jueves, 14 de junio de 2012

ACADEMIA ODLV, CURSO VIRTUAL SOBRE EL LIBRO "DEMOCRACIA O DICTADURA DE LAS MAYORIAS" DE HANA FISCHER

En el mes de junio de 2012 daremos inicio al curso virtual sobre el libro Democracia o Dictadura de las Mayorías de la uruguaya Hana Fischer, dictado por la propia autora a través del aula virtual de la Academia ODLV.
El curso está dirigido a las personas que desean dominar conceptos relacionados con legislación, economía y ética, enfocando el estudio hacia las distintas formas legislativas y su efecto en la arena político-administrativa y en la sociedad.
Este curso comenzará a impartirse el día sábado 16 de junio de 2012, a las 01:00pm (-4.5gmt) hora de Venezuela, con una duración de 2 horas. Se dictará los días sábados a través de Internet y la duración del curso es de cuatro semanas.
  • Sesión 1: 16 de junio de 2012
  • Sesión 2: 23 de junio de 2012
  • Sesión 3: 30 de junio de 2012
  • Sesión 4: 7 de julio de 2012

Sesiones On-Line

Las sesiones se realizarán a través del aula virtual de la ODLV (http://odlv.webex.com) que utiliza Webex®, plataforma líder en servicios de conferencias y formación virtual. Las sesiones serán grabadas y los participantes podrán descargarlas.
Se cuenta con un campus virtual (http://www.odlv.org/academia) en donde los participantes deberán registrarse y podrán descargar el material de lectura asignado.

Costo del Seminario

El seminario tiene un costo total de 330 BsF. (o 55 US$) El precio incluye el acceso al aula virtual y una versión digital del libro.
El pago debe ser realizado por medio de un depósito o transferencia a la siguiente cuenta bancaria:
Banco Nacional de Crédito (BNC)
cuenta número 0191-0052-96-2152031913
A nombre de A.C. Organización por la Democracia Liberal en Venezuela
Se aceptarán pagos internacionales vía PayPal.
Si el participante desea retirarse del seminario lo podrá hacer hasta la segunda sesión. Antes de ese momento se reintegrará un 75% del costo de la matrícula, descontando los gastos por inscripción. Después de la segunda sesión no habrá ningún tipo de devolución.
La ODLV podrá dar becas o medias becas para el seminario exclusivamente a estudiantes universitarios, estos deberán solicitarlas por escrito al comité académico a la dirección becas@odlv.org

Motivación y descripción del seminario

Actualmente la democracia goza de gran prestigio. Hay un consenso casi universal, en que esa es la mejor forma de gobierno.
En muchas partes del mundo, pueblos oprimidos durante largas décadas, están reaccionando y al grito de “democracia y libertad”, expulsan a dictadores que estaban sólidamente aferrados al poder. Sin embargo hay mucho temor de que -como ha ocurrido con anterioridad tantas veces- las esperanzas de la gente se vean defraudadas. Y, con el paso del tiempo, nuevas tiranías ocupen el lugar de las antiguas.
En América Latina se está expandiendo un fenómeno alarmante. En varios países se han instalado gobiernos que son democracias de “origen”, pero no de “ejercicio”. En pocas palabras, se están utilizando las prácticas democráticas para formar autocracias. Su desnaturalización también está alcanzando al mundo desarrollado -EEUU y Europa- provocando crisis económicas por doquier.
Todas estas circunstancias hacen imperioso un análisis en profundidad de la democracia. Sacar a la luz los fundamentos sobre los cuales debe estar cimentada, si queremos que esa forma de gobierno proporcione libertad y prosperidad generalizadas.
En este seminario tanto la lectura del libro es fundamental. Se utilizará la dinámica de los coloquios de Liberty Fund mediante la cual el coordinador hace una breve presentación y formula a la audiencia unas preguntas o tópicos a seguir según el programa. Esta dinámica permite que se contrasten distintos puntos de vista dentro del esquema de aprendizaje centrado en el participante.
En cada sesión del seminario se llevará un registro de los puntos de vista que aporten los estudiantes sobre cada tópico tratado.
Al finalizar el seminario los estudiantes deberán presentar un ensayo, sobre un tema libre, en donde usen los conceptos aprendidos y discutidos.  El ensayo final podrá ser entregado en físico o vía correo electrónico.
Se entregará un certificado de participación en el Seminario por parte de la ODLV y el Instituto Libertad y Prosperidad

Temario

Tema I: ¿Cómo se produce la riqueza?

  • Los grandes mitos:
    • Los recursos naturales son la fuente de la riqueza.
    • El “dogma de Montaigne” (el juego de “la suma cero”).
    • El “pensamiento mágico”.

Tema 2: La Indivisibilidad de la Libertad.

  • ¿Es la libertad política más importante que la económica?
  • Economía y Derecho: Las dos caras de la misma moneda.
  • Dos tipos de Imperios; Dos clases de Repúblicas: Norteamérica y América Latina.

Tema 3: Los “hechos generadores” de la cultura de la libertad

  • ¿Por qué en algunas naciones se estima la libertad más que en otras?
  • Análisis del sistema Judicial. ¿Por qué son tan importantes las bases sobre las cuales esté cimentado?
  • La educación popular. ¿Es buena idea que esté supervisada por el Estado?
  • Las ideas, su aplicación política, la interpretación judicial y sus consecuencias sobre el hombre común.

Tema 4: ¿Democracia, o dictadura de las mayorías?

  • Antecedentes filosóficos.
  • Democracia y liberalismo: La igualdad y la libertad.
  • La Revolución Francesa: realidad, mitos y efectos perdurables.
  • La limitación del poder. El federalismo como mejor método para fragmentar el poder de un pueblo “soberano”.
El libro puede ser adquirido en Amazon Kindle Store.
osmel.brito@odlv.org

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

PEDRO PAÚL BELLO, ECCE HOMO

N.R. Ecce Homo es la frase latina que se traduce como: este es el hombre o he aquí el hombre. Se trata, según el Evangelio de Juan (19.5), de las palabras pronunciadas por el gobernador romano Poncio Pilato cuando presentó a Jesús de Nazaret (flagelado, atado y con la corona de espinas) ante la muchedumbre hostil con el objeto de conocer su veredicto final sobre su persona, pues por su parte no veía claro un motivo de condena.


En el anochecer de ayer todas las dudas se disiparon, todo comentario y sincera preocupación dejo de tener sentido: Henrique Capriles Radonsky reveló que la mayoría de los venezolanos, que por él votaron el pasado 12 de febrero, no se había equivocado.  ¡Esta vez si que el pueblo tenía la razón!  No estuve entre ellos. En verdad no le conocía y pensaba que alguno otro de los candidatos, con la experiencia política que su curriculum demostraba, sería más conveniente en esta hora oscura de la Patria, tinieblas que anoche fueron disipadas.

Después de su triunfo en febrero, como todos, acepté el resultado y decidí disponerme positivamente, y en la medida de mis posibilidades, en apoyarle como me fuera posible. Pero el martes 14, a dos días de la decisión tomada por una amplia mayoría de esos más de tres millones de venezolanos que participaron en las votaciones, descubrí, con grande y grata sorpresa que Capriles tiene dos virtudes que corresponden perfectamente a lo que el Político  --con P mayúscula--  no puede dejar de poseer: oír con aplomo y responder con la seriedad que procede de su verdad. Ello fue cuando se realizó la entrevista que, el entonces neo-candidato, sostuvo con periodistas nacionales y extranjeros y algunos otros participantes.  Capriles oía las preguntas con gran atención, las anotaba y respondía breve, serio y contundente cuando era menester. Fue entonces cuando dije para mi “ecce homo”.

Después, el tiempo siguió su inexorable trabajo y de parte de amigos de buena fe, surgieron dudas, preguntas, sugerencias y hasta críticas sobre el cómo el candidato se había expresado, habría dicho o respondido, no había hecho o dejado de hacer.  Traté de convencerlos, a veces con poco éxito, expresándoles que dejaran de lado los detalles y se fijaran en lo fundamental de lo que el candidato y su equipo venían haciendo: aparte del recorrer “casa por casa” el territorio nacional, lo fundamental  --a mi manera de ver--  era apuntar aquello que la gente más desea como superación del caos y la muy peligrosa anarquía en los que estamos sumidos todos los venezolanos: Paz,  seguridad y trabajo.

En toda su historia, Venezuela ha vivido en una ininterrumpida conflictividad que, iniciada en el siglo XVI no cesó hasta que Gómez asumió el poder e impuso un orden forzado, pero indispensable, para construir el Estado moderno que fue entonces edificado.  Esa conflictividad permanente generó miedo; un miedo secular cuya razón de ser fue  --y sigue siendo hoy--  la inseguridad de la propia vida de cada venezolano, las de su familia, y las de todos los ciudadanos. Y la generalizada pobreza que nos afecta, también por siglos, encuentra alivio en el trabajo  --pero somos hoy un país casi destruido en su estructura productiva, por lo que la tradicional pobreza no ha hecho sino acentuarse.  Hay un cuarto elemento que Capriles Radonsky ha venido señalando con mucha razón y acierto: la educación. Es indispensable enseñar.

¿Enseñar qué?   Enseñar sobre las estructuras de nuestra sociedad; sus instituciones; la realidad que somos en sus raíces y proyecciones hacia el devenir; las tendencias que de ello se marcan; las prioridades de los cambios; los recursos, las urgencias, las posibilidades e imposibilidades; en fin, la aprehensión de nuestro ser nacional tomado en su totalidad: todo ello es lo que se debe conocer y, a partir de tal saber, actuar para no improvisar.

Enseñar para que cada venezolano sepa hacer respetar su eminente dignidad de persona humana. Pero, para saberlo, es menester que entienda elemental y simplemente qué es eso. Por tanto, es  indispensable ayudarle a saber. Enseñarle en qué consiste esa dignidad y por qué y para qué la posee: cada venezolano debe entender, entonces, que la persona humana  --que él es-- no es accidente fortuito ni resultado de casualidad alguna, sino de una causalidad que es la voluntad del Creador que le dio vida y le hizo persona; le hizo inteligente; le dio una razón para pensar y actuar; una libertad interior por la cual es dueño absoluto de cada uno de sus actos humanos; le dio conocimiento natural que le permite, aún en medio de su posibles  pobreza e ignorancia, distinguir entre lo que está bien hacer y lo que está mal, y muchas cosas más que escapan a este escrito.

La noche de ayer, la TV nos trajo por Globovisión la entrevista que se le hizo a Capriles. Para quienes se sintieron algo decepcionados porque el domingo no les gustó el discurso del candidato, cuando en realidad no se trataba de discurso, sino de una simple presentación en paralelo de la postulación de su candidatura, presentación que fue improvisada, muy natural y cargada de emoción, la entrevista de ayer, con respuestas firmes, seguro de si y muy natural, comprueban que, definitivamente, esta vez el pueblo no se ha equivocado.
Adelante Venezuela: ¡SI HAY CAMINO!


ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

NELSON MAICA C., EXCEPTO ESTADO, POLITICA

Llego un momento, en la Unión Soviética, URSS, 1917-1986, en que aparecieron otras formas de dinero. El pueblo se las arreglo para no usar los rublos, no les eran de mucha utilidad.

Una anécdota: “Cuando estuvimos allí en 1990, aprendimos que si desplegábamos una cajetilla de cigarrillos marca X, teníamos la posibilidad de parar un taxi en forma bastante expedita: la cajetilla era la muestra y prueba de que no intentaríamos pagar con inútiles rublos, inaceptables para un taxista. Los cigarrillos X eran entonces una forma de moneda en ese momento”.
¿En el futuro, instituciones privadas tal vez puedan prestar el servicio de proveer moneda en forma profesional, respaldándola con garantías de distintos tipos? ¿Es hasta posible imaginar una sociedad original, utópica, donde todo el dinero se origina en el sector privado, como también las fuerzas de orden, la justicia? ¿Es viable imaginarla como una sociedad muy atractiva, el producto de un orden no sólo espontáneo, sino privado en todas sus dimensiones?
Se dio en la Unión Soviética, URSS, una privatización espontánea como consecuencia de un gobierno totalitario, un gobierno comunista socialista, que se volvió totalmente inoperante, inútil. Fue, tal vez, el efecto demostración y prueba del más rotundo fracaso histórico de esa utopía que aun anda en “los que le queda de coco” a unos. Y pretender repetir. ¡Salve, Dios!
Aquí, ahora, esta supuesta revolución rojita hasta propuso las monedas locales. O sea, antes de iniciarse, ya parece que conocían que el nuevo régimen propuesto seria inoperante, arcaico, un perfecto desastre, como en efecto, luego de casi 14 años, estamos padeciendo. ¿Una cortina, una estrategia para el saqueo? ¿Una estafa programada y a gran escala, con participación internacional? ¿Parece ser?
Se queda cualquier observador medio perplejo ante la evolución del proceso rojito. Hay que imaginarse los peligros que hay en el camino, los que se presentaran, al frenarlo y cambiarlo en cualquier forma, siempre será sumamente desagradable. Esa desazón, seguramente, quedara siempre postergada por violentas pesadillas. Ej.: Grecia, Italia,  Portugal, España, y en la vía Francia, donde los socialistas o socio listos han llegado al poder; pero cada vez que lo hacen deterioran mas a esa nación.
Una vez desaparecida la Unión Soviética, la URSS, 1986, 1986, en ella, se comenzaron a usar ciertas palabras y conceptos que prácticamente no existían, como "privatización" o "mercado libre", son usadas ahora como slogans sin mucho contenido.
Por otro lado, surgió la privatización espontánea, basada en una corrupción inédita. Aquí, todo lo contrario, una nacionalización a ultranza pero basada en lo mismo: la corrupción verde, roja y reciclados y para complacer al comunismo internacional, en especial, a los hermanos esclavistas y fusiladores del caribe.
¿No será que lo que ocurrió en la Unión Soviética, desaparecida la URSS, fue una especie de violenta exacerbación del mercantilismo, sin mercado alguno que obligara a competir, una suerte de canibalismo mercantilista peligrosamente conjugado con una retórica de economía de mercado? ¿Podrá ocurrir eso aquí después del 07 Octubre 2012?
Por un lado se crearon las cooperativas que a su vez recibieron franquicias y monopolios por parte de un funcionario que, quizás sin mucho “coco” pero pretendiendo y convenciendo que lo tenia, firmo los decretos correspondientes.
La cooperativa, gracias al decreto, obtuvo un insumo artificialmente barato, una franquicia que le permite acapararse de un producto para venderlo a un precio monopólico a consumidores indefensos.
Después está el proceso de “concesión” a dedo de pequeñas y medianas y grandes empresas, que pudieron convertirse en fuente de súbito enriquecimiento para algunos y percibirse, entonces, como tremendamente ilegítimo por los ciudadanos que no salieron favorecidos, y que cuentan con un arsenal de retórica igualitaria para solicitarlas. Mientras tanto todo el proceso es disfrazado de "igualitario".
¿No hay peligro de que el resultado sea que el trabajo, la tenacidad, la iniciativa, el emprendimiento, queden desacreditados por completo, dando lugar tarde o temprano al anhelo de profundizar, por parte de la elite rojita, un comunismo-socialismo radical, todos a depender del gobierno, como el que pudo haberse establecido si Lenin no hubiese sido tentado por la Nueva Política Económica, por ejemplo? ¿Un comunismo-socialismo radical que se puede postular como algo jamás ensayado ni en Rusia, ya que el mismo Lenin lo traicionó?
Saltan a la vista dos cosas, al parecer contradictorias:
01.      Por un lado, descubrimos muy rápido que a través de la imaginación popular, iniciativa popular (o sea la coima, la matraca, el billete de por medio), podemos vencer muchos de los obstáculos que se nos presentan día a día.
02.      Pero por otro lado (aunque fueran los meros ecos de un totalitarismo ya desvanecido), nos conmueve e impresiona el grado de sumisión que observamos en mucha gente, sobre todo en esos que están en el anillo cercano del comisario político de los hermanos castro. Lo presenciamos en el acto del lunes once: como los desprecia y usa, los trata como esclavos, les impone todo. Incluso a veces casi nos vemos contagiados y nos sometemos a procedimientos absurdos, vejatorios, como en los aeropuertos, viajes al interior, en las oficinas públicas, mercados, centros de salud, etc. Hacer colas en todas partes y para todo, que en otros países habrían producido motines porque eran, obviamente, consecuencia de una arbitrariedad absoluta. Sin embargo, no sé si por inercia o por cual otra razón, muy pocas personas y grupos protesta. El día venezolano, tan lleno de frustraciones, de obstáculos innecesarios, es acogido con una sumisión sorprendente.
Esta extraña combinación de corrupción anárquica y de disciplinada sumisión hace pensar en la posibilidad que con el desprestigio eventual de la corrupción se acentúe la sumisión.
El resultado final podría ser el rechazo a la libertad y una demanda por continuar hacia una especie de comunismo-socialismo, con el máximo de autoritarismo. ¿Vencerá la valentía y la libertad al miedo, a la represión, el terror y el crimen? Esperamos y trabajamos para vencer el actual totalitarismo, la invasión cubana, el comunismo internacional y eje del mal.
Además, cuando existen una televisión monopólica y un ejército bien armado (aunque sea menos eficiente de lo que en algún momento se pudo haber pensado y vestido de rojo), en fin, cuando existen todos esos residuos de poder en manos del eje del mal, del comunismo internacional, de los dueños de la isla cautiverio, ¿no será grande la tentación de utilizarlos para profundizar la esclavitud de los ciudadanos venezolanos?
El liderazgo resistente y opositor venezolano tiene la responsabilidad de conocer estas realidades, denunciarlas enérgicamente, difundirlas al mundo entero y hacerles frente y revertirlas rápidamente. ¡Por la medida chiquita, como dicen en el llano!
Tips:
•          Victimas del comunismo socialismo en el mundo: Yemen del Sur, 1967-1987, 1.000 victimas, régimen comunista.-
•          Ya debería estar clarísimo para el pueblo, para los ciudadanos, para el resto del mundo: la mentira, el show mediático, los efectos tipo mito Potemkim, han sido y son todo para él y para su “combo” y parte de seguidores. Usa todos los medios; continua en “pánico”; está sumamente preocupado por sus propios intereses y el de los hermanos castro y del comunismo internacional a quienes no solamente les entrego hasta su alma, su cuerpo, sino también la patria venezolana con sus riquezas y debe responder por eso. Es al “comisario político de los hermanos castro” a quien se debe derrotar y sustituir. Debería, además, para seguir en su permanente simulación y show, por lo menos, dejar el cargo para hacer campaña. Bueno, pero parece que eso lo hace y entiende poca “gente”. La historia muestra que todo intento de controlar y dirigir el devenir es en vano. A cada persona le corresponde ejercer su libertad y asumir sus decisiones.
•          Avanzar en la búsqueda de la verdad en estos pasados casi 14 años y en los próximos 3 meses, implica, entre otras: 1. Reunir la información lo mas completa posible; 2. Someterla a la critica y al juicio, no es posible analizar sin juzgar; 3. Establecer una interpretación de conjunto separando lo fundamental de lo derivado, lo necesario de lo contingente, las causas de los efectos; 4. Para conocer es preciso comparar, ¿es necesario un espejo?; 5. Si no se conoce así mismo su conocimiento corre el peligro de estar viciado.
•          Todos tenemos el deber de buscar la verdad de lo ocurrido en estos pasados 14 años. Es una manera de preparar la futura acción liberadora de este régimen castro comunista y garantizar las mayores posibilidades de éxito.
•          ¿Los rojitos convirtieron las cárceles en “campos de concentración” en los que mueren -no se conoce cuantos- personas, ciudadanos, en situación deplorable, de desesperación? Ahí una muestra del humanismo comunista socialista. Ahí una muestra del trato entre ellos y hacia los demás.
•          ¿Si encuentro algo que mi país hace mal, intentaré impedirlo con todas mis fuerzas? ¡Aja!
•          La constatación de las fechorías de los rojitos deben ser apegadas a la verdad pero para que sean justas hay que describir también el sufrimiento, el calvario del pueblo, del ciudadano venezolano en todo el territorio y ámbitos.
•          Se debe castigar a los verdugos rojitos, ayudar a las victimas, profundizar en el conocimiento del mal que pasamos desde hace 14 años, para evitar que vuelva a aparecer, peor o bajo otra modalidad. El peor grupo humano es el que se cree perfecto.
•          ¿Cómo este pueblo, estos ciudadanos, supuestamente mejor educados, con relación a otros, pudo caer en esta barbaridad? ¿La educación, considerada desde atrás como un camino seguro a la libertad y a la superación, no pudo impedir caer en esta barbarie? ¿Cuál enseñanza sacamos de esta catastrófica experiencia? El monólogo, del lunes 10/06/2012, en horas de la tarde en el centro de Caracas, poco o nada difiere de los pronunciados por Mussolini, Stalin, Hitler y sus verdugos hace mas de 70 años. ¡Por favor, resistencia y oposición, no se equivoquen! ¡Es hora de comunicar verdades!
•          ¡Habrá que recuperar, en algún momento, el prestigio de la educación! ¿Y, será posible?
Lema Histórico de Venezuela: “Dios y Federación”.- Orquídea.- Distrito Capital: Ceiba.
 “Las mentes grandes discuten ideas; las mentes medianas cosas; y las mentes pequeñas, personas”, proverbio chino.
nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PIDO LA PALABRA, ¡LÁNGUIDOS Y OJEROSOS!

¡LÁNGUIDOS Y OJEROSOS!

Así van a quedar quienes creen tener a sus pies un país sometido: lánguidos y ojerosos. Resulta insólito aceptar que luego de haber vivido importantes experiencias que, incluso, costaron la vida de muchos y el esfuerzo de otros tantos, el país se encuentre en un estado de postergación propio del más crudo abandono en términos del desarrollo económico y social en el cual debería estar incurso.

Hoy, Venezuela se exhibe entre las naciones con mayor atraso en el concierto de países con comportamientos profundamente democráticos y administraciones debidamente transparentes. Tan crítico es el balance de la actual gestión de gobierno, que sólo puede compararse con países cuyos niveles de desarrollo reflejan una crasa desatención ante necesidades de inmediata consideración. Tanto que para algunos analistas, Venezuela se ha “africanizado”. Apelativo éste que suele emplearse para ilustrar las deplorables y precarias condiciones políticas, sociales, judiciales y económicas de muchos países latinoamericanos.

La dramática y peligrosa paradoja es que, entrada la segunda década del siglo XXI, se cierne sobre Venezuela la amenaza de un socialismo sin fundamento constitucional bajo cuyo contenido este gobierno militarista pretende imponer perversos y anacrónicos mecanismos de discriminación política. Pero también, de un cometido gubernamental mediante el cual se intenta el descalabro del sector privado para lo cual estos conspicuos gobernantes han venido sirviéndose de medidas inconstitucionales dirigidas a expoliar propiedades y desfalcar empresas productivas en aras instituir la persecución, el desprecio y el odio por quien no presuma la oscura condición de “socialista o revolucionario bolivariano”.

La anarquía se ha fundido con la anomia para que desde tan explosiva combinación, poder destrozar la institucionalidad democrática. Las principales ciudades del país se convirtieron en inmensos basureros, terribles estacionamientos, horribles cárceles, sangrientos escenarios de guerra y horrorosos urbanismos. Pero sobre todo, han llegado a ser inmensas rancherías cuyos espacios sociales y políticos se hallan dominados por antivalores donde la convivencia se redujo a su mínima expresión. En ellas, el insulto, el empujón, el engaño y el menosprecio en cualquier plano de la vida, pasaron a ser caracterizaciones propias del momento político actual.

Lánguidos y ojerosos, así quedarán quienes en el momento político presente están creyéndose inmutables, intocables e indefectibles sólo por el hecho de mostrarse partidarios del proyecto político del gobierno. O peor aún, borregos de una ideología política cuyos postulados nacieron envejecidos. Estos vasallos del régimen, actúan tan equivocados como si su permanencia en el poder fuera interminable. O desconocen que la política es susceptible de las variaciones que en su entorno ocurren de manera incesante, lo que obliga a reformular planteamientos, reconvertir procesos y rehabilitar estructuras.

Pareciera que bajo la mirada de los celebérrimos funcionarios de gobierno, nada mejor se justifica que las decisiones que sus sectarios criterios animan. Esto ha llevado a que la vida del venezolano esté dándose como en un pueblo del Salvaje Oeste donde el ambiente prevaleciente sigue la exclusiva norma del “sálvese quien pueda”. Pero como dice el sabio refrán: “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, está acercándose el momento de “pasar el rubicón”. O sea, de tomar una decisión importante, afrontando los riesgos necesarios. Ya el agobio hizo mella en el venezolano. Ya se rebasaron los límites del estoicismo. En lo sucesivo, el forjamiento de la democracia irrumpirá con determinaciones precisas. Así habrá de emprenderse un nuevo camino que dejará atrás el caos que ha intentado establecerse desde la cúpula populista-militarista. Y entonces estos inconmovibles funcionarios, quedarán desconcertados ante la vorágine de los nuevos tiempos. Quedarán lánguidos y ojerosos.

VENTANA DE PAPEL

EJERCER CIUDADANÍA

Desde las primeras elecciones democráticas en Venezuela, promovidas por Acción Democrática, donde votaron por vez primera los mayores de dieciocho años, las mujeres y los analfabetas, resultando  electo el escritor Rómulo Gallegos, el voto es considerado universal, directo y secreto. Sin embargo, el actual régimen descubrió mecanismos perversos como el de la Votación Asistida, que al igual que el de los Votantes Turistas, constituyen un arma brutal para chantajear y maltratar a los venezolanos. No sería nada extraño que ahora, y con el auxilio de foráneos contratados para tan retorcidos propósitos, estén diseñándose nuevas formas de degradar el acto de votación al margen de lo que la ley sentencia cuando explica que “el voto es secreto, libre y su ejercicio se garantizará frente a cualquier coacción o soborno”. De todos modos, es necesario prevenir a la ciudadanía demócrata frente a lo que pudiera estar ocurriendo. A decir de quienes manejan el tema, nada de esto deberá suceder de estar preparado para “picarle adelante” a quienes busquen desviar la pulcritud del proceso eleccionario. Y la forma expedita de lograrlo, es mediante la presencia de testigos de mesa y de agentes políticos soberanos en el momento de los escrutinios. Sólo así, podrán garantizarse unas votaciones libres de coacción y soborno. Sólo así podrá asegurase el ejercicio de una ciudadanía con honradez.

CUIDADO CON DORMIRSE

El temor que vive el gobierno central, es sobrecogedor. Es la razón para que, incitado por la intromisión del G-2 cubano, intente un programa de “acondicionamiento psicológico” para neutralizar posibles reacciones por parte de quienes democráticamente estén atreviéndose a desafiarlo. El interés debe estar dirigido a conocer y entender los instrumentos de guerra psicológica que están pretendiéndose. Por consiguiente, deben seguirse las siguientes recomendaciones a fin de reaccionar en contra del susodicho ataque psicológico. Al respecto, se tiene que: 1. El comunismo necesita imperiosamente neutralizar o silenciar a las mayorías. 2. La revolución ha montado una calculada guerra psicológica, y procura disimularla con un señuelo de “Guerra convencional abierta-represiva”. 3. El régimen intenta provocar en la resistencia opositora, el conocido proceso en línea Psy-War: confusión-decepción-frustración-adaptación. 4. El régimen aplica un ataque psicológico de “Destrucción de la Mentalidad Despierta”. 5. Manipulación de leyes: De esta forma se procura crear la sensación de decepción-frustración en el adversario disminuyéndole cualitativamente la cohesión de sus bases. 6. Ocultar la reacción neurálgica: El régimen sabe que pisa arenas movedizas y busca ocultarlo. Para ello acelera el intento de desmoralización de quienes han reaccionado. 7. Crear una guerra de sensaciones para que los opositores experimenten la sensación de que no hay nada que hacer. 8. En la medida en que la resistencia opositora permita que el ataque psicológico la afecte, la revolución se mantendrá “ganando”. 9. Las personas en la resistencia tienen que seguir luchando, cada uno desde su entorno, con perseverancia, sin miedo y con inteligencia. Así que, cuidado con dormirse.

¿CÓMO DEFINIR A VENEZUELA?

Aunque no es nada fácil definir un país, menos lo es de ser el caso Venezuela. No sólo por lo que  es, sino por lo que ha sido y lo que podría ser. Aún así y en medio de la brevedad de este espacio,  debe reconocerse que pese a cualquier esfuerzo en esa dirección, “no se tiene claro lo que somos ni lo que vamos siendo”. Así lo expresó el escritor Alberto Barrera Tyska. No obstante, pudiera agregarse que este es un país para el cual muchos valores se han extraviado. Un tanto, por la confusión que a su interioridad se ha animado en el contexto de una cultura que ha venido desperdigándose. Otro tanto, por la tergiversación de una cultura incitada por el rentismo visto como factor dominante no sólo a nivel de la economía, sino también en el plano de las emociones que al final son las que incitan el comportamiento de toda persona. No falta quien asegura que Venezuela es un país inmensamente rico, cosa que es una gran paradoja. Por tanto, se vive con la fantasía de que la riqueza existe y no hay que producirla. Sin embargo, es la razón para comprender buena parte del problema que se vive toda vez que muchas situaciones han conducido al fracaso del país de cara al desarrollo. Entonces, ¿cómo definir al país? Según la visual que cada quien pueda trazarse. Sólo que las libertades deberán encauzar aquella definición que se elabore desde una visión profundamente democrática.

@ajmonagas
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO