lunes, 9 de enero de 2012

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: HUGO CHÁVEZ 0 - GAUCHITO GIL 1 (EL INFORMADOR PUBLICO DESDE ARGENTINA)

“Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”.Thomas Fuller

El Presidente venezolano anunció, días atrás, el descubrimiento de un complot estadounidense para agredir, con cánceres de distinta índole, a los líderes latinoamericanos afines con su “socialismo del siglo XXI”. Que metiera en esa bolsa a Lugo y, sobre todo, a Dilma Rousseff, habla a las claras del nivel de inteligencia del ya casi simpático papagayo caribeño.

FLECHA EQUIVOCADA
Sin embargo, al menos en tierras argentinas, nuestro santo local, el Gauchito Gil, que hoy es celebrado, pudo más que don Hugo y consiguió el milagro más inesperado: doña Cristina no tiene, ni tuvo, esa desagradable enfermedad y, por el contrario, goza de una envidiable buena salud. Lamentablemente, también convirtió a nuestra ciencia médica en el hazmerreir del mundo entero.

Nada ni nadie podrá criticar, en mi presencia, al sistema de comunicación de la Casa Rosada. Los trágicos anuncios y los confusos partes médicos, tan aplaudidos hace pocos días por resultar una valiosa modificación en la tradicional desinformación gubernamental, se han revelado como lo que, en verdad, fueron: una cortina de humo destinada, con éxito, a ocultar las fabulosas operaciones inmobiliarias de la señora Presidente y los ajustes nacional y provinciales y a mojar, transitoriamente, la pólvora a los líderes gremiales de toda índole.

También puso en blanco y negro una sospecha generalizada: la brutal lucha por el poder interno en el cristi-kirchnerismo que, a partir de ahora, ya no abandonará las páginas de los diarios, se trate de los santacruceños, de los rionegrinos, de los cordobeses o de los bonaerenses. El pobre don Daniel Scioli seguirá sufriendo los embates de su Vicegobernador -¿no llama la atención que lo criticado en Cobos se aplauda en don Mariotto?-, y el solitario don Peralta deberá hacer malabares para que la dupla Máximo-Ulloa no lo expulse de Río Gallegos.

Más allá de las rencillas entre La Cámpora -¡cada vez funciona mejor como agencia de colocaciones, con altas remuneraciones!- y los aparatos locales del ex PJ, que tan útiles le resultaron a don Néstor (q.e.p.d.) para construir su fantástica maquinaria de poder, me parece que la dura y pura realidad, aletargada por un breve lapso por la magnificada internación y cirugía de doña Cristina, ha comenzado a mostrar su peor rostro.

En materia de ingresos fiscales, La Niña se ha transformado en un verdadero ciclón en contra del “modelo”. Si las previsiones que hoy manejan todos los expertos en materia agropecuaria se concretan, el descenso en el volumen de las cosechas implicará una disminución muy grave de recursos, en un año que éstos se volverán un bien muy escaso.

El espanto frente al Ajuste, con mayúscula, instrumentado por el Gobierno pero enmascarado tras la “sintonía fina”, la “reasignación de recursos”, y las “naturales tensiones producto del crecimiento”, ha hecho que se junten don Hugo Camión, don Luis Barrionuevo, la CTA de Micheli, Barrios de Pie (los piqueteros desilusionados con los K), los ruralistas de Venegas y ATE.

Con la mirada fija en qué sucedía dentro de los muros del Hospital Austral, pasó casi desapercibida -salvo para sus directos destinatarios- la mención a la “revisión” a la que serán sometidos los sueldos de los empleados públicos. Don Piumato, funcional además a la estrategia de don Hugo Camión frente a la Casa Rosada, ya cruzó al Gobierno diciendo que éste pretende “demonizar” esos salarios. Entonces, sólo falta saber cuándo el oficialista don Andrés Rodríguez, enriquecido líder de UPCN, presionado por sus bases, se verá forzado a presentar su pedido de incorporación al club de resistentes.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GUILLERMO CHERASHNY: CIRCO MEDIÁTICO SIN CÁNCER Y CON CIRUGÍA PLÁSTICA (EN EL INFORMADOR PÚBLICO DE ARGENTINA)


UN ESPECTÁCULO DE VERANO

Añadir leyenda
El show mediático montado por Jacobo Grossman -el arquitecto de los festejos del Bicentenario- en torno a la intervención quirúrgica de la presidente por un supuesto cáncer de tiroides tuvo un gran éxito en prolongar el “efecto lástima” que la beneficia desde la muerte de su marido. Los nódulos benignos que tenía en la glándula tiroides le habrían sido extraídos simultáneamente con una cirugía estética de estiramiento de cuello y parte inferior de la mandíbula, incluyendo la papada. Esto lo informamos como primicia (ver Un extraño postoperatorio de 20 días) cuando se anunció la terrible enfermedad como una maniobra oportunista para tapar la compra de un piso en el Madero Center tasado en 2 millones de dólares. A tal punto se trató de un montaje preparado hasta el último detalle que al día siguiente del anuncio, cuando CFK habló ante los gobernadores con un retrato de Evita como fondo, logró transmitir con efectividad la sensación de que podía tener algo más grave. Asimismo, el parte del “cirujano” Alfredo Scoccimarro fue la única fuente con que contamos del supuesto cáncer que no existió, así como de las supuestas punciones realizadas. El silencio y la complicidad de las autoridades del Hospital Austral se explicarían por un subsidio millonario en dólares que recibiría esa institución sanitaria para obras de ampliación y se enmarca en la mejora de las relaciones con la Iglesia después de la jubilación del cardenal Jorge Bergoglio.

MADERO CENTER

Con esta perspectiva, en una semana o un poco más se podrá demostrar -o no- esta farsa mediático-quirúrgica. Aunque hay cirugías plásticas que son tan bien hechas que no se pueden demostrar. En este caso, la mascarada oficial sirvió, como señalamos, para tapar la compra del piso en el Madero Center, en donde ya vive el vicepresidente Boudou. Éste -y no es la primera vez- fue castigado a tener perfil bajo y quedar arrinconado en un despacho de segunda en el Banco Nación. Para algunos, una prueba de que sigue bajo la mira de Máximo Kirchner.

Simultáneamente, unos cuantos medios difundieron grandes notas sobre Agustina Kaempfer, la novia testimonial de Amado Boudou, afirmando que vive en Madero Center y que es inseparable compañía del vicepresidente. Lo concreto es que dentro de dos semanas la presidente podrá ir a su departamento en el Madero Center y mantener reuniones con su vice para tratar los graves problemas del país, en vez de llamarlo 10 veces por teléfono, como ocurrió el viernes pasado, que es lo que consignaron los diarios.

En la privacidad del Madero Center podrán hablar sobre la “sintonía fina” que encara el gobierno en el plano económico a partir de este año. Y también de otros dos temas que preocuparían a la pareja presidencial. El primero es el IVA-consumo que mide la DGI sin la Aduana y que subió en diciembre sólo el 13% contra una inflación anual de más del 25%. En segundo lugar, el impuesto al cheque subió el 17% con respecto a la misma tasa de inflación, lo que muestra por primera vez una fuerte desaceleración del consumo desde la recesión del 2009 y que se está empezando a notar en la temporada turística. En marzo, con todos los aumentos que se vienen, este proceso se agudizará y entonces no habrá circo mediático lo suficientemente efectivo como para distraer a la opinión pública. Mientras tanto, la realidad en la cúpula del poder es que entre Cristina y Amado está todo bien -como dicen los jóvenes-, aunque Juan Manuel Abal Medina, Carlos Zannini y Máximo Kirchner nos quieran hacer creer lo contrario. Ah, y Héctor Icazuriaga no podrá pinchar más los teléfonos del vice, porque a partir de la desagradable experiencia anterior, éste se comunica por otros medios.




EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MAXIMILIANO SBARBI OSUNA: BRASIL: ¿IMPERIALISMO O LÍDER REGIONAL NATURAL? (DESDE ARGENTINA)

En los últimos años la creciente influencia política y económica brasileña en Latinoamérica produjo algunos roces con Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. La expansión regional de Brasil presenta características de superioridad con respecto al resto de la región, pero también existen elementos integradores. ¿Cómo funciona el crecimiento de Brasil dentro de la región? ¿Se puede hablar de imperialismo brasileño?

El vacío político dejado por Estados Unidos en América Latina durante la última década permitió que Brasil ocupara su lugar de influencia en el continente.

Con mayor peso, las empresas brasileñas se expanden hacia todos los países latinoamericanos y del Caribe, llevando consigo un aumento del predominio económico y geopolítico.

Brasil utiliza al resto de América Latina no sólo como un espacio natural al cuál liderar, sino que también se basa en la región para lanzarse al crecimiento de su influencia mundial, lo que le permite formar parte de los principales países emergentes junto con Rusia, China e India y aspirar a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabe analizar si el crecimiento brasileño y su implicación en la política económica de la región puede denominarse imperialismo, hegemonía o una natural influencia que ejerce un país, cuyo territorio se ocupa casi la mitad de Latinoamérica y es la sexta economía del mundo, superando incluso a Gran Bretaña.

DE IMPERIO A POTENCIA COMERCIAL

Brasil nació como un imperio cuando la portuguesa Casa de Braganza se trasladó a su colonia americana al verse amenazada por los ejércitos napoleónicos.

Sin embargo, el comportamiento actual de Brasil dista de ser el de un imperio clásico del siglo XIX. Su política exterior es una mezcla de imperialismo económico ejercido por una potencia con importantes elementos integradores, algo que no existía cuando Gran Bretaña primero y Estados Unidos después lideraron la región.

Gracias a los créditos estatales, las empresas brasileras participan en importantes proyectos en diversos países latinoamericanos; la mayoría están relacionados con la energía que necesita la creciente industria.

El sector energético ha ido aumentando en Brasil desde hace una década. Las escasas reservas de petróleo lo llevaron a desarrollar junto con EE.UU. una política conjunta de biocombustibles para poder repartirse el mercado mundial. Asimismo, el descubrimiento de importantísimos campos submarinos de hidrocarburos sumado a la expansión de Petrobrás en todo el continente impulsó a Brasil al lugar de potencia mundial energética y en el líder indiscutido de la región, que además influye directamente sobre las políticas energéticas de sus vecinos.

¿CÓMO SE PRODUCE LA EXPANSIÓN BRASILEÑA?

El financiamiento del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES) es una pieza clave para que las empresas brasileñas puedan erigir importantes proyectos de infraestructura en Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y Perú.

El gobierno brasileño defiende a sus empresas ante alguna dificultad que pueda llegar a presentarse en otros países. De esta manera, la penetración económica se realiza a través de las compañías, mientras que la política acompaña el expansionismo de las inversiones en el exterior.

Los acuerdos de Brasil con los países de la región presentan características similares. Un proyecto económico en un país latinoamericano en el que participa una empresa brasileña es financiado por el BNDES

En general la deuda es contraída por la firma y el país en donde se realiza la obra. Pero, como el Estado no cuenta con los medios técnicos para desarrollar la obra debe recurrir a una empresa brasileña. El BNDES financia proyectos en los que estén involucradas compañías de Brasil.

DISCORDIA CON EL RESTO DE LA REGIÓN

La relación de Brasil con el resto de los países de América Latina es buena. Ambos se nutren de la expansión comercial brasileña, pero hay casos emblemáticos en los que el accionar del gigante sudamericano produce tensiones y evidencia una política hegemónica en la región.

La ruta que Brasil intentó construir en Bolivia y que iba a atravesar el Parque Natural TIPNIS trajo importantes conflictos internos en el gobierno de Evo Morales y los indígenas por la alteración del medioambiente.

Mediante esta carretera, que está en suspenso, Brasil va a incrementar su comercio con los países del Pacífico.

Un proyecto energético encarado por Brasil es la central hidroeléctrica de San Francisco, en Ecuador, que una vez finalizada va a aportar el 12 % de la energía consumida por este país.

El BNDES le realizó un préstamo a la empresa brasileña Odebretch para la construcción de la usina de San Francisco, cuya terminación se vio aplazada en 2008 cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa expulsó a la compañía acusándola de corrupta.

De acuerdo con el contrato, la deuda con el BNDES iba a ser reconocida por el Estado Ecuatoriano, pero Correa considera que ese compromiso es ilegítimo, ya que Odebretch no cumplió con la construcción de la central hidroeléctrica.

Asimismo, en Perú, el proyecto de Inambari es parte de un acuerdo binacional para construir seis plantas hidroeléctricas en la Amazonia peruana para generar energía para la industria brasileña, pero también desató manifestaciones de los pueblos originarios.

Con Paraguay se viene produciendo una relación asimétrica desde 1985 con la construcción de la segunda represa del mundo: Itaipú.

El acuerdo establecía que cada país iba utilizar la mitad de la energía generada por esta planta. Pero, sólo el 4% de la producción es aprovechada por Paraguay, el resto debe ser vendido por Asunción a Brasil a precios muy inferiores a los de mercado.

Así, Paraguay paga la deuda con Brasil por la construcción de Itaipú, en la que el país guaraní no aportó dinero. Recién, en julio de 2011 el gobierno de Fernando Lugo logró renegociar con Brasil el contrato de Itaipú. Brasil triplicó el precio de la energía comprada a Paraguay y además Asunción puede vender una parte a otros países.

HACIA UNA MAYOR INFLUENCIA

Aunque los distintos gobiernos de Brasil lo nieguen y caractericen a la relación del gigante con el resto de la región como una leve influencia, poniendo distancia con respecto al imperialismo norteamericano, ese país va a seguir creciendo e interactuando con América Latina.

Pero más que de una hegemonía brasileña debería hablarse de una expansión del capital privado, dado que la mayoría de las empresas transnacionales de Brasil son en su mayor parte privadas, con algunos componentes estatales.

El gobierno de Brasil está atado a las decisiones de la burguesía industrial de San Pablo y al lobby de los legisladores agrícolas en el Parlamento.

Se trata de un caso más en el que el Estado financia los grandes proyectos privados.

Pero, es innegable la expansión brasileña no sólo en la región sino en el mundo. Se convirtió en acreedor del FMI, aumentó su presencia en el Banco Mundial, privatizó más de un cuarto de la Amazonia en favor de los sectores agrícolas, ganaderos y madereros y además dispone de un submarino nuclear que protege las nuevas reservas de petróleo.

Además, lidera la misión militar en Haití, mantiene acuerdos comerciales con Francia, China, Irán, Israel, Palestina y Jordania, aporta biocombustibles al mundo y su influencia está creciendo en África, dado que el continente percibe a Brasil como un aliado sur-sur, en lugar de la relación desigual con Europa, EE.UU. y China.

Por todo eso, Brasil va a seguir expandiendo su influencia en América Latina, de varias maneras: natural, con características de potencia regional, aprovechando su superioridad y con proyectos integradores.

Maximiliano Sbarbi Osuna
Observador Global

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RICARDO VALENZUELA: AL INICIO DE LA SEGUNDA DECADA DEL MILENIO REFLEXIONES LIBERTARIAS DESDE MEXICO (PRIMERA PARTE)

Ante la tumultuosa avenida del segundo año y segunda década de este glorioso milenio, el mundo entero se convierte en testigo de tal vez la época más interesante de la historia. La hoya de presión mundial se inflama agresivamente ante los enfrentamientos ideológicos, comerciales, financieros, políticos y militares de los principales actores en el contexto internacional. A nivel mundial se siente y se respira un nuevo nivel de consciencia. El famoso filosofo y psicólogo Carl Jung escribió extensamente del nacimiento de una nueva era con la avenida del año 2000, la era de la consciencia colectiva (el mercado?). El arribo del año 2000 ha cautivado la imaginación del mundo occidental durante los últimos mil años. Desde que el mundo cumplió mil años después de la venida de Cristo, la humanidad entera ha esperado el final de este segundo milenio con la expectativa de que algo muy especial traerá consigo.

A partir de las últimas décadas del Siglo XIX, el estado nación inició un agresivo ataque para destruir las libertades individuales con el nacimiento de filosofías colectivistas, socialistas, comunistas, estatistas, fascistas etc, y sobre todo la formación de la Unión Soviética que se convirtió en la fábrica de manufactura y exportación de dichas teorías a nivel mundial. Le tomó al mundo entero mas de cien años el comprobar las aberraciones de tales ideas y en algunos casos por demás dramáticos, retardaron el desarrollo de regiones enteras por ese período de tiempo, cien años, en el caso particular de América Latina y particularmente México, a el Siglo XX se le ha llamado el Siglo perdido.

Con las elecciones de Juan Pablo II en 1978 como el primer papa no italiano en casi 500 años, Margaret Thatcher como primer ministro en Inglaterra en 1979 y Ronald Reagan como presidente de un decadente EU herencia de Jimmy Carter en 1980, el escenario geopolítico a nivel mundial inició una profunda metamorfosis, que llegó a ser histórica con la caída del comunismo en la Unión Soviética y sus aliados a finales de la década de los ochentas, y las elecciones de gobiernos democráticos y pro mercados libres prácticamente en todo el mundo occidental incluyendo nuestra atrofiada América Latina. Ante la imagen de un Boris Yelsin arengando al pueblo soviético en contra de los antiguos comunistas desde las alturas de un tanque de guerra frente al parlamento ruso, el mundo entero celebraba la muerte del comunismo y el regreso del mercado, el triunfo del capitalismo, la reivindicación de Adam Smith.

El liberalismo de Reagan había contagiado a Menem en Argentina, Salinas en México, Fujimori en Perú, Cardoso en Brasil, Gaviria en Colombia, Chamorro en Nicaragua, Christiani en El Salvador etc, Chile ya se había adelantado con las políticas liberales de los casi 20 años de dictadura de Pinochet habiéndose convertido en la envidia de Latinoamérica, y en un bastión de prosperidad en medio de una concentración de países en bancarrota económica y moral. Europa iniciaba su tratamiento en contra de su larga enfermedad; la Euroesclerosis provocada por los interminables años de control de los socialistas encabezados por Mitterrand en Francia y Felipe González en España, con cirujanos como Khol en Alemania, Thatcher en Inglaterra, Yelsin y su grupo de reformadores en Rusia, Solidaridad en Polonia, Havel en Checoslovaquia. El mundo entero parecía convertirse en un bastión de libertad, en un inmenso mercado libre y democrático.

Añadir leyenda
Sin embargo, el sueño se empezó a desvanecer a principios de 1992 con la elección de Bill Clinton como presidente de los EU. Clinton arribó a la casa blanca con su Hillary y con ella su infinidad de políticas colectivistas que de inmediato se pusieron de manifiesto con el intento de socializar la medicina nacional, y provocaron el primer serio enfrentamiento con los republicanos en el congreso. Con el arribo de Clinton a la oficina más poderosa de la tierra, de inmediato se provocó una reacción en cadena con elecciones de gobiernos socialistoides en Canadá, Inglaterra, Italia, el regreso de los comunistas al control del parlamento de Rusia, el rescate del gobierno de Francia de manos de los conservadores y finalmente hace unos meses, los socialistas recuperaron el más importante bastión en Europa, Alemania. En México hubo un serio intento de interrumpir el proceso de apertura económica y comercial con el asesinato del candidato oficial a la presidencia Luis Donaldo Colosio, y la rebelión de los viejos dinosaurios desplazados por Salinas tratando de recuperar el poder.

El pueblo americano le envió un serio mensaje de advertencia y desacuerdo a Clinton en Noviembre de 1994 con la elección de un nuevo congreso totalmente controlado por los republicanos por primera vez en los últimos 40 años, tanto la cámara alta como la baja. Desgraciadamente tal mensaje llegó tarde para detener el proceso que la Tesorería Keynesiana de Clinton en sociedad con el fatídico Fondo Monetario Internacional habían ya puesto en movimiento para promover su receta favorita: “devaluaciones masivas.” La primer víctima estaba a la vista; México con su “guerrilla de Chiapas” promovida por los emisarios del pasado, su sucia e irresponsable lucha por el poder político, su candidato asesinado, su masiva fuga de capitales, su nuevo presidente aun titubeante, su nuevo Secretario de Hacienda creyente de los “beneficios de las devaluaciones,” el mercado natural de mano de obra barata para los EU, y más barata seria después de una buena devaluación, el primer cliente de la nueva administración de Clinton para absorber las cantidades ridículas de dólares emitidos por los EU sin respaldo y que no querían repatriarlos a su país provocando inflación, solución; devaluación y después un billonario rescate.

Finalmente en Diciembre de 1994 México sucumbía ante las perversas presiones devaluatorias del Secretario de la Tesorería en funciones de los EU Lawrence Summers, puesto que Betsen el secretario legitimo había renunciado en protesta por el manejo de la devaluación mexicana. Se iniciaba así una de las peores crisis financieras a nivel mundial de los últimos tiempos, y definitivamente el retroceso de México a los niveles de vida de los años 50s. El saboteo del proceso mexicano lo tomaba la internacional socialista como el ejemplo propagandístico de como las políticas pro mercado no funcionaban, se pedía de nuevo la intervención del Estado. Los representantes mexicanos del perfecto idiota latinoamericano salían una vez mas de sus escondites para terminar de acribillar las políticas de mercado libre, y promover el regreso de las políticas nacionalistas y revolucionarias con las que se había destruido al país durante las últimos casi cien años.

chero@cox.net
Twitter@elchero
WWW.CARTASLIBERALES.BLOGSPOT.COM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA