domingo, 15 de enero de 2012

CARLOS R. PADILLA L.: LA VERDAD MÁS PODEROSA (FUENTE ANALITICA.COM)

“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”; escribió Juan Donoso Cortés quien fue un filósofo, parlamentario, político y diplomático español del siglo XVIII.
¿Será capaz este régimen de hacernos algunas otras cosas que ya no nos haya hecho?

Vladimiro Mujica escribió, en su artículo “Fuenteovejuna” que “Es necesario construir un Movimiento de los Indignados que encuentre expresión en las primarias opositoras. Mucho más importante que analizar quién sale favorecido es pensar cuál es la estrategia ganadora frente al chavismo”

Entre los muchísimos cuentos de borrachitos hay uno que situá a uno de ellos en una iglesia en el preciso momento en que el párroco dice su sermón del día. A cada palabra motivadora el ebrio, jorobado, cojo y ciego casi gritaba con voz pastosa “así sea”. El sacerdote molesto por las interrupciones le pide al perturbador que no lo interrumpa más y que si lo hace Dios lo va a castigar; a lo que el gritón respondió en voz altísima: ¡Sera que me va a embarazar o a matarme!

Así estamos gran parte de los venezolanos. ¿Será capaz este régimen de hacernos algunas otras cosas que ya no nos haya hecho?

Ha expropiado, cerrado empresas, cerrado medios de comunicación privados y acosa a los pocos existentes, detenido injustamente a quienes piensan diferente, regalado y dilapidado las riquezas nacionales en aras de una hegemonía internacional, centralizado todos los poderes en el ejecutivo, generado desempleo, inflación, estanflación, alto costo de la vida, desabastecimiento, enviado al exilio a muchos venezolanos, acosa a los disidentes políticos y el etc., etc. más largo que podamos concebir.

Y buscamos excusas sabiondas para no validar la vía electoral olvidándonos que todos los caminos pueden conducir a Roma y que el piano hay que tocarlo con los diez dedos de las manos y hasta con los de los pies en el intento, fructuoso o no, de reivindicarnos con una auténtica democracia mediante el voto.

Verdades son las que afirman que el Consejo Nacional Electoral no es confiable, que buscaron un sofisma para no dar a conocer las direcciones de los votantes, que el Socialismo del Siglo XXI usa todos los recursos de un gobierno convertido en partido político para su promoción electoral, que existen listas que materializan el apartheid político y que las milicias custodian los procesos.

Medias verdades son las que afirman la posibilidad de máquinas bidireccionales, que el Registro electoral no está lo suficientemente auditado, que todo el proceso es más de lo mismo, que se repiten los mismo errores, que es inadecuada la distribución de los votantes, que no hay suficientes testigos de mesa,

Hay hasta propuestas de votar en las primarias sin firmar las listas de votación con el argumento de una nueva Lista Tascón o Maisanta, cuando estas ya están aplicadas y mejoradas por el régimen, ello sin acusar recibo de lo afirmado por la Comisión Electoral de la Unidad de que esa posibilidad no existe pues los cuadernos de votación los tendrá tan solo la Comisión Electoral de Las Primaria en Cada mesa y serán destruidas una vez culminado el acto de votación y escrutinio.

Ello desmotiva al potencial votante y la nueva democracia necesita que las primarias sean un acto masivo de más del 20% del universo votante; por eso existe una verdad más grande y una razón poderosa:

Hay que ir a votar masivamente en las primarias para dar una demostración de fuerza ciudadana democrática y hay que ir votar en octubre para ganar por K.O. y dejar al continuismo noqueado, fuera de combate, antes de la cuenta de diez.

carlos.padilla.carpa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DOCUMENTO CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA ENERO 2012 2012, AÑO DE LA RECONCIALIACIÓN NACIONAL

Introducción

Los Obispos de Venezuela, reunidos en nuestra XCVII Asamblea Plenaria Ordinaria, en la que hemos elegido una nueva Presidencia, hacemos llegar un saludo de Año Nuevo a todos nuestros hermanos en la fe y a todos los ciudadanos, haciendo votos al Señor por su bienestar personal, familiar y social. Invocamos la bendición de Dios sobre nuestro país, a fin de que sea un ámbito de libertad y solidaridad, de fraternidad y paz.

Nos dirigimos a todos con la profunda conciencia de la compleja situación ética, política, económica y social que encara nuestro país en este 2012, la cual se enmarca en un escenario mundial de particular gravedad y dramatismo, tal como lo acaba de señalar el Papa Benedicto XVI en su Mensaje con motivo de la Jornada Mundialde la Paz. “Vivimos en un mundo en el que la familia, y también la misma vida, se ven constantemente amenazadas y, a veces destrozadas.” (Benedicto XVI, Mensaje de para la Celebración de la Jornada Mundial de la Paz 2012, no. 2) Dirigimos la presente Exhortación en una actitud de esperanza, virtud cristiana fundamental, y desde un compromiso decidido de cambio y renovación, como corresponde a creyentes en Cristo, Salvador y Liberador. Nos detenemos en algunos puntos de particular sensibilidad en el momento actual.

1 – Reencuentro nacional

Cuando se hace el inventario de las necesidades y expectativas del país, destacan como más urgentes la seguridad, el empleo, la vivienda, la salud, la orientación y calidad de la educación, los servicios viales y la capacidad alimentaria. Así mismo destaca la extraordinaria importancia de contar con un Estado de derecho, efectivo y confiable, para la convivencia ciudadana. Sin embargo hay un anhelo que se debe tener como máxima prioridad: la reconciliación de los venezolanos. Este ha sido un tema recurrente en nuestras anteriores exhortaciones.

El deseo y la necesidad de reconciliación implican restablecer la convivencia nacional a partir del respeto y aprecio mutuos, el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso y la correspondiente tolerancia hacia los demás. Esta tolerancia o, mejor, aceptación del “otro”, en la perspectiva del bien común, favorecerá un clima político-social idóneo para el entendimiento mutuo y para superar la agobiante polarización que padecemos. Por tanto, ratificamos la necesidad de un proyecto común compartido, como el que tenemos en la Constitución, y reiteramos nuestro rechazo a la imposición de un determinado proyecto de país que conlleve la exclusión política de quienes no lo acepten o lo adversen, porque tal pretensión atenta contra los derechos garantizados en la Constitución, el verdadero interés nacional y los principios éticos que deben sustentar una sociedad.

Trabajar por construir la unidad entre los venezolanos no es tarea fácil. El progreso y el bienestar de este país sólo podrán lograrse con la participación de todos los ciudadanos. Ante las dificultades, por grandes que sean, no debemos desesperar, ni como personas ni como creyentes. Aunque el pasado de Venezuela registra intermitentes rupturas internas, registra también experiencias de acuerdos y períodos de paz. La convivencia democrática, con rango constitucional desde hace un poco más de medio siglo, aunque limitada y defectuosa, como toda obra humana, pertenece también a nuestra historia nacional.

2. Derechos Humanos

Para fundamentar el reencuentro y la paz un elemento clave es el respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos. Estos no son una concesión del Estado ni de gobierno alguno, sino que tienen su origen en el plan de Dios, al crear al ser humano como persona a su imagen y semejanza (Gn. 1, 26) llamada a realizarse plenamente en la comunión con los demás. Tales derechos se vulneran por la violencia generalizada, el irrespeto, impunidad o manipulación de la justicia, la utilización de listas discriminatorias, por el empleo sistemático de la mentira y por la actitud de indiferencia y pasividad ante los problemas comunes. Estas actitudes equivalen a una negación de los mismos derechos.

Entre los Derechos Humanos sobresale el derecho a la vida de las personas, desde la concepción hasta la muerte natural, de donde emana el compromiso de conciencia que tenemos todos de defender la vida y de generar condiciones y oportunidades de un desarrollo auténticamente humano para todos. Este es el horizonte que debe orientar cualquier proyecto de país.

3. Violencia e inseguridad

La seguridad ciudadana constituye un amplio sistema de relaciones entre realidades, entidades, organismos del Estado y ciudadanía organizada. Es una situación de vida, salud, protección y defensa de las personas, que tiene su fundamento en una concepción integral de la vida misma, en la Constitución Nacional, en una política de compromisos con los Derechos Humanos y en un plan global de seguridad.

La inseguridad, por el contrario, es un problema pluridimensional que no se resuelve con medidas parciales ni militarización de la sociedad. No basta tampoco la represión sin la prevención, ni el desarme de la población civil manteniendo la impunidad. Hay que ir a las causas del mal, erradicar la pobreza no con dádivas sino con empleo y educación de calidad. Nos unimos al clamor de tantas familias y personas, víctimas de la delincuencia y de la inseguridad, en la solicitud de la aplicación de la Ley para el Desarme y Control de Municiones.  Este instrumento legal, entre otros, contribuirá a bajar el índice de delitos y el clima de violencia.

4.- Situación carcelaria

La valoración de los Derechos Humanos contrasta con la terrible situación de las cárceles venezolanas. La primera propuesta desde el Evangelio es el reconocimiento de la dignidad de las personas privadas de libertad que son hijos de Dios y hermanos nuestros, aunque hayan cometido delitos.  Es necesario profundizar el proceso de humanización de los recintos carcelarios mediante el respeto a la vida, la educación para el trabajo y la transmisión de valores. Apreciamos grandemente la ardua labor, callada pero eficaz, de los Capellanes y del voluntariado penitenciario católico.

Consideramos como un aporte necesario, requerido por razones humanitarias y de justicia, el otorgamiento de medidas de gracia a los presos políticos. Por ello, como hemos hecho en tiempos pasados, renovamos esta petición a quienes tienen el poder de decisión en sus manos.

5. Participación y decisión electoral

El año que comienza es de particular significación para el país. En efecto, el pueblo se pronunciará electoralmente en diversas oportunidades y, en particular, el próximo octubre decidirá sobre quién será el Presidente dela Repúblicaen el período constitucional 2013-2019. Este acontecimiento reviste esta vez una importancia especial, habida cuenta de la magnitud de los problemas que están sobre el tapete nacional y los contrapuestos modelos sociales presentados como vías de solución.

A la elección de octubre los venezolanos no debemos llegar como bandos enfrentados en guerra. Por eso, tenemos que excluir la idea de un proceso electoral concebido como una batalla que sólo deja vencedores y vencidos irreconciliables. Al contrario, hemos de potenciar la convicción de que se puede y se debe lograr, a través de unas elecciones libres y el comportamiento cívico, una convivencia democrática multicolor en la cual se puedan tejer acuerdos básicos incluyentes y alcanzar colaboraciones en puntos fundamentales para un progreso compartido y sostenible.
La decisión electoral de octubre debe asumirse en esta perspectiva humana y cristiana de reconciliación nacional. Por eso, ratificamos nuestro llamado a ejercer de modo consciente, libre y responsable el derecho y deber constitucional de votar. Junto con todo el pueblo exigimos al Consejo Nacional Electoral actuar con total independencia y garantizar las condiciones para que haya equilibrio en la campaña electoral, sin ventajismos que pongan en duda la credibilidad del evento y hacer respetar los resultados. De la misma manera pedimos la presencia de una Observación Internacional respetable y plural.

Nuestro Compromiso

Al comienzo de un año tan especial y exigente para  el país yla Iglesia, renovamos nuestra fe en Jesucristo el Señor, conscientes de nuestras limitaciones y debilidades, pero confiados en su amor misericordioso, y formulamos nuestro compromiso de servir con particular entrega, junto con todo el Pueblo de Dios, a la causa de la paz y de la unión en este 2012, que reclama un esfuerzo común para el encuentro de todos los venezolanos.

Debemos esforzarnos en construir y vivir la comunión fraterna entre los diversos sectores e instancias de la Iglesia, y al mismo tiempo en el país, mediante el seguimiento permanente de su diario acontecer, en todas sus dimensiones, desde una perspectiva pastoral. Invitamos a todos los católicos a unirse en oración e iniciativas para promover la reconciliación nacional, y dar esta orientación a las jornadas, campañas y actividades que realizamos este año. Extendemos esta invitación a los creyentes de las diversas confesiones religiosas y a los hombres y mujeres de buena voluntad.

Ponemos en manos de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, estas intenciones y la nación entera, suplicándole que interceda ante su Hijo Jesucristo por todos los hombres y mujeres de nuestro país.

Caracas, 12 de Enero de 2012

Con un saludo y bendición

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

INVITACION ESPECIAL DE LA RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCION

INVITACIÓN MUY ESPECIAL

SÁBADO, 21 DE ENERO DE 2012.- 8:30 AM 
Auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela 
Av. Principal de Quebrada Honda, Los Caobos, Caracas. 

ASAMBLEA ANUAL
"DESAFÍOS 2012, CIUDADANOS EN ACCIÓN"

8:30 AM.- Palabras de bienvenida.
 Informe de la RED

9:00 AM.- Doctor Maxim Ross, Economista y Analista Social.
Diagnostico economico y fiscal del País

9:30 AM.-  Doctor Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano
Reconocimiento al Líder Político y mejor Servidor  Público .

10:15 AM.- Doctor Diego Arria, Pre-candidato Presidencial.
Visión de País

11:00 AM.- Asamblea Miembros de la Red
Presentación Junta Directiva próximo periodo.

Clausura.

Vicente Brito
                                             Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LAS MILES DE INVASIONES Y CONFISCACIONES REALIZADAS POR EL GOBIERNO NO HAN SIDO CANCELADAS.- RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

                                        NOTA DE PRENSA

LAS MILES DE INVASIONES Y CONFISCACIONES REALIZADAS
POR EL GOBIERNO NO HAN SIDO CANCELADAS.

Es muy triste para los que hemos perdido nuestras propiedades por las invasiones y expropiaciones promovidas por el gobierno, como se nos ha quitado lo que con tanto esfuerzo y sacrificio nos costó obtener.

Cuando analizamos estas 30.000 afectaciones de propiedades a lo largo y ancho del país nos encontramos que casi un 90% son de pequeños propietarios los que han sido perjudicados.

No son  grandes capitalistas o personas que se enriquecieron con dineros públicos sino modestos ciudadanos, que a lo largo de años ahorraron para obtener sus inmuebles, con lo cual hemos perdido parte o el total de nuestro patrimonio con esta acción publica que es contraria a nuestras leyes y forma de pensar de los venezolanos.

Terrenos urbanos y rurales, casas, galpones, haciendas, f incas,  hatos, casas vacacionales, hoteles, estacionamientos entre otros los que han sido tomados por el gobierno o sus grupos organizados. No hay ciudad o pueblo de Venezuela donde no se hayan producido estas "expropiaciones" lo más triste es que lo que se observa es desmejora y daños a esas propiedades tomadas arbitrariamente.

Son miles de venezolanos que hemos sido perjudicados por la acción gubernamental de apropiarse de nuestras propiedades sin ningún pago, estimamos que pasan los 40.000 millones de bolívares fuertes lo que el gobierno nos ha quitado.

Esta acción gubernamental desconoce los derechos de los ciudadanos afectados establecidos en la constitución y los derechos universales garantizados por las Naciones Unidas.

Vicente Brito
Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE PEREIRA: EL SOCIALISMO ARRUINADO.

Escuchar a Chávez hablar de capitalismo quebrado me pone a pensar.
Chávez se expresa con mucha reiteración acerca de la quiebra del capitalismo como sistema. Según su versión, los gringos están quebrados, pues el sistema capitalista no da más. Nos repite con mucha frecuencia acerca de  las altas tasas de desempleo, el déficit y otros factores que en su criterio señalan el ocaso del capitalismo.
Cuando uno se voltea a analizar lo que pasa en Europa, descubre en las primeras de cambio que los países con mayores problemas son precisamente los países con gobiernos socialistas. Así las cosas, Grecia destruyó su economía con un favorecedor sistema socialista, generador de poca riqueza y de muchos beneficios. Tarde descubrieron que no eran competitivos y que no podían vivir de sol, aceite y aceitunas. Ese socialismo está quebrado.
Por el piso también la economía española, manejada por el socialismo, permisivo y tolerante, que llevó las arcas de la nación a niveles peligrosos y generó el desempleo más grande de la historia española. Ahora, ahogados en deuda, buscan remedios inexistentes para levantar su situación y reconstruir el desastre que generaron los socialistas. España seguirá en problemas, mientras sigan apostando a un populismo que pagan los que trabajan, pero que disfrutan los que flojean.
No es por casualidad que el socialismo portugués también hace agua a manos llenas. Como lo hicieron antes las economías socialistas de la Europa oriental.
Los  invito a que hagamos una tabla de los países en peor situación económica y a un lado le escribamos el modelo económico y de gobierno. Las autocracias y los socialismos llevan la bandera de los peores logros.
Para sorpresa del mundo, los americanos comienzan a salir de sus problemas. El capitalismo no está destruido.
A nuestra Venezuela la estamos convirtiendo en una masa amorfa, improductiva, indolente y nada competitiva, de la mano de las políticas de nuestro comandante presidente. Ahora todos los trabajadores son inamovibles. Los buenos, los malos, los reposeros, los negligentes y también los que lo hacen bien. Usted puede adivinar el resultado de mediano plazo. Para que prepararse y hacerlo bien, si de cualquier forma, no se pierde el trabajo. Ese es el socialismo majunche que promueve la ineficiencia del país. Por eso no hay aceite ni leche en los estantes.
Los venezolanos ya nos cansamos de escuchar cuentos de futuro y excusas sin fundamento. El chavismo no ha sabido gobernar el país. Esta es la única verdad que no acepta controversia.
Los venezolanos queremos soluciones, no promesas socialistas.
vienegrande@yahoo.es                            
@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS UGALDE: ¿PRIVADO O PÚBLICO?


Me indignó la afirmación presidencial de que el pago adeudado por el Estado a los educadores católicos no es responsabilidad suya, “porque esas son instituciones privadas”. 
Una bofetada a quienes trabajaron todo el año en educación pública con niños de bajos ingresos. Me vinieron  a la cabeza los viacrucis y triunfos  desde su gestación de las cinco escuelas de la AVEC en la parte más alta de La Vega: la acción educadora del gobierno no llegaba y las instituciones católicas con esas comunidades pobres crearon escuelas para sus hijos, en parte financiadas con el dinero público que se les debe, según la Constitución (art.103). Elimine usted Sr. Presidente las escuelas Canaima, Andy Aparicio, El Encanto, la Olaso y Los Ángeles (todas de la AVEC, Asociación Venezolana de Educación Católica) y no quedará ninguna escuela pública para los miles de niños y jóvenes que viven desde Las Casitas hasta Las Torres. Lo demás es demagogia y falsas promesas. 
La indignación me trajo a la memoria cómo Fe y Alegría acudió a Cariaco en la emergencia pública del terremoto y continúa allí su extraordinario aporte educativo, cómo respondieron los hermanos maristas al llamado del Ministerio para salvar la escuela granja de Santa Catalina (en el Delta) de las ruinas oficiales y convertirla en  la escuela ejemplar que es hoy. En la periferia trabajan las escuelas en Santa Elena de Uairén, de  Carrasquero,  Sinamaica y Ciudad Sucre, o las salesianas en la isla  Ratón,  La Salle en El Baúl, y cientos más. ¡Cómo es posible que se diga que eso no es público, que no hay obligación  pública con esos niños, que sus padres paguen su escuela!
“Yo” les voy a dar un dinerito ahorrado; afirmación presidencial inaceptable. El presupuesto nacional educativo no es de “yo”, sino de los niños y jóvenes. La contribución educativa de todo venezolano con el IVA no pertenece a “yo”, sino a quienes por su derecho educativo la Constitución destina.
Una mentalidad estatista decimonónica impide a muchos entender que lo público no es sinónimo de gubernamental ni estatal, y que Luis XIV  con “el Estado soy yo” murió hace tres siglos. Lo público en primer lugar es ciudadanía solidaria y responsable; y en educación, la necesaria alianza virtuosa entre familia, sociedad y gobierno, dentro del ordenamiento y prioridades del Estado, que es un instrumento obligante para todos ellos. El convenio entre el Ministerio de Educación y la AVEC se basa en el compromiso para juntos llevar la educación pública de calidad a los sectores pobres. Con ello, 2.000 centros e instalaciones (inversión de más de 10.000 millones de bolívares), no estatales, se destinan a la educación pública, donde las familias y la sociedad colaboran (con millones en aportes nacionales e internacionales) en el funcionamiento, mantenimiento y mejoramiento, en sinergia con el Gobierno de turno. Las instalaciones no son del Estado, ni la gestión escolar del Gobierno, pero la educación es pública por su programa, título y supervisión; por espíritu y Constitución; y también por Convenio firmado y “engacetado”. Mejor calidad, a mitad del costo estatal, con frutos públicos maravillosos. Las familias contribuyen con menos del 10% y la AVEC logra que el financiamiento estatal llegue con transparencia.
Funcionarios honestos nos preguntan cómo Fe y Alegría o las franciscanas logran que los padres asuman la escuela como suya. Porque la sienten de ellos (no de funcionarios lejanos) y cuidarla y mantenerla es parte de su aporte. Respuesta sencilla pero de aprendizaje difícil por la deformación estatista, con gobiernos que impiden y matan  la solidaridad y la participación que predican.
¿No se amenaza de muerte  a esa escuela cuando, en lugar de la felicitación presidencial navideña a sus educadores con el pago de fin de año y el aumento debido, les dice: no  reconozco su labor pública, porque ustedes, sus niños, familias y escuelas son privados?
El derecho público constitucional de los niños a su buena educación sólo se hará realidad con el esfuerzo responsable combinado de la familia, de la sociedad y del Estado. La educación pública  avanza en este Convenio  que pone las instalaciones y la gestión escolar no estatales, junto con el financiamiento oficial, al servicio de la calidad en sectores de bajos recursos.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS ARMANDO FIGUEREDO: EL CIERRE DE UN CONSULADO (FUENTE ANALITICA.COM)

Con esa absurda medida, el Presidente lesiona los derechos de más de 200.000 venezolanos que viven en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, región donde se hallan más del 60% de los venezolanos que viven en los Estados Unidos. En efecto: a) cesa la protección de los intereses de sus conciudadanos
Cuando un Estado rompe relaciones diplomáticas con otro Estado se cierran las Embajadas en ambos Estados pero siguen abiertos y operando los Consulados.
CONSULADO DE VENEZUELA
EN MIAMI
Los cónsules no son funcionarios diplomáticos, son más bien agentes oficiales, agentes administrativos y comerciales, funcionarios públicos del Estado que los ha nombrado y que residen en el país donde se ubica el Consulado para ejercer atribuciones de la soberanía y, sobre todo, proteger los derechos e intereses de los conciudadanos suyos. También realizan funciones de orden económico, ocupándose de la buena marcha del comercio y la navegación del Estado que los ha nombrado.
La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, ratificada por Venezuela, establece claramente las funciones consulares, en su artículo 5:
Artículo 5
FUNCIONES CONSULARES
Las funciones consulares consistirán en:
a) proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional;
b) fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre el Estado que envía y el Estado receptor, y promover además las relaciones amistosas entre los mismos, de conformidad con las disposiciones de la presente Convención;
c) informarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de la vida comercial, económica, cultural y científica del Estado receptor, informar al respecto al gobierno del Estado que envía y proporcionar datos a las personas interesadas;
d) extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales del Estado que envía, y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a dicho Estado;
e) prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas;
f) actuar en calidad de notario, en la de funcionario de registro civil, y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo, siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor;
g) velar, de acuerdo con las leyes y reglamentos del Estado receptor, por los intereses de los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas, en los casos de sucesión por causa de muerte que se produzcan en el territorio del Estado receptor;
h) velar, dentro de los límites que impongan las leyes y reglamentos del Estado receptor, por los intereses de los menores y de otras personas que carezcan de capacidad plena y que sean nacionales del Estado que envía, en particular cuando se requiera instituir para ellos una tutela o una curatela;
i) representar a los nacionales del Estado que envía o tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor, de conformidad con la práctica y los procedimientos en vigor en este último, a fin de lograr que, de acuerdo con las leyes y reglamentos del mismo, se adopten las medidas provisionales de preservación de los derechos e intereses de esos nacionales, cuando, por estar ausentes o por cualquier otra causa, no puedan defenderlos oportunamente;
j) comunicar decisiones judiciales y extrajudiciales y diligenciar comisiones rogatorias de conformidad con los acuerdos internacionales en vigor y, a falta de los mismos, de manera que sea compatible con las leyes y reglamentos del Estado receptor;
k) ejercer, de conformidad con las leyes y reglamentos del Estado que envía, los derechos de control o inspección de los buques que tengan la nacionalidad de dicho Estado, y de las aeronaves matriculadas en el mismo y, también, de sus tripulaciones;
l) prestar ayuda a los buques y aeronaves a que se refiere el apartado k) de este artículo y, también, a sus tripulaciones; recibir declaración sobre el viaje de esos buques, encaminar y refrendar los documentos de a bordo y, sin perjuicio de las facultades de las autoridades del Estado receptor, efectuar encuestas sobre los incidentes ocurridos en la travesía y resolver los litigios de todo orden que se planteen entre el capitán, los oficiales, los marineros, siempre que lo autoricen las leyes y reglamentos del Estado que envía;
m) ejercer las demás funciones confiadas por el Estado que envía a la oficina consular que no estén prohibidas por las leyes y reglamentos del Estado receptor o a las que éste no se oponga, o las que le sean atribuidas por los acuerdos internacionales en vigor entre el Estado que envía y el receptor.
En su interminable presentación del mensaje anual a la Asamblea Nacional, el Presidente de la República, a título de retaliación frente a la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, ordenó  el “cierre administrativo” del Consulado en dicha ciudad. Con ello, el perjuicio a los Estados Unidos (el “Imperio”) es prácticamente insignificante. En la relaciones internacionales es usual que cuando un Estado expulsa un funcionario diplomático o consular el Estado de dicho funcionario expulse a su vez un funcionario del Estado que tomó la medida. En el caso de marras, el Presidente dijo que no expulsaría un funcionario consular de los Estados Unidos sino que cerraba administrativamente el Consulado en Miami.
Con esa absurda medida, el Presidente lesiona los derechos de más de 200.000 venezolanos que viven en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, región donde se hallan más del 60% de los venezolanos que viven en los Estados Unidos. En efecto: a) cesa la protección de los intereses de sus conciudadanos; b) sus conciudadanos ya no pueden obtener pasaportes ni documentos de viaje; c) ya no se les puede prestar asistencia a los nacionales, ya sean personas naturales o jurídicas; d) ya no pueden sus conciudadanos contar con un notario ni funcionario de registro civil, para, por ejemplo, otorgar un poder o inscribir a un hijo nacido en el país extranjero; e) ya no se puede velar por los intereses de los conciudadanos que sean menores o que carezcan de capacidad plena; f) ya no se puede representar a los conciudadanos ni tomar medidas convenientes a fin de logra que, de acuerdo con las leyes y reglamentos del país extranjero, se adopten las medidas provisionales de preservación de los derechos e intereses de esos nacionales, cuando, por estar ausentes o por cualquier otra causa, no puedan defenderlos oportunamente.
Como se observa, las víctimas de la absurda medida, son los más de 200.000 venezolanos que viven o están en la región que cubre el Consulado, cuyos derechos humanos son violados por expresa voluntad del Presidente. Algunos dicen que lo que la medida busca es impedir que los electores venezolanos voten en Florida en las primarias del próximo 12 de febrero. Ello, sin embargo, no se logra con la medida porque la votación de las primarias depende del CNE y no se realiza en un Consulado sino en un centro especial.
Es bien sabido que la gran mayoría de los venezolanos en Florida y en los estados vecinos son opositores del régimen pero no se puede olvidar que también hay un buen número de ciudadanos afectos al régimen, ya sea por convicción, por el trabajo que desempeñan o por simple conveniencia. Ellos también se verán perjudicados.
También se perjudican los intereses del Estado venezolano, como se desprende al analizar las funciones de los Consulados, arriba citadas.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO JOSE PADRON VALLADARES: PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 276)


 v “13.900 presos mantienen conflictos en 11 cárceles”; se prende la candela, La Fosforito se apaga.
 v “Este país es una monarquía en la que reina la impunidad”, por ahora. Se acerca el cambio.
 v “Regresó Aló Presidente”. ¿Y cuándo dejó de hablar pistoladas?
 v “Un Bolívar Fuerte no vale ni una locha”, pierde fuerza como el gobierno.
 v “Dios, por qué me quitas a mi niña bonita”, exclamaba la madre de Daviely, asesinada en Carapita. Los sacaremos.
 v “Jaua: La transición al socialismo supone la existencia TODAVÍA de comercios privados”. No atravesemos el puente.
 v “Chávez reconocerá cualquier resultado el 7 de octubre”. Más le vale.
 v “La designación de Gral. Rangel Silva pretende amedrentar”, lo cierto es que asquea.
 v “El CNE debe poner al gobierno en su sitio”, de acuerdo, pero antes pongamos al CNE en su lugar.
 v “80 % de la munición usada en delitos fue fabricada en CAVIM”. ¿Pa’quién trabajan?
 v “Empezó otro año sin grandes expectativas en los refugios”, continúan las protestas de calle.
 v “La ciudad está llena de basura” y el país también.
 v “500 mil toneladas de maíz importaremos por caída del rubro en 2011. Florece la agricultura de puerto del régimen.
 v “Dependencia alimentaria aumentó las importaciones en 2011”; camino a la inflación y el desempleo.
 v “Chávez pregunta de dónde salen fondos de campaña opositora”. Pregúntese, de dónde el PSUV roba pa’su campaña.
 v “Hubo 113 agresiones contra los medios en 2011”. Venezuela: desciende la libertad, protesta.
 v “Fraude en Misión Agrovenezuela”, “pescadores de Macanao no han recibido motores, pero ya firmaron su recepción”.
 v “Los productos se encarecen 5 veces más que en América Latina”. Fuera el régimen ineficiente y corrupto.
 v “Bajo consumo de frutas y vegetales nos expone a enfermedades cardiovasculares y obesidad”. No es que no queremos, es que no podemos.
 v “Gral. Rangel Silva preside Comité de Celebración del 4-F”. ¿Celebrar un maldito golpe contra la Constitución?

Twitter: @pacianopadron

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO SANCHEZ GARCIA: UNA HEROINA EN UNA PATRIA MENGUADA

Fue el broche de oro que desenmascaró la íngrima verdad de una jornada que mostró a un hombre al borde de sus capacidades, menguado psíquica, intelectual, políticamente, pero obligado a demostrar fortaleza y capacidad física para desmentir lo que es una verdad a gritos: Chávez se acerca a su fin. María Corina Machado terminó por darle su estocada. 


A Corina Parisca de Machado 


No era “esa chusma valerosa de los Corrales y de Balbanera” a la que le cantó Jorge Luis Borges en uno de sus célebres poemas, El Tango, la que llenaba de bote en bote – camisas, blusas, gorras y pañuelos rojorojitos, como lo exige el guión – el pervertido hemiciclo construido hace siglo y medio por el Ilustre Americano. Era la chusma aclamatoria que recibe la recompensa de un suculento cheque los quince y último en alguna de las dependencias del estado por presentarse de punto en rojo y con la garganta perfectamente afiatada a sus actos oficiales. La misma que en ocasiones ha sido provista de pasaportes diplomáticos, montada en aviones y transportada a costos de las finanzas de todos los venezolanos a lejanos países del mundo para bajarse del avión, correr a simular una turbamulta y apostarse de inmediato en la pista para hacerle claque al caudillo que desciende del imponente Airbus presidencial elevando las manos al cielo y haciéndose el sorprendido por “tan cálida recepción de los hermanos zimbabuenses”. Lo mismo que hicieron ayer, pero sin banderitas de papel. Esta vez estaban en Caracas, Venezuela. No en papel de extras en la tournée del Führer, sino de protagonistas de la historia de un país llamado Venezuela. 

Por lo mismo bramaron, patearon, gritaron, abuchearon, insultaron a mansalva seguramente de acuerdo a alguna señal de tras de cámaras, como las que muestran con un pizarroncito los asistentes de producción de programas de alto rating, como Sábado Sensacional o Fantástico. Hablaba el caudillo – 9 horas 28 minutos catorce segundos, exactamente cronometrados - y se escuchaba el bramido de aprobación. Hablaba un opositor y una ronca marejada de reprobación iba in crescendo según las indicaciones del hombre de la pizarra, seguramente un Izarrita en miniatura, conectado vía inalámbrica con el director de escena. 

Fueron diez horas de oprobio, de abuso, de diarreica e insustancial cháchara de un autócrata en plena decadencia, convertido en la perfecta encarnación de aquella comiquita en que los superhéroes se asemejan a una gota de aceite: inflados por arriba y menguados por abajo. Cerebros pequeñejos – por dentro y por fuera -, aprisionados en una cabezota a punto de estallar, brotada directamente de los hombros – el cuello ausente víctima de la hinchazón - un tronco abultado “como de buey”, dicen los oncólogos, un tórax que repele toda botonadura, unos brazos cortos e igualmente hinchados que culminan en unas manos de dedos q terminan abombados cuales repollitos de Bruselas. Y el resto, cintura abajo, discretamente oculto tras un púlpito que sepa Dios que artilugio de ortopedia forense permite aliviarle sus apuros gástrico-urológicos. Ningún recién operado en dos ocasiones y sometido a quimioterapia de la pesada resiste diez horas sin desfallecer, orinar o defecar. A no ser provisto de un sistema de evacuación intensiva especialmente adaptado a la circunstancia. 


Durante esas diez largas, tediosas, interminables horas, interrumpidas por necesidades de elemental fisiología ya tratadas, me pregunté por la función que cumplían en el diseño de tan lamentable espectáculo más de sesenta diputados, electos por el 52% de la ciudadanía, si se juzga según los extraños y nada convincentes baremos del CNE. Vale decir: representantes de una mayoría ciudadana que ningún argumento puede desdeñar. Mientras el 48% real pero 65% efectivo de la representación parlamentaria del régimen dirigía con pericia dudamelesca la sinfonía de gritos, pataletas y otras expresiones de euforia de las galerías llagunescas llevadas expresamente para enaltecer al caudillo, un grupo silencioso, amurrado, introvertido y como ausente se iba hundiendo poco a poco en sus asientos. Jamás vi una mayoría más fantasmal, apocada, disminuida y alienada que la que representaba los valores más altos de la civilización, en Venezuela en lucha permanente contra la barbarie: la libertad, la justicia, la honra y la decencia de un pueblo. Estaban, pero brillaban por su ausencia. 

Los había de todos los partidos. Muchos de ellos – casi la mitad – con una nalga en el curul y la otra en la alcaldía o gobernación a que aspiran. Sepa Dios con qué objetivos. Pues a juzgar por la mera y muda presencia que ayer pusieran de manifiesto, poco más se puede esperar de quienes ante una confrontación histórica en un momento definitorio de la Patria deciden sumirse en el más aplastante y expresivo silencio. Resistieron, eso sí, con un estoicismo digno de un senador romano, pero más que senadores parecían condenados a la galera comandada látigo en mano por el dueño del establecimiento. 

Volvieron a asaltarme las hamletianas dudas de siempre: ¿puede una oposición silente, pusilánime y acobardada enfrentar a un tirano desbocado, prometeico y desaforado, carente de todos los límites y principios propios de un jefe de Estado, amo y señor de un país al que ha convertido en un circo misérrimo y sangriento de su exclusiva propiedad y armado hasta los dientes con unas fuerzas armadas convertidas en guardia pretoriana de contrabandistas, asaltantes, narcotraficantes y multimillonarios? 

Ante una país sin otra ocupación que seguir la función, disfrutando o sufriendo la carnicería a la que el emperador condenaba a millones y millones de conciudadanos por una obligatoria cadena nacional, burlando todas las previsiones, mintiendo o desfigurando la verdad de los hechos hasta extremos inconcebibles en un país de ciudadanos dotados de los más elementos instrumentos de la civilización y la cultura – como saber leer y escribir - , negándose a decir la verdad de un país que ha devastado, llevándolo a la división, el odio, la ruindad y la miseria, aliándolo con gobiernos forajidos execrados por la comunidad internacional y cediéndole gratuita y graciosamente sus bienes de fortuna y su honra a la Cuba castrista, la más miserable de las naciones de Occidente – con la excepción nada honrosa de Haití -, sentí la honda humillación y la vergüenza de estar enzarzado en un combate íntimo, casi solitario, inútil y condenado al fracaso. Me sentí lo que soy: un venezolano de la Venezuela de hoy, en su hora menguada. 


El destino de 28 millones de venezolanos y de una nación de doscientos años de historia no me parece ser asunto de trapicheos, conciliábulos, cálculos de tahúres y previsiones desalmadas asumidas por una banda de facinerosos en la mesa de una ruleta. No conozco la historia de una sola república que haya salido de sus tiranos a ojo de buen cubero: si me muevo en la débil línea de sombra de lo permitido obtengo más votos que si desenmascaro la ignominia del régimen. Callo hoy, pero hablaré mañana. Le sobaré el lomo y lo estrangulo a la primera de cambio. 

Creo, bien por el contrario, que a la historia no se la engaña con pillerías y trapisondas. Y que no hay mejor arma para enfrentar la mentira, que la verdad. Detrás de la caída de todo tirano hay un acto de valentía, un gesto de coraje, un paso al frente. Por supuesto: hablo de los que cayeron en vida, no de los que dejaron el poder en el lecho de muerte. Pinochet recibió un disparo letal de la mano de Ricardo Lagos, que rompiendo todas las reglas, normas y convenios de 15 años de tiranía lo denunció por tirano y ambicioso en un programa de televisión. Se rompió entonces y casi automáticamente la escafandra de miedos y temores que lo blindaban como un tirano ante la opinión pública. Fue el comienzo del fin. 

Así será apreciada la valerosa intervención de María Corina Machado ayer en la sesión del congreso, con la que en dos minutos de temple, sencillez y veracidad derrumbó el monumento a la mentira construido con falacias, burlas y medias verdades durante nueve horas y media de logorrea presidencial. Hay que imaginarse la grandeza de espíritu que se requiere para, desde las fauces del monstruo y aprisionada entre sus colmillos, tener el valor de enfrentársele y decirle ante el mundo la más grave y verídica de las acusaciones que la parte doliente del país no había tenido ocasión de señalarle cara a cara: “expropiar es robar”. “¿Robar?” – le preguntó en tono sarcástico quien creía que la desarmaba. “¡Robar!” – le respondió sin inmutarse. Ante la vociferante indignación de la plebe y el ominoso silencio de sus congéneres. 


Fue el broche de oro que desenmascaró la íngrima verdad de una jornada que mostró a un hombre al borde de sus capacidades, menguado psíquica, intelectual, políticamente, pero obligado a demostrar fortaleza y capacidad física para desmentir lo que es una verdad a gritos: Chávez llega a su fin. María Corina Machado terminó por darle su estocada.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARÍA CORINA RETÓ AL PRESIDENTE CHÁVEZ A UN DEBATE

Chávez consideró que a Machado le falta un poco más de experiencia política y condicionó el debate que le exigió la precandidata opositora a que la parlamentaria gane las Primarias.

MARIA CORINA ANTE EL MENSAJE PRESIDENCIAL
María Corina Machado sostuvo el viernes un intercambio de palabras con el presidente Hugo Chávez, en la Asamblea Nacional (AN), a quien retó a un debate y criticó la política de expropiaciones, a las que consideró “un robo”.

       “Usted me ha llamado ladrón… no le respondo, Águila no caza moscas, es lamentable que usted tome la palabra para insultar al Presidente”, le respondió Chávez.

       Chávez consideró que a Machado “le falta un poco más de experiencia política” y condicionó el debate que le exigió la precandidata opositora a que la parlamentaria gane las Primarias.

       “Primero debe ganar las Primarias (para debatir), porque usted está fuera de ranking”. Chávez aseguró también que Machado sólo alcanza el 1% de popularidad “en las encuestas”.

       Chávez agradeció la intervención de Machado y reiteró que la precandidata opositora “está fuera de ranking” para debatir con él. Además, deseó suerte a MCM: “Ojala la diputada María Corina gane las elecciones primarias, porque yo le ganaría 80-20 a ella, no menos”, aseveró./Intopress

María Corina Machado: “Los cobardes no aceptan debate”                    Caracas, 14 de enero de 2012.

En exclusiva 6topoder.com pudo recoger las primeras impresiones de la diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, luego del encontronazo que tuvo con el Presidente de la República, Hugo Chávez, donde con firmeza lo señaló de “ladrón” refiriéndose a que “expropiar es robar”.

La parlamentaria venezolana concedió a 6topoder.com una entrevista telefónica refiriéndose a lo sucedido, en la noche de ayer, en el parlamento venezolano:
  
¿Cómo sucede este encontronazo con el Presidente Hugo Chávez?

No tenía previsto intervenir durante la Sesión Especial, porque lo que se acostumbra es que el Presidente de la República, en una democracia, rinda cuentas de manera clara, sucinta y transparente. Ahora, el presidente Hugo Chávez, sometió a toda Venezuela a casi diez horas de una descripción de un país que está muy distante de lo que se vive realmente en los hogares venezolanos.

Me pregunto, ¿qué siente una madre venezolana?, cuando dicen que la inseguridad y criminalidad disminuyó 50% en el municipio Libertador; que la producción de todos rubros de la cesta básica se ha incrementado; que se le están cancelando todas las deudas a los trabajadores; que existe plena libertad de expresión; que en Venezuela se están construyendo  fábricas de pequeños satélites. Frente a esta situación y en vista, de que el Presidente Chávez, se dirigió a mi persona y aspiraba una respuesta de mi parte la obtuvo.

Lo hice con la firmeza y el respeto que nuestro pueblo quiere de sus dirigentes, diciendo la verdad, llamando las cosas por su nombre. Cuando dice que buscaba la alianza justa con el sector privado, yo simplemente le recordé, Presidente expropiar es robar. Mentirle a los venezolanos es la peor forma de irrespetar a un pueblo y a una sociedad.

¿Qué le contesta al Presidente Chávez a su respuesta de “águila no caza mosca”?

Es indiscutible que el Presidente Chávez y mi persona estamos en dos planos totalmente distintos, lo diferente tiene que ver con los valores, la actitud y con la autoridad moral que cada uno tenemos. Venezuela exige que contraste esos valores y modelos para tomar la decisión más importante de nuestra vida. Lo que sí estoy segura es que los cobardes no aceptan debate.

La diputada María León exigió sancionarla por la “agresión” al Presidente Chávez. ¿Tiene algún miedo por eso?

Amenazan con sancionar a un venezolano por decir la verdad en tres minutos ante diez horas de mentiras, es la mejor evidencia de cómo está la democracia en Venezuela. Nuestra fortaleza es moral.

¿Se tiene previsto que la bancada parlamentaria de la Unidad solicite interpelación a los Ministros?

Absolutamente sí. Esperamos que haga honor al compromiso del Presidente Chávez, donde dijo que estaba dispuesto a que todos sus ministros pudieran ser interpelados, esperemos retrocedan en este planteamiento. Los problemas reales de los venezolanos no se discutieron ayer en el parlamento.

¿Cómo ves un escenario electoral María Corina Machado vs. Hugo Chávez?

El reflejo de los rumbos que está planteado en Venezuela, por una parte, el retroceso, la mentira, la violencia, la pobreza, la manipulación y el miedo a la gente. Por otra parte, la opción que representaríamos, una Venezuela con futuro, de inclusión, progreso y respeto. Yo no necesito ofender para decir la verdad, es eso lo que más temen quienes saben que no cuentan con la fuerza moral para fundamentar sus planteamientos.

Redacción 6topoder.com

Alberto Rodríguez Palencia -@albertoropaEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA