De
tal manera queremos destacar cuán difícil y peligroso es el interés del
chavismo por establecer una voluntad que no discierne y no quiere saber nada de
las enormes y múltiples tensiones bajo las que pretende hacernos vivir...
Lo
enfermizo y malsano del chavismo es la parálisis intrínseca, su carencia de
efectividad social, su pérdida de asidero sólido, su desatención a las
contradicciones que lo carcomen. Lo que no se puede conocer bien, por
inconsistencia y cerrazón, se aísla en el fracaso, se desarticula, se
incapacita para seguir adelante... El chavismo está enfermo del cuerpo y del
espíritu, y de una esencia enferma proviene una realidad enferma...
Las más de las veces, la filosofía puede
resultar ininteligible, pero aclara y es iluminadora para quienes son capaces
de profundizar y buscar las razones que fundamentan la vida del hombre común.
En ella hay mucha racionalidad práctica de sabiduría que, si fuera seguida por
la mayoría de los ciudadanos, introduciría mejoras sustanciales en las
naciones.
En contra del egoísmo, por ejemplo y a
propósito del chavismo, filósofos ha habido que señalan el egoísmo y su
ausencia de límites como el origen de todas las acciones inmorales, de todos
los vicios, exigiendo una ética libre de motivos egoístas y reconociendo valor
moral a la acción altruista que se realiza por el bienestar del prójimo.
En el chavismo, esta intención está hoy en
ruinas, envuelta en palabrería hueca, en desesperación materialista, porque se
ha perdido la fe en el poder constructivo del espíritu. El chavismo contiene un
pesimismo intrínseco que deja caer los brazos y desespera el sentido de la vida
y del mundo; tiende al olvido y al no ser absoluto.
Hoy vemos al chavismo arrojado a las
amenazas, esa “guerra” ajena a la razón, donde lo que se exalta –aunque crean
lo contrario- es el decrecimiento de la solidaridad con la gente y con los
estados, transmitiendo incertidumbre y regodeándose plutocráticamente. No
favorecen la voluntad de la verdad; no se dan cuenta de que existe una
jerarquía de valores y un orden de valores que no se pueden hacer a un lado
simplemente. Aunque sea cierto que la mayoría de los hombres viven con muy poco
conocimiento, no se puede exagerar y presentar como axioma que el intelecto es
completamente extraño a la voluntad (ni Schopenhauer pudo con esta tesis
imposible); tal es una doctrina para quienes fracasan en la vida.
La fuerza de gravedad no es manifestación
de la voluntad, que es humana y cualidad del alma del hombre que prepara e
introduce sus actos ejecutorios. La voluntad auténtica –para ser aplicable al
hombre- parte del hombre, es antropológica. Y el alma está llena de misterios;
las hay absolutistas y voluntaristas, con innumerables “opiniones intermedias”
que consisten en determinar la imagen del hombre por la preponderancia del
intelecto o del ejercicio de la voluntad. Ante lo complicado, una opinión
conciliadora es la correcta. Y eso sería admitir la posibilidad de que el
intelecto determine la voluntad, donde sólo lo genial hace retroceder a la
voluntad, que sería más débil que el intelecto genial.
Platón no quiso definir el alma, pero
aceptaba el alma cósmica (no ciega), una fuerza anímica que determina toda la
vida. Dijo que el alma humana habita todo lo que se mueve “ordenándola”: “Bien:
el alma, pues, dirige cuanto hay en el cielo, en la tierra y en el mar con sus
propios movimientos a que damos los nombres de querer, ponderar, prevenir,
deliberar, opinar recta o falsamente, en la alegría o el dolor, en el valor o
en el temor, en el odio o en el amor, y a través de todos los demás movimientos
afines, o sea movimientos primarios, apoderándose de los movimientos
secundarios de los cuerpos, lo llevan todo al aumento o a la consunción, a la
separación o a la mezcla, así como a lo derivado de esto: calores, fríos, pesadez,
ligereza, dureza o suavidad, blancura o negrura, dulzura o amargor, y a todas
aquellas otras condiciones de que se sirve el alma lo mismo cuando aplicando
constantemente su divina inteligencia, en recta carrera, lo encauza todo recta
y felizmente, que cuando, vinculada a la insensatez, produce totalmente efectos
contrarios”.
De tal manera queremos destacar cuán
difícil y peligroso es el interés del chavismo por establecer una voluntad que
no discierne y no quiere saber nada de las enormes y múltiples tensiones bajo
las que pretende hacernos vivir.
La voluntad de poder puede ser enfermiza
cuando se le ve como raíz unitaria, como instinto que domina y explica todo;
genera efectos de parálisis. Puede ser locura emprender una transmutación de
todos los valores tradicionales, donde lo hasta ahora bueno es malo y lo malo
debe convertirse en bueno. Nietzsche trató esto en su planteamiento sobre el
“superhombre”, pero a este genio sólo puede comprendérsele cabalmente
conjugando su realidad dual, como poeta y filósofo, ya que sus grandes
contradicciones no se resuelven partiendo de la filosofía y de la lógica: el
poder es un mal, luego es el fondo original de la realidad, del que todo se
deriva...
Lo enfermizo y malsano del chavismo es la
parálisis intrínseca, su carencia de efectividad social, su pérdida de asidero
sólido, su desatención a las contradicciones que lo carcomen. Lo que no se
puede conocer bien, por inconsistencia y cerrazón, se aísla en el fracaso, se
desarticula, se incapacita para seguir adelante.
La filosofía tiene que ver con el amor a
la sabiduría, a la verdad, y ésta consiste en el conocimiento del ser, de lo
real, de lo bueno. No se trata de cinceladores del espíritu que persiguen la
liberación a través del dolor, dolor que se toma tiempo, quemándonos y
obligándonos a apartar de nosotros toda confianza y a encubrirnos bajo su manto
de mediocridad. El chavismo está enfermo del cuerpo y del espíritu, y de una
esencia enferma proviene una realidad enferma. Avanzar no es posible pregonando
una doctrina falsa, no verdadera. Así no es posible conocer lo auténtico, lo
sano.
chinorodriguez1710@yahoo.com
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