viernes, 13 de abril de 2012

MARY ANASTASIA O'GRADY / VENEZUELA DESPUÉS DE CHÁVEZ.

La batalla contra el cáncer que libra Hugo Chávez podría ser una lección para los admiradores del sistema de salud cubano, considerado por algunos, incluido el cineasta estadounidense Michael Moore, como un modelo para Estados Unidos. Aparentemente, no es tan bueno como lo pintan.
También se pueden extraer otras lecciones. Si pronto llega el día en el que Chávez ya no pueda gobernar, eso no sería necesariamente una buena noticia para los venezolanos. De hecho, es probable que el declive a largo plazo del país continúe. Eso se debe a que una muerte temprana podría convertir al chavismo en casi una religión en Venezuela, tal como la muerte de Eva Perón dio origen a su imagen mesiánica y al culto argentino al peronismo. Pobres los países que caen en las garras de un demagogo.
La salud de Chávez es un secreto de Estado, aunque al parecer mucha gente tiene información al respecto. Cuando se sometió a su primera cirugía en junio de 2011, no admitió que los médicos hubieran retirado un tumor canceroso grande de su área pélvica. El gobierno aún no ha revelado qué tipo de cáncer padece.
En febrero, el presidente reveló que los médicos habían descubierto una nueva "lesión". Desde entonces, ha viajado dos veces a Cuba para someterse a radioterapia. Regresó brevemente a Venezuela la semana pasada en medio de rumores de que viajaría a São Paulo en busca de mejores resultados. Sin embargo, el sábado regresó a Cuba para someterse a una tercera ronda de radiación.
Puede ser que para cuando los médicos cubanos examinaron a Chávez y le retiraron el tumor, la enfermedad ya hubiera estado muy avanzada como para obtener un tratamiento exitoso. Sin embargo, según José Rafael Marquina, un médico venezolano que asegura tener información confidencial, Chávez se equivocó al pensar que el sistema de salud cubano podría siquiera hacerle ganar un poco de tiempo.
Marquina le dijo al periódico digital ABC, de España, que cuando Chávez regresó a La Habana este año para someterse a la radioterapia, los cubanos hicieron mal el procedimiento. Para que sea efectiva, la radioterapia requiere que el paciente se apegue a un estricto cronograma de sesiones. Sin embargo, de acuerdo con el médico Marquina, Cuba suspendió el tratamiento cuando el presidente colombiano Juan Manuel Santos visitó la isla, supuestamente para que el líder venezolano pudiera asistir a las reuniones. También asegura que las áreas en las que se aplicó radiación no se marcaron de manera apropiada, algo que él asegura que es importante para garantizar su eficacia. Marquina indicó a ABC que los médicos cubanos pensaron que era innecesario tatuarlo, pero que un médico brasileño lo recomendó posteriormente.
Marquina dijo a ABC que el cáncer de Chávez ha hecho metástasis en el hígado, en las glándulas suprarrenales y en el área retroperitoneal y la vejiga, y que, tras una laparoscopia, los médicos cubanos no quisieron operar en las glándulas suprarrenales por temor a complicaciones. Eso dejó a la radiación como la última esperanza. Si Chávez responde bien a la radioterapia, indicó el doctor venezolano a ABC, podría vivir hasta abril de 2013. De otra forma sólo hasta noviembre o diciembre de este año.
Predecir este tipo de cosas no es sencillo, incluso cuando los registros médicos del paciente están disponibles. Así que es importante reconocer que en este punto el análisis independiente debe ser tratado como especulación.
Chávez insiste en que su tratamiento en Cuba está funcionando y que está listo para gobernar al país por otros seis años si gana las elecciones presidenciales de octubre. Pero durante la misa de Jueves Santo en su estado natal de Barinas, dejó entrever que las cosas podrían tomar otro curso. "Dame tu corona, Cristo, dámela que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, que yo las llevo, pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria. No me lleves todavía", suplicó Chávez entre lágrimas.
En un país liderado por un solo hombre por los últimos 13 años, es imposible sobreestimar el apetito popular de información sobre el estado de salud de Chávez. Incluso a aquellos que no simpatizan con el mandatario les preocupa lo que sucedería con el país si el presidente no se prepara para su deceso y nombra un sucesor.
El resultado más probable sería un escalada de la violencia. El Partido Socialista Unido de Venezuela y el gobierno de Chávez son casi uno solo y ambos se han radicalizado. Las disidencias están totalmente prohibidas, como quedó en evidencia el mes pasado con la expulsión del gobernador del estado de Monagas del partido por su audaz cuestionamiento de la salubridad del agua de un río local después de un derrame de crudo.
Los analistas ahora contemplan la posibilidad de una lucha entre el ejército y las facciones civiles armadas. Independientemente de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional dirige rutas de tráfico de drogas a través del país y lucrativos negocios de contrabando de gasolina en la frontera con Colombia. También tiene un interés financiero en determinar quién sucederá a Chávez.
Chávez ha logrado mantener a estos grupos a raya, pero su muerte sin un testamento probablemente provocaría una lucha de "todos contra todos". El ganador podría asumir el legado del revolucionario canonizado y usarlo para volver a concentrar el poder. Chávez moriría, pero el chavismo seguiría vivo.
Escriba a O'Grady@wsj.com

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JUAN RAMÓN RALLO / DISCURSO DE RECEPCIÓN DEL PREMIO JULIÁN MARÍAS

Este discurso fue pronunciado el 11 de abril de 2012 durante el acto de recepción del Premio Julián Marías 2011 a la categoría de investigadores menores de 40 años.

Es para mí todo un honor recibir este premio Julián Marías 2011 para investigadores del ámbito de las ciencias sociales menores de 40 años. Y lo es especialmente en unos momentos tan señalados y críticos como los que actualmente estamos atravesando. No en vano, el tema en el que he focalizado la gran mayoría de mis investigaciones y merced al cual he recibido el presente premio ha sido la teoría de los ciclos económicos, inserta ésta en la tradición liberal de la Escuela Austriaca de Economía, es decir, en los descubrimientos científicos que a lo largo de siglo y medio han edificado gigantes intelectuales tales como Carl Menger, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Ludwig Lachmann y, en España, mi apreciado mentor el profesor Jesús Huerta de Soto.
Es difícil comprimir en tan sólo unos minutos todas las contribuciones que este riquísimo marco teórico permite aportar a la muy complicada coyuntura actual, pero sí me gustaría compartir con ustedes dos de sus conclusiones centrales.
La primera es que la actual crisis económica no es fruto ni del mercado, ni de la desregulación, ni de la especulación, ni de la codicia, ni de la desigualdad, ni de una pérdida de valores, ni del euro, ni de la sobreexplotación ecológica del planeta. No, la actual crisis tiene unas causas muy bien tasadas: el excesivo intervencionismo estatal en el sector financiero, materializado en toda una serie de privilegios hacia la banca que le han permitido durante años expandir el crédito muy por encima del ahorro realmente existente en una sociedad. La respuesta frente a esa lacra que representa la recurrencia de los ciclos de auge artificial y depresión profunda que abaten al capitalismo desde hace décadas no pasa ni por intervenir ni por regular todavía más el mundo financiero, sino por someter a la banca a la competencia del mercado despojada de todos los privilegios que suponen la existencia de los bancos centrales monopolísticos, el dinero fiduciario inconvertible y los rescates estatales indiscriminados. No más Estado y menos mercado sino al revés: más libertad, más competencia y menos privilegios; en suma, más mercado y menos Estado.
La segunda reflexión que me gustaría transmitirles es que la solución a la crisis actual no pasa ni por impulsar el consumo, ni por estimular el gasto público, ni por subir los impuestos, ni por incentivar un mayor volumen de endeudamiento basado en tipos de interés artificialmente bajos, ni por abandonar el euro para poder devaluar nuestra divisa a placer, ni por crear ineficientes industrias y bancos públicos, ni por mantenerlas rigideces regulatorias de los mercados que bloquean la movilidad de los factores productivos. Al contrario, lo que necesitamos es un volumen muchísimo mayor de ahorro privado y público que, primero, les facilite a familias, empresas y bancos reducir su asfixiante endeudamiento y sanear su situación financiera; y, segundo, les permita a los empresarios más perspicaces de nuestro país ejecutar las oportunidades de inversión que vayan descubriendo en unos mercados mucho más libres que los actuales y que tomen la forma de nuevas industrias que sí generen realmente riqueza y que remplacen a ese cementerio de elefantes que era y sigue siendo el ladrillo. Lejos de posponer indefinidamente los ajustes y la austeridad que necesitamos con urgencia desde hace años, tal como han hecho hasta el momento los gobiernos de todo signo político, debemos acelerarlos y profundizar en ellos sin vacilación. Como en el caso anterior, la solución a la crisis no pasa por más desnortado intervencionismo de corte keynesiano, sino por más mercado y muchísimo menos Estado.
Desafortunadamente, estas dos contribuciones centrales de la ciencia económica al análisis de las crisis financieras suponen toda una afrenta contra el pensamiento estatista que ha colonizado a las sociedades y a la clase política occidental en el último siglo, tan renuentes ambas a dejar de gastar el dinero del prójimo y de teledirigir sus libertades. Por ello, lo más previsible es que no sólo no sean escuchadas, sino que incluso se termine avanzando en la dirección opuesta a las mismas, por mucho que esa obcecación anticientífica sólo nos conduzca, a corto plazo, a alargar innecesaria y dolorosamente la actual crisis y, a largo plazo, a seguir padeciendo los ciclos económicos maniacodepresivos que tantas penalidades y empobrecimiento generalizados provocan.
A los economistas, en medio de esta adversa coyuntura, sólo nos queda la amarga tarea de seguir repitiendo estas verdades básicas aun cuando casi nadie quiera escucharlas y aun cuando, de hecho, se nos critique por no aportar soluciones válidas contra los problemas que afectan al ciudadano. Al final, sin embargo, por la fuerza de la virtud o por la virtud de la fuerza, no cabrá otra alternativa que, cual gravitacional ley, darles la consideración que se merecen… a pesar de la frontal oposición de cuantos se niegan a abandonar el mundo del despilfarro redistributivo, el crédito barato, el Estado niñera, las redes clientelares y los privilegios regulatorios. Muchas gracias a todos.


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ENCUESTA VARIANZAS, ESTUDIO DE OPINION, 03 DE ABRIL 2012, ALGUNAS LAMINAS,

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ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE / LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA


El antiguo paradigma de la comunicación, el Paradigma de Lasswell ("¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con cuál efecto?") se ha modificado con la Teoría de los sistemas abiertos, donde la comunicación es un proceso persuasivo de constante interacción entre todos los actores del proceso de la comunicación y de los diferentes, aunque complementarios entornos. El nuevo paradigma aborda la globalidad de las modernas interrelaciones que conforman nuevas realidades, desdibuja fronteras entre consumidor y anunciante, amplía la comunicación entre ideologías y votantes, y demarca una nueva realidad: Los mercados de votantes o consumidores no están en un territorio, ni en una agrupación política, ni en los anaqueles. ¡Están en la calidad de sus percepciones!
El escenario de la guerra comunicacional es el de la producción en masa de productos estandarizados y propuestas políticas ‘globalizadas’ pero regionalizadas, con producción masiva de mensajes personalizados con promesas creíbles, en el que los consumidores del mensaje son ingrediente vital en la factoría de la oferta persuasiva y el emisor es clave en la auditoría del efecto de la oferta social. Para desarrollar estas batallas persuasivas en los escenarios de las distintas guerras comunicacionales, el emisor y su estratega necesitan conocer, dominar y poner en práctica los 10 Mandamientos de la comunicación persuasiva[i], que son el soporte epistemológico para el desarrollo de las diversas modalidades de guerra comunicacional, uno de los tres emprendimientos comunicacionales en la presente Era de la Persuasión.

 I.        El Primer Mandamiento establece: Conoce y domina el arte de la guerra persuasiva.
Conocer y más luego dominar el arte de la guerra persuasiva presupone en el iniciado la asunción de un mandato tácito: Amarás a la propaganda sobre las otras formas de la comunicación, pues la propaganda, concebida como una gestión persuasiva e ininterrumpida en el tiempo, tiene por finalidad captar adeptos a tu causa, convertirlos en prosélitos y transformarlos en voceros propaladores de tu mensaje. Vista así, la propaganda es la visión holística de las demás formas –ocultas y evidentes- de la comunicación: La información, la publicidad, las relaciones públicas, las comunicaciones corporativas, etc.) pues las concibe y las resume ya que la propaganda es origen, desarrollo y fin último de cada una de ellas. De este primer mandamiento se deriva la Ley de la Dirección Eficaz.
ENUNCIADO DE LA LEY DE LA DIRECCIÓN EFICAZ:
Aplica las tácticas administrativas y operativas de la comunicación persuasiva.
COROLARIOS:
.- La planeación de cualquier guerra comunicacional requiere de una planificación administrativa en todas sus etapas.
.- Los recursos administrativos empeñados en una guerra comunicacional son el talento humano, los medios de comunicación y el financiamiento.

II.        El Segundo Mandamiento ordena: Identifica y reconoce el territorio de la batalla opinática.
Al identificar y reconocer los escenarios de cualquier enfrentamiento persuasivo, el estratega acepta a la propaganda un como un sistema de comunicación persuasiva integrado por distintos modos y medios de contacto con audiencias, públicos y clústeres, y que tal proceso se desarrolla simultáneamente en varios escenarios que debe jerarquizar. Del Segundo Mandamiento se deriva la Ley de la Territorialidad.
ENUNCIADO DE LA LEY DE LA TERRITORIALIDAD:
El campo de batalla de los emprendimientos persuasivos está en la mente del público-meta.
COROLARIOS:
.- La persuasión se activa en la memoria cuando el mensaje se acompaña de contenidos sugestivos, asociados directamente con las necesidades sociales.
.- El cambio actitudinal esperado se produce cuando se aplican en el mensaje los principios de la influencia sutil.

III.        El Tercer Mandamiento dictamina: Evalúa a tu contrincante antes del enfrentamiento.
El objetivo estratégico de la Tercera Ley de la guerra comunicacional es evaluar, una actividad que consiste en valorar permanentemente los factores intervinientes en una situación de conflicto. Para el emprendimiento o la continuación de las batallas de una guerra comunicacional se propone que tal valoración holística debe hacerse siguiendo el método que se utiliza en el análisis vectorial de los estudios estratégicos: terreno, enemigo, medios.
ENUNCIADO DE LA LEY DE LA EVALUACIÓN:
La evaluación del enemigo provee las herramientas para derrotarle.
COROLARIOS:          .- Los criterios de evaluación y desempeño propios parten de una descripción de los requisitos de calidad para un resultado persuasivo esperado.
.- La evaluación del enemigo más efectiva es aquella que involucra despliegue, misiones y medios en los combates comunicacionales.

IV.        El Cuarto Mandamiento prescribe: Organiza las batallas para alcanzar objetivos. 
Las tres fases fundamentales de cualquier emprendimiento comunicacional son la elección del plan de batalla, el diseño del plan de medios y las maniobras implicadas en el movimiento de las ideas persuasivas hacia y desde la opinión pública, tres fases que se ejecutan sobre la probabilidad cualificada de ganar los combates en orden y con el menor desgaste de tiempo, esfuerzo y recursos.
ENUNCIADO DE LA LEY DE LA ORQUESTACIÓN PERSUASIVA:
La orquestación de batallas con mensajes coherentes supera cualquier inconveniente relacional.
COROLARIOS:
.- Cada batalla comunicacional responde a un escenario de la opinión pública y posee su particular punto de ruptura.
.- La selección de los medios de cada batalla se supedita al comportamiento de los clústeres en tanto que audiencias.
.- Las maniobras de las masas condicionan los movimientos tácticos de los mensajes persuasivos en los medios de comunicación.

V.        El Quinto Mandamiento previene: Comunica mensajes básicos con lenguaje simple.
La esencia de la guerra comunicacional reside en la comunicación persuasiva, concebida como la comunicación orientada a conseguir que audiencias previamente cualificadas apoyen decisiones que originalmente les son ajenas o desconocidas, y asuman como propias las opiniones del emisor. Cuando un político habla, fomenta la adhesión a su causa si en su mensaje emplea la comunicación persuasiva. Esta comunicación se basa en resaltar la lógica y el positivismo de los argumentos que respaldan la causa, y el fin ulterior no es otro que recibir el apoyo de las audiencias, cambiándoles sus actitudes. La manera más inmediata de cambiar una actitud es a través de la comunicación sugestiva, así lo demuestran las aproximaciones a la persuasión realizadas en el marco de la Psicología Social. De estas consideraciones se deriva la Ley de la Sencillez.
ENUNCIADO DE LA LEY DE LA SENCILLEZ:
“El mensaje más sencillo evade las resistencias, favorece el cambio y perdura más tiempo en el recuerdo.”
COROLARIO DE YALE:            Las consecuencias psicológicas de los mensajes persuasivos afectan la atención, inciden en la comprensión de la realidad, promueven la aceptación de los contenidos y consolidan la retención del cambio actitudinal hasta convertirlo en un nuevo proceder.
DERIVACIÓN HEURÍSTICA:     Las audiencias son persuadidas porque siguen determinadas reglas de decisión que han aprendido por experiencia o por observación.
BIFURCACIÓN DE PETTY y CACIOPPO: Cuando las audiencias reciben un mensaje, disponen de dos opciones. Una es la ruta central, (el receptor realiza una evaluación crítica del mensaje, para acceder a una actitud razonada). Otra es, la ruta periférica, (el receptor carece de la motivación necesaria o de capacidad para el cambio de actitud que le permita evaluar del mensaje).

VI.        El Sexto Mandamiento dispone: Modela los hechos a tu conveniencia.
La comunicación persuasiva sustenta su efectividad motivadora, inductora y manipuladora tanto en la percepción como en la subcepción, entendida ésta como la posibilidad de que un sujeto reaccione discriminativamente a estímulos débiles, de intensidades fronterizas con los umbrales absolutos pero no inferiores a ellos, que en efecto pueden no ser percibidos conscientemente por él y a los que inapropiadamente se les identifica como percepción subliminar. De este sexto mandamiento se deriva la Ley de la Percepción.
ENUNCIADO DE LA LEY DE LA PERCEPCIÓN:
En cualquier conflagración opinática, lo que se percibe es más importante que la realidad.
COROLARIO DE JONES Y NISBETT: Para persuadir, que es el paso siguiente a la creencia, se necesita una conexión, no sólo con el intelecto sino con la emocionalidad de quienes escuchan ven y leen los mensajes.

VII.        El Séptimo Mandamiento propone: Divide los frentes de tus enemigos.
Cuando se desarrolla una argumentación para convencer a otro, se hace en un determinado contexto que involucra creencias, costumbres y las ideas comunes, además del contexto de las convenciones lingüísticas, que no son otra cosa que el valor semántico de las palabras empleadas. Para minimizar el discurso argumentativo del contrario y afectar la percepción de los públicos, es necesario violentar las condiciones de propiedad y legitimidad de su discurso, dispersando su soporte argumentativo. Para lograrlo se recurre al sesgo cognitivo de las audiencias, uno de los muchos defectos del observador comunes a todos los seres humanos y que han sido identificados en estudios de psicología cognitiva y de la psicología social que incluyen las atribuciones sociales, los errores de memoria, la interpretación estadística etc.   De lo expuesto se deriva la Ley de la Dispersión del Séptimo Mandamiento.
ENUNCIADO DE LA LEY DE LA DISPERSIÓN:
La diversidad simultánea de eventos públicos dispersa la atención de las audiencias, afecta su percepción de la realidad y en consecuencia modifica sus opiniones.
COROLARIOS:
1º Corolario: Cualquier tema que choque con el vórtice de un caos opinático, no se distribuirá uniformemente en la opinión pública.
2º Corolario: Toda campaña persuasiva debe concebirse y diseñarse para que sus contenidos se puedan oponer a la dispersión más desfavorable en la opinión pública.
3º Corolario: La efectividad de la dispersión atencional en la opinión pública es directamente proporcional a la variedad de medios utilizados para alcanzarla.

VIII.        El Octavo Mandamiento advierte: Oculta tus estrategias tras una aparente torpeza.  
La ignorancia humana siempre ha sido necesaria, útil y favorable para manejar a las masas. Este aserto es más intenso aún cuando se traslada al escenario estratégico, donde es imprescindible el ocultamiento de las estrategias propias. Para proteger la dirección estratégica de las campañas comunicacionales persuasivas es preciso combinar el ocultamiento con el falseamiento. No todos los estrategas consideran al ocultamiento una mentira; hay quienes reservan este nombre sólo para el acto más notorio del falseamiento, pero sea la asignación semántica que le demos, del ocultamiento de las estrategias se deriva la Ley de la Sorpresa.
ENUNCIADO DE LA LEY DE LA SORPRESA:
La victoria es de quien ataque por la línea menos esperada.
COROLARIO DE SWARMING
Ataca a un enemigo desde múltiples frentes opináticos para después reagrupar tu posicionamiento en una media verdad.

IX.        El Noveno Mandamiento decreta: Confunde cuando no puedas convencer.
En circunstancias caóticas, las masas pierden su sentido de la orientación y tienen pronunciadas dificultades para distinguir entre lo verdadero y lo falso, entre lo bueno y lo malo. La confusión crea la posibilidad de la duda y diluye el poderío de la verdad y por eso las situaciones turbias crean las posibilidades ideales para que los intereses indiferenciados de las masas descoloquen la matriz de la opinión pública ubicada en la mayoría, afecten los intereses de las minorías y consoliden las posiciones de los líderes que insurgen. De esta “pesca en río revuelto” se deriva la Ley de la Disgregación.
ENUNCIADO DE LA LEY DE LA DISGREGACIÓN:
La desinformación y el bloqueo a los medios erosionan la efectividad de los mensajes.

X.        El Décimo Mandamiento impone: Doblega la moral de tus enemigos con el desprestigio.
La guerra persuasiva se gana en las batallas comunicacionales cuando se logra doblegar la moral del enemigo y su voluntad de luchar. Este objetivo estratégico tiene particular importancia cuando se desea imponer las cualidades de una idea o de un personaje que inicialmente es fuertemente rechazado. Aquí entra en escena el ‘desprestigio’ como mentís institucional del status; como desarmador de las cualidades éticas y morales inmanentes al sujeto o a la cosa a doblegar.
En campañas comunicacionales se practica este Décimo Mandamiento con el acoso, el asedio, el acorralamiento de los contrarios, a partir de un hostigamiento sistemático en la Opinión Pública, con el recurso de los medios masivos y alternativos de comunicación de masas. De este atosigamiento continuado se deriva la Ley de la Superioridad.
ENUNCIADO DE LA LEY DE LA SUPERIORIDAD:
Sólo el que lidera la opinión de los públicos tiene la ventaja de afectar la credibilidad de la masa.

Estos mandamientos no poseen el soplo divino de aquel decálogo bíblico que el profeta Moisés recibió directamente de manos de Yahveh, labrado sobre piedras y «escrito con su dedo»; tampoco tienen el mandato omnipotente de las 613 Mitzvot contenidas en La Toráh, ni  las revelaciones de Mahoma contenidas en las 114 azoras del Corán,  pero poseen la validez que le otorgan las experticias en 14 campañas electorales, 16 campañas de identidad corporativa y muchas, muchísimas equivocaciones (salpicadas con algunos aciertos) durante 35 años ininterrumpidos, tiempo durante el cual pude aplicar y comprobar la validez de estos 10 Mandamientos de la comunicación persuasiva.
Para contrarrestar las maniobras persuasivas de Chávez es imperativo que los estrategas comunicacionales de las oposiciones conozcan, dominen y pongan en práctica estos 10 Mandamientos de la comunicación persuasiva. Sí las campañas proselitistas de las oposiciones no se rigen por este decálogo persuasivo, el ‘por ahora’ de Chávez se puede convertir en un ‘por siempre’ y para evitar esto, quienes sientan el vacío de esta necesidad o simple curiosidad por asomarse al bizarro mundo de la guerra comunicacional pueden contactar al licenciado Jesús Zerpa en Caracas. Él está organizando, con la participación de connotados comunicólogos, sociólogos y analistas políticos una serie de conversatorios y talleres (presenciales y vídeo-conferencias) sobre este tema en la sede de ‘Espacios en blanco’ ubicado en Chacao, Centro Comercial Bello Campo, local 3. Para más información contáctenle por el telefax 212-261.9925 o por los correos electrónicos: jrzerparojas@gmail.com  y/o  contacto@espaciosenblanco.com 

[i] Tomado del libro “Teoría de la Guerra Comunicacional, leyes y principios estratégicos” – Andrés Simón Moreno Arreche – Piscis Editorial, Maracaibo Venezuela  2008 / ISBN 978-980-12-4122-5
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THAELMAN URGELLES / "CHÁVEZ HA HECHO RETÓRICA CON LOS POBRES" / ENTREVISTA EN LA RAZÓN / MYRIAM MOSQUERA

'Ha habido una manipulación con la recaída de Chávez', sostiene el cineasta y asesor de la campaña de Capriles Radonski. 'Hay una diferencia manejable, la campaña aún no ha arrancado. La oferta de Capriles es de inclusión, paz y reconciliación'.
ENTREGA DEL TESTIGO
"La vieja camada de dirigentes debe abrir paso a los jóvenes", dice el cineasta y analista político Thaelman Urgelles en entrevista con La Razón.
Thaelman Urgelles está consciente que por su condición de cineasta venezolano, nació en Barquisimeto, podría ser excluido de los beneficios que otorga el Ejecutivo a los que ejercen esta profesión. Sin embargo, prefiere asumir su responsabilidad arriesgando su futuro profesional en el campo del cine, pues vive con intensidad el momento político que transita el país. “El cine no es apéndice de ningún gobierno”, sentencia.
Como político, es certero de emitir juicios para cuestionar al gobierno del presidente Hugo Chávez en sus desaciertos. En la actualidad, Urgelles es miembro de un equipo de reflexión y análisis político, subordinado al comando de campaña de Henrique Capriles. También participa en la formación del voluntariado “Tu Progreso”. El cineasta ve con amplias posibilidades de triunfo del candidato de la MUD.
J.J. RENDÓN PUEDE ASESORAR A CAPRILES
- ¿Está usted incorporado activamente a la campaña electoral del gobernador de Miranda?
- Sí, pero no como los profesionales de campaña, estoy formando parte de los equipos de análisis. Estoy contribuyendo con la formación de un voluntariado.
- ¿Está de acuerdo el Comando Nacional Tricolor del candidato Capriles de contratar asesores electorales en el exterior?
- Esto ya tiene más de treinta años en el mundo entero, las contrataciones electorales en el exterior son normales. Vemos como numerosos venezolanos son llamados por otros países para asesorías democráticas. Se ha formado una generación de asesores venezolanos, que tienen una visión importante de lo que ocurre en otros países. Hay uno famoso como J.J. Rendón. La campaña de Chávez siempre se hace con asesores extranjeros. En Venezuela, se encuentra concentrada la mayor cantidad de personajes de la izquierda mundial, para que nos juzguen como les conviene. Aquí tenemos los mayores asesores de origen cubano y no solamente están como asesores, los tenemos en la FAN, en las notarías, registros, pasaportes, cedulación, entre otros.
- ¿Es cierto que J.J. Rendón es asesor de Capriles?
        - Él mismo lo desmintió en Twitter hace unos días, pero no tendría nada de malo en asesorar a Capriles, es muy exitoso. Lo hizo en Colombia, cuando Santos, actual presidente tenía las elecciones comprometidas, lo sacó de un aprieto.
ORGASMO ELECTORAL
- ¿Considera que la candidatura de Capriles está estancada y no avanza, como se ha dicho? ¿Hay un enfriamiento de la calle, como dicen algunos opositores?
- Estoy seguro del triunfo de Capriles. Después de una situación clamorosa de las elecciones primarias, es posible que venga un bajón. Después de un éxito de esta naturaleza, que le dio un golpe bajo a este gobierno, es normal que venga una suerte de calma. Capriles está activo, ya se constituyeron veintitrés comandos regionales y los municipales están en vías de constituirse. Han pasado dos meses de las primarias y se vive un frente unitario complejo. Hay numerosos sectores con propios intereses, para ponerse de acuerdo, pero Capriles dio una instrucción, que en mi opinión me parece formidable y muy democrática, cuando señaló que los jefes de los comandos en cada región, serán los que ganaron las primarias de gobernador. Las negociaciones se han resuelto muy rápido.
- Yo te pondría un ejemplo con todo esto, es cuando uno hace el amor, que todo el mundo termina agotado, así sucedió con las primarias, tuvimos un orgasmo electoral. Pero, Capriles está recorriendo el país, algunos con visitas de dos veces. Ha hecho un recorrido intenso, eso lo prometió. Pero, volviendo a lo anterior, la sociedad estuvo sometida antes del 12 de febrero a una gran tensión, por eso es normal este bajón. Eso sucede con todo, cuando yo he terminado una película, también tengo un bajón. También sucede cuando uno se gradúa, cuando termina un libro.
- ¿Considera que la recaída del Presidente con su enfermedad, anunciada después del 12 de febrero, tuvo que ver con esto?
- Puede ser verdad y no creo que sea un teatro del Presidente. Aunque nos ha mentido todo el tiempo, pues hasta señaló que se había curado del cáncer. En febrero, Chávez reconoció que se iba a someter a un tratamiento muy serio. Este impacto mencionado tuvo efectos sobre la candidatura de Capriles, aunque sigue vigente y ya se está preparando para un maratón electoral próximo. Aún falta seis meses. Hubo una manipulación con la recaída de Chávez y quizás, eso produjo un bajón de ánimo en los opositores.
- La mayoría de las encuestas señalan que existe una diferencia, promedio, de veinte puntos entre Chávez y Capriles ¿Cree que el candidato opositor pueda remontar esa enorme cuesta a tan solo seis meses?
- Hay encuestas de encuestas, si agarras las que hace Jesse Chacón donde Chávez siempre gana, entonces sería muy difícil llevárselo por el medio. Yo creo que Chávez en estos momentos sí está en mayoría, creo que la más acertada es la de Datanálisis que le dio 13 puntos de ventaja. Hay una diferencia manejable, la campaña aún no ha arrancado.
OFERTAS ELECTORALES
- ¿Cuáles cree usted que deben ser las tres principales ofertas electorales de Capriles?
- Su oferta de inclusión y no exclusión, su oferta de paz y reconciliación de los venezolanos y también tiene el pilar de la educación, son ofertas de un estadista serio. También me gusta la palabra progreso, con su autobús del progreso.
- ¿QUÉ CAMBIOS LE HARÍA A LA ESTRATEGIA DE CAPRILES?

- Debería añadir que frente al populismo del gobierno, ofertar el empleo digno, para evitar que los venezolanos sean súbitos del Estado. Que no se sea un dispensador de favores. Hay que capacitar a los venezolanos, para que sean libres, que ejercen sus libertadas, que sean propietarios de sus casas, no del gobierno. Debería dotar de contenidos particulares todas estas propuestas de inclusión, paz, reconciliación y educación, no puede repetir todo el tiempo el mismo slogan, porque si no viene aguas abajo. En eso anda su equipo de trabajo.
- Capriles debe rescatar la oferta de Primero Justicia, de dotar la ley urbana. La gente ha tomado terrenos en los barrios, se les debe dar sus títulos de propiedad, que sean libres de vender sus casas. También debe apoyarse más en la sociedad civil, creo que en estos momentos, están participando de manera muy subalterna. Hay organizaciones que tienen conocimientos profundos de los problemas del país, Capriles debe convocarlas. Las ONG en los países más avanzados, se han constituido en un brazo de la sociedad, en una suerte de bisagra en el sector privado y del Estado, es una especie de cuarta pata de la mesa. En el país hay organizaciones importantes, como Pro Catia, las de viviendas, son organizaciones que trabajan huérfanas de apoyo público. Creo que podrían dar buenas contribuciones, especialmente en el área del trabajo. Esto le falta a la campaña de Capriles, pero se lo estamos proponiendo y creo que también lo va a asumir, porque en el estado Miranda eso anda funcionando.
CAMBIAR LA POLÍTICA VENEZOLANA
- ¿Es conveniente la participación protagónica de la vieja dirigencia política de los partidos tradicionales en la campaña de Capriles?
- No voy hablar mal de los partidos, pero los partidos políticos han tenido que entender que necesitan de transformaciones profundas. Después del 12 de febrero, hubo un mandato de tres millones de electores, eso fue contundente. Los partidos son necesarios, pero deben actualizar sus tesis políticas y programáticas. Los dirigentes deben cambiar, hacer nuevas políticas. El hecho que Capriles ganó las primarias, diciendo que intentaba cambiar la política en Venezuela, esto tiene que decirles algo a los dirigentes de los partidos políticos. Hay dirigentes que tienen una forma de hacer las cosas diferentes, pero ahora tienen un bajo perfil y eso me parece bueno, porque algunos fueron desastrosos.
“De esa vieja camada de dirigentes políticos, surgió una auténtica estrella de la renovación política del país, como lo es Ramón Guillermo Aveledo, que se convirtió en factor de esa transformación que se necesita. Fue notorio cuando le dijo a Henrique Capriles, cuando ganó las primarias, “ahí tiene usted el camino, el mando, nadie tiene que decirle a usted lo que tiene que hacer”. Eso no se lo dijo solamente a Capriles, se lo dijo a los viejos dirigentes. Hay que dejar que este muchacho, esta nueva generación tome parte en el país. Es un momento de frescura, de renovación para la política venezolana. El país está esperando que sus jóvenes de cuarenta años, hagan algo, los que tenemos más edad, tenemos que apoyarlos”.
- ¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON LOS FLANCOS DÉBILES DE LA CANDIDATURA DE CHÁVEZ?

- Esta revolución incluye a los pobres, pero también los excluye. Incluye clase media y a los ricos, pero también los excluye. Después de catorce años, hay cansancio, claro que con tantos recursos, tienen una perversa capacidad de callarlo todo, hasta las protestas públicas. Hay dinero, cadenas, manejo de los recursos públicos, pero mantiene incomunicada a la sociedad. La sociedad venezolana está percibiendo esto.
“Otra de las debilidades se manifiestan en la enfermedad de Chávez y los malos servicios públicos. La enfermedad de Chávez la están utilizando con gran ventaja, pero yo me pregunto ¿y cuánto dura eso? La simpatía que recuperó Chávez, se puede ir. Ahora utilizan las recaídas de la enfermedad, yo más bien veo esto como una desventaja en la candidatura. No sé si esto se manejará de manera electoral”.
- ¿Estaría dispuesto a participar en la futura gestión de gobierno de Capriles?
- Con un cargo público, no lo creo. Pero, sí quiero participar en un equipo de articulación con sociedades civiles y algunos cineastas. Es necesario que aportemos ideas en ese sentido. 
“CHÁVEZ REGALA LOS PECES, PERO NO ENSEÑA A PESCAR”
- ¿ES CIERTO QUE CAPRILES ES EL CANDIDATO DE LOS RICOS, DE LA BURGUESÍA Y CHÁVEZ DE LOS POBRES?

- Chávez ha hecho retórica a favor de los pobres, pero los excluye. Tampoco es el candidato de los pobres y su gobierno no es a favor de los pobres. Les ha enseñado poco a los pobres, no los deja pescar, les regala los peces. Un gobierno autoritario se expresa en la continuación del poder, a costilla de lo que sea, de mantener maniatados a los pobres y los ricos hasta por una zanahoria. Si no estás conmigo te quito la zanahoria. Mi amigo Emeterio Gómez dice que esto es marxismo, pero yo lo refuto, le digo que es autoritarismo que desprovee, expropia a las empresas privadas, porque nunca van a estar de acuerdo con un continuismo.
- A Capriles no lo afecta eso que digan que es el candidato de los ricos y la burguesía, más bien está proponiendo la inclusión de todos los venezolanos. A Capriles lo perciben de otra manera en los barrios, la gente en sus recorridos lo reciben, lo abrazan. La gente sabe que no le quitarán sus cosas. Se desprovee del miedo y lo reciben en sus casas. Capriles quiere un gobierno de todos, esa es una buena oferta, pero habrá que dibujarla mejor para evitar esto. Hay que demostrarles a los más pobres, que hay una oferta de educación para que superen su pobreza. La propuesta de Capriles de tratar a todos por igual, de darle educación, es para vencer la pobreza.
“Te pongo otro ejemplo, hace algunos años, un amigo arquitecto fue convocado en Miraflores para diseñar una ciudad socialista, la maqueta era perfecta, espectacular, casas bellísimas, servicios públicos, escuelas, farmacias, parques, ambulatorios, todo era un paraíso y entonces un coronel que estaba presente dijo, que eso era mejor que no lo se lo enseñaran a Chávez porque esa era una ciudad escuálida. Eso es una fábrica de escuálidos y no puede ser aprobado. Este gobierno no le interesa dar nivel de vida a los venezolanos. Hay que elevarles la dignidad a los venezolanos, darle más ofertas de empleo”.
“LOS PLATOS DEL DIABLO”
- ¿A qué se dedica actualmente?
- Terminé una película hace un año, “Los pájaros se van con la muerte”, basado en la obra de Edilio Peña, pero he tenido algunas dificultades financieras, espero culminar todo a finales de trimestre. También soy asesor de guiones, de cine. Tengo proyectos con el Cenac, un organismo abierto, que no excluye, ni da censura.
- ¿Cuál es su film más exitoso?
- Tengo varios, pero el más exitoso desde el punto de vista de las críticas y reconocimiento artístico, es “La Boda”, pero tengo otras películas de éxito comercial como “El atentado” y “La generación Halley”. Tengo otros afectos, como “Los Platos del Diablo”, que generó conflictos con los distribuidores, fue una película que pasó por debajo de la mesa, pero me dio satisfacciones.
“EL CINE NO DEBE SER APÉNDICE DE INTERESES IDEOLÓGICOS”
- ¿La “revolución bolivariana” le ha dado suficiente apoyo al cine venezolano? ¿Qué opina de la “Villa del Cine”?
- Debo reconocer, que el gobierno ha apoyado al cine venezolano. Sí hay un repunte del cine venezolano. En estos últimos años, ha habido apoyo público, este gobierno le dio interés a la comunicación y el cine le interesó como propaganda. Con este gobierno los museos están en baja, la literatura también, sólo están las ferias con libros comunistas. Se creó la Villa del Cine, un mérito del gobierno, pero surgió como un apéndice de los intereses ideológicos de los que dirigen. No patrocinan las películas independientes. Ojalá con un nuevo gobierno sea de todos, no de los que tienen intereses con el gobierno. Pero, en materia cultural, afortunadamente, hemos tenido funcionarios públicos que trabajan bien, porque el cine es democrático, es una especie de oasis cultural, no puede ser apéndice de ningún gobierno de turno.
CHALBAUD, AZPURUA Y TORRES
- ¿Qué opina de la abierta adhesión manifestada por el cineasta Román Chalbaud al gobierno de Chávez?
- Respeto a Román Chalbaud, independiente de su ideología. Le tengo estima personal, no somos amigos íntimos, pero sí me considero su amigo. No comparto su posición política, pero lo respeto. No estuve de acuerdo con él, cuando salió a declarar con respecto a Radio Caracas Televisión, él trabajo muchos años allí. Chalbaud es uno de los cineastas más importantes del país, eso hay que considerarlo. Yo me permito criticarlo, como él lo puede hacer conmigo.
- ¿Qué opina sobre la obra de los cineastas Carlos Azpúrua y Fina Torres?
- No conozco la más reciente obra de Azpúrua. Hubo una sordina con su última película, creo que hasta a Chávez no le gustó. No puedo opinar, porque yo no la vi. Fina Torres tiene propuestas interesantes, como la más reciente película sobre Cuba.
UN GIRO A LA DERECHA
- ¿Saltó usted de la militancia de izquierda a las simpatías de la derecha?
- Vengo de la izquierda, pero creo en la libertad. Yo fui militante de izquierda. A los 19 años, estuve en el Partido Comunista, hasta mi nombre viene de un líder comunista, apresado por la Gestapo y pasado por las armas por Hitler. Pero, yo sí reboté a la derecha, me ha dado una posición de centro, ando en una búsqueda, como gran parte de los intelectuales del mundo. Creo que el capitalismo es un modelo de organización social para las relaciones sociales más adecuadas, el socialismo es una quimera que solo conduce a la miseria y la tiranía. Creo en la libertad, la democracia, lo demás es pura falsedad.
- ¿Cómo surgió su amistad con Alfredo Maneiro?
- Estuvimos en un proyecto muy interesante de Maneiro, que sin desprenderse de los fundamentos marxistas, íbamos a la revisión profunda del izquierdismo, de la manera de ser de la izquierda. Todo esto se complementó con la candidatura presidencial de Jorge Olavarría. Maneiro murió hace treinta años, buena parte de los compañeros retomaron su bandera, recogieron los orígenes de la izquierda. Pero, otro grupo, los más avanzados nos fuimos a otros proyectos, inclusive con un viraje a la izquierda.
CNE SABOTEA A VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR
- ¿Cómo ve la actuación del CNE, especialmente con el registro electoral de las personas que viven en el exterior y que no han podido inscribirse o actualizar sus datos? ¿Se puede confiar en este árbitro, es transparente?
- Ese es el CNE que tenemos en las actuales circunstancias. Es un CNE sesgado por muchos años a este gobierno. Le ha permitido al Presidente que haga campaña de una manera exagerada, que haga cadenas para su campaña con recursos públicos. Uno de los aspectos más importantes a considerar, es la situación de los venezolanos en el exterior, desde el cierre del consulado en Florida hay serios propósitos de impedir que miles de ellos se inscriban. Hay un saboteo, pues. Se quiere impedir que más de cien mil venezolanos se inscriban especialmente en Florida. Saben que esos votos, un ochenta por ciento son de la oposición. Esta es una maniobra descarada. Quizás, cuando se cierre el registro electoral, la semana que viene, se reabra el consulado. Ese saboteo se ha hecho en todas partes, en México, Madrid, Berlín, quieren restarle votos a la oposición.
turgelles@gmail.com

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EMILIO NOUEL V. / NUESTRO VECINO BRASIL Y LOS CICLOS / LOS BRICs

Hoy, Brasil es, en términos de béisbol, un jugador de grandes ligas. Está ubicado en el sexto o séptimo lugar como economía. Es el receptor más grande de inversiones extranjeras en la región latinoamericana, su modelo económico-social cuenta con la admiración de muchos y es ejemplo a seguir para algunos políticos. Su búsqueda de hegemonía en Suramérica no es un secreto y de alguna manera ha querido hacerle contrapeso a EEUU en el hemisferio.
Brasil pertenece a ese grupo de nuevas potencias emergentes, los BRICs (Brasil, Rusia, India y China), cuya influencia global ha aumentado en las últimas décadas.
Tiene aspiraciones para entrar en el Consejo de Seguridad con derecho a veto al igual que los cinco grandes, ha participado en conflictos más allá de las fronteras regionales y se ha concertado con países de otras latitudes de cara a problemas internacionales muy sensible (caso Irán y armas nucleares).
Ciertamente, los brasileños tienen una audiencia y prestigio global que los coloca en puesto destacado en el concierto de las naciones.
No obstante, no son pocos los analistas y observadores de su realidad económica, que de un tiempo a esta parte comienzan a ver nubarrones en su futuro, si no toma ciertas medidas correctivas.
Eso que los economistas llaman los ciclos serían las causas de un pronóstico no muy halagüeño para ese país vecino y determinante en nuestro vecindario.
El año pasado, el venezolano Moisés Naím, se preguntaba si Brasil no era una burbuja (El País, 1 de Mayo de 2011). Señalaba que a pesar de los grandes avances en la ampliación de la clase media, mediante la eliminación de la pobreza en amplios sectores de la población y una mayor prosperidad general, se observaba una sobrevaluación de la moneda, “la más sobrevaluada del mundo”, lo cual junto a otros aspectos (expansión del crédito y el gasto público), ha sobrecalentado la economía, siendo esto motivo de preocupación para las autoridades gubernamentales. Concluía el artículo advirtiendo que “La euforia y la complacencia son las enemigas más amenazantes para el exitoso Brasil de hoy.”
Más recientemente, el ex Ministro de Finanzas chileno, Andrés Velasco, señala que a finales del 2011 el crecimiento que venía siendo espectacular, se estancó, aunque se prevé para 2012 uno de 3,5% o menos.
En cualquier caso, la economía viene arrastrando problemas de productividad no resueltos. Hay ciertas reformas tributarias y laborales que no han sido instrumentadas. Algunos indican la necesidad de invertir en innovación tecnológica para alcanzar un mayor valor agregado de los productos, lo que le permitiría competir mejor en los mercados internacionales con los productos chinos, coreanos o indios. De no ponerse en práctica estos cambios y permanecer amarrados a las materias primas, Brasil correría el riesgo de quedar rezagada como economía a mediano plazo.
A Brasil algunos la llaman “Belindia”, a medio camino entre un país como Bélgica y la India.  Ciertamente, su PIB lo coloca en el puesto 7º mundial, pero también está en materia de competitividad en el 53, tiene un bajo PIB per cápita (9.390 US-dólares), y según el índice Doing Business (Banco Mundial) se encuentra ubicado en el puesto 126 de 183 economías analizadas.  
A pesar de esos pronósticos y advertencias económicas, en lo político, Brasil goza de una estabilidad y gobernabilidad que le confieren los consensos entre las fuerzas políticas más importantes, la vigencia del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.
No obstante, vastos sectores de la población siguen al margen de los beneficios de una economía que ha crecido mucho, sobre todo, a partir de las políticas del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, continuadas por Lula Da Silva.
Un problema serio parece ser también el de los altos niveles de corrupción, aunque el país no parece resentir mucho ese asunto.
En el hemisferio, Brasil es un actor de primer orden. Las relaciones con EEUU, aunque cordiales, civilizadas y no pugnaces, no han estado exentas de ciertos roces en los últimos tiempos, en la ocasión de varios temas. En los días que corren, la Presidente Dilma Rouseff fue recibida por el Presidente Barack Obama, y se señala como motivo principal de la visita el tema monetario. Se ha señalado que la alta liquidez internacional que sería provocada por los países más desarrollados, podría afectar negativamente la competitividad de países emergentes como Brasil, y esto requiere de medidas concertadas entre los países.
El Gobierno brasileño acusa a EEUU y a China de promover una guerra cambiaria para aumentar sus exportaciones.
En cualquier caso, Brasil y EEUU han mantenido y consolidado sus relaciones no solo en el campo económico, sino también en otros como el político-hemisférico y el educativo, a pesar de las divergencias. 
Para sus vecinos, el papel futuro que juegue Brasil es muy importante. Está claro el particular interés que ha puesto en iniciativas como UNASUR, cuyo futuro no aparece muy despejado, habida cuenta de las distintas ópticas y opciones que se manejan en la región. A Venezuela, particularmente, importa mantener las mejores relaciones con ese país, sobre bases civilizadas, reciprocidad y autonomía, desde una posición oficial que esté alejada del personalismo, de posturas ideologizadas y mucho menos de conductas pendencieras con el resto de los actores de la región.
Twitter: @ENouelV
Email: emilio.nouel@gmail.com

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