En la comunicación reposa buena parte del
hecho globalizador. Sobre ella, y a
través de ella, se interconectan las culturas, se alza como un corte
transversal sobre todos los aspectos y en el eje fundamental de la proyección
social. La posibilidad de ejercicio de las modernas técnicas compartimenta las
audiencias, en una compactación que, paradójicamente, comienza con una ruptura
de la homogeneización y se hace múltiple para luego converger en lo que hemos
denominado una sociedad de multitudes.
Como todo estudio de la comunicación, esta
que se ha asomado, tiene que ser abordada de una multiplicidad de ángulos
partiendo de los modelos epistémicos de la postmodernidad que son muchos y
variados: neocomunidades, el poder de las ciudades, multiculturalidad, identidad,
conformación psicológica, etc, algunos de los cuales ya hemos abordado.
Debemos, los que pretendemos influir sobre la
construcción de una nueva realidad, montarnos sobre temas como la articulación
colectiva, la restauración de un tejido social derruido y en el reforzamiento
de la solidaridad y el intercambio entre la multiplicidad de los nuevos focos
de poder ciudadano.
El asunto fundamental para estudiar la
comunicación del nuevo mundo es volver al hombre como fuente de conocimiento.
Hay que abordar temas como el intercambio simbólico o los problemas del
sentido. Debe afrontarse la teoría de la comunicación con un episteme diferente
al de la era que termina.
El nuevo mundo está naciendo en medio de
serias injusticias. La comunicación es la panacea para la conformación de
nuevas mentalidades. Son necesarios nuevos marcos éticos, bajo nuevas formas
políticas y con nuevos grados de conciencia.
La única manera de salir del “no me doy
cuenta” es mediante la comunicación. La reconfiguración del orden físico y
espiritual ha estado asociada a los medios de comunicarse. Muchos de esos
medios inventados por el hombre han contribuido a su alienación.
El intercambio de ideas se concreta en ideas
nuevas que al anunciar salidas novedosas reducen la incertidumbre. Por supuesto
que los medios tecnológicos de hoy son la clave, pero la invención humana no
terminará y aparecerán nuevas maneras. Hoy debemos ocuparnos de las
disponibles, sistemas, herramientas, software, redes, bases de datos. Son
herramientas, el desafío está en que permiten conformar sociedades del
conocimiento donde el mundo pasa a centrarse en el capital humano. Los llamados
medios de comunicación de masas emiten el mismo mensaje, en infinidad de casos
manipulado de acuerdo a los intereses del emisor, esto es, en el fondo medios
impersonales, mientras ahora la comunicación es personalizada y permite la
interacción. En Internet caben todos los medios que hemos conocido, por lo que
se convierte en algo más que un medio en sí, dado que universaliza el
conocimiento, impide la manipulación en mucho mayor grado que la que se produce
en los massmedias, integra y personaliza. Debemos admitir que en países como
Venezuela la tecnología se toma como juguete y no como elemento de liberación.
Los parámetros sociales son ya parámetros
comunicativos. El periodismo se origina en el acontecimiento que se torna
informativo al ser incorporado al discurso del medio. Los medios ordenan la
importancia, pero están perdiendo esa capacidad. Ahora la interrelación detecta
cuando una noticia es ocultada de manera intencional.
En la red se pueden utilizar toda clase de
recursos, es obvio, pero la diferencia estriba en que no es estática y además
rompe el carácter lineal de la comprensión y rompe el carácter inamovible del
texto. Los roles se han invertido, pues es el receptor el que dirige el
discurso y no el emisor. Con Internet la sociedad reclama su cualidad de
productora y hace perder a la llamada sociedad mediática su monopolio. Además,
productor y receptor pueden ser el mismo sujeto. Ahora enfrentamos un proceso
reconstructivo de la realidad, uno que no encontramos en las redes sociales de
algunos países más bien sometidas a una falsificación de estrellas mediáticas y
de aventureros de toda laya.
tlopezmel@gmail.com
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