sábado, 4 de febrero de 2012

CARLOS R PADILLA L: TODO CAMBIO PASA POR DERROTAR AL CONTINUISMO

El laboratorio electoral del régimen no cesa en la creación de distractores que desvíen la atención del pueblo de los aspectos fundamentales de este descompuesto entorno político, social y económico.
El objetivo estratégico de la alternativa democrática es la derrota del continuismo el 7 de octubre de 2012 y el ejercicio del gobierno a partir de enero del 2013.  Toda la táctica debe estar dirigida hacia ese objetivo sin desviaciones propuestas por propios o extraños.

El paso más importante, crítico diría un programador,  en este sentido es la realización de las elecciones primarias el 12 de febrero que deben ser asumidas como un acto de indignación ante las tropelías que a diario comete quien pretende perpetuarse en el poder.

Hay una anécdota de un estudiante al cual le habían asegurado que el tema absoluto a ser tratado en el examen oral de  biología eran los vermes, es decir los gusanos, y él se estudio de manera exhaustiva y única ese tema. Al llegar frente al jurado le toco tomar al azar el tema de su exposición y  su sorpresa fue mayúscula al leer el papelito que saco del biombo referido a la necesaria exposición sobre los paquidermos, específicamente sobre los elefantes. El  estudiante tomo aire, suspiro fuerte y arranco con su exposición: Los elefantes son mamíferos de gran tamaño, una trompa larga, multiuso y una cola que parece un verme…los vermes son gusanos tales como las lombrices, como los parásitos, los helmintos…. Y así hasta agotar el tema. Al jurado examinador no le quedo más camino que admirarlo.

Así tiene que ser la exposición unitaria para la derrota del continuismo. Si alguien nos plantea que el CNE es tramposo afirmar rápidamente que si los es y desarrollar el tema de las seguridades para el voto en las primarias. Si se nos hace referencia una encuesta que  afirma que este es el gobierno mayor constructor de todos los tiempos,  desenmascarar la farsa y afirmar que ello será realidad después del 12 de febrero y del 7 de octubre cuando la nueva mayoría derrotará al continuismo.  Si se nos preguntan sobre lo alto que esta el régimen en las encuestas afirmar que la primera encuesta valida será la del 12 de febrero y la encuesta definitiva el 7 de octubre para empezar a gobernar en enero del 2013. Si se nos dice que Henrique Capriles será el mejor gobierno de la quinta republica afirmar que solo hay una republica y que eso se  vera cuando exista un candidato unitario a partir del 12 de febrero de este año. Si alguien afirma que Pablo Pérez será el sucesor de Caldera  en la cuarta republica, afirmar que Pérez es un buen candidato partidista y que eso se sabrá si gana las primarias del 12 y las presidenciales del 7 de octubre. Que si harán otra lista del Toscón con los registros de votantes; afirmar entonces  que hay que ir a votar el 12 de febrero sin miedo pues ya la lista de quienes están con el régimen están fichados en las de las misiones y de los que no están en los registro de la inteligencia cubana y que la única manera de salir de la discriminación es votar el 7 de octubre, que por cierto es el cumpleaños de María Corina Machado.

carlos.padilla.carpa@gmail.com

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS BLANCO: ALIANZAS Y ARMISTICIOS. TIEMPO DE PALABRA

Maria Corina …, se ha convertido en la líder principal de la oposición, aunque esta condición no necesariamente la conduzca a la victoria.

Al entendimiento López-Capriles solo podría atribuírsele una perspectiva pragmática

Las primarias opositoras entraron en el canal rápido. Se redujo la lista de candidatos y aumentaron las especulaciones. Nadie se saldrá de la unidad y todos los que han participado en esta peculiar campaña apoyarán al que resulte vencedor. De esto no hay duda, lo que no quiere decir que los entusiasmos sean similares, ni que los parciales de uno estén todos asegurados para ser transferidos al vencedor. Pero, por otra parte, muchos ciudadanos -¿centenas de miles? ¿millones?- que no votarán en las primarias, sea por miedo o por indiferencia sobre el nombre del candidato, sí lo harán el 7O.

Aunque es deseable que se vote masivamente el 12F, no hay que angustiarse demasiado por el número final. Sólo los dirigentes de oposición pregonan, aunque con medios escasos, que el secreto del voto está garantizado, pero el Gobierno y su CNE guardan silencio para que la amenaza se pasee como una nube tóxica sobre la voluntad ciudadana. Este narrador ha escuchado estimados conservadores sobre 1 millón a 1,5 millones de votantes que aunque no lleguen al potencial sería una muestra del sector más radical, junto a los partidos políticos, y a los grupos ciudadanos más organizados. Esto puede variar si se llega a un clima que todavía no se ve pero que la vorágine pudiera precipitar. Ha sido un error haber involucrado al ministerio de elecciones del Gobierno en las primarias, pero así están las cosas.


LOS ACUERDOS. Algunos candidatos han declinado porque los apoyos esperados no se concretaron, como fueron los casos de A.Ledezma y O.Álvarez Paz; porque no hubo condiciones para llenar los requisitos para la participación, como fue el caso de C.Sosa; o porque no se progresó suficientemente en la campaña, como parece haber sido el caso de L.López. Esta última declinación ha tenido impacto. López había conversado con María Corina y otros candidatos para buscar algún tipo de acuerdo, y parecía lejano un entendimiento con H.Capriles debido a riñas mellizales. No era previsible su larga marcha de Primero Justicia a Primero Justicia, ahora en forma de alianza, la cual sin duda debe fortalecer a Capriles pero debilitar la opción que López se empeñó en representar; más aún cuando en el último debate actuó como candidato en un momento en el cual ya había llegado al acuerdo de renunciar. Queda saber si hubo un mecanismo democrático de discusión de esta opción dentro de Voluntad Popular.

Sin embargo, es un entendimiento propio de las lides electorales normales aunque no parecía posible por parte de quien había dicho que llegaría hasta el final. Se le ha criticado como un entendimiento de "la derecha", aunque no podría atribuírsele una perspectiva ideológica sino pragmática. Muy pragmática.

PABLO, CAMINO A DAMASCO. Pablo Pérez, por su lado, representa el sector partidista más organizado y sin duda con sólido apoyo en el fortín zuliano. Es un hombre llano, simpático y bien compenetrado con la descentralización, de la cual ha hecho su ariete de campaña. Ha sido víctima de una campaña despiadada por parte de los voceros del régimen que parece afectarlo porque tal vez no esperaba la guerra sucia.

Tiene como problemas electorales básicamente dos. El primero se refiere a la forma en la que se convirtió en candidato debido a las vacilaciones de M.Rosales, su mentor. Le hizo daño el haber sido "destapado" por Rosales, más que producto de la deliberación de su partido. Es seguro que el resultado no habría sido diferente, pero perjudicó al elegido el intento del exgobernador de presentarse como el gran elector. El segundo, se refiere a la forma en la que AD y Copei le respaldaron. Nadie duda del derecho de los partidos a apoyar a quien decidan ni es cuestionable recibir su refuerzo, pero la manera en la cual se hizo pareció una apropiación del candidato. Sin menospreciar lo que el régimen ha persuadido al presentar a los partidos AD y Copei como la única representación de un pasado reprobable.

DIEGO. Diego Arria ha sido un factor de innovación en la campaña. No ha ofrecido nada más, pero tampoco nada menos que un cambio de régimen a través de su propuesta de la convocatoria de la Constituyente para que la sociedad asuma el poder total y cambie la composición de los poderes públicos. Su propuesta ha parecido razonable a muchos que se preguntan cómo haría un eventual presidente opositor ante funcionarios dedicados a sabotear su gestión. Arria presenta una respuesta, respaldada por la denuncia que hizo de Chávez ante la Corte de La Haya. Sin embargo, Diego que ha movido la escena electoral y ha alcanzado simpatías, no parece estar interesado en responder la dimensión programática del cambio. Esta postura le niega el respaldo de quienes quieren ver soluciones, reales o imaginarias, al caos actual y al que previsiblemente seguirá si es que se logra derrotar al Gobierno. Diego se constituye como una referencia que señala unos problemas que los opositores reconocen y cumple un papel al plantearlos.

En la misma honda se encuentra P. Medina aunque con un discurso menos elaborado. Su candidatura representa el esfuerzo de pluralidad que la MUD ha facilitado y que es virtud que balancea varios de sus defectos.

VIENE MARÍA. La candidatura de María Corina se mueve contra la corriente. Ha tenido que vencer muchas barreras: la idea de una "sifrina" encaprichada con la política; los prejuicios contra las mujeres, muchos de los cuales vienen de mujeres que intervienen en la arena pública; la limitación que representa ser independiente frente a candidaturas de partido como son las de Capriles, Pérez y López; el señalamiento de ser de las élites cuando ha resultado la más independiente con respecto a éstas; y las maniobras de encuestadoras cuyos directivos son miembros de los comandos de sus adversarios. A punta de coraje personal y moral, de blandir principios, de arriesgarse a presentar una propuesta que no hace concesiones al chavismo, se ha convertido en la líder principal de la oposición, aunque esta condición no necesariamente la conduzca a la victoria. 

Frente a quienes dicen "ella es la mejor, pero no voto por ella, porque no gana", ha comenzado a producirse un cambio esencial cuando electores entienden que hay que votar ahora por quien sea más idóneo y apoyar al que resulte electo, aunque no sea el de su preferencia; pero el 12F votar por el más idóneo. No en balde ha recibido ataques de F.Castro y de J.V. Rangel.

Lo cierto es que para derrotar a Chávez no se puede ofrecer lo que él ofrece con más recursos y menos escrúpulos; sólo la oferta de desterrar al régimen hace la diferencia. Y, tal vez, la victoria. Por lo menos la que impide que vuelva un Chávez en el futuro.

Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NAUDY SUÁREZ FIGUEROA: MARÍA CORINA PROPONE ROMPER COROZOS

Una buena razón para preferir a María Corina Machado como candidata de la oposición en las elecciones presidenciales de este año se deriva de que su programa de gobierno aparece como el que atiende de manera más directa a desatar uno de los más fuertes nudos del problema venezolano de 2012, el relativo al papel de la propiedad.

Interesado en una expresión que hiciera gráfica la idea de que una buena razón para preferir a María Corina Machado como candidata de la oposición en las elecciones presidenciales de este año se deriva de que su programa de gobierno aparece como el que atiende de manera más directa a desatar uno de los más fuertes nudos del problema venezolano de 2012, el relativo al papel de la propiedad, recibí este inesperado auxilio de un "Diccionario libre" que está a la mano en Internet y trascribo sin correcciones:

Corozo. El corozo es la semilla de una planta silvestre, la cual es tan dura que no se puede cortar, sino que hay que cortarla con un serrucho. De ésta se hacen unos anillos muy bonitos a los cuales llamamos "anillos de corozo". Cuando un asunto o trabajo es difícil de terminar, suele entonces decirse: "vamos a romper corozos".

Trece años de malogrado experimento de un socialismo del siglo XXI degenerado en un verdadero sancocho cruzado de militarismo en mucho heredado de aquel caudillismo criollo decimonónico que originó el expresivo refrán: "No me diga general, que yo a naiden l'he robao") y comunismo a la cubana, han llevado a patentizar el grado de vulnerabilidad que, frente a un gobierno con pretensiones políticas hegemónicas, pueden llegar a exhibir los distintos estratos sociales de nuestro país.

Si dividiéramos nuestra sociedad venezolana de hoy en tres clases sociales principales: la alta, la media y la baja, ésta podría ser la conclusión a que sería factible llegar hoy en torno a dicho asunto: que la clase alta (a lo menos, una parte importante de ella, a la manera de la bancaria), ha prosperado como nunca a la sombra del actual gobierno, a cambio de la práctica, por su parte, de una genuflexión política tan económicamente rentable como moralmente deshonrosa; que la media, haciendo gala del mayor nivel de resistencia frente a la alternación de ataques y halagos gubernamentales, ha devenido en verdadero muro de contención de las pretensiones totalitarias del mismo y, finalmente, que la baja ha sido la víctima privilegiada de una suerte de política de mendicidad inducida, destinada a convertir a los pobres en mendigos, porque se puede ser pobre e independiente de criterio político, pero difícilmente el beneficiario de un salario concedido, por interés político, bajo la forma de una "misión" gubernamental y ciudadano libre.

Esa clase media venezolana que ha luchado sin reposo por recuperar una democracia implacablemente rebanada durante 13 años, ese grupo social que ha puesto de su seno, en aras de la libertad, heridos y muertos, presos y desterrados, y del cual más de 20.000 de sus integrantes, empleados en la industria petrolera, sacrificaron, en gesto sin paralelo, por esa misma libertad, empleos de los mejores pagados del país, ha evidenciado el valor que puede alcanzar dicho sistema de gobierno para aquellos ciudadanos que conjugan la condición de propietarios, de trabajadores o empleados y de personas con educación adquirida (para comenzar, educación política).

Es dentro de ese cuadro donde resaltaría con valor de bandera sustantivamente distinta el capitalismo popular propuesto a los electores del 12 de febrero por María Corina Machado: se tratarìa de obrar, ya operado el cambio de poder, de modo que el mayor número posible de venezolanos llegue a alcanzar la condición de pequeños y medianos empresarios o lo que es lo mismo, de pequeños y medianos propietarios.

Que un designio como el expuesto pudiera entrañar un paso de siete leguas para el futuro de la democracia en Venezuela tiene a su favor la prueba de la experiencia: la historia política y social de las naciones enseña que una democracia estable únicamente ha sido posible en ellas cuando su evolución social ha desembocado en la conformación de una clase propietaria con fuerte componente demográfico.

Propiedad y libertad, propiedad e igualdad resultarían correlativas, como lo comprendieron ya los fundadores de nuestra República al garantizarlas en las Constituciones de 1811 y 1819.

Cabría, pues, repetir: si queremos que la coyuntura política actual se resuelva en un cambio que libre al país en el futuro de aventuras electorales nacidas de la desesperación, a la manera de la de 1998, debemos votar por una propuesta que, como la de capitalismo popular, brinde una base distinta y verdaderamente firme a la nueva experiencia democrática en puertas. Por una propuesta que, lejos de la superficialidad, la timidez y los complejos ideológicos, "rompa el corozo".

"Vota duro, tan duro como el corozo": he aquí una posible fórmula, mitad política, mitad botánica, para echar a andar en dicho nuevo camino.

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ: ANGUSTIA PROGRAMA DE MUD. (CON VOZ PROPIA)

Aunque la dirigencia le resta importancia  el régimen no oculta su preocupación por los  Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019): “nosotros lo hemos estudiado más que los candidatos” confiesa el vicepresidente de la República, quien consideró resaltantes tres tópicos: descentralización, institucionalización y despolitización.

Según Elías Jagua la descentralización que para la oposición es “la solución a todo” implica  “desmantelar el Estado nacional para entregarlo a las transnacionales y privatizar sectores como la salud y la electricidad. Descentralizar es igual a privatizar”.
En el documento elaborado por 400 especialistas se analiza la vuelta del régimen al “modelo centralista, burocrático y corrupto”, que en abierta violación constitucional ataca al Estado Federal Descentralizado. En dicho Programa se propone  rescatar el mandato en mediano plazo:
 “Respetar las competencias de los Estados y Municipios (…) en el sentido de que la concepción y gestión del gobierno deberá sustentarse de manera permanente en la discusión y articulación de políticas con los Gobernadores y Alcaldes (…) también respecto de los grandes asuntos del desarrollo nacional y de la inclusión e integración político-social. Descentralización implica distribución de poder y de responsabilidades”.
La Institucionalidad Democrática la rechaza el régimen porque aparte de enfrentar a la dedocracia pasa por “quitarle el protagonismo popular a iniciativas como las misiones y los consejos comunales, puesto que no podrían actuar y diversas obras pasarían a ser realizadas por empresas privadas”
Ante esto,  “la Unidad a la que debemos aspirar y con la cual debemos procurar adhesión no es la unidad entre los afines, entre quienes comparten un ideario político-ideológico o de partido, sino la de la convivencia entre posturas políticas diferentes e incluso contrapuestas, que encuentran garantías para su promoción en un espacio constitucional común dominado por el principio del pluralismo”, propone el programa.
En cuanto a la despolitización, el vocero chavista advirtió que “implica volver al esquema de la democracia representativa, una sociedad ausente de la política con representantes que deciden qué es lo que hay que hacer y cómo se va a hacer”; le quitaría al pueblo el protagonismo conquistado en la gestión de Hugo Chávez.
La propuesta es despolitizar y despartidizar la educación; policías, Fiscalía, tribunales y en general  todas las instituciones públicas.
La Refundación del Estado democrático y social de derecho y de justicia, es postulado del programa del gobierno que presidirá quien resulte  seleccionado en las elecciones primarias de este 12 de febrero.
Por las preocupaciones oficiales recurramos a Don Quijote: «Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos».
NOTA MARGINAL: La hipocresía chavista se manifiesta en los niños armados en el 23 de Enero donde erigieron monumento a Marulanda. La acción es del delincuente que el comandante presidente ordenó apresar y  que de acuerdo a la Fiscal tiene 3 órdenes de captura por homicidio y lesiones personales. ¿Porqué no actúan?
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRINO MÁRQUEZ: LOS ENEMIGOS DE LAS PRIMARIAS Y LA UNIDAD

En los días que restan antes de la celebración de las elecciones primarias, los ataques arreciarán por parte del Gobierno y los enemigos circunstanciales de este proceso singular, inédito y extraordinario en Venezuela y en América Latina. El régimen se valdrá de encuestadores con cierto reconocimiento y fama de serios, de antiguos -muy antiguos- periodistas, y de encumbrados dirigentes del PSUV, para restarles brillo a los comicios de la oposición democrática. El propio caudillo aplicará la fuerza de un ariete medieval para intentar pulverizar el proceso.
Algunos encuestadores andan diciendo en Venezolana de Televisión y a través de cuanto micrófono o cámara les ponen por delante, que Hugo Chávez es imbatible en las elecciones del 7 de octubre, y que su popularidad reside en su “humildad”. Imagínense, ¡en su humildad! Un narciso cuya megalomanía es más grande que una catedral, que no para de hablar de sí mismo, que encadena al país durante casi diez horas para hablar de su pasado y de la historia de sus antecesores. En una coyuntura en la cual lo apropiado consiste en medir el impacto de la jornada opositora y las consecuencias del triunfo de cualquiera de los cinco participantes en el torneo, los encuestadores camaleónicos deciden tratar de opacar el evento mediante subterfugios dignos de Tartufo.
Varios periodistas utilizan su pluma para demonizar la alianza entre Henrique Capriles y Leopoldo López, como si esta coalición fuese contranatura. Como si no fueera absolutamente normal que en procesos electorales se produzcan coaliciones entre factores y fuerzas cercanas. Convierten al actual gobernador de Miranda en el candidato de la Polar y sueltan al aire otras sandeces similares.
El Presidente de la República y sus subalternos tratan por todos los medios de minimizar el impacto del capítulo que se escribirá el 12 de febrero. Lo ridiculizan. Llaman a los candidatos los “majunches”. Pretenden empequeñecerlo mediante la exaltación ad nauseam del 4 de febrero. Sobrevuelan Caracas con aviones y helicópteros con el fin de atemorizar. Sugieren que no vale la pena elegir un candidato unitario porque el régimen cuenta con el poder de las armas. Poder que el caudillo no está dispuesto a ceder ni a transferir. Todas las maniobras arteras se han activado.
La respuesta de la Mesa de la Unidad Democrática y de los candidatos y partidos que la integran ha sido la correcta. La MUD ha mantenido el camino trazado. Nada de caer en provocaciones. El régimen incurrió en varios errores y no se le ayuda a enmendarlos. Los comicios del 12-F se efectuarán en claro contraste con la orgía fascista del 4-F. Será esa una fiesta democrática. Una consulta que carece de antecedentes en Venezuela y, también, en América Latina. Representa una convocatoria que atrae la atención de los demócratas del mundo entero, especialmente de los que enfrentan regímenes autoritarios.
Durante los días que restan antes del 12-F la ofensiva arreciará. Los enemigos de la libertad, los impostores, los mercaderes disfrazados de científicos o de especialistas, multiplicarán sus ataques, algunos abiertos, otros velados.
A Hugo Chávez no le resultará fácil opacar el domingo 12 de febrero porque esa fecha evidenciará el contraste entre el militarismo, el culto a la personalidad y el autocratismo del régimen -plasmados de forma grotesca el sábado 4 de febrero- y la vocación democrática y plural de un conjunto de partidos y organizaciones, y del pueblo común y corriente, que en conjunto decidieron pronunciarse a favor de que en Venezuela impere de nuevo la tolerancia, la inclusión y la amplitud que hicieron del país un ejemplo de convivencia durante décadas después de la caída de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.
¡A votar sin miedo! Esta es la consigna.
@tmarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA