jueves, 5 de abril de 2012

FAES / AMÉRICA LATINA / UNA AGENDA DE LIBERTAD 2012

PRESENTACIÓN

La Comunidad Iberoamericana es una prioridad para España y es fundamental para el futuro de la libertad, la democracia y el bienestar en el mundo. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), consecuente con este principio, trabaja desde hace más de 20 años para convertirlo en propuestas políticas concretas y viables.
En el año 2007 FAES publicó América Latina: una agenda de libertad, un informe estratégico sobre el futuro de la región, producto de la colaboración de muchas personas e instituciones de ambas orillas del Atlántico con las que compartimos ideas y valores.
Con la perspectiva del tiempo podemos decir con orgullo que ese informe, que fue presentado en dieciocho países, se ha convertido en un documento de referencia.
Gracias a su amplia difusión y a su disponibilidad en la red, ha servido de fuente para investigadores y especialistas, ha inspirado programas electorales y ha alimentado el debate y la polémica en foros académicos y políticos.
La Agenda de libertad en 2007 sostenía que América Latina, parte sustancial de Occidente, se hallaba ante el dilema que AMÉRICA LATINA: UNA AGENDA DE LIBERTAD 2012 ya planteó hace más de cien años el argentino Domingo Faustino Sarmiento: la región podía seguir la senda de la libertad, la democracia y la prosperidad, esto es, de la civilización; u optar por el populismo, el autoritarismo, la parálisis y la irrelevancia, antesala de la barbarie.
A lo largo de estos cinco años, América Latina ha continuado avanzando en el respeto por las libertades individuales y los procedimientos democráticos, la vigencia del Estado de derecho y la institucionalidad, y la apuesta por la racionalidad económica y la apertura al mundo. El traspaso pacífico del poder y la alternancia política se han consolidado como regla.
Aunque queda camino por recorrer, se vislumbra un futuro esperanzador para la región.
En un momento de crisis económica y financiera en los países más desarrollados, América Latina ha conseguido mantener tasas de crecimiento elevadas. El alza del precio de las materias primas ha sido determinante, pero también la observancia de la ortodoxia macroeconómica, con presupuestos equilibrados y tasas de inflación bajas, como norma general.
Por desgracia, escapan a este panorama positivo la dictadura cubana y sus satélites, refractarios a la adopción de reformas e incompatibles con la idea de sociedad abierta.
El “socialismo del siglo XXI”, a pesar de su pomposo nombre, no es tal novedad. Toma elementos del socialismo de toda la vida y los combina con algunas de las soluciones políticas que más daño han causado a los latinoamericanos durante el siglo XX: el populismo revolucionario, el militarismo, el caudillismo y el indigenismo racista.
La conculcación de los derechos de propiedad, la inseguridad jurídica, el aumento descontrolado de la oferta monetaria y la imposibilidad de medir con precisión y transparencia las variables económicas, algo inherente a toda economía cerrada, explican que los países del “socialismo del siglo XXI” no hayan podido seguir el ritmo de las repúblicas latinoamericanas donde rige la economía libre de mercado.
Esto ha puesto de relieve el fracaso económico del modelo populista y ha contribuido a su desprestigio incluso entre sectores de izquierda.
En los cinco años transcurridos desde la publicación de la Agenda de 2007, la región ha resistido el embate del populismo, que ha retrocedido pero no ha desaparecido. La victoria de la libertad y la democracia aún no es completa
El populismo es solo uno de los peligros a los que América Latina debe hacer frente. La inseguridad ciudadana, además de un drama humano, debilita la confianza de los ciudadanos en el imperio de la ley al cuestionar el legítimo monopolio de la fuerza por parte del Estado de derecho. El crimen organizado tiene su negocio más lucrativo en el narcotráfico, cuya incidencia es letal en algunos países de la región.
Hay otras debilidades en la región que es preciso abordar La mejora de la calidad de la enseñanza sigue siendo un reto AMÉRICA LATINA: UNA AGENDA DE LIBERTAD 2012 en América Latina; los servicios públicos básicos deben ser accesibles a todos los ciudadanos. Asimismo, la persistencia de una economía informal impide que el Estado ejerza sus funciones con recursos suficientes, perpetúa injusticias al crear divisiones entre quienes respetan la ley y quienes no, y repercute negativamente en la asignación eficiente de los recursos económicos y el crecimiento.
La integración sigue siendo una asignatura pendiente en América Latina. Pese a iniciativas regionales que merecen ser apoyadas, el proceso parece ir demasiado lento, cuando en otras zonas del mundo la integración avanza como respuesta a problemas crecientemente globales. Siguen existiendo demasiados prejuicios particularistas que entorpecen el estrechamiento de los vínculos entre los países de América Latina, una de las regiones más homogéneas del mundo.
En cualquier caso, las luces predominan hoy sobre las sombras en América Latina, y la región se encuentra ante una oportunidad histórica para consolidar su desarrollo. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, consciente de las notables transformaciones habidas en la región desde la publicación del primer informe, ha creído oportuno publicar una nueva versión, actualizada y ampliada, de la Agenda de libertad.
Durante más de un año, y bajo la dirección de Miguel Ángel Cortés, Alberto Carnero y Guillermo Hirschfeld, se han celebrado seminarios con expertos, se han realizado visitas de trabajo a distintos países del continente americano y se ha consultado a dirigentes políticos y pensadores de prestigio, cuyos valiosos comentarios y contribuciones han enriquecido este nuevo documento.
No obstante, FAES asume la plena responsabilidad de este informe y de todas sus propuestas.
Esta nueva edición de la Agenda de libertad coincide -no por casualidad- con el bicentenario de la Constitución de Cádiz, un valioso patrimonio político que fue alumbrado por “los españoles de ambos hemisferios”. Aquella Constitución, denominada coloquialmente “la Pepa”, es un hito en la tradición que asumieron las naciones hispánicas para instaurar un sistema político liberal, necesario para reconocer y garantizar los derechos de las personas y para fundar un orden civil de libertad.
A la preservación y transmisión de ese legado político quiere servir, con tanta modestia como claridad, esta Agenda de libertad. Estamos convencidos de que el mejor futuro de la Comunidad Iberoamericana exige lealtad a los principios que hace dos siglos defendieron aquellos patriotas de la libertad, los mismos que consagraron el respeto a la Constitución y a la ley.
José María Aznar
Para ver el documento completo visite: 
Presidente de la Fundación FAESEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EMILIO NOUEL V. / FRANCIA, EL DILEMA DE SIEMPRE


El legendario “Danny el Rojo”, aquel joven mercurial que nos convocaba a conquistar el cielo por asalto y que lideró las barricadas del Mayo francés allá por el lejano 1968, hoy, transformado en diputado ecologista, nos dice que el debate electoral en Francia es aburrido y poco han aprendido los franceses de él, si nos atenemos a los temas y/o a la profundidad de la discusión. ¿Dónde está el gran debate?, subraya.
Lo acompaña en esta apreciación crítica The Economist, el cual señala que la campaña electoral es la más frívola de los países occidentales e ignora de manera impresionante los grandes problemas económicos. Una negación de la realidad, en definitiva, según la revista.
Como se sabe,  dentro de 2 semanas tendrá lugar la primera ronda de las elecciones en aquel país. 10 candidatos en liza evidencian hasta qué punto está dividida la opinión en el hexágono galo.
Estas elecciones se producen en un entorno nacional, regional europeo y mundial complicado. Las consecuencias económicas y sociales de la crisis fiscal y financiera ya han derribado a varios gobiernos y liderazgos. Y Francia, obviamente, no escapa a esta ventolera, a pesar de que sus circunstancias particulares no pueden ser comparadas con las de otros países europeos, mucho más débiles.
Este torbellino incluso ha producido desencuentros entre los miembros de la Unión, que han despertado también cuestionamientos a los principios sobre los que se levanta la integración regional.
Aunque pareciera que lo peor ya pasó y que de todos modos se requerirán varios años para la recuperación,  el euroescepticismo ha cobrado cierto impulso, y sobre esta ola se han montado algunos proyectos políticos que, de tener éxito, podrían lesionar a mediano plazo las bases de la gran aventura europeísta. (Esperamos que estas ideas fracasen, por el bien no solo de los europeos) 
No obstante, la madre del cordero son los planes de recorte presupuestario y las reformas laborales que la nueva situación impone. Su capacidad para generar convulsiones sociales no es desdeñable, y ojalá no vaya a mayores.                
Si hacemos una operación de ubicación político-topográfica de los candidatos que se disputan el favor del electorado, en la centro-derecha y derecha estarían Nicolás Sarkozy y Marine Le Pen, en el centro François Bayrou, y en la izquierda, François Hollande, Jean Luc Melenchon, y Eva Joly, principalmente. 
Los problemas más sensibles para los franceses son el desempleo y un mermado poder de compra. En general, la economía, además del problema de la deuda, tiene en la competitividad una asignatura pendiente que viene siendo señalado desde hace años y no se corrige. Incluso, desde las instituciones europeas, se ha planteado pero no se ha hecho mucho al respecto.
Las encuestas otorgan al socialista Hollande 28 % de intención de voto, mientras que a Sarkozy 27.  En una segunda vuelta el primero se impondría a ése animal político que es Sarkozy, 56% vs 44%. Sin embargo, éste en la actualidad, supera al primero en las preferencias del electorado de la Francia profunda. Asimismo, se avizora un porcentaje de abstención alto que afectaría más a Hollande.
Para algunos observadores, Sarkozy habría defraudado las expectativas que generó en las pasadas elecciones; debe recordarse que hasta logró el apoyo de sectores de la centro-izquierda entonces.  Hollande, por su parte, se catapulta con el descontento producido por la situación económica y recoge los apoyos de la sempiterna izquierda nacional.
La extrema derecha representada por Le Pen vuelve por sus fueros y está ubicada en un porcentaje cercano a las elecciones pasadas (14%). En la segunda ronda se decantaría, sobre todo, hacia Sarkozy.
Sobre los votantes del troskista Melenchon (15%), “el pequeño Chávez a la francesa”, y el centrista Bayrou (12%), lo más probable es que en su mayoría se inclinen por Hollande en el ballotage. Es muy probable que el socialista se vea obligado a negociar con Melenchon, cuya votación se encuentra en ascenso a esta fecha.
Pareciera que la suerte está echada, aunque la amenaza abstencionista puede torcer los pronósticos de las encuestas. Derecha o izquierda es el dilema, mientras se mantienen los crónicos problemas de fondo que la sociedad francesa no termina de solventar.
Lo que se presenta claro es que el triunfador deberá tomar medidas económicas y fiscales severas, la tormenta aún no ha pasado y las amenazas están latentes. Obviamente, ninguno de los candidatos con probabilidades de ganar mencionará la soga en la casa del ahorcado. 
The Economist, acertadamente, dice que ninguno de los candidatos propone medidas para reducir los “alucinantes niveles impositivos” o recuperar la competitividad. La propuesta de aumentar impuestos de Hollande (75% a las rentas altas) y su hostilidad hacia la empresa privada y la creación de riqueza mostrarían una visión anacrónica de éste sobre los asuntos económicos. El semanario, igualmente, se lamenta de que Sarkozy haya abandonado su propuesta de reformas “a la alemana”.
A ambos candidatos corresponde preparar al país, de manera responsable, para las medidas duras que habrán de tomarse indefectiblemente si se quiere reactivar la economía.
La experiencia griega y la más reciente española, con el nuevo gobierno de Rajoy, indican que aquellas medidas desencadenarán movimientos de protesta. Es de esperar, tarde o temprano, que en Francia ocurra lo mismo, independientemente del que triunfe en las elecciones y una vez que pasen los cien días del “état de grâce” que todo país da a los candidatos que ganan.
emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL MUCI-MENDOZA/ PRIVADOS DE LUCES...

La medicina cubana es la mejor del mundo, ¿cómo serla sin libertad?
A decir verdad, ya no quiero seguir diciéndoles ignorantes, gaznápiros o vacuos, prefiero emplear un eufemismo para decir lo mismo, ese que ahora ellos a todo aplican. La educación en Cuba es la mejor del mundo dice la ministra; en el supuesto negado de que ello fuese cierto, para qué les sirve a los cubanos si solo pueden leer lo que dos viejos decrépitos han decidido que pueden leer. Nada peor podría surgir de la luz indecisa de sus ruinosos, malvados y seniles cerebros. La medicina cubana es la mejor del mundo, ¿cómo serla sin libertad?, no existiendo aún la Internet libre para todos los médicos, los libros están en manos de unos pocos que los guardan con celo, no los comparten con nadie, pues de ellos sacan su poder; pero además, "¡tú vas a ser lo que yo quiera!", básicamente un artículo de venta y dócil exportador de las viejas ideologías que paradójicamente, los mantienen presos en el submundo médico. Son esos médicos desteñidos quienes ahora tienen el Récord Guinness de equívocos con la enfermedad del Presidente.
Durante el reciente problema del agua impura a uno de los diputados de la Comisión del Ambiente se le oyó decir que no tenían nada que escuchar de la oposición pues "nosotros somos los depositarios de la verdad absoluta... ". ¡Necios!, no consultan ni oyen porque son un profundo pozo de idiotismo y enrevesados complejos. Y a menos que un examen médico demuestre que sufren de alguna enfermedad que nubla la visión, el entendimiento y la razón, podrá concluirse que efectivamente, se encuentran abrazados por una nesciencia palabrosa, donde excusas, palabras huecas y mentiras llenan el ámbito de sus vidas.
Enfatuados por ahora, mostrando sin saberlo sus llagas saniosas, deambulan sin otras luces que las que roban a otros.
rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE VILORIA VERA / CARTA A MI HIJO, EL EMIGRANTE

Querido hijo:
Muchos fueron los esfuerzos que hizo mi padre, el inmigrante, cuando decidió venirse a Venezuela, desde aquella su patria para entonces dividida, irreconciliable, fraccionada, partida en dos. Vino tu abuelo, en busca de pan y paz, y lo consiguió y decidió quedarse aquí, por siempre, lo saben las flores del cementerio y su partida de defunción.
Aquí decidimos hacer familia e intentamos ser felices. Te diría que hasta hace poco lo fuimos. Había un espíritu especial que hacía de Venezuela un verdadero lugar para querer y ser querido. Entonces te formaste y forjaste en libre albedrío y total voluntad, ¿de qué color es el caballo blanco de Bolívar? Y te reías y me decías ¡no seas bobo, papá! Recuerdo tu risa y tus estudios, el día de tu graduación, cuando te casaste para ver si seguíamos siendo felices, tú con tu mujer y tus hijos, yo con mis hijos y nietos, todos en paz y sin rencores, ni odios, ni nada de eso que no nos une sino que, por el contrario, separa.
Todo ha pasado tan rápido, en una década, insultos menos, insultos más, ya no estarás más en tu país, que ya no está feliz. Regalado con pasaporte de la Unión, vives ahora devolviendo a terceros lo que otros invirtieron en ti y por el país.
¿Sabes? No me duelen los dólares donados, ni las casas ofrecidas, ni los astilleros salvados, ni la gasolina gratis, ni el petróleo barato, ni el desprecio y los eructos, los salivazos y las mentadas de madre que como ciudadano nos dedican nuestros gobernantes.
Me dueles tú y los tantos que como tú se van para no volver, a ver si consiguen fuera de aquí, allá, en tierra extraña, donde se respetan las libertades del vivir, lo que tú ahora, emigrante, sales a buscar en el extranjero, como vino a buscarlo y lo encontró tu abuelo, el inmigrante, que aquí en una Venezuela sin exclusiones, ¡sí tuvo patria, nunca fue un infeliz!
Te quiero mucho, besos a tu mujer, que les vaya bien.
Tu papá.
irapavilo@hotmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO / LA DELINCUENCIA SE APODERÒ DE TODA VENEZUELA

Ya no hay día en que los titulares de prensa puedan dar cuenta de algo distinto a la muerte. A las muertes, mejor dicho. Asesinatos, suicidios, accidentes, amén de la infaltable cuota que aportan la vejez y las enfermedades. Y bueno, que nos vayamos muriendo de viejos no tiene problema. O que las enfermedades se impongan sobre los límites de la medicina moderna, también se acepta. A regañadientes, pero se acepta. La accidentalidad automotriz cobra también una alta cuota en vidas. Y es pan de cada día.
Y si no hay muertos, quedan como mínimo las secuelas de los traumas y hasta la invalidez. Todos conocemos casos cercanos. Pero cómo hacemos para tragarnos el sapo de las muertes violentas de cada día. Ajustes de cuentas, venganzas personales, crímenes pasionales (que nunca faltan), delincuencia desbordada que no se satisface con perjudicar al ciudadano y se ensaña con su humanidad hasta aniquilarlo, intolerancia, “limpieza social”, en fin, un triste y macabro portafolio de muerte que, para colmo, se suma al vergonzoso índice de suicidios que ostenta nuestra tierra.
Y la frugal se enseñorea y se lleva consigo muchas veces lo mejor de nuestra gente. O la más joven. Y queda una estela de viudas y huérfanos que pasan a engrosar la lista interminable de los desamparados. Hay que sonar las alarmas. Hacer algo y hacerlo ya... ¿Pero qué y cómo?, ésa es la pregunta. Sería muy bueno empezar con un buen diagnóstico.
Echar mano de las estadísticas de que dispongan los cuerpos de seguridad (Policía, comisarías, fiscalías, CICPC) y demás instituciones como Medicina Legal, instituciones de salud, Defensoría del Pueblo, personerías, etc. Y sacarle una radiografía al fenómeno de la violencia que nos embarga. Ya con cifras contundentes en la mano se podría intentar algún tipo de esfuerzo concertado que permitiera intervenir en primer lugar las causas más frecuentes de violencia.
Porque el asunto es alarmante. Y apremia. Qué bueno entonces que nuestros gobernantes convocaran a las llamadas fuerzas vivas del ESTADO y entre todos pudiéramos ponernos de acuerdo por lo menos en algunos puntos básicos que mejoren las condiciones de seguridad y que disminuyan la trágica pero creciente cuota de muertos de cada día. Se necesita plata, por supuesto. Pero también voluntad. Voluntad política, especialmente. Voluntad para apretar las clavijas donde sea necesario. Para aumentar el pie de fuerza policial en nuestras calles. Para educar al ciudadano para que no dé papaya. Para desarmar los espíritus y evitar que se desborde el animal que llevamos por dentro. Para rescatar a nuestra juventud de las garras de la droga y de los malos pasos. Para dar un nivel de vida decente a los pobres y desvalidos.
Voluntad para que entendiéramos por fin que la vida es sagrada y que nadie tiene derecho a segarla. Voluntad, entonces, para que en las páginas de los periódicos ya no haya que publicar esas fotos que día a día nos recuerdan con dolor nuestra triste condición de simples seres mortales. Es decir, una voluntad que sea de todo, menos la última voluntad.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RONNY PADRÓN / CUANDO ABSOLUTAMENTE TODO DEPENDE DEL VOTO

Es la situación que en justicia padecemos hoy los venezolanos. Nuestra existencia, literalmente considerada, como individuos en lo particular y como sociedad en general, pende exclusivamente de "ganar y cobrar" el venidero 7 de octubre. Lo afirmo por cuanto nunca estará demás una dosis de realismo más allá del horror del día a día, ello en contraste con la "imagen" irreal que pretende vender el régimen de Hugo Chávez, o la displicente puesta en escena de nuestra dirigencia demócrata. Es lo que hay. 

El comentario viene a cuento en razón de que si bien es cierto constituye un total absurdo la pervivencia de un tirano, ¿mental y físicamente competente? dueño del Poder Público y de las principales fuentes de riqueza nacional, todo ello a comienzos del siglo XXI, esto ha sido el producto de nuestra vergonzante incapacidad como sociedad para merecer algo mejor (alcanzó el poder mediante votos no con balas) no lo es menos nuestra responsabilidad y consecuente facultad para que ello cambie. 

Para ser precisos, hoy día en Venezuela, para bien o para mal, el único vínculo real entre el régimen de Hugo Chávez y la mayoría demócrata nacional descansa en el artículo 228 constitucional, a saber: "La elección del Presidente o Presidenta de la República se hará por votación universal, directa y secreta, de conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos". 

En él confluye toda la tratativa política del presente, en consonancia con la necesidad del régimen socialista por mantener ante el mundo su fachada democrática, junto a la esperanza de nuestra MUD por jugar su única "carta". 

Como lo observamos a diario, no existe política pública por absurda que ésta fuere, que no llegue a ser impunemente ejecutada por el socialismo en gobierno, ante el gesto pícaro e impotente de una MUD que estimo nos quiere dar a entender: "Los esperaremos en la bajadita... del 7-O". 

Los servicios públicos básicos de agua potable y electricidad se mantienen en situación de permanente crisis sólo en espera de un colapso total, con el riesgo epidémico y de parálisis económica nacional; la violencia homicida en Venezuela alcanzó un nivel tal que nos convierte en uno de los territorios más peligrosos del planeta superando incluso a naciones en guerra formal; José Gregorio ¨El Gato¨ Briceño, delegado socialista en el Estado Monagas, ha sido objeto de un auténtico ¨Golpe de Estado¨ ordenado vía Twitter, por el simple hecho de disentir sobre un mandato oficial. Ante ello nada pasa, sólo esperando el 7-O. Ojalá que mientras tanto el teniente coronel no se resuelva estatizar a la banca nacional o las industrias que restan, como amenazó recién. 

Justo o no, es lo que tenemos, reflejo de lo que somos, lo que somos como país, y en lo adelante nadie que decida permanecer en territorio patrio podrá decir en honor a la verdad: "me engañaron". Por ende sigue siendo cuestión de moral intelectual el no callar tantas miserias. 

Porque no puede sino llamarse miseria, nuestra miseria nacional, el que frente a un sinsentido histórico como el socialismo, enemigo convicto y confeso de la humanidad, hecho público, notorio y comunicacional, nosotros, los venezolanos, luego de 13 años sometidos a la conocida prédica de socialización de los medios de producción, lucha de clases y odio a la propiedad privada, no seamos siquiera capaces de confrontarlo ideológicamente, conformándonos en cambio con ofrecer a los "descontentos" un abstracto camino de progreso. 

Cuando no resulta "política o electoralmente correcto" ofrecerle a una sociedad trabajo y estudio en el marco de un régimen democrático de libertades, en lugar de las becas y prebendas repartidas en socialismo, es mucho el camino por trasegar. 

Ignoro en qué medida resultará pertinente para el futuro nacional el dejar indemne al mito del socialismo, a cambio de restaurar nuestra democrática constitución, pero sí tengo muy claro que de no lograrse su pronta restitución, no nos quedará ni el voto como esperanza de salvación. ORA y LABORA. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL / ¿CORROMPE EL PODER?

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” 
Si analizamos el verdadero significado de las palabras que llevan el título de este escrito, todos de alguna manera aspiramos a tener poder y todos en alguna medida hemos hecho actos corruptos en menor o mayor grado.  ¿Quién no quiere ser jefe del departamento?  ¿Quién no quiere un mejor puesto? ¿Quién no se ha pasado una luz amarilla? ¿Quién no trata de reducir el pago de impuestos?  ¿Cuántos periodistas  han alterado o dicho verdades a medias para sus propios intereses?     
  Sin embargo dicho lo anterior, y comprendiendo que no existen personas perfectas, cuando hablamos de corrupción o de corruptos nos referimos mas que todo a  aquellas personas que cuando ostentan el poder se extralimitan y  hacen gala además de actos corruptos, lo que  es muy distinto, porque se supone que quienes están en el poder son los primeros que deben de darnos el ejemplo. 
De allí que vale la pena comentar lo que se dice y se ha dicho acerca del tema propuesto en este artículo, una sentencia que no podemos obviar es la expresada por  Lord Acton  en el siglo XIX  cuando dijo “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” Otros en cambio piensan  que son los corruptos que se desinhiben y dan rienda suelta a sus deseos cuando están en el poder los que hacen gala de esta actitud  y,  Karl Lowenstein (1891-1973) en su “Teoría de la Constitución” habla del “carácter demoníaco” del poder, y la necesidad de limitarlo por el hecho de que quien lo ostenta tiende a excederse y a abusar del mismo.
Algunos estudios modernos llevados a cabo sobre este tema nos empiezan a aclarar ciertas cosas, por ejemplo, un estudio hecho por Dacher Keltner, un psicólogo de la Universidad de California en Berkeley, determinó que  “Cuando se otorga poder a las personas, básicamente estas empiezan a actuar como idiotas. Coquetean de manera inapropiada, bromean de forma hostil, y se convierten en personas totalmente impulsivas.”
La Revista “Muy Interesante” menciona otro estudio en un artículo titulado ¿Porqué el poder corrompe?  El artículo se basó en un trabajo que publicó la revista Journal of Experimental Social Psychology, el estudio que fue llevado a cabo por tres universidades estadounidenses muestra que existe una relación entre la categoría y el nivel de autoridad de un puesto de trabajo y que la gente con bajo estatus que ocupa puestos de mucho poder tiende a degradar a los demás. (En este particular el presidente Chávez en Venezuela es un ejemplo de muchos de estos autoritarios que vienen de estratos bajos y que actúan de esta manera) 
Además señala el artículo que “Los resultados de la investigación explicaría por qué los oficinistas pueden parecer groseros o incluso por qué los guardias de la prisión de Abu Ghraib humillaron y torturaron a los prisioneros en Iraq.”      
Nathanael Fast, profesor de la Escuela Marshall de Negocios de la Universidad de California del Sur (EE UU) y coautor del trabajo explicó que los resultados revelaron entre otras cosas que "Los individuos con roles de alto poder y baja categoría eligieron actividades más humillantes para sus socios”.  “Los sujetos con alto grado de poder y categoría alta eran, sin embargo, muy agradables con los compañeros.”  "Nuestros hallazgos señalan que la experiencia de tener poder sin categoría, ya sea como miembro del ejército o como un estudiante universitario que participa en un experimento, puede desencadenar comportamientos que humillan a los demás”.  Sin embargo Fast admitió que no se puede generalizar ya que muchas personas en esa situación tienen un comportamiento atento con los demás. http://www.muyinteresante.es/ipor-que-el-poder-corrompe
Se dice que a los corruptos se les reconoce fácilmente porque de la “noche a la mañana” se hacen de fortunas que antes no tenían, un sitio en Internet nos describe el perfil de un corrupto de la siguiente manera: “El sujeto es un maestro para aparentar lo que no es. Veleidoso y narcisista, superficial y acomodaticio, frívolo y lujurioso. Vale reiterarlo: aparentar lo que no se es. Una verdadera estrategia del camuflaje que le da pingüe ganancia en círculos de poder.”  Y más adelante añade: “No soporta la crítica y mucho menos que se le insinúen como corruptas sus actitudes. Contra ataca de inmediato, insulta si es necesario, muestra su ira y su orgullo herido. Hace del honor una bandera con el serio riesgo que se transforme en mortaja.”
http://www.hacercomunidad.org/component/content/article/38-general/396
El poder corrompe, claro que sí, pero esto ocurrirá siempre y cuando las personas posean las características necesarias para ser corruptas, está visto que no todos los que ostentan el poder  lo son.
Nosotros identificamos a unos cuantos.  ¿Lo hizo  usted?   

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ADOLFO R. TAYLHARDAT / UN GOBERNANTE QUE ODIA A SU PUEBLO.

Creo que es un caso único en la historia política mundial. Ni siquiera en los casos de los gobiernos comunistas más crueles, como fueron los de Stalin y Brezhnev en la entonces Unión Soviética ocurrió lo que sucede en nuestro país. Tuve ocasión de vivir tres años en Moscú como miembro de nuestra Embajada en la URSS en plena epoca de Brezhnev y nunca escuché expresiones de odio contra el pueblo como las que profiere el führer contra los venezolanos. No estoy defendiendo al dictador soviético. Solo trato de mostrar un rasgo diferente entre el cruel régimen comunista de aquel país y el que estamos soportando aquí.
En la URSS había persecuciones y prisiones, desapariciones, gulags, por motivos politico-ideológicos. Aquí eso está acompañado de un sentimiento de odio profundo que le sale al dictador desde sus entrañas. Cada vez que aparece en televisión tiene que regurgitar ese odio que le atraganta.
A los que están con él cínicamente les dirige palabras amorosas. Agradece la "solidaridad" y las buenos augurios que le manifiestan sus seguidores con motivo del mal que le aqueja.
Normalmente, una persona con un problema de salud tan grave como el que adolece, asume una actitud más positiva hacia sus congéneres. Eso forma parte de la naturaleza humana. En el caso del führer ocurre todo lo contrario. Pareciera que la enfermedad exacerba el odio que lleva por dentro.
Para él hay dos Venezuela: 1) la de los que están con él incondicionalmente, y el resto del país que no comulga con su proyecto castro-comunista de convertir al país en una colonia cubana, en lo que por cierto ya ha avanzado considerablemente. 2) la de los burgueses, escuálidos, majunches, lacayos del imperio, pitiyanquis, traidores a la patria (miren quien habla de traición a la patria), etc., etc., que somos todos los demás.
A esta última categoría de inmediato pasan a engrosar los seguidores que se resbalan. Cualquiera que dé una muestra de disidencia automáticamente es objeto de agravios, injurias, ofensas, afrentas, vituperios, improperios y pare de contar por parte del propio führer y sus acólitos y secuaces.
La muestra más patente y reciente es el caso del "gato Briceño", gobernador de Monagas, elevado a esa función por su condición de militante del PSUV, pero que en el caso de la contaminación del rio Guarapiche optó por dar prioridad a la defensa de la salud de los monaguenses por encima de la disciplina psuvista.
Otra muestra es la manera despiadada, malvada, con la cual viene desarrollando su campaña electoral dirigida y monitoreada a distancia desde La Habana con la asesoría de "papa -Fidel". Hasta ha asegurado que existe un proyecto para asesinar al candidato de la Unidad Democrática Si esto es cierto, o tiene evidencias de ello, ¿no es su deber como presidente ordenar una investigación del presunto plan homicida y disponer que los órganos de seguridad del Estado le proporcionen a Henrique Capriles toda la protección necesaria?
En su más reciente aparición televisiva, antes de viajar por enésima vez a Cuba para continuar su tratamiento oncológico, dio una nueva muestra de sus sentimientos hacia quienes le adversan. "La oposición no logrará ganar las elecciones del 7 de octubre. ¡Más nunca, jamás lo van a lograr, intenten lo que hagan!"; "Ellos van a decir: allí está él con su discurso violento... No es discurso violento. Es que estoy denunciando los planes que ellos están haciendo para generar violencia y desestabilizar".
Toda esa retórica es para distraer la atención de los planes para generar violencia, desestabilizar, crear pánico que desarrolla el propio régimen bajo los dictámenes de su jefe supremo en su desespero para impedir que el 7 de octubre pongamos fin a estos largos 14 años de dictadura.
Somos nosotros quienes debemos decir: ¡No lograrás derrotar a Henrique Capriles el 7 de octubre. ¡Más nunca volverás a gobernar, intentes lo que intentes!
adolfotaylhardat@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS UGALDE SJ / DE PILATOS A JESÚS

En la Semana Santa hay dos lavatorios que nos impresionan desde niños: Pilatos se lava las manos y Jesús lava los pies a los discípulos. Aquel no quiere poner en riesgo su poder por salir en defensa de un pobre inocente, se lava las manos y lo entrega.
En la liturgia del Jueves Santo impresiona ver a Jesús arrodillado lavando los pies a sus discípulos, incluso a Judas.
El Señor no los trata como siervos sino como amigos, y les dice que serán felices si hacen lo mismo unos con otros (Juan 13,17). Todo un símbolo de una humanidad nueva en la que el poder es para servir y no para oprimir. Lavar los pies significa reconocer la dignidad del otro y proclamar que servir no es rebajarse, sino ejercer la propia dignidad: que el mayor entre ustedes sea el que más sirve.
Jesús expresamente relacionó el rescate de la dignidad humana y la paz con el amor y el servicio mutuo. También la humanización de la riqueza y del poder pasa por convertirlos en servicio y vida. Ese es el sentido del Hijo del Hombre y el sueño de la humanidad, en sus versiones religiosas y también en las seculares que proponen el horizonte de libertad, igualdad y fraternidad, con economía y poder al servicio de la vida.
En Venezuela estamos enredados en un campo minado de odio, exclusión, ineptitud y deseos de revancha, de todo lo que impide un verdadero renacer humano compartido. Si los otros sólo cuentan como instrumentos para el poder, no es posible construir la República.
En el más reciente documento de la Conferencia Episcopal (19-03-12), los obispos rememoran el terrible terremoto de 1812 con unas oportunas reflexiones sobre la ruina de la Primera República que se derrumbó ese año, luego de una efímera vida de 10 meses. No pudo tener éxito ­dicen­, pues cada sector social iba a lo suyo: “La libertad e igualdad, proclamada desde 1810, fue en los hechos selectiva y excluyente de las mayorías, conformadas por los pardos, mestizos, indios y negros” (n.5). La República era un proyecto histórico que las mayorías no sentían propio y cada provincia miraba a lo suyo, dispuesta a enfrentarse a las otras. Eso causó la derrota de la Primera República en 1812. Mucho peor fue la ruina de la Segunda República ahogada en sangre de venezolanos en 1814.
La actitud espiritual hacia el otro tiene raíces interiores, que florecen en la plaza pública y alimentan para bien o para mal la vida económica y política. De ahí que frente a las amenazas y las esperanzas que preñan el año 2012, los obispos nos llamen a la reconciliación como actitud espiritual: “Reconciliarnos va más allá del buen trato; lleva en sí un cambio de mentalidad y paradigma, donde el centro de nuestra dedicación esté en el otro, en el ser que tiene igual dignidad, pero que vive en medio de elementos contradictorios para una vida plena. Trabajar por construir la unidad entre los venezolanos no es tarea fácil.
El progreso y el bienestar de este país sólo podrán lograrse con la participación de todos los ciudadanos.
Ante las dificultades, por grandes que sean, no debemos desesperar, ni como personas, ni como creyentes. (…) “Construyamos un futuro de entendimiento y de paz, el único camino que nos puede ofrecer la alegría de vivir juntos como hermanos”.
La Semana Santa nos invita a no condenar al justo lavándonos las manos, y a servir a los demás lavándoles los pies; a pasar de Pilatos a Jesús. 

No a la violencia y al desastre cotidiano en que millones viven muriendo de mengua. Ahí está la responsabilidad de construir el futuro social, político y económico de Venezuela. Ese es el Espíritu del Dios-amor que da vida frente a tanta muerte desatada que aflige a nuestro país en contraste con tanto poder usado para dominar y oprimir, y no para servir y dar vida. Jesús no es líder político, pero encarna el Amor de Dios y revela la dignidad humana de dar la propia vida en el servicio a los demás, y también en la política.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SUSANA MORFFE / ES LA OPORTUNIDAD / ENTRE CIELO Y TIERRA

La fiesta de la Pascua tiene origen judío y Jesús enseñaba a sus discípulos  la  importancia de la fe y la esperanza, cuando faltaba poco para que sucediera  el asesinato más cruel y brutal de la historia en el monte de los Olivos.  Cuando hablaba de que construiría un templo en tres días se referiría a su muerte y resurrección.
En cierta oportunidad los apóstoles le dijeron al Señor: ¡Aumenta nuestra fe!
-Si ustedes tuvieran una fe tan pequeña como un grano de mostaza –les respondió el Señor- podrían decirle a este árbol: “Desarráigate y plántate en el mar, y les obedecería.” Lc 17: 6
Si queremos crecer en la fe, nosotros también necesitamos recordar la cruz y la tumba vacía. Jesús estableció un recordatorio de su muerte, una práctica que lleva por nombre la Cena del Señor, porque sabía que nuestra fe y esperanza se fortalecerían cuando recordáramos lo que El había hecho por nosotros. Dijo: “Haced esto en memoria de mi” (1 Corintios 11:24). Cada vez  que nos reunimos a beber la copa y a comer el pan, recordamos lo que le costó redimirnos.
Vivimos cada día con las cargas y los afanes que nos obligan a fortalecer nuestra fe y esperanza, pero con la mirada dirigida al cielo desde donde los servidores de Dios (los ángeles) le apuntan lo bueno y lo malo que hace cada uno en la tierra. El verdadero creyente no vive de recuerdos solamente, sino con esperanza en el futuro. Aquel que murió por nosotros resucitó también en la tumba, por lo tanto podemos estar seguros de que como Cristo vive, nosotros también viviremos.
Es difícil hablar de Dios pero es fácil sentirlo cuando recordamos la muerte y la resurrección de Cristo. Es ahí cuando nuestra fe y esperanza se renuevan. Es la oportunidad…
www.desdelaisla.hazblog.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NITU PÉREZ OSUNA / TASCÓN VIVE

"Estimada amiga: Sabes bien, por comunicaciones anteriores, que soy un empleado público con posibilidades de conocer algunas de las barbaridades que se vienen cometiendo en la actual administración revolucionaria. Te he contado algunas cosas, pero la que te voy a relatar a continuación, pienso que es la mas cruel y ruin de todas, porque está relacionada con nuestra juventud, esa que debemos formar en principios y valores de honestidad, trabajo, constancia, defensa de la libertad de pensamiento y de los derechos humanos y sobre todo de la verdad que debemos defender a costa de lo que sea.
No se si estás al tanto de lo que sucede en la Unefa, allí aplican en la actualidad la infame Lista de Tascón por órdenes expresas de Miraflores. La Dra. Virma Cuberos, del vice rectorado académico, se ha encargado de convocar a todo el personal contratado para revisar sus documentos. Algunos de ellos tienen 10 años trabajando en la institución, así que no se entendía -en principio- qué era lo que se iba a revisar.
A los contratados los llaman al piso 13 y al 8 solicitándoles originales y copias de todos sus documentos profesionales. Tras largas colas que pueden tomar a veces hasta las 10 de la noche, lo primero que hacen es pedirles la cédula de identidad. De inmediato y sin el menor disimulo, revisan en la infame lista Tascón, delante de todo el mundo, si la persona aparece en ella como firmante. En caso de ser positivo, le mandan a hablar con su jefe inmediato quien - sin mediar palabras- hace entrega de una carta de retiro por falta de presupuesto.
A una buena amiga la botaron delante de todo el personal del departamento al cual estaba adscrita en la Unefa y su jefe, quien ostenta el rango de coronel, llamó a todos sus compañeros y en alta voz le dijo que estaba despedida por apátrida y traidora.
Te cuento que ella esperó ser recibida mas de 10 días, de manera que cuando ese soldado de la patria le entregó la carta, ésta tenía fecha de casi dos semanas antes, por lo tanto no le pagaron la quincena trabajada y mucho menos las prestaciones sociales, bonos o utilidades fraccionadas.
Estos trabajadores cuando han ido a reclamar a Recursos Humanos, les han dicho que lo que importa es la fecha que tiene la carta de retiro, no si se las entregaron con cierto retraso, violando así la Ley del Trabajo que estipula que solo cuando el empleado recibe la carta de despido ella se hace efectiva.
A nivel nacional van 300 personas despedidas sin ningún tipo de consideración, adjuntos a decanos, coordinadores, secretarias, docentes etc. Y continuarán más este mes.
Algunos de estos profesionales fueron a denunciar este atropello a la Fiscalía y otros, al Ministerio del Trabajo, en ambos organismos les dijeron: ¿Los botaron por firmar?... ¡Bien hecho! ¡Cálense sus despidos traidores!... y no armen mucho lío porque la lista se puede expandir a sus asquerosas familias.
Nitu, en este país la denuncia cae en saco roto, nuestra justicia está arrodillada. El gobierno nacional se jacta de contar 30.000 milicianos rodilla en tierra con su comandante en jefe en la Unefa, la verdad es que no llegan a 500...pero él número de estudiantes no es lo sustantivo, lo que realmente importa es para que se creó esta institución que dice ser una excelencia educativa abierta al pueblo.
Tres elementos de interacción hacen que la Universidad sea Universidad: 1) Generación libre de conocimiento, 2) Expresión libre de conocimiento y 3) Difusión libre de conocimiento.
La Universidad debe ser un territorio libre, una variedad de posibles, una multiplicidad de conocimientos, pluralidad de ideologías, un centro de discusiones con respeto a la libertad de todos, un espacio para convivir con el que piensa distinto sin que esto signifique claudicar al propio pensamiento. La Universidad debe ser el encuentro de la unidad en la diversidad.
Lamentablemente la Unefa dista mucho de ese deber ser".
Al amigo que me escribe solo le digo que debemos seguir luchando. Vendrán nuevos tiempos, Venezuela tendrá pronto un nuevo amanecer.
 pereznitu@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HUMBERTO MAIO NEGRETE. / MI INDIGNACIÓN: NACIONAL E HISTÓRICA.

La Semana Santa que estamos comenzando es propicia para reflexionar y escribir, en especial sobre temas trascendentes, y particularmente, sobre aquellos que mas afectan nuestra existencia y espiritualidad aún cuando no sean estrictamente de carácter religioso.
Hace apenas cuatro días fui invitado a escuchar una brillante conferencia sobre la dramática situación de PDVSA, así como su influencia determinante en la economía nacional. El panorama presentado fue aterrador y preocupante por las nefastas consecuencias actuales y por la influencia devastadora en el futuro de las presentes y próximas generaciones. Al finalizar, pregunté al excelente expositor, cuyo nombre no estoy autorizado a divulgar, sobre dos aspectos: 


En primer lugar si su acertada y lúcida exposición se la ha presentado al comando de campaña de Henrique Capriles Radonsky, o al menos a los responsables del área económica de su futuro programa de gobierno, a lo que me contestó afirmativamente. 


En segundo lugar, si era posible que me especificara el monto de la totalidad de ingresos globales percibidos durante los once años de este régimen, cifra que ubicó en los ochocientos millardos de dólares aproximadamente. Cifra astronómica, inimaginable, difícil de captar y entender para muchos en su exacta magnitud y dimensión. Esta cifra  me ha sacudido y golpeado con tal fuerza, que me mantiene en un estado permanente de reflexión e indignación.
El porqué, trataré de explicarlo mediante una sencilla y clara comparación, ya que lo que se ha hecho durante estos once años no solo es poco sino risible y deleznable, comparado con lo que se hubiese podido hacer y no se hizo, y con lo que nuestro amado país debería tener hoy y no tiene.
Reflexionemos sobre lo siguiente.
 La reconstrucción de toda Europa luego de la segunda guerra mundial, costó veinte mil millones de dólares.
Los cuatro megaproyectos de ingeniería del siglo XX y lo que ha trascurrido del XXI, a saber: el eurotúnel Francia- Reino Unido por debajo del Canal de La Mancha; el nuevo aeropuerto de Hong Kong que implicó la construcción de una isla en pleno mar de doce kilómetros cuadrados; la represa de las tres gargantas en China en el río Yan Tzé y el gran río artificial subterráneo de doce mil kilómetros de largo por debajo del desierto  en Libia; esos  cuatro megaproyectos juntos no llegaron a ochenta y cuatro mil millones de dólares. Me pregunto ¿Qué diablos se ha hecho en Venezuela con diez veces esa cantidad, o sea con ochocientos millardos?
Veamos las grandes obras hechas ¡En once años de socialismo!:
1.            Hospital cardiológico infantil: costo 80 millones de dólares
2.            Ramal ferroviario Cúa- Caracas: costo 600 millones de dólares –
3.            Puente sobre el río Orinoco: costo 360 millones de dólares-
4.            Línea cuatro del metro de Caracas: costo 340 millones de dólares –
5.            Metro de Valencia: costo 320 millones de dólares –
6.            Ampliación aeropuerto Maiquetía: costo 40 millones de dólares –
7.            Nuevo viaducto Caracas-La Guaira: costo 60 millones de dólares.
8.            Centros de Diagnóstico Integrales y barrio adentro (actualmente paralizados): costo 40 millones de dólares.
9.            Cable-metro de San Agustín: costo 60 millones de dólares.
10.          Sistemas de armamentos innecesarios y obsoletos. Costo: indefinible.
El total de lo invertido en los emblemáticos y “megaproyectos” socialistas suma unos dos mil quinientos millones de dólares, con la aclaratoria que la casi totalidad de esos proyectos, los marcados con el signo menos (-) fueron diseñados, planificados, comenzados y parcialmente pagados por gobiernos anteriores ¿Entonces? Las cuentas no cuadran  ¿Donde están los reales?
Lo que se hubiese podido hacer. Algunas sugerencias prioritarias:
•              Programa y esfuerzo masivo de educación en todos los niveles: construcción de universidades, liceos y tecnológicos (3.000 a nivel nacional), maternales; en cada capital de estado. Programas de becas en el exterior para pre y post grado.
•              Homologar sueldos y salarios con los del primer mundo, especialmente para maestros y profesores, médicos, policías y jueces, que son los responsables de los pilares fundamentales sobre los que se desarrolla y descansa una sociedad: salud, educación, seguridad, justicia. Igualmente para las profesiones tecnológicas prioritarias.
•              Construcción de cuatro millones de viviendas en todo el país, creando ciudades de ser necesario según el caso.
•              Autopista oriente-occidente sin que el tránsito circule por Caracas.
•              Nueva autopista Caracas – La Guaira.
•              Grandes hospitales centrales para 500 camas en cada capital de estado.
•              Construcción de hospitales menores en cada capital de distrito y municipio.
•              Construcción de al menos una prisión moderna y con capacidad para dos mil presos en cada capital de estado.
•              Construcción de un gran y moderno aeropuerto en cada capital de estado.
•              Tren magnético para la comunicación de las capitales de estado principales, especialmente en el eje norte de oriente a occidente (velocidad 420 km-hora), similar al AVE construido en España y al de Shangai (China).
•              Ampliar y modernizar la red eléctrica nacional. Embalses y represas.
•              Construcción de modernos puertos, especialmente para grandes contenedores.
•              Recuperar y ampliar las grandes industrias básicas.
•              Proyectos para el desarrollo agrícola y ganadero. Turismo. Zonas industriales.
•              Recuperar vialidad y nuevos sistemas de transporte masivos para la gran Caracas y principales ciudades del país.
•              Concluir autopistas y carreteras existentes.
Todo lo detallado anteriormente, exageradamente podría costar alrededor de los seiscientos millardos de dólares ¡Todavía sobra dinero!
Por eso nos damos cuenta con sobrada indignación, del tamaño de la megaestafa que este régimen ha hecho. Nos debemos dar cuenta, obviamente con rabia y furia incontenibles, de la inmensa oportunidad que está perdiendo nuestro país para convertirse, sin duda, en un gigante económico y social latinoamericano. Se hubiera podido generar tal grado de ocupación y necesidad de mano de obra en todos los niveles y especialidades, que seguramente no existirían subempleados ni la mal llamada economía informal, al extremo de tener que importar mano de obra.
 Se ha perdido una oportunidad histórica única y probablemente irrepetible que debería provocar obligadamente repito, un rechazo e indignación semejantes o equiparables a la oportunidad perdida, de lo contrario pasaríamos a constituir una sociedad sumisa, adormecida y entregada como consecuencia de la molicie, incuria, irresponsabilidad y hasta complicidad con lo ocurrido hasta ahora. Todo ello en las narices de las Fuerzas Armadas, con  su  participación  e innegable connivencia, cooperación, provecho y responsabilidad.
Estamos frente a nuestro país, al igual que frente a un  paciente gravemente enfermo, moribundo de cáncer metastásico y en fase terminal.
¿Debemos esperar que ese paciente, que no es un hombre, sino toda una nación llamada VENEZUELA muera o llegue a su irrecuperabilidad en muchos años y resignarnos a ser por tiempo indefinido del tercer o cuarto mundo?
¿Qué hacer? Sencillamente ir por el principal responsable de esta tragedia, Hugo Chávez Frías, y por sus colaboradores en esta gran estafa y realidad que nos agobia. Por todas las vías posibles, así como se atacan y enfrentan las graves dolencias y padecimientos, con decisiones, metodologías,  y técnicas globales e invasivas.
He aquí mi indignación nacional e histórica.                                                             
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GERSON REVANALES / ACUERDOS CON CHINA

Es necesario revisar algunos compromisos firmados por el gobierno, no se puede aceptar Acuerdos de Confidencialidad con China ni la entrega de áreas estratégicas a Cuba. Venezuela no es Guantanamo.
Como se ha denunciado desde este “Balcón” uno de los graves problemas de este gobierno ha sido su política exterior y la forma como ha conducido sus relaciones con otros gobiernos; por lo cual, una de las tareas a cumplir antes y después del 7 Oct, es la revisión de los acuerdos internacionales; no como una acción de negación o desconocimiento de los compromisos contraídos por la republica -Venezuela es respetuosa de ellos- sino de hacer un inventario para conocer el grado de profundidad de estos convenios y más importante aún, conocer hasta qué punto ha sido comprometida nuestra soberanía, si es el caso como se sospecha y desprende de algunos acuerdos. El entregar el control, la conducción u operación de los puertos, aeropuertos, registros, CANTV y otros lugares estratégicos a otro gobierno, requiere indiscutiblemente su denuncia. Así es amigos cubanos, que pongan sus barbas en remojo y no precisamente las de su “comandante”.
               Una de las revisiones más apremiantes es China por el variado y excesivo número de compromisos adquiridos en la forma de: acuerdos, actas de intención, addendum, contratos, convenios, memoranda, protocolos. Es de advertir que en la actual situación es bastante difícil. 
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido destruido físicamente al haber convertido sus instalaciones en albergues (se espera para esta nueva temporada de invierno nuevos damnificados) y el poco personal que queda tiene que trabajar por guardia para compartir escritorios. Moralmente igualmente ha sido acabado: el 90% de sus funcionarios de carrera fue jubilado y desde hace 10 años no se llama a concurso para el ingreso a la carrera, por lo que gerencialmente la disponibilidad para hacer seguimiento a más de 430 acuerdos firmados con China hasta diciembre del 2011 es nula. 
Al Teniente Coronel- Presidente que tanto le gusta sacar relaciones numéricas, porcentajes y estadísticas tendría que considerar que el solo escritorio de China en el Vice Ministerio para Asia necesitaría unos 100 funcionarios; sin contar los acuerdos firmados con el resto del mundo. Pero cuando decimos que hay que revisar la relaciones con China no es simplemente numéricas: 
Es meterle la lupa no solo al Fondo Chino; a los acuerdo sobre Orimulsión, la adquisición de fincas; asignación de minas de oro; sino a convenios como el de Confidencialidad a ser aplicado al Acuerdo para la realización de un estudio de factibilidad para el desarrollo de hidrocarburos, Acema A, área 100 Norte, ubicado en el área Zumano del Distrito operacional San Tomé, de enero del 2005, ó los 5 Acuerdos en materia de Defensa firmados entre 2004 y 2006. De esta revisión saldrán los verdaderos apátridas.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA