miércoles, 6 de junio de 2012

ANÍBAL ROMERO, MUERTE Y POLÍTICA

El cadáver del Cid Campeador fue montado a caballo para ganar una batalla. Mucho más tarde, en nuestra tierra, se decía que la novedad del fallecimiento de Juan Vicente Gómez fue escondida por unos días, para anunciarla un 17 de diciembre y vincularle de algún modo a la muerte de Bolívar. 

Y los totalitarismos socialistas del siglo XX nos acostumbraron a los embalsamamientos, a la manera de los faraones egipcios. Lenin, Mao, Ho Chi Minh, y Kim Il- Sung yacen en mausoleos, preservando la memoria de sus desmanes.

El joven Liszt manifestó en muchas
 ocasiones su obsesión
con la muerte, el cielo, el infierno
y la religión.
En todos esos y otros casos se aplican las reflexiones que hizo un gran pensador alemán, Martin Heidegger, en su extraordinario libro de 1927, Ser y tiempo. Por un lado, Heidegger insiste que cada ser humano debe asumir el morir “por sí mismo”. La muerte, escribe, “en la medida que ella ‘es’, es por esencia cada vez la mía”. Por otra parte añade: “Es cierto que la muerte se nos revela como pérdida, pero más bien como una pérdida que experimentan los que quedan”.

La muerte es un episodio hondamente personal, de cada individuo. Algunas muertes tienen un significado amplio, pero ello no elimina su esencia última para cada cual. Y lo interesante de los ejemplos mencionados es que nada sabemos acerca de lo que experimentaron esos personajes; tan sólo tenemos indicios sobre la pérdida que sintieron los que quedaron y aún quedan.

Es inhumano manipular la muerte y es inhumano jugar con la vida. Lo que hoy contemplamos en Venezuela es doblemente condenable desde un punto de vista ético. Merece condena el empeño de un individuo en hacer de la muerte un rito colectivo, sin tomar en cuenta la responsabilidad que en efecto tiene hacia una ciudadanía que le trasciende, y que permanecerá después de que él ya no esté. Merece igualmente condena el intento de muchos para procurar el ocultamiento, convirtiendo la muerte en una herramienta dirigida a asegurar el poder.

Es condenable que un ser humano enarbole el desafío personal con la muerte como si se tratase de un teatro en el que, presuntamente, él no es sino otro actor que más tarde, acabada la función, se despojará del maquillaje e irá por la vida como si nada hubiese pasado. Y es condenable que los seguidores del protagonista principal hagan lo posible por impedirle que su despedida del mundo sea “cada vez, la suya”, y no la de los ambiciosos que pretenden prolongarse en el mando.

Adolfo Hitler hizo de su muerte un teatro, pero la asumió con decisión y sin plegarias públicas. Con otro gesto que expuso la oscuridad de su alma, quiso destruir en esa etapa final lo que quedaba de su nación, para que nada le sobreviviese. Salvando las distancias, en nuestro país observamos una manifestación parecida de voluntad por encima de las instituciones, de las tradiciones, de los intereses y valores de un pueblo que aspira a la paz y la reconciliación, pero que está sujeto a los vaivenes de un proceso en el que representa un papel secundario, como un títere inerme dentro de una sombría escenografía sin sentido ni rumbo.

Más allá de las ambiciones y el miedo, lo que ahora vive Venezuela es poco digno, pues pone de manifiesto un profundo irrespeto hacia lo que es fundamental en el ser humano: la posibilidad de que su paso por el mundo culmine como “cada vez, el mío”. Y es indigna la actitud de los presuntos sucesores del régimen, que hacen tras bastidores sus movidas en nombre de una “revolución” cuya vaciedad, mediocridad, esterilidad elocuente y dolorosa quedarán inequívocamente de manifiesto, una vez que el viento se lleve la polvorienta hojarasca de estos tristes días.

aromeroarticulos1@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO PADRÓN, TÚ MERECES MÁS

         Tú y todos merecemos más, Venezuela requiere un Presidente a tiempo completo; hoy tenemos uno enfermo o por lo menos eso es lo que él dice, porque a la opinión pública venezolana no le consta. No obstante, el hecho cierto es que no está gobernando, presuntamente cuida de su salud y mantiene la apariencia de estarse ocupando de las cosas del Estado, cuando en realidad solo le interesa mantenerse en el poder.  Antes de lo de la “enfermedad”, tuvimos también un presidente a medias, o tal vez a tercio, su tarea era conquistar el mundo y expandir su revolución. Ya basta, el continuismo es pura pérdida. Tú mereces más.

         Estamos en hora de decisión: o continuismo del régimen, o cambio de camino. Una opción es la continuidad del régimen militar de Chávez, autoproclamado socialista, fidelista y procubano. Se trataría de darle seis años más de confianza para que sumados a los catorce para los que ya fue electo- complete 20 en la presidencia. A no dudarlo, sería más de lo mismo: división de los venezolanos, convocatoria permanentemente a guerra contra el imperialismo, palabrería sobre la revolución que es pura paja, expresiones huecas que no se traducen en nada concreto y bueno. Lo peor es que iniciativas favorables para atender problemas coyunturales, como las misiones, se hundan poco luego de iniciadas en el estiércol de la ineficiencia y la corrupción. Esa es una vía.

         Hay un camino distinto, ruta al progreso y a la inclusión de todos, que entiende que cada uno de nosotros vale; que sabe sumar y no restar, multiplicar y no dividir. La opción del cambio es ya reclamada por la nueva mayoría, por los venezolanos que no queremos el continuismo, porque Venezuela merece más.

El Presidente luce cansado, con un discurso agotado, enfermo del mal de engreimiento y soberbia que lo hace patear hasta a sus propios compañeros y fieles ministros, a pesar de que “rodilla en tierra”, genuflexos ante el amo, aplauden todas sus sandeces y dicen si a sus majaderías. Hay más, no solo el Comandante cansado no comanda, sino que su equipo está igualmente fatigado, profundamente corrompido nadando en la putrefacción, sin aliento de ninguna naturaleza. Chávez ya no da más, y tú mereces más.

La mejor demostración del fracaso del régimen está en la calidad de vida del venezolano. ¿Vivimos hoy mejor?  ¿Creemos que el continuismo del mismo Presidente, del mismo equipo y de la misma cacareada revolución nos permita vivir mejor dentro de seis años? Si tú como yo piensas que no, es la hora de apoyar el cambio y de trabajar por él.  No basta con decir “ya basta”, multipliquemos nuestro voto. Capriles pidió a quienes apostamos al cambio en las Primarias de febrero, a los tres millones de venezolanos que entonces sufragamos, que cada uno de nosotros conquiste dos nuevas voluntades para el 7 de octubre, garantizando así los nueve millones que abrirán el camino al progreso.

Si el Derecho Humano más importante es el de la vida, ¿cómo reelegir a quien desprecia la vida, excepto la suya que es la única que le interesa? Ciento cincuenta y cinco mil setecientos ochenta y ocho asesinatos, así como suena, 155.788 muertes violentas desde 1999 hablan de fracaso. Veinte planes de seguridad, todos arruinados, dicen que este régimen no sirve. Los secuestros, robos, retardo procesal, déficit policial, violencia carcelaria, narcotráfico y corrupción, entre otras manifestaciones pestilentes, hacen indubitable que este gobierno está signado por el crimen y el delito.

Mereces, merecemos más. Nuestra indiferencia o el quejido “no es posible”, abonan a la causa del continuismo ineficiente y corrupto. Levantar la voz, decidirnos a votar por el cambio y sumar a otros en el propósito, garantizan el progreso. Hay un camino en tus manos y en las mías. Venezuela merece más, depende de nosotros.

E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @pacianopadron

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS PEDRO ESPAÑA N. LA VENEZUELA FACTICA

Los sociólogos también tenemos nuestras palabrejas. El orden fáctico es una de ellas. Para entendernos rápidamente decimos que se está en presencia de un orden fáctico cuando el legal o formal no existe o, en la mayoría de los casos, cuando es laxo o muy precario.

Para el observador desprevenido el orden fáctico luce caótico y, para quien lo ve desde la perspectiva del orden normativo al que pertenece, ciertamente lo es. En las sociedades modernas se trata de un orden espontáneo que aparece allí donde el Estado y sus reglas formales no operan.

Mafias delincuenciales, submundos de sobrevivencia, ghettos de minorías atrapadas fuera de las normas de funcionamiento general de la sociedad (por no poder adaptarse o asimilarse a ellas), son clásicos ejemplos de espacios sociales donde el orden fáctico es la forma de interacción social.

El cine, los documentales y la ciencia ficción, se nutre de estos lugares con orden social espontaneo, para desde allí, o inspirados en lo que allí ocurre, sorprender a sus espectadores mostrando la crudeza y la brutalidad de vivir bajo las condiciones de dicho orden.

Venezuela es cada vez más un país fáctico. Una sociedad que comienza a "ordenar" ámbitos, que anteriormente tenían procedimientos y lógicas formales, según normas particulares que son impuestas por la vía de la coerción de quienes se erigen como jefes de ese espacio abandonado por el Estado.

A estas alturas las cárceles venezolanas y las figuras de los "pranes" es probable que le haya surgido al lector como ejemplo emblemático de lo que es el orden que surge del más absoluto desorden.

Pero más allá de lo que se ha convertido en símbolo de la violencia y sus protagonistas, lo verdaderamente importante es caer en la cuenta de que cada vez más ese orden factico va "ordenando" la vida social del venezolano.

Lógicamente las cárceles del país son la brutal imagen de la ausencia de Estado, amén de su imposibilidad de reconquista; pero lo mismo ocurre en los refugios de damnificados, o en las "invasiones permisadas" por alguna supuesta autoridad, como ocurre en la famosa Torre Confinanzas.

Los arreglos informales terminan siendo el tipo de procedimiento que opera fuera de nuestras casas, en puntos de control policial o militar, en el funcionamiento de los aeropuertos, en los sistemas de transporte masivo, paradas de buses, mercados populares, oficinas gubernamentales y muchísimos otros espacios públicos. Incluso en la propia cotidianidad, en el vecindario, en aquellas zonas urbanas o rurales donde la convivencia la rige un modo particular de interacción entre los vecinos y sus organizaciones, sean legales o no.

Nuestra vida pública se ha ido ordenando según una forma particular, independiente al Estado, nacida al saber y entender de quien se hizo cargo de ella por la vía de la imposición coactiva o por el simple hecho de llenar un vacío que hasta puede llegar a agradecerse.

Por esa vía el orden social se va parcelando, las normas que imperan para montarse en un transporte público, contratar un brasero en el campo, reparar un vehículo accidentado o, incluso, ir a un baño en un aeropuerto, implica el conocimiento de unas reglas que le pertenecen a los lugareños o a los asiduos visitantes al establecimiento o espacio del que se trate.

Si no se pertenece a la parcela de orden en cuestión, será preso de la discrecionalidad de otros y carecerá del principio de fiabilidad que todo persona o institución moderna requiere para poder convivir con otros.

Bajo esos preceptos lo fiable, lo que se considera estable, termina siendo lo local, aquello que conocemos casi de manera tan privada como nuestras relaciones familiares.

Terminamos teniendo nuestro propio colector de autobús, nuestro malandro de la zona, el proveedor de confianza, el vigilante al que le entregamos el carro o los peroles del puesto en el mercado, el aseador del baño o el chamo que se las inventa para conseguirnos saldo para el teléfono, hielo o cerveza después de las ocho de la noche.

Esa lógica, primitiva y de sobrevivencia, tiene un origen. No es propia del venezolano, ni de ninguna otra nacionalidad o comunidad específica. No es el resultado de un cómodo "somos así", o la consecuencia revolucionaria de buscar lo alternativo como algo mejor o más humano que el establecido.

Muchísimo menos es planificado o buscado por ninguna autoridad o proyecto político específico. La Venezuela fáctica es producto de la incapacidad y la irresponsabilidad de un gobierno que abandonó sus funciones, no las supo asumir, privatizó para sí lo que debió ser una acción guiada por los intereses del colectivo, nunca entendió de que se trataba "lo público" en una sociedad moderna y terminó permitiendo, porque no le quedaba más remedio, su sustitución por arreglos particulares y locales.

El país fáctico que tenemos no es sino la cruda consecuencia de una autoridad que no supo, y mucho menos sabe, que orden imponer y, para evitar conflicto y el consecuente costo político que es lo único que le interesa, permite que se lleguen a arreglos locales, particulares, que obviamente terminarán siendo caóticos.

El reconocimiento público y celebrado, aplaudido en cadena de medios públicos, de la negociación a nivel presidencial para la resolución del conflicto de la semana pasada en la cárcel de La Planta, no es otra cosa sino la tolerancia pública del orden fáctico, su vigencia y mantenimiento.

Es la aceptación de que el Estado está y seguirá ausente en múltiples ámbitos de la vida nacional y, además, que esa forma de "arreglar" las cosas irá ganando terreno.

Que el propio presidente reconozca y le dé estatus a un orden nacido de la ilegalidad, es algo similar a lo que en algún momento se pidió para los grupos guerrilleros de Colombia, beligerancia y legitimidad. Eso mismo es lo que hoy se le confiere a los que ejercen el orden social en las cárceles y, por correlato, lo van haciendo en el resto de la vida pública.

El reconocimiento de la Venezuela Fáctica es la certificación del desorden y el reconocimiento de que la violencia y la incertidumbre primitiva, será nuestro destino presente como país, a menos que el Estado vuelva a instaurar un orden normativo que haga fiable el país para todos los venezolanos.

lespana@ucab.edu.ve

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

VÍCTOR HUGO D’PAOLA, DOS NOTAS ANTIPÁTICAS, TARJETA ÚNICA, LOS CONJURADOS,

TARJETA ÚNICA. La unidad es el mayor éxito de la oposición. Tener candidato único para enfrentar el continuismo mejora sobremanera tal éxito. El punto culminante de la tan aspirada unidad era la tarjeta única para las elecciones presidenciales. No fue posible. El equipo partidista de Primero Justicia lo impidió.

Recordemos la traumática derrota a la Gobernación de Bolívar por culpa de este partido. El candidato unitario es militante de Primero Justicia, eso ya es un logro que les debiera brindar las máximas satisfacciones. Los jóvenes dirigentes de este partido y el no tan joven Julio Borges, saben que su tarjeta partidista se llenará de votos amarillos. Ninguna otra organización política podría disputarles la condición de primera fuerza. Vano egocentrismo. Lo que está en juego es el destino del país, los valores democráticos a defender. No son tiempos normales. Derrotar a Chávez el 7 de octubre y abrir caminos para recuperar la democracia. En otras palabras, impedir lo que pasaría con una victoria de Chávez, la profundización del totalitarismo comunista. Eso es más importante que un logro partidista en términos de votos. Se equivocó Primero Justicia; jugó sectario. Esperamos de Henrique Capriles no solo la victoria, sino la amplitud que tanto ha prometido. Ahora Un Nuevo Tiempo anuncia que también va con tarjeta propia.

Le dan la razón a Primero Justicia. Si Pablo Pérez hubiera sido el candidato hubieran hecho lo mismo.

Un grave error.

LOS CONJURADOS. La unidad es una conquista irreductible. Henrique Capriles es el candidato de la unidad. Va bien, cada vez mejor. Representa a la Venezuela que resiste y al mismo tiempo a una nueva generación en la política nacional. Algunos andan descontentos, reuniéndose, rumiando frustraciones.

Quien da la cara públicamente es Rafael Poleo. Su vanidad no resiste la tentación de figurar en primer plano. Se dice que también andan en eso Luis Miquilena y José Vicente Rangel, dos viejos compadres, compinches, aunque Chávez los ha dividido ahora se reencuentran y Capriles no les gusta. Lo prefieren retirado o derrotado. Quieren un hipotético gobierno de transición. El poeta Gil de Biedma escribió: "Nada hay tan triste como una habitación para dos/ cuando ya no nos queremos demasiado". Estos señores de la política piensan que deben estar en todas las movidas. Talleyrandes de medio pelo. Hay otros segundones, maquiavelos menores. A pocos meses de las elecciones la candidatura hay que fortalecerla. No le harán daño los intrigantes. No es sino una conjura de necios.


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ERNESTO GARCÍA MAC-GREGOR, EL ABC DEL COMUNISMO, VERDADES DOLOROSAS

Hace 250 años todos los pueblos eran miserablemente pobres. Unos pocos escogidos de la nobleza tenían todos los privilegios, los demás eran vasallos muertos de hambre. 

Durante la Edad Median un grupo comenzó a prosperar con el comercio y lograron mejorar su calidad de vida. Fueron los burgueses, a los cuales hoy el chavismo tilda despectivamente por haber progresado. 

Pero las catástrofes, epidemias, y hambrunas continuaron hasta que en 1780, la revolución industrial y el capitalismo surgieron en Europa, lo cual cambió el destino hasta entonces nefasto del género humano. Desde ese momento se aplicó la formula que nunca ha fallado: libertad política más libertad económica, igual bienestar general (todo lo contrario del chavismo).

Para 1814, cuando Venezuela comenzaba su guerra de liberación, ya EE.UU. construía sus primeras fábricas. Hubo mucho progreso, el capitalismo se incrementó y la población creció considerablemente en los países adelantados. Venezuela, siguió siendo un país rural, sumamente atrasado, dedicado todo el tiempo a las inútiles revoluciones internas dirigidas por caudillos como Ezequiel Zamora.

Cuando la máquina sustituyó al obrero, éste fue considerado como una parte más de la fábrica sin ningún tipo de contemplación social. El hacinamiento de los indigentes trabajadores en barriadas inmundas, provocó los movimientos de conciencia de clase. Apareció Marx con su teoría del comunismo; todos serían dueños de todo, no habría ni ricos ni pobres y ni siquiera existiría el Estado.

Los países que escogieron el comunismo, fracasaron y unánimemente volvieron al capitalismo, excepto por Corea y Cuba que son la muestra del fiasco total. Pero el resto del mundo, escogió al capitalismo social con su particular lucha de clases a través de los sindicatos, derecho a huelga, seguridad social, leyes del trabajo y ciento de reivindicaciones más, que hoy en día, el dictador trata de eliminar. Esa es la triste historia que se debería enseñar en las escuelitas. Que oiga quien tiene oídos…   
ernesto garciamacgregor@gmail.com           

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO SEMPRUN, A LOS VENEZOLANOS QUE LUCHAN PARA QUE NO SE EXPROPIE EL PAÍS

No pidas al vecino que defienda tú casa, cuando te sientas en la acera del frente a mirar como la roban.  - Antonio Semprun

Han pasado casi catorce años desde que los venezolanos cansados de los errores y desaciertos de los partidos tradicionales, pusieron a Venezuela en las manos del mismo militar que llevó a la muerte a centenares de inocentes ciudadanos cuando insurgió de manera sangrienta contra un gobierno legítimamente constituido. Llas razones que esgrimió para usar contra el pueblo venezolano las armas que la República le confió para su defensa, hoy se han potenciado exponencialmente.

Razones que sólo eran el maquillaje que ocultaba la verdadera agenda que manejaba para alcanzar el poder que le fué arisco por la vida de la violencia,  la agenda estaba escrita por protagonistas foráneos que en el pasado lucharon contra los gobiernos democráticos de la época para convertir a Venezuela  en una sucursal de su enclave dictatorial.

El mandatario, llegó al poder por la vía constitucional debido a la confianza que el noble pueblo venezolano depositó en El,  un pueblo que le compró las falsas  promesas que hizo en su recorrido por el país, un pueblo que tenía necesidad de creer en alguien que les mejorara la calidad de vida, que les cambiara el futuro que tanto ofrecieron cambiarle los gobiernos anteriores y no les cumplieron.

Ante esa inmensa insatisfacción, decepción y necesidad los venezolanos depositaron su confianza en quien los traicionaría, porque tenía muy claro su objetivo y el de su mentor caribeño, alcanzar el poder para destruir, engañar y humillar al pueblo que lo encumbró en el poder, una vez en posesión legítima de ese poder empezó a desmontar un país democrático para convertirlo en un país autocrático donde la única autoridad que se impone es la que se le ocurre a quien se convirtió en dictador.

La lucha por adecentar el país será ardua, corresponde a cada venezolano hacer su aporte porque la lucha apenas comienza el 7 de Octubre, cuando después de obtener y defender lo que ganamos de manera legitima venciendo obstáculos que el régimen usó para impedirlo, entendamos que tenemos que reconstruir un país al que dejaron en la miseria, en manos de la delincuencia, con acreedores extranjeros que querrán reclamar la parte del botín que les entregaron a cambio de empréstitos e hipotecas.

Después de catorce años el país que los venezolanos le entregaron a quien resultó ser un enorme fiasco para que lo rescatara de la corrupción, de la inseguridad y lo enrumbara por la senda del progreso es un país donde sus ciudadanos viven sometidos a brutales racionamientos eléctricos. Lla vialidad es una gran luna de enormes cráteres que engullen camiones de basura, la inseguridad enluta centenares de hogares venezolanos cada día, las huelgas de gremios y profesionales que reclaman sus derechos están a la orden del día, el desabastecimiento y la carencia de insumos de primera necesidad son invitados de honor en abastos y supermercados y hospitales, el respeto por los derechos humanos de los venezolanos se convirtieron en letra muerta, la propiedad privada es un blanco en el que acierta el dedo índice del dictador.

El rescate de Venezuela es un compromiso y una deuda que cada venezolano tiene con el país, nadie defenderá una lucha que no le pertenece, la lucha por Venezuela pertenece a cada venezolanos que tiene que entender que si no defendemos lo que es nuestro, si no luchamos por ser dueños de nuestro propio futuro. Chávez, su sustituto y sus acólitos decidirán lo que quieren para Venezuela y su pueblo.   

coronelantoniosemprun@gmail.com   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., ESQUINAS ACTUALES

Hoy sería más difícil colocarles nombre, puesto que la violencia se ha apoderado de la ciudad
 Caracas es una ciudad que esconde su historia a través del nombre de sus sitios. Amores secretos, conspiraciones, mítines políticos, tragedias, apariciones e incluso acciones gloriosas, han ocurrido al amparo del entramado de nombres que se internan en una urbe cada día más conflictiva y en franco proceso de deterioro.

Uno de los elementos más característicos de la capital venezolana lo constituyen sus esquinas, muchas de las cuales deben su designación a algún árbol que había en la zona o a cierto personaje que habitaba por sus predios. Sin embargo, existen otras que recuerdan hechos concretos que ocurrieron en ese espacio: Ánimas, por ejemplo, es una esquina que se denomina así porque en su seno, según cuentan, aparecían espantos.

Entre las esquinas que deben su nombre a hechos curiosos está la de El Muerto. Cuentan los cronistas, en especial los maestros Carmen Clemente Travieso y Rafael Valery, que esa esquina se llama así porque en cierta coyuntura bélica un soldado resultó herido y perdió el sentido. Siendo dado por muerto fue recogido por unos camilleros que debían trasladarlo a un sitio para enterrarlo. Sin embargo, cuando transitaban por el sitio que hoy da nombre a la esquina, el soldado se levantó, provocando muestras de pánico en los que lo trasladaban y en quienes veían la escena.

De allí viene la denominación de esa esquina. Hoy sería mucho más difícil colocarles nombre, puesto que la violencia se ha apoderado de la ciudad y ahora, lamentablemente cada día asombrándonos menos, todas nuestras esquinas han pasado a ser las de El Muerto. Venezuela tiene Dos Caminos que puede tomar, pero solo uno es el correcto. Uno conduce a la calle de La Amargura, pero el que debe seguirse es el que lleva a la esquina de La Esperanza.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GUSTAVO CORONEL, CUATRO SUGERENCIAS PARA MI CANDIDATO HENRIQUE CAPRILES

Deseo hacerle cuatro sugerencias a mi candidato, Henrique Capriles, las cuales – en mi opinión – incrementarían las probabilidades de su victoria en Octubre.

La primera es que haga del “CASA POR CASA” uno de los lemas principales de su campaña, si no el principal. No me refiero a las visitas como tal, lo cual es fundamental, por supuesto. Me refiero a dejarle saber al país que ello se está haciendo, documentando las visitas. Documentar cuantas han sido las localidades visitadas, cuantas familias, cuantificándolas, mencionando muy brevemente el mensaje principal del candidato y las reacciones obtenidas. Llevar la cuenta en los medios.

Sinceramente no he visto la primera noticia acerca de estas visitas, sobre todo relacionándolas con un programa coherente. Apenas hemos visto unas breves reseñas sin mucho impacto acerca de la presencia de HCR en Margarita o en otras localidades del país. La campaña debe enfatizar la naturaleza sistemática de estas actividades populares de HCR, debe llevar a cabo una intensa labor de divulgación de estas actividades. Mientras tanto ello no se haga, estamos perdiendo la oportunidad de avanzar en la mente de los venezolanos con una verdadera candidatura democrática y amiga de todos los venezolanos.

Pienso que esta no será una campaña de grandes temas. No porque estos temas no merezcan grandes debates sino porque (1), el otro candidato es un embustero ignorante que ni puede ni quiere ir al debate y, (2), el grueso de la población ya no atiende sino a lo estrictamente emocional, porque ni entiende ni parecen importarle mucho las tragedias nacionales de PDVSA, CVG, la galopante corrupción, las misiones fraudulentas como la de las viviendas, la prostitución military, el endeudamiento galopante y el apoyo a los regímenes forajidos del planeta. El campo de batalla de esta elección es el corazón del venezolano, no nos queda otro.

La segunda recomendación es generar un documento de una página que resuma EL MENSAJE, el decálogo que HCR ofrece al país. Las 147 páginas del documento preparado por 300 expertos, el cual contiene los lineamientos de una política de estado para el próximo gobierno, es utilizable como base de un programa de gobierno, pero no representa la VISIÓN que pueda llegar al corazón de los venezolanos. Nadie va a leer ese documento. Hemos enviado a la MUD hace algun tiempo un ejemplo de tal Visión, pero la idea no parace haber progresado. Esa página debería poder llegar a todos los venezolanos, sería un mensaje que se pueda leer e internalizar.

La tercera sugerencia es que se establezca y se reitere incesantemente una postura enérgica en relación a la irresponsable candidatura de Hugo Chávez. No es posible que un ciudadano venezolano pueda aspirar a la presidencia por cinco años más si sufre, como lo sufre Chávez, de deplorables condiciones mentales y físicas. A pesar de que el apoyo a Chávez es cien por ciento emocional, fundamentado en las limosnas recibidas por un régimen populista, la oposición democrática debe reiterar que un candidato debe estar en condiciones físicas y mentales para desempeñar su trabajo. No sub-estimemos la población que no es pro-chavista dura, porque ella va a apreciar el mensaje. Aceptar en silencio la candidatura de Chávez es convertirnos en cómplices de un inmenso crimen contra la nación venezolana. Este es el momento de hablar claro, de insurgir.

Por ultimo, sugiero diversificar al máximo los frentes de apoyo a HCR. Este debe ser expresado como lo que es: un apoyo nacional, no de la MUD solamente. Los colegios profesionales, la sociedad civil en pleno, deben salir a defender esta candidatura. Esa movilización tiene que darse y aún no se ha dado. Hay que marchar, hay que tener reuniones, hay que dejar claro en la mente de los venezolanos que el país está detrás de una candidatura para el cambio democrático realmente incluyente.

gustavocoronelg@hotmail.com
http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2012/06/cuatro-sugerencias-para-mi-candidato.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SOMOS VINO TINTO, EL SABADO 09 EN PUERTO LA CRUZ VENEZUELA VS CHILE




vinotinto!!!!!!!!

junio 6, 2012 3:22 pmPublicado en: DeportesDestacados
Mail0 37 21
El seleccionador venezolano, César Farías hizo este miércoles un llamado a la paz y a la convivencia tras los hechos que se registraron en el estadio José Antonio Anzoátegui durante la venta de entradas para el partido premundialista Venezuela- Chile. El timonel de la Vinotinto envió un comunicado a la opinión pública, aquí el texto integro:
Buenas tardes a todos los venezolanos.
Han sucedido una serie de hechos ante la evidencia que las entradas para el juego del sábado se vendieron en su totalidad, hechos lamentables y queremos hacer un llamado a la PAZ y LA CONVIVENCIA.
La expectativa que ha creado la Vinotinto genera una exigencia de estadios de mayor capacidad, y la oportunidad es propicia para solicitarle al Gobierno la creación del GRAN ESTADIO DE CARACAS. Nunca pensamos que la expectativa desbordaría la capacidad de los estadios que se construyeron para la Copa América.
También quiero decirle a todos los venezolanos que somos un pueblo íntegro, siempre hemos sido ciudadanos ajenos a la xenofobia, por el contrario somos amigos de todos los pueblos de Latinoamérica y el mundo.
Y así como exigimos respeto para nuestro país, para nuestra Selección Nacional, debemos respetar a las selecciones que nos visitan.
Como adversarios deportivos, el resultado final se define con virtudes en la cancha. Las otras diatribas son palabras que se lleva el viento.
La CONFIANZA EN NOSOTROSMISMOS, como pueblo, nos asegura que nunca debemos ofender al contrario.
Quiero volver a reiterar un llamado a LA PAZ Y EL ENTENDIMIENTO ENTRE TODOS LOS VENEZOLANOSLa FVF ratifica a Puerto al Cruz como sede del Venezuela - Chile

Rafael Esquivel lamentó los incidentes por la venta de entradas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS ALFREDO RAPOZO, JOHAN SANTANA, CABALLEROSIDAD E HIDALGUÍA.


Allí estaban los jugadores de los Cardenales de San Luís viendo como Johan Santana se acomodaba la gorra y se preparaba para lanzar la última entrada de un juego espantoso, en el cual no le habían dado un hit ni le habían hecho una carrera. 


Era una situación contradictoria porque nadie quería estar entre los tres out finales, pero también tenían la oportunidad de estropearle el juego perfecto con un hit. Entonces, como es natural, la competencia hacía muy interesante el episodio; lleno de nerviosismo y calidad deportiva, donde el coraje y el esfuerzo ponían en bandeja de plata un acto inolvidable para un público, que observaba los valores de los dos equipos, en medio del suspenso, la angustia y su fanatismo.

Mientras sucedía esa situación en New York, el Presidente venezolano llamaba al Conde del Guácharo –reconocido humorista-, en cadena nacional para que lanzara su candidatura, a modo de un payaso que le diera entusiasmo por competir ante un candidato, que supuestamente no le daba ningún estimulo – como Capriles-, pero lo cierto es, que el presidente tiene a todos los medios públicos en una persecución nunca vista hacia un candidato y con un ataque permanente de guerra sucia, imposible de desmentir, dada su imposibilidad física para estar en campaña tradicional, obligándole a montar “parapetos” desde Miraflores; a usar el twetter y las llamadas telefónicas para tener una presencia fantasmal, venida de ultratumba: Añadiendo o justificando que su triunfo es inalcanzable y que sin salir de Miraflores ni caminar el país, gana galopando.

Efectivamente, Johan Santana gana su juego histórico e inmediatamente el titular de la prensa en San Luís hablaba de un juego perfecto ayudado por el árbitro. Sin embargo, los jugadores de San Luís no se quejaban para nada, comiéndose las verdes en una noche que les tocó aparecer en la foto con semejante derrota y que también otros equipos muy buenos han vivido alguna vez como cosas el destino. Ya tendrán la oportunidad de enfrentarse nuevamente y seguro que el público llenará el stadium donde sea que ocurra, solo para ver a Santana lanzándole a San Luís y ver el desquite o la reafirmación de un pitcher dominador, que puede generar una rivalidad sana entre dos equipos y dos fanaticadas. En ningún momento, Santana declaró que los jugadores de San Luís eran unos payasos de uniforme, que no merecían su trabajo; o que no perdería su tiempo jugando con unos cuzurros, mamarrachos, descerebrados, brutos, torpes, etc. Tampoco declaró –Santana- su superioridad igualada tan solo en el Olimpo, ni ofendió al contrincante. Nada de eso. Con la mayor humildad se vistió de gloria.

Evidentemente, la competencia en la política es otra cosa. Allí es normal que la miseria humana aparezca como si fuera una fiera comiéndose sin misericordia a una gacela. Y a pesar que el auditórium espera ejemplos de valores, educación, profundidad de los competidores en el uso del verbo y las propuestas; lamentablemente tenemos que entender con estupor, que una cosa son los buenos y malos valores, y otra cosa es la hidalguía de un caballero, como Johan Santana.

luisrapozo@yahoo.es

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA