Venezuela después de catorce años de revolución bonita en el socialismo del siglo XXI, la sociedad venezolana ha perdido ciento sesenta y nueve mil (169.000) vidas. Chávez ha creado en lo que va de su inepta gestión 18 planes en materia de seguridad, todos han sido un "fracaso".
En 14 años el gobierno no pudo con la violencia por incapaz ó por cómplice, lo cierto es que los venezolanos somos los que hemos tenido que pagar un precio muy alto por el adefesio de revolución que encabeza el dictador venezolano. La incapacidad y la ineptitud deben ser reemplazadas para evitar males mayores. Honduras y Paraguay son dos países ejemplo de lo que se debe hacer para terminar con el cáncer que puede causar metástasis en la sociedad. En Venezuela Chávez, ha incentivado el odio, la división y lo más grave aún ha creado una cultura de irrespeto e indiferencia por la vida.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

RICHARD CASANOVA, LA INSEGURIDAD COMO POLITICA


Capriles ganará las elecciones pero la victoria depende de lo que todos hagamos de aquí al 7 de Octubre, pues aun con muchas limitaciones, el otro candidato está en la pelea. Ahora ¿como un gobierno fracasado, absolutamente inepto, autoritario y corrupto como ninguno, puede mantener un importante respaldo en algunos segmentos de la sociedad?  Hay muchas explicaciones pero una línea estratégica ha sido determinante: El uso del miedo como paralizante social y como mecanismo de afiliación emocional. ¿Cómo se come eso?

El objetivo es generar en la colectividad una alta dependencia emocional, ello supone comportamientos sumisos, falta de confianza en capacidades propias, dificultad en la toma de decisiones, limitaciones para expresar desacuerdos y finalmente, un temor extremo al abandono por parte del líder, a la soledad y a la "pérdida" de protección (o beneficios). En tiempos modernos es difícil encarcelar a toda la disidencia pero el régimen nos induce a construir nuestra prisión interna. El miedo es la principal arma y la inseguridad es una situación políticamente conveniente.

Además de manipular las necesidades fundamentales de los mas pobres, el régimen ha explotado resentimientos y frustraciones, algo que el militarismo hace sembrando odio y dividiendo, es decir inoculando violencia en el cuerpo social.  Ello explica la jerga belicosa, el lenguaje virulento, la asociación con grupos narco-terroristas como las FARC o la comparsa con colectivos como "La Piedrita" o "Tupamaros".

La actitud del Presidente es la principal fuente de violencia y la inseguridad pública contribuye al objetivo político de enclaustrar a la sociedad. Sembrar terror provoca una situación de aislamiento o privación social que induce a la gente a buscar figuras de apego que le proporcionen una “sensación” de seguridad.  Visto que todos los que piensan distinto son oligarcas y pitiyanquis, ese rol solo puede cumplirlo el gran benefactor, el "hombre fuerte", el Comandante Presidente, el "Bolívar éste", el líder de la "revolución armada", el constructor (o comprador) de fusiles, tanques y aviones,….  Así que no es casual eso de que "la inseguridad es una sensación", tampoco la permanente apología al delito y mucho menos la idea de que “primero Dios, segundo mi Comandante”.  A la misma estrategia responden las campañas de amor en tiempo de elecciones.

Ese nexo afectivo que “el líder” ha generado a partir de un cuadro de violencia e inseguridad, existe justamente por la necesidad psíquica de reducir el temor o la tensión emocional de miedo.  Los expertos en psicología social han demostrado una relación directa entre el miedo y la tendencia afiliativa. Pero la situación de inseguridad que Chávez estimuló y permitió, se le escapó de las manos al gobierno. Ahora, a los fines electorales, el TteCnel se ve obligado a inventar la "Gran Misión A Toda Vida", la cual -después de 13 años de fracasos- es más bien "A Todo Cuento".

(*) Vicepresidente de ANR del Colegio de Ingenieros de Venezuela / Frente Progresista
Twitter: @richcasanova
richcasanova@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

FAUSTO MASO, VENEZOLANOS EN LAS AZOTEAS, HAY UN CAMINO

Las encuestas no miden los movimientos subterráneos de la opinión, el entusiasmo que se vio en Tucacas era el mismo con el cual en ese lugar recibieron a Chávez en 1998, cuando prometía freír en aceite a los adecos y copeyanos.

Hace bien en multiplicar las cadenas Chávez, no le queda otra. Cada día Capriles cree más en sí mismo, y a Chávez le ocurre lo contrario, en el bunker en que se ha convertido Miraflores.

La verdad de la frase famosa de Mao Tse-tung sobre la chispa que incendiará la pradera se comprueba en las grandes campañas electorales, esas que nacen del entusiasmo popular, y que ahora se pone de manifiesto, por ejemplo, cuando toda la población de Tucacas, incluidos los chavistas, acuden a un acto de Capriles Radonski.

En la localidad costera la gente se encaramaba en lugares insólitos para ver al candidato; igual sucede en pueblo tras pueblo, ciudad tras ciudad.

Eso se llama entusiasmo, algo intangible que no mide una encuesta. Los electores que rechazan confesar sus simpatías por teléfono a los encuestadores, en el país de la lista Tascón, y prefieren definirse como indecisos, acuden en masa a escuchar al candidato de la MUD que, como Pérez I y Chávez I, ha crecido políticamente, desarrollado un estilo personal, le ha cogido el gusto al baño de multitudes, lo emociona el fervor popular, ha aprendido a comunicarse con los venezolanos humildes, con aquellos que decidirán las elecciones. Lugares como Tucacas o la parte alta de Catia dirán quién será el ganador en octubre.

Cuando a Carlos Andrés Pérez I lo escogieron como candidato muchos recordaban que lo llamaban el ministro policía.

Pérez mostraba su energía saltando charcos, presidiendo largas caminatas. Otro caso más reciente es el del propio Hugo Chávez, que inicialmente rondaba como alma en pena por el país, no llegaba siquiera a 10% en algunos meses de 1998, hasta que se viró la tortilla y reventó el fervor popular. En ambas campañas, Pérez y Chávez, después de recorrer el país, casa por casa, generaron un entusiasmo incontenible que no se reflejaba inicialmente en las encuestas. Capriles arrancó desde un piso mejor que Pérez y Chávez: los 3 millones de venezolanos que votaron en las primarias. No tiene tampoco acceso a los medios, como le ocurrió inicialmente al propio Chávez en 1998. A su favor cuenta con la enfermedad terminal de Chávez, que no le permite salir de Miraflores y contrarrestar la presencia viva de Capriles por el país.

Capriles se está convirtiendo en un fenómeno electoral como lo fueron Chávez y Carlos Andrés Pérez, con una ventaja adicional: enfrenta a un candidato que supone que socialismo y comunismo son ideales populares, y que por televisión imparte lecciones de ideología, sin tomar en cuenta el mundo real. Habla de revolución mientras en Trujillo los propios chavistas protestan en la calle, explica lo que es la plusvalía pero falla la electricidad. Hoy las que se roban la plusvalía del sueldo del trabajador son las empresas estatizadas.

A este cronista, nada imparcial, le parece evidente que esta chispa está incendiando la pradera. Chávez libra su última batalla con la determinación y la fiereza de siempre. Ni siquiera en condiciones tan adversas se rinde, sólo que los viejos trucos reciclados en nuevas misiones ya no funcionan.

Las encuestas no miden los movimientos subterráneos de la opinión, el entusiasmo que se vio en Tucacas era el mismo con el cual en ese lugar recibieron a Chávez en 1998, cuando prometía freír en aceite a los adecos y copeyanos.

Hace bien en multiplicar las cadenas Chávez, no le queda otra. Cada día Capriles cree más en sí mismo, y a Chávez le ocurre lo contrario, en el bunker en que se ha convertido Miraflores.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

COMANDO VENEZUELA SE SOLIDARIZA CON GLOBOVISION

Comando Venezuela se solidariza con Globovisión

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desde el Comando Venezuela queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores y periodistas que conforman la familia de Globovisión, luego que el Tribunal Supremo de Justicia presentó este jueves un “embargo ejecutivo” sobre los bienes de esa planta televisiva. Esta es una muestra más del terror que este Gobierno le tiene al progreso, al futuro y a que los venezolanos estén bien informados y sean ciudadanos críticos.

Es lamentable que este Gobierno en vez de ocuparse de resolver el problema de la violencia, del alto costo de la vida, de la crisis eléctrica y hospitalaria; se dedique a perseguir e intimidar a los medios de comunicación social que cuentan con una línea editorial independiente. Es lamentable que este Gobierno que dice ser humanista se ocupe de perseguir a quienes piensan diferente a ellos y no del drama que viven miles de venezolanos que no cuentan con una vivienda segura.

Estas acciones políticas lo único que buscan es crear zozobra, incertidumbre y miedo en nuestro pueblo. Hoy, una vez más, insistimos en afirmar que mientras más radical se ponga este Gobierno, mientras más obstáculos pongan y más miedo intenten sembrar en los venezolanos, más contundente será la derrota del candidato oficialista el próximo 7 de octubre. Nada ni nadie detendrá la fuerza del progreso y el deseo que tiene cada venezolano de tener un futuro y un país mejor.

En la Venezuela del Progreso ni los medios ni los periodistas tendrán nada que temer, porque el derecho a la información de todos los venezolanos estará garantizado.

Armando Briquet

Jefe de campaña del Comando Venezuela

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

ANALÍTICA PREMIUM. EDITORIAL, EL ASALTO A GLOBOVISIÓN

Si Chávez  está sobrado, entonces, por qué le teme a un canal de televisión cuya señal es limitada.  ¿Será que la información que ya corre por el mundo de que hay un empate técnico antes de iniciar la campaña causa pánico?

Este régimen autocrático, militarista e irresponsable pretende utilizar todos los medios a su alcance para silenciar las voces que claman por un cambio democrático en el país. No le basta la hegemonía comunicacional de la que dispone , el uso indiscriminado de las cadenas presidenciales así como la obligación de los medios de comunicación privados de transmitir -gratuitamente- mensajes cuyo contenido es evidentemente propaganda electoral.

Qué casualidad que  a pocos días de iniciar la campaña electoral el TSJ decida, sin cumplir con el debido proceso, ordenar un embargo sobre los bienes de Globovisión por más del doble de la multa impuesta por Conatel, cuando aún no ha habido una decisión del tribunal contencioso administrativo sobre el recurso de nulidad del acto administrativo de Conatel interpuesto por el canal. Es evidente que lo que  el Gobierno persigue con esta atrabiliaria medida es silenciar, o mejor dicho confiscar, al único canal  que informa sin temor l o que ocurre en nuestro país.

Si Chávez  está sobrado, entonces, por qué le teme a un canal de televisión cuya señal es limitada.  ¿Será que la información que ya corre por el mundo de que hay un empate técnico antes de iniciar la campaña causa pánico? .

Lo que no se da cuenta el gobierno es que estas medidas son contraproducentes y  lo que logran  es fortalecer aún más la voluntad de los venezolanos en ir, de manera mayoritaria a votar  el 7 O por un cambio democrático .

Desde Analitica.com expresamos nuestro pleno apoyo a Globovisión frente a esta nueva arremetida del régimen contra la libertad de expresión.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
informes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA DEMOCRACIA, SOBRE EL EMBARGO, GLOBOVISION,

Red Latinoamericana del Caribe para la Democracia

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

Comunicado de Un Mundo Sin Mordaza, miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, sobre el embargo realizado a Globovisión en Venezuela

28 de junio de 2012

COMUNICADO DE UN MUNDO SIN MORDAZA


Gobierno nacional insiste en amordazar a Globovisión / Venezuela

En horas de la tarde de hoy funcionarios de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia presentó un "embargo ejecutivo" sobre los bienes del canal de noticias Globovisión por la cantidad de 24 millones 425 mil 216 bolívares.

Nuevamente vemos reflejado en esta acción el deseo por parte del Gobierno Nacional de amordazar a los Medios de Comunicación venezolanos. Se pone en juego el derecho a la información, a la opinión y a la libertad de expresión de los ciudadanos de nuestro país.
Desde Un mundo sin mordaza respaldamos una vez más la labor que día a día lleva adelante Globovisión, recordándole al país que estamos con los trabajadores de este canal, que con profesionalismo son garantes de la libertad de prensa. Nuestro objetivo es y será siempre defender los Derechos Humanos y el derecho de los venezolanos a expresarse libremente y a estar informados.

Recordamos a quienes intentan amordazar la Libertad en Venezuela lo que establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Declaración sobre la Libertad de Expresión: “Considerando que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental” y que “las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

Hoy el gobierno venezolano pretende censurar la verdad sobre sus constantes violaciones a los Derechos Humanos coartando la Libertad de Expresión, amordazando a Medios de Comunicación. El estado debe ser garante de la Libertad no su verdugo.
Mientras haya gobiernos, instituciones o personas que quieran coartar la Libertad de Expresión Un mundo sin mordaza estará en acción.  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

NELSON MAICA C., DEL PUÑO AL ESTADO, POLÍTICA

¿El puño? La mano apretada, alzada y amenazante. La hemos visto frecuentemente en estos últimos casi 14 años. El gobierno la muestra a cada momento por los medios y en los carteles propagandísticos. ¿Para amedrentar? Es su único método: coacción, represión, terror y crimen. Tipo Cuba. Ex URSS.

La población esta pendiente de ese puño y del tremendo daño que esa imagen y actitud ha causado. Hace falta un proceso mediante el cual la población presione, actúe, haga que la imagen de ese puño, y semejantes, desaparezca.

Y, nos preguntamos: ¿Cómo, de cual manera sumo mi voluntad y acción para que esa imagen amenazante se esfume?

Se presenta ante nosotros un cambio en el proceso: al régimen le esta ocurriendo, desde un tiempo a esta parte, algo parecido a la nieve, se derrite porque el calor humano de este pueblo, su familiaridad, su libertad, su iniciativa, ya no soporta “la lucha de clases impuesta”, ese odio que se inyecta desde el régimen con palabras ofensivas y soeces, prefiere la amistad y la solidaridad, no el odio ni la venganza, mucho menos el crimen. El régimen se desintegra.
¿Cómo es posible pasar casi 14 años fortaleciendo al régimen, centralizando todo, dependiendo de una sola orden, de un solo pensamiento? ¿Quién es el fortalecido a estas alturas, el Estado y/o el Gobierno y/o un/varios grupúsculos, el comisario político de la isla cautiverio y/o los hermanos castro? Porque el pueblo, el ciudadano venezolano no lo es. La Republica no lo es.
Veamos algunos aspectos:
01.      Los legisladores rojitos no tienen en cuenta a la población. Los jueces no son independientes. El ejecutivo es un comisario político de la isla cautiverio. No existe la soberanía. Las riquezas son regaladas, tomadas, despilfarradas. Propio de algo que no es Estado ¿Cuál nombre le daría Ud.?
02.      ¿Lo anterior se puede calificar de crisis? ¿Basta con desalojar del poder a los actuales para retomar la normalidad de la Republica?
03.      Este gobernante no piensa ni en Venezuela ni en sus ciudadanos. Este gobernante no se siente responsable ante ninguna autoridad de la Republica. Este ciudadano no respeta a ninguna rama del poder público. Para este ciudadano Venezuela es un instrumento para sus fines políticos personales y de los hermanos castro y del comunismo socialismo internacional, del totalitarismo. Todas las políticas puestas en práctica apuntan claramente al logro de esos objetivos.
04.      ¿Es posible, una vez sustituido este régimen, comenzar a colaborar con una sociedad mas liberal? La libertad y la democracia se han concebido como atributos de una sociedad con moral alta. Las relaciones en una sociedad libre son posibles cuando se respetan las leyes; cuando esas normas morales se encuentran suficientemente desarrolladas y han sido internalizadas por todos los miembros de la sociedad en cuestión. En estos momentos es bien difícil hablar de la moral y la ética cívica venezolana, porque éstas, por ahora, carecen de una formulación explícita en el plano institucional.
05.      La jerarquía eclesiástica venezolana, con sus virtudes y defectos, la Iglesia como institución, también presenta en sus cuadros diferencias, sobre todo, con relación al régimen, así mismo en la población se puede hablar de la influencia reciente de practicas religiosa inducidas desde el régimen y de procedencia de la isla cautiverio.
06.      En la vida cotidiana, sencilla, de la población, sin embargo, se percibe una base moral subyacente, no expresada. Un ejemplo muy simple: cuando un venezolano común quiere decirle a otro que no está actuando correctamente, casi le grita: "¡No pareces venezolano!" (guaro, llanero, oriental, maracucho, gocho, paisa, andino, etc.) O sea, la gente, el pueblo de a pie, siente que los venezolanos deben comportarse en conformidad con determinadas reglas; pero esas reglas no están formalizadas, no han recibido todavía una sanción superior. Y esa sanción superior no tiene por qué ser religiosa; bien podría fundarse en un objetivo de carácter nacional (como conservar determinadas fronteras históricas, ocupar algún lugar destacado en la cultura, en el deporte, en lo militar, etc.).
07.      ¿Recuerdan a  Alexis Henri Charles de Clerel, vizconde de Tocqueville y uno de sus libros “El antiguo orden y la revolución? Claro que no. Bueno, el escribe que todos los cambios revolucionarios en Francia se produjeron antes de la revolución, es decir, al momento de estallar la revolución se había ya desintegrado la antigua sociedad y la nueva ya había nacido. Sin embargo, para que lo nuevo pudiera consolidarse, para que la nueva sociedad pudiera emerger con toda su fuerza, fue necesaria una gran revolución y el fortalecimiento del Estado (de ese entonces). El Estado fue precisamente el sujeto de esta revolución.
08.      Me parece que lo que ha pasado aquí, en casi 14 años, en nada se parece a eso que sucedió en Francia. Aquí no ha nacido una nueva sociedad en el marco de la anterior y mucho menos de lo antiguo. Eso si, un cambio, tal vez si esta por llegar y de la mano de personas capaces y con sustento participativo y plural. Es lo esperado.
09.      Cuanto si sentimos la mayoría de los venezolanos es la necesidad creciente de la unidad de la Nación, del País, de sus componentes, y de un Gobierno que funcione, que estimule el proceso de transformación económica y, en primer lugar, las privatizaciones. Las privatizaciones anárquicas y por compadrazgo y politiquería provocarían un malestar cada vez mayor en los sectores populares.
10.      Un cambio populista de las reglas económicas no cuenta con ningún apoyo o base de legitimación. Por consiguiente, es perfectamente razonable suponer que surgirá una demanda importante a favor de la instauración de un poder ágil y enérgico que establezca reglas generales y estables para las privatizaciones y reglas nuevas, practicas, para la vida económica. Esa seria la fuente del nuevo Estado. ¡Trabajemos unidos, duro y sin pausas para hacerlo posible!
Tips:
•          Las victimas del comunismo en el mundo: Las más destacadas figuras a nivel mundial que encarnan a seres sanguinarios, sin escrúpulos, tiranos, de los regimenes socialistas comunistas en la historia serian los siguientes: Vladimir Lenin, Jseph Stalin, Mao Tse Tung, Pol Pot, Ho Chi Min, Fidel Castro. En América destacan los socialistas comunistas maoístas: Marulanda; Raúl Reyes; el mono jojoy; Abismael Guzmán, Sendero Luminoso. Y, ahora, habrá que agregar a la lista al comisario político de los hermanos castro en Venezuela.
•          Imposible reducir las personas a cosas.
•          El ciudadano socialista comunista esta sometido al colectivismo.
•          Para los socialistas comunistas el miedo y la esperanza viven en el futuro, permiten manipular a placer el presente, y por eso son los medios preferidos de su propaganda.
•          Para los socialistas comunistas la promesa de futuro es una manera para que el pueblo acepte la esclavitud; para ellos el futuro es la opresión del presente, el hoy es el sirviente del futuro, es una manera de perpetuar la opresión.
•          VLADIMIR MAYAKOYSKI: “Hemos vivido demasiado por el futuro, hemos pensado demasiado en el, ya no tenemos la sensación de que la actualidad se basta por si misma, hemos perdido la sensación del presente”. (Wikipedia, La enciclopedia libre: Vladímir Vladímirovich Mayakovski (ruso: Владимир Владимирович Маяковский, Baghdati, Georgia, 19 de julio de 1893 - 7 de julio según el calendario juliano – Moscú, 14 de abril de 1930, fue un poeta y dramaturgo socialista comunista ruso y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto “La bofetada al gusto del público”)

Lema histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Orquídea.- Estado Lara: Semeruco.

“No es función de la ley, aun si esto fuera posible, hacer que alguien sea bueno, reverente, moral, recto o limpio. Esta es una decisión personal de cada individuo. La ironía es que al obligar al hombre a comportarse de acuerdo con el criterio “moral” del legislador, la ley lo priva de la posibilidad de ser moral. La concepción moral no tiene sentido si el acto moral no es elegido libremente”, Fredy Kofman, 1960.

nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO