miércoles, 30 de mayo de 2012

PEDRO LASTRA, LA UNIDAD, LA TARJETA, LOS PARTIDOS

Sea como fuere, unitaristas y unitarios deben tener presente que la primera prioridad es la Unidad ante la Patria, no ante el partido, y que sólo aquellos partidos que representen a cabalidad los más profundos anhelos de libertad, justicia y prosperidad que bullen en el seno de nuestro pueblo podrán trascender del momento histórico que vivimos y fundirse con el devenir de nuestra Nación.

Si no vamos juntos, nos ahorcarán por separado. Benjamin Franklin

               Sea dicho sin ambages: aún no sé discernir entre la tarjeta unitaria y la tarjeta de la unidad. Dos formas enrevesadas de decir lo mismo sin que sea igual, como diría el trovador. Pues la tarjeta unitaria viene a decirnos: juntos, pero no revueltos. Mientras la tarjeta de la unidad pretende defenderse siguiendo el inolvidable lema de los 3 mosqueteros: Uno para todos y todos para uno.

                De hacer un esfuerzo de entendimiento, la tarjeta unitaria es unitaria en su propósito final, no en los medios. Impone entre el elector y el candidato un corral, una alcabala, un sello de origen. Que en el fondo – y en la forma – pretende acompañar a la sociedad en sus deseos de elegir a Henrique Capriles, pero con una bandera en la mano. Con dos propósitos: arrear los propios ganados, ampliándolos por medio de la campaña, y dejar prueba fehaciente de su número. Es lo que esperan las dirigencias de PJ, UNT y PODEMOS. Aprovechar el 7 de octubre para realizar un balance específico de las propias fuerzas, si es posible acrecentándolas y deducir, consiguientemente, el peso de sus respectivos respaldos en el éxito o en el fracaso del cometido. Siendo conveniente no prejuiciar sobre los propósitos post electorales, pues podrían dar pábulo a la maledicencia y la desunión.

                La tarjeta de la unidad, en cambio, derriba las alcabalas y renuncia al sello de origen, bajo el convencimiento explícito de que juntos y revueltos es la forma suprema de la unidad. Y de que, así lo suponemos, más importante que el balance de las propias fuerzas y la medición en función de los respectivos pesos específicos, es el supremo propósito de desalojar al chavismo y dar paso a la reconstrucción de la democracia. Con un plus que hace a la naturaleza de cruzada del esfuerzo unitarista: no son las banderías ni las particularidades grupales los auténticos protagonistas del desalojo, sino el pueblo anónimo, unido como  una sola voluntad, en su conjunto. Vis unita fortior: la unidad hace la fuerza.

                Tiendo a pensar que ambas fórmulas cuentan con sus pro y sus contras. Entre los pro: la tarjeta unitaria (juntos pero no revueltos) constituye un acicate al esfuerzo redoblado de quienes la asumen, aún a riesgo de resultar contraproducentes al fin unitario en sí. Asumir la responsabilidad cuantitativa del respaldo supone confianza en las propias fuerzas y pone de relieve una competitividad que puede ser beneficiosa para la sumatoria de los respectivos caudales. Sus aspectos negativos derivan de la autoafirmación identitaria cuando de lo que se trata es de fundirse en la cruzada popular y colectiva, anónima y unitarista necesaria para anteponer los fines colectivos a los grupales y el bien común al bien particular.

                La tarjeta de la unidad – uno para todos y todos para uno – tiene la inmensa ventaja de anteponer el caudal colectivo y el anonimato del esfuerzo partidista por sobre cualquier otra consideración. Deponiendo los propios intereses inmediatos en aras de la candidatura, del candidato y del proyecto de país que encarna. Bajo el presupuesto de que ese esfuerzo colectivo se reflejará verdaderamente en un gobierno de unidad nacional y la preservación al corto y mediano plazo de los esfuerzos unitarios para construir la nueva sociedad a la que aspiramos.

                Me inclino por la Tarjeta de la Unidad y confieso que votaré por ella. Lo hago desde la perspectiva del votante, por varias razones: 1) porque creo que es el momento del movimiento popular y democrático, vale decir: de la sociedad civil, antes que de los partidos; 2) porque así fuera el momento de los partidos, ninguno de los que se han inclinado por la Tarjeta Unitaria satisface a plenitud mis anhelos ni se cubre con las expectativas que considero pertinentes en este particular momento de nuestro desarrollo como Nación; 3) porque aún apoyando a nuestro candidato, considero que él no representa a ningún partido, sino a la Venezuela democrática que busca reencontrarse con su destino; 4) porque al renunciar a su particular identidad, los partidos que optan por la Tarjeta de la Unidad renuncian a hacer valer su peso específico para provocar la división tras cargos, parcelas de Poder y participación de lo que habitualmente ha sido el botín de los vencedores.

                Sea como fuere, unitaristas y unitarios deben tener presente que la primera prioridad es la Patria, no el partido, y que sólo aquellos partidos que representen a cabalidad los más profundos anhelos de libertad, justicia y prosperidad que bullen en el seno de nuestro pueblo podrán trascender del momento histórico que vivimos y fundirse con el devenir de nuestra Nación.


pedrolastra@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S., PDVSA: INVERSIÓN SOCIAL

Pdvsa, como cualquier empresa, debe realizar  programas de inversión  social como parte de su razón de ser.  El punto a debatir es qué programas debe llevar a cabo, a quiénes debe beneficiar   y cómo deben ejecutarse.  Esto nunca ha estado claro y cada directiva de Pdvsa ha tenido su propia visión.   Lo primero es tener claro el objetivo. ¿Es para  proselitismo político, para suplir  carencias del Estado, para propaganda de la empresa o para beneficiarla directamente?, ¿Es para contribuir a que toda la población  mejore su calidad de vida o  para contribuir a que las poblaciones vecinas a las operaciones se desarrollen más armónicamente y no existan focos de  miseria  al lado de una industria próspera? 
¿A quiénes debe beneficiar?  ¿A una sola persona, a toda la población o a los más necesitados?  ¿Estos programas deben realizarse con la sola participación de Pdvsa o  esta debe hacer alianzas con empresas privadas y  con organismos del sector público? ¿Debe crearse un voluntariado con personal de la empresa  o Pdvsa se debe limitar a aportar los recursos económicos?
La Pdvsa meritocrática tenía programas de inversión social en sus áreas de influencia, en temas  de educación, salud, ambiente y economía productiva y contaba con un incipiente voluntariado.  Quizá estaban  muy atomizados y algunos sin la debida continuidad.  Actualmente los programas de Pdvsa van de un extremo al otro. Algunos benefician a gran número de personas en ciudades y en el medio rural, como son las Misiones. Otros solo tienen fines propagandísticos y benefician a una sola persona, como en el caso de la Williams F1. ¿Era necesario que Pdvsa sustituyera a la Polar en el apoyo a la vinotinto? 
A la nueva directiva designada por Henrique Capriles  le corresponderá definir el alcance de la inversión social. Establecer un porcentaje sobre las ganancias tiene el inconveniente de las fluctuaciones del presupuesto al variar el precio del barril de petróleo, lo cual en el pasado obligó a abandonar antes de tiempo a comunidades atendidas. Quizá lo procedente sea que la Asamblea de la empresa, que debe ampliarse para incluir a los ministros de la economía y a representantes de los industriales, de la academia y a los trabajadores, establezca presupuestos quinquenales. A nuestro modo de ver deberían ser uno o dos programas en  las áreas operativas, que beneficien a los que menos tienen, apoyándolos  para que mejoren su calidad de vida y preferiblemente con participación de otras organizaciones públicas y privadas. La premisa debe ser no sustituir la competencia de organismos del Estado, sino complementarlos.
Como en botica: A cinco años del  cierre de RCTV y confiscación de sus equipos expresamos nuestra solidaridad con propietarios y trabajadores y reiteramos la protesta por esa arbitraria medida. Rafael Reif y Carolina Herrera, dos ejemplos de venezolanos con grandes méritos. La  herencia que nos dejará será una gran  deuda   ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!.
eddiearamirez@hotmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EMILIO NOUEL, EL GRAN RELAJO Y EL RESORT DE TOCORÓN

Por donde sea que lo mires el gobierno venezolano actual es un inmenso relajo. Desde el tránsito terrestre, pasando por las empresas estatales, hasta en las leyes que hace. Todo es un despelote, no hay ideas ni iniciativas razonables. Esto no puede llamarse administración pública ni nada que se le parezca, le queda grande el nombre. Y el que pudo en algún momento esperar de él otra cosa, lo hizo por ingenuidad o ignorancia. A Venezuela la desgobierna la barbarie, sin duda.

La destrucción criminal de las instituciones ha sido la nota característica del chavismo al frente del Estado. Esto ha permitido que la delincuencia, sí, la delincuencia pura y dura, se haya filtrado por las distintas instancias del poder para imponer su reino, o bien directamente o a través de sus patrocinados.
Y este fenómeno, que no es exclusivo de nuestro país, ya ha venido siendo advertido por diversos estudiosos del tema.
Cuando vemos lo que está ocurriendo en Venezuela no puedo menos que recordar los trabajos realizados por dos destacados analistas internacionales algunos años atrás.
Me refiero al periodista Robert D. Kaplan (“La anarquía que viene”, 2000) y al economista Moisés Naím (“Ilícito”, 2006), quienes, desde sus puntos de vista particulares, alertan sobre la forma como las redes de delincuentes, en virtud de la pérdida de capacidad y la creciente vulnerabilidad del Estado para controlar las distintas expresiones criminales nacionales e internacionales y enfrentar los problemas sociales, han comenzado a influir en la política y en algunos casos, los más graves, arrebatando el monopolio de la fuerza armada a aquel; tal y como sucede, sobre todo, en ciertos países de África.
Y esto viene muy a propósito de nuestro país, dice certeramente en su formidable estudio: “Los enormes y constantes márgenes de beneficio del narcotráfico global en las regiones más vulnerables, darán lugar a un poder político sustentado en el dinero obtenido gracias a las drogas y viceversa. Las formas que adopten estas combinaciones pueden variar desde la corrupción hasta los ‘estados forajidos’, pasando por la secesión, pero la dinámica subyacente será siempre la misma: los gobiernos están en desventaja frente a los narcotraficantes.”
Lamentablemente, en nuestra Venezuela estamos viendo aquí y allá manifestaciones de este fenómeno global que está empoderando a las redes de criminales de todo pelaje.
La trama del caso Makled y sus conexiones con altos personeros del gobierno son una muestra palpable. Ciertas similitudes con el caso de Escobar Gaviria en Colombia son protuberantes. Solo recordemos que este personaje siniestro llegó a ser parlamentario en su país. Las relaciones del gobierno venezolano con las terroristas FARC no son un secreto. Chávez llegó a cometer el exabrupto de decir que Venezuela limitaba territorialmente por el Oeste con ellas. Ese grupo colombiano, es vox populi, se dedica al narcotráfico; de allí que no sea inadecuado afirmar que esas relaciones ratifican una deriva demencial que si no se le pone coto puede llevarnos a situaciones como las que en África describe Kaplan en su libro.
La crisis carcelaria en Venezuela nos está mostrando hasta donde ha llegado el poder de la delincuencia. Un Estado casi destruido, debilitado, dirigido por incompetentes e intoxicados por ideologías demenciales, ha tenido que arrodillarse, someterse, ante criminales que portan kalashnikov y todo tipo de armas. Un Estado retrocediendo ante el impulso desenfrenado de un crimen organizado que no consigue impedimento en quienes están obligados a meterlo en cintura.
El último episodio de las cárceles de la revolución, que es un síntoma más del relajoin crescendo que experimentamos los venezolanos, es el de la cárcel de Tocorón en el estado Aragua, convertido en una suerte de club vacacional.

De acuerdo con la prensa, allí funciona una discoteca, llamada Tokyo, que publicita incluso sus saraos a través de cuñas en la radio. La fiestas duran 3 días y más; hacen conciertos de cantantes de vallenato y salsa, contratan strippers y DJs, el alcohol corre a borbotones, imagino que igual las drogas. Hay piscina y negocios diversos; el dinero circula en millones. Es decir, las cárceles se han convertido en resorts para el esparcimiento y solaz de sus inquilinos. ¡Qué maravilla¡
¿En qué país del mundo civilizado puede permitirse semejante desaguisado? Sólo en  éste del socialismo del siglo XXI.
Esta situación sólo puede darse en un gobierno en que reinen el desorden, la desidia, la incompetencia y la locura ideológica.
Pregunto: ¿En las manos de quiénes estamos realmente?
¿Vamos a seguir permitiendo que este bochinche se profundice?
¿Es nuestro destino caer en la anomia social y en la anarquía política?
Los venezolanos tenemos una oportunidad electoral formidable el 7 de Octubre próximo para evitar este rumbo desquiciado que nos está conduciendo a un desastre seguro como sociedad. El contubernio entre hampones y seudopolíticos que permiten este relajo no puede vencer a un pueblo que desea ardientemente la prosperidad, la seguridad y la paz.
En las manos de todos, civiles, iglesia, universidades, trabajadores, militares, medios, reposa la solución definitiva. No la desperdiciemos.
emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE PEREIRA, CHÁVEZ: ERES UN MAJUNCHE.

La misma autoridad que tienes para llamar majunche a un ciudadano venezolano -que deberías respetar- me permite llamarte con ese término tan despectivo. Respete, para que lo respeten.

La hinchazón de tus ojos es sólo comparable al tamaño de las mentiras oficiales. Asumo que la curación pasa por un proceso de maceración previa. Cada semana te veo peor que la anterior. No dejes de aparecer, para que la notable diferencia que se va acumulando en tu rostro, no nos sorprenda.

De que vale que nos muestres unos silos en Monagas, con una docena de parlanchines, ataviados con relucientes cascos rojos, hablando de la revolución productiva socialista, si eso es lo mismísimo que hiciste con la fábrica de tractores iraníes, la de computadores en Paraguaná, la de Petrocasas, las de los vehículos Centauro, que tú mismo manejaste. De que vale todo ese show que ya conocemos no conduce a nada. ¿Donde están las bicicletas con las que inundarías el país y las siembras hidropónicas que acompañarían a las granjas verticales?

Todavía recuerdo la cantata de los privados de libertad, los nuevos presos, en La Asamblea Nacional, cuando el Ministro de interiores habló de las maravillas que estaba haciendo con la seguridad y las cárceles de Venezuela. No puedo sacar de mi cabeza, la figura tuya metida en una bata blanca cayéndonos a muela sobre las bondades de la revolución de la salud que llevabas adelante. Cada vez que salgo a zanquear las medicinas que necesito, recuerdo con precisión tu revolución y tus Farmatrias.

Has acumulado más de una docena de años de mentiras que ahora –irresponsablemente- quieres esconder con una regaladera de dinero que compromete el futuro del país. Soberanía entregada a los chinos, representada en deudas megamillonarias. Cuando calculas la deuda del país, omites a sabiendas la de Pdvsa, que es tanto o mayor que la de la nación. Montañas de dinero en deuda interna y en bonos pagaderos en dólares que tendrán que enfrentar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Lo único cierto en esta triste historia es que debajo de cada piedra hay un voto escondido para Capriles. Lo único que retumba en tu interior es la inclemente duda de no poder determinar cuántas caras disfrazadas de rojo, se quitarán el yugo de la revolución de mentiras ese mismito día de octubre, para que amanezcas con la sorpresa de saber que las mentiras no fabrican votos.

Si aceptas un último consejo, te sugiero le bajes dos a la obsesión que te hace nombrar a  nuestro candidato a cada instante. Hasta feo te queda.

@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALEXANDER CAMBERO, DIOSDADO PRESIDENTE

La procesión va por dentro. La dura batalla por lograr la nominación oficialista es despiadada y sin cuartel. Los aspirantes se mueven subrepticiamente, sumando piezas y activando sus estrategias mientras Hugo Chávez, lucha denodadamente contra un terrible carcinoma que vino para cambiar dramáticamente sus ansias de perpetuarse en el poder. Sin embargo, aunque parece insólito, la complicación orgánica le sirve para los dos frentes. Genera lástima y  neutraliza el ataque opositor, creando la sensación de un limbo en donde se puede pensar lo que quieran. Igualmente, el tumor le dio la posibilidad al Presidente de saber quiénes en verdad le son leales, como ellos nacieron políticamente traicionando a la Constitución y las leyes de la República, irrumpiendo contra un Presidente elegido mediante elecciones libres; conocen de sobra como se disfraza la verdadera intención que oculta el corazón.

Diosdado Cabello es distinto a los otros, sabe controlar huestes y no tiene miedo de mostrar sus verdaderas intenciones. Maneja el perfil agresivo que gusta tanto en el seno del partido, organización  que vomita odio y sed de venganza. Sus numerosas actividades proselitistas buscan proyectarlo como el único que tiene guáramo para enfrentar al candidato opositor Henrique Capriles, quien viene en alza, más allá de la burda manipulación de encuestas pagadas. La realidad es que los sectores populares comienzan a sentir que tienen la posibilidad de cambiar en positivo.

La aparición de un afiche con el rostro de Diosdado Cabello, es simplemente la punta del iceberg. Está creando las condiciones para darle a entender a Hugo Chávez y sus adláteres que sus días de gloria los calcinó su pésimo gobierno y la arremetida feroz de las quimioterapias, y más cuando un joven vigoroso recorre el país llevando un mensaje aglutinador, mientras el Presidente accidentado y envejecido está reducido a mensajes vía Twitter, llamadas telefónicas y una que otra cadena grabada. El trasfondo es mostrar los dientes de verdadero contendor, los otros son personajes adulantes que vagan pegados a los testículos presidenciales.

Era lógico que negara el afiche y que diera demostraciones extrasensoriales de lealtad absoluta. Que llenara de babas sus palabras para realzar su sumisión a Hugo Chávez, sólo que las ambiciones humanas viajan por el torrente sanguíneo y se alojan en el alma indetectable. Puede que se hagan exclamaciones para su líder. Es la realidad que caracteriza a la jauría. Una cruenta guerra que decidirán el tamaño y la gravedad de las dentelladas, eso escríbalo con el bolígrafo que quiera. Dentro del PSUV  se están matando por el solio de Miraflores.

Afortunadamente, Henrique Capriles Radonski no librará de esta lucha entre compadres buchones. Los que han asaltado al país en nombre del socialismo malandro. El 7 de octubre Venezuela sale de esta pesadilla.

alexandercambero@hotmail.com
Twitter @alecambero

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PABLO ELOY MOSCO, DIOSDADO

Con un intervalo de dos o más horas, salieron dos grupos de individuos, el primero con órdenes directas de fijar en la Av. Libertador unos afiches donde se proclamaba la precandidatura de DIOSDADO CABELLO, y el segundo grupo con las instrucciones de retirar los mencionados afiches. Hasta ese momento el autor de esta maniobra había logrado su objetivo, y este no era otro que poner la precandidatura de DIOSDADO en la calle.

La reacción de la oposición no pudo ser más folclórica mientras DIOSDADO se apresuro a jurar lealtad al líder y denunciar a la oposición como autores de esta maniobra, porque según él, los de la oposición son unos brutos y están al servicio del imperio.

Este episodio electoral que nos resulta por lo demás muy interesante, también nos mueve a hacernos muchas preguntas. En primer lugar: ¿Quién y que ganan los actores electorales con el lanzamiento de esta precandidatura?

La MUD en particular y la oposición en general no ganaran ni perderán nada con esta maniobra, por lo cual hay que descartar su participación en este hecho.

Es dentro de las filas del chavismo, donde debemos buscar el autor o autores de este caso, la precandidatura de DIOSDADO en la calle, alienta al chavismo sin Chávez, cuanto más si tomamos en consideración que: dirigentes como FREDY BERNAL y PERDRO CARREÑO han manifestado sus “Simpatías” por DIOSDADO, esto nos indica que: hay un movimiento interno en el PSUV, que está luchando para imponer a DIOSDADO. Así las cosas debemos entender que estos afiches están dirigidos básicamente al chavismo militar y civil y a los empleados públicos.

¿Es que acaso el movimiento o conspiración Diosdadista se siente tan fuerte que presiona al caudillo para que no presente su candidatura? Tal vez estos afiches tengan un único destinatario HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. Que no termina de convencer a nadie con su socialismo sin socialistas, y sin obras.

JRV no cuenta en este clásico, Jaua sin chance no podrá luchar ni aun contando con el apoyo de HUGO, porque la lucha está de momento planteada entre, HUGO y DIOSDADO ¿Quién fue más leal a Castro que Juan V. Gómez? ¿Quién como Brutus amo a Cesar? Todo esto en el supuesto de que el autor sea DIOSDADO, y con su afiche este diciendo al resto de los aspirantes incluido HUGO: EL CANDIDATO  SOY YO. Lo cierto es que con Hugo o con DIOSDADO el presidente de Venezuela será CAPRILES.

Libertad para los presos políticos retorno a la patria de los exiliados.

pabloeloymosco@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES, NO SE VAYAN TODOS

Me angustia constatar que -aun cuando por razones perfectamente comprensibles- los profesores más jóvenes de la Universidad Central de Venezuela se retiran al no encontrar futuro, reciben sueldos de hambre que no les permiten abrir camino, remuneración pírrica obligada por la asfixia económica a la que somete el régimen a la universidad venezolana. Cifras hechas públicas ratifican lo que uno percibe en la convivencia ucevista: “575 profesores han abandonado sus labores en la UCV en los últimos 4 años”. No se vayan todos, por Dios, hay un camino.

         Hace ahora cuarenta años, en 1972, me inicié como profesor en la UCV, de donde había egresado cuatro años antes como Abogado. Espero morir frecuentando las aulas de mi universidad, transmitiendo a la Escuela de Derecho y a la de Ciencias Políticas los conocimientos y experiencia que podamos poseer. Por supuesto que a mi edad, ya con vida hecha -como suele decirse- la remuneración pecuniaria tiene una significación menor que para aquellos que están abriéndose camino.

         El régimen del oscurantismo continuista no quiere a las universidades por ser casas de luz y de aceptación de la universalidad del pensamiento; las persigue y arrincona, les quita recursos y recorta presupuestos. Mientras más dinero ingresa al Tesoro Nacional, proporcionalmente son menores los aportes a las universidades.

         Actualmente un profesor instructor a tiempo completo -el grado menor en el escalafón- gana solo Bs. 2.677. Como si fuera poco, presta su labor docente en condiciones que están lejos de ser las óptimas, con bibliotecas ya obsoletas y laboratorios sin dotaciones, con pocas posibilidades de actualización profesional, sin que sea viable ganarse la vida a pesar de trabajar ocho horas diarias. El abandono del cargo profesoral se hace obligante para muchos jóvenes. En el intento de frenarlos, algunos departamentos se  han visto obligados a flexibilizar los horarios de los profesores a tiempo completo para el “rebusque”. Que expresión tan fea, si bien ese “rebusque” luce inevitable.

          El abandono de los jóvenes profesores es una tragedia para la universidad venezolana, para su actividad docente e investigativa. Se ve renovada demasiado rápido la plantilla de profesores e investigadores, sin que los salientes hayan aquilatado todavía la experiencia necesaria, y sin que los sustitutos,  generalmente más jóvenes, estén en plena forma. Mientras tanto los profesores mayores, incluidos los Jefes de Cátedra, van envejeciendo sin relevo.

         La huida de jóvenes profesores no es exclusividad de la UCV. La  Simón Bolívar ha visto partir en los últimos dos años a 200 profesores, mientras que la UCLA, Barquisimeto, dijo adiós a 15 en los cuatro primeros meses de este año. Por otras razones la UNEFA, creada bajo la inspiración “académica” de Chávez, también ve salir a sus jóvenes profesores, pero por otras razones: el sectarismo y la exclusión. Acaban de botar a 430 docentes porque aparecen en la ominosa Lista Tazcón, esa que el Presidente dijo hace años había enterrado y que nunca más sería tomada en cuenta.

         Venezuela está ante una posibilidad cierta de cambiar su destino el próximo mes de octubre. Me atrevo a pedirles a los jóvenes profesores, algunos de ellos alumnos míos, que no se vayan todos, que no se retiren en julio al concluir el año académico.  Pronto la universidad será valorada como debe ser, como lo era y seguirá siendo. Levanto mi voz de protesta contra el régimen del Presidente Chávez. Si no tuviera suficientes razones para apostarle al cambio, la causa de la universidad sería suficiente.  Rechazo las pretensiones del Tte. Coronel de sumar seis años a los catorce que cumplirá en el poder, para totalizar veinte. Es “como mucho”, no me lo calo. No se vayan todos, hay un camino.

@pacianopadron
pacianopadron@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JOSE PONS, POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA VENEZOLANA.

Si bien afirmó José Martí cuando mencionó el hecho que esta libertad de los pueblos históricamente poseía un gran precio mantenerla como lograrla; el peligro de esta estriba que sin libertad, el pueblo pueda acostumbrase a vivir sin ella. En Venezuela, algunos sectores han sido señalados de mantenerse a flote gracias al régimen de Hugo Chávez; si nos paseamos por esta hipótesis entendemos que lograrían mellar la confianza del electorado bajo la evaluación más acuciosa.

Especulando o no, la entrega por parte de Rosales en el 2005, entregando tan de “papaya” el triunfo a Hugo Chávez, prendió los focos de la inseguridad en el país. Luego vino la gobernación zuliana, alcaldía del municipio Maracaibo, aparentemente como parte de una negociación muy bien elaborada. Logros sociales y económicos bajo la complacencia del Régimen Revolucionario, no en el caso del Táchira, lograron establecer el imperio de la chequera en el Zulia.

El esfuerzo de la actual administración de los Cóndores Zulianos, aparentemente, luego de tan desproporcionada derrota de 12 de Febrero 2012, aparece con un inventario poco apetecible por el chavismo, que ve en esta oportunidad dejar a un lado antiguas asociaciones estratégicas y lograr echarle mano a esta instancia de poder. Pues, si no hay nada que ofrecer, no sea el jugar a “todos contra Capriles”, darían rienda suelta a todos los reales de Pdvsa y un Arias aprehendido hasta los tuétanos de este afán.

Basados en esta circunstancia, la jugada de dividir la tarjeta UNICA, por unitaria de parte de Pablo Pérez y el cogollo “caraqueño que decide” realmente en el UNT, luego de haberla vendido como un compromiso nacional; da a pensar que este, ahora jugará a que Capriles Radonski comience a verse como perdedor y sin arrastre, por lo menos en el Zulia. Lo que si rompe el celofán, es la  jugada pendeja de Primero Justicia que juega a desplazar a AD como segundo Partido con mas representación.

Acertada y loable decisión de Acción Democratica como de otros muchos de la MUD, al impulsar la “ÚNICA” en estos momentos, convencidos del “mensaje a García” de la sociedad nacional; La Dirección Nacional le otorga a esta tarjeta el sentimiento popular y la seguridad que con esta estos mencionados de una u otra forma no irán al baile y menos gozaran del apoyo popular. Es de esta sencilla forma de entender que el ciudadano común ya tomó la decisión con Henrique Capriles Radonski como próximo Presidente de la República.

Finalmente, si bien el candidato en su estilo personal, logra darle respuesta y entusiasmo a la honestidad de su discurso, como a su estilo combativo conocido por todos en Venezuela. Le invitamos a declararse desde ya el líder de los venezolanos que la nación requiere, dejarse doblegar lo iguala con una estirpe que está condenada a desaparecer en la Venezuela y el Zulia de hoy. Candidato ponga la agenda que estamos con usted.

joseponschene@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS VECCHIO, DIOSDADO PRESIDENTE - NO ACLARES QUE OSCURECES MIJO -

El primero en referirse al asunto fue el personaje en cuestión, como queriendo decir inmediatamente: ¡Yo no fui! Pero lo relevante fue lo que puso Diosdado en su primer tweet: “Para ellos la lealtad no existe. Nuestro único candidato es Chávez” Y luego agregó en otro: “Creen que le van a sumar votos al majunche o a dividir al chavismo”

Al final de la semana pasada aparecieron varios afiches en Caracas con la foto de Diosdado Cabello y con la frase “Diosdado Presidente”. Cuando vimos la noticia, pensamos por un momento que era algo irrelevante y que no tendría ningún tipo de efecto, ya que la reacción natural a que nos tiene acostumbrado el Gobierno es endosar  toda culpa al imperio, a la oposición, a la burguesía, a la oligarquía. Creo que no dejo a ningún otro culpable por fuera. Pero para nuestra sorpresa, no fue así.

El primero en referirse al asunto fue el personaje en cuestión, como queriendo decir inmediatamente: ¡Yo no fui! Pero lo relevante fue lo que puso Diosdado en su primer tweet: “Para ellos la lealtad no existe. Nuestro único candidato es Chávez” Y luego agregó en otro: “Creen que le van a sumar votos al majunche o a dividir al chavismo”. Por su parte, Izarra dijo que era una “Guerra sucia majunche”. La jefa del Distrito Capital, Jaqueline Faría, indicó: “Diosdado es el hombre más leal al presidente Chávez”. Nos preguntamos si con esta última afirmación pretenden insinuar que dentro del Psuv hay personas no tan leales  ¿A quién se refería Jaqueline? ¿A Jaua? ¿A Maduro?  Además alineada con Cabello quien había mencionado la lealtad.

El más relevante de todos fue el  comentario del propio Presidente, quien del tiro tuvo que “aparecer” por teléfono, después de varios días perdido, diciendo: “Todos unidos por encima de diferencias, nada de pesonalismos, grupismos o infatilismos, es la patria la que está en juego”. Más claro no canta un gallo. El mensaje era directo para los que ya están en la lucha por la sucesión. No olvidemos que ya hay encuestas del Gobierno que preguntan por Jaua, Maduro y Diosdado para ver qué tal salen los números. El Presidente, al ver los afiches, dijo: ¡Cuidado! ¿Cuáles son esos grupos? ¿Fue infantil pegar esos afiches? ¿Quiénes son los personalistas? ¿Diosdado?

Es irrelevante discutir quién colocó los afiches.  Ese pequeño e insignificante evento logró develar lo que está ocurriendo dentro del Psuv. Una lucha por la sucesión del poder. Independiente de lo que ocurra el 7 de octubre, ya dentro del Psuv hay una carrera por el reemplazo de Chávez, motivado por la enfermedad.

Lo sucedido refleja desconfianza, deslealtad y división en el seno del Psuv. Si eso no estuviera pasando, no hubiese sido necesario tanta aclaratoria o referencia a los afiches. Y mucho menos por parte del Presidente quien tuvo que levantarse de la cama a mandar línea.  Como diría mi abuela “No aclares que oscureces mijo”.  Si todo estuviera “normal o excesivamente normal”, el afiche hubiese pasado como simple anécdota.  “Diosdado Presidente” es una muestra de que la procesión va por dentro.

carlosvecchioprensa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FRANCISCO ALARCÓN, UN CANDIDATO BIPOLAR

Cuando Teodoro Petkoff dice que Chávez no debe ser candidato, creo tiene razón, a menos que le hagan una evaluación en el Hospital Padre Machado que certifique la objetividad de su enfermedad y sus perspectivas de vida. 

Hasta ahora, hemos visto a un Presidente candidato con rasgos bipolares, un día dice que está totalmente curado por un milagro de José Gregorio Hernández y por la mediación de las siete potencias africanas, espíritus de la sabana y hasta de los Santos, que por complacencia de algunos curas se han prestado para hacer ver que esta extraña mixtura de ensalmos, junto con ruegos a Papa Dios y a su sequito es licita. 

Empero, el Cardenal Urosa lo aclaró, una cosa es la brujería y otra la iglesia, y no se puede estar al unísono con ambas, ni engañar a la gente atribuyéndose milagros que no los hubo, ni probablemente los habrá. 

Bueno, pero el problema no son los Santos a quienes han involucrado, sino los curas desvergonzados que se han prestado en contra de los principios de la iglesia cristiana. 

Por cierto, ese termino bipolar se corresponde con una expresión oportuna y asaz descriptiva, que tardaron muchos años en descubrirla, tal vez los siquiatras; anteriormente frente a estos padecimiento solamente se decía: fulano de tal le mete al loco, y se aclaraba lo que prevalecía en su personalidad, si la demencia era permanente o parcial y si más eran las veces que estaba razonable o loco. Así como sucede con los borrachos, que existen casos graves cuando la in gesta alcohólica es diaria, y leve cuando se exceden en la bebida contadas veces y cometen incordios.

Si Chávez ensaya según sus cuentas ser candidato por tercera vez que, de ocurrir tal adefesio serian veinte años en el poder, pero se halla con una enfermedad terminal, a pesar de no haber sido certificada de manera oficial, solo con diagnósticos a distancias y con un semblante que a veces denota gravedad y otras veces le observamos saludable, sin saber qué pasó, pareciendo haber mejorado, o no tener nada. 
Debe ser revisado diligentemente porque los venezolanos nos estamos jugando  la vida, de la misma manera que Venezuela. Si llegara reiteradamente  a ser presidente, la ruina nos alcanzará de sopetón y no tendrán como pagar las misiones, empleados públicos y pensionados, pero ya estaremos montados en el burro. La pobre y otrora augusta PDVSA habrá fenecido y descollarán sus siglas en el recuerdo de los compatriotas de lo que fuera su empresa señera, que nos mantuvo por luengos años no obstante la pésima administración de los camaradas.
Y la evaluación al candidato oficialista debe realizarse rápido, eso no le pertenece a su discrecionalidad estar dando partes médicos sin ningún respaldo serio. Algo como si llegaran a escoger a un atleta lesionado para que representara al país, o con una herida visible que pudiera estirar la pata en plena jornada. Supongo que los camaradas conocedores de la verdad no tienen que esperar se filtren las informaciones, y deben estar muy preocupados, no sabemos si esos afiches que emergieron por ahí de Diosdado Cabello, antes de tiempo estén anunciando una confidencia nueva. 
Mientras del otro lado estamos los opositores con nuestro lema “Capriles somos todos”, y confiados que esa campaña puerta a puerta tendrá sus resultados positivos aunque el oficialismo esté regalando, neveras, cocinas y apurando las obras que dejaron de hacer en trece años. 
Ese fraude continuado como lo denunciara Tulio Álvarez, es la causa real para que los encuestadores le rebusquen una formula mágica, que evidencie el “amor” de Chávez por su pueblo, o para que algunos partidarios aparentemente de este mismo bando estén hablando pendejadas y mandando telegramas, casi a diario, acerca del “muchacho” que hoy nos tiene ilusionados, y de quien esperamos será el próximo presidente de la republica, y está afanando en serlo, y cómo lo hicieron quienes conocían de política en los tiempos de la Venezuela de hombres aferentes. Versados en las creencias de este pueblo, apersonándose en sus hogares para conocer de cerca sus reales necesidades, aunque Chávez les regale la cocina, la nevera y lavadora, cuestión que no nos parece injusta después de tantos padecimiento. 
Que aprovechen todo lo que lícitamente puedan obtener para mejorar su calidad de vida, y culminen consolidando ese avance, votando por el “muchacho” que quiere ser presidente como lo manda Dios.
@falar04
falar04@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA