A todos nosotros nos corresponde activarnos para 1) combatir todas las imposiciones inconstitucionales 2) protestar enérgicamente los atropellos y ventajismos 3) VOTAR, VOTAR Y VOTAR son los retos electorales que tenemos en diciembre de 2012 y abril de 2013
La frase viene a colación producto de la observación de las recientes reacciones de numerosos “expertos de la oposición”, cuyas opiniones han venido copando los espacios de opinión en importantes diarios de circulación nacional y en programas de radio y televisión.
En atención a la solicitud que formulara en días pasados, Ramón Guillermo Aveledo, a quien algunos atribuyen gran parte de la responsabilidad de la derrota sufrida el 7-O, me sentí invitada a plantear mis reflexiones sobre los resultados del 7-O y visión sobre perspectivas futuras, en mi carácter de ciudadana demócrata y activa que profesa un profundo amor por Venezuela.
Ese amor es la herencia sembrada por mi padre, Arnoldo Gabaldon, quien no solo pregonó ese amor, sino que acompañó esa prédica con sus obras, que hoy día, ni siquiera esta mal llamada revoluciónha podido objetar. Decidí no engrosar las listas de los conversacionistas que Ramón Guillermo Aveledo define como aquellos que se la pasan criticando lo que se hace o se deja de hacer, en la actividad política de la Mesa de la Unidad, pero que nunca aportan con auténtico espíritu constructivo ideas, posibles acciones, tácticas o lineamientos estratégicos para mejorar o rectificar lo que no se ha hecho bien.
Con el propósito de contribuir humildemente a reconocer los puntos débiles, pero también las fortalezas de los avances democráticos que hemos tenido en estos 14 años de “espectáculo continuado”, cuyo fin pareciera nunca llegar, me atreví a plantear mis puntos de vista y algunos elementos para unas posibles líneas de acción a tomar en el futuro y los circulé entre familiares, conocidos y compañeros de lucha, a objeto de suscitar una enriquecedora discusión.
Parafraseando a Chávez, pero en positivo: Por ahora los objetivos fueron cumplidos. La discusión trajo consigo interesantes y constructivos comentarios, sobre los cuales se podría ir ahondando para intentar construir, con el aporte de todos, una suerte de Hoja de Ruta o Plan de Acción más completo y concreto. De manera sorpresiva e inconsulta, las citadas reflexiones fueron publicadas de Analítica.com[1] para quienes deseen satisfacer su curiosidad.
No faltaron sin embargo, comentarios que evidenciaron cierto menosprecio y hasta soberbia, en el esfuerzo realizado, lo cual me permitió comprender mejor, aunque guardando las distancias del caso, cómo se sienten en su piel, luego de tantas críticas por la derrota sufrida un político tan avezado, de tanta experiencia y a quién le debemos tanto, como Ramón Guillermo o una nueva esperanza como nuestro líder político, Henrique Capriles Radonski.
No pude evitar recordar las palabras que encabezan este escrito Sólo los realmente sabios han aprendido a administrar su conocimiento con auténtica humildad… y que me fueran expresadas en Diciembre de 1988, en su laboratorio del M.I.T (Massachusetts Institute of Technology,), en Boston, nada más y nada menos que por el Premio Nobel de Medicina, en 1968, el pakistaní nacionalizado estadounidense, Har Gobind Khorana, por haber contribuido a descifrar el código genético y su función en la síntesis proteica. Por añadidura, esa privilegiada conversación de más de una hora, sumergida en la sencillez de su oficina, me enseñó el secreto de la eterna juventud: él se sentía rejuvenecer al iniciar un nuevo proyecto de vida y/o investigación en ciclos de aproximadamente 10 años. De esta manera, el aprender algo nuevo, en un nuevo ambiente era un reto que le permitía renacer y sentirse, como nuevo.
De una escuela rural en su sitio de nacimiento, Raipur, Punjab, anteriormente India, hoy Pakistán, el progresó hasta la Universidad de Punjab y luego a las mejores Universidades de Europa y Estados Unidos. No en balde mereció el mote del itinerante. ¿Acaso su influencia me estimuló a dar el salto cuántico para pasar de saber mucho sobre nada, como acostumbran los investigadores, a saber casi nada sobre muchísimo, como ejercitan los diplomáticos?. ¿Será que, a pesar de mi jubilación producto del ignominiosa Lista Tascón, es mi participación en actividades que buscan preservar y restaurar la democracia, el nuevo ciclo vital lo que me hace sentir tan joven, al menos mental y espiritualmente hablando?
En cualquier caso, lo que pretendo significar es que así como los humanos tenemos ciclos de vida, con fases excelentes y fases menos benévolas, oscilan así las sociedades entre fases buenas y otras infames. Venezuela transita desde hace ya varios años una etapa de oscuridad y de involución en todos los ámbitos, que nos ha impedido ingresar efectivamente en el Siglo XXI. La forma de salir de este atolladero en el cual hoy nos encontramos, requiere del concurso de todos, sin excluir a nadie, pero sin la soberbia y arrogancia que lamentablemente aprecié en algunos personajes que conducen la política nacional y de ciertos formadores de opinión. Debemos levantarnos, activarnos y proseguir en la lucha aprendiendo de los errores cometidos, con humildad, pero con constancia e inteligencia.
El aprendizaje que nos deja Khorana después de su muerte acaecida en Noviembre de 2011, es: 1) que no importa la procedencia de los seres humanos, por humilde que ésta sea, su contribución puede resultar muy útil; y 2) de cómo garantizando igualdad de oportunidades para todos nuestros nacionales aun cuando provengan de las clases más desfavorecidas, se puede surgir y progresar con el esfuerzo propio y el impulso adecuado. Khorana fue el mejor ejemplo de ello, iniciándose en una escuela rural en su infancia, con su esfuerzo constante e inteligencia, ingresó en excelentes universidades e instituciones de investigación en el mundo y llegó a obtener el premio más anhelado para un investigador, como es el premio Nobel.
Recordemos el Muro Imaginario de Berlín que perfectamente describe Colette Capriles, y que divide a la Venezuela en dos culturas, dos identidades, dos lenguajes, dos mundos: La de ciertos privilegios (Clases A, B, y C) y la de los más desposeídos (D y E). Justamente éstos últimos, por su escasa educación, son presa fácil para el discurso populista y utilitario de un autócrata como Chávez, cuyo desgobierno ha profundizado a extremos esa división.
Las clases privilegiadas se han confinado prácticamente en ghettos, en parte voluntariamente; por la inseguridad o por la incapacidad de conocer y poder compartir con la otra Venezuela. La situación de desastre político que vivimos desde el arribo de Chávez al poder, es el resultado del olvido de esaotra cara de la moneda que también forma parte de nuestra querida Venezuela.
Existen comunidades indígenas que ni siquiera hablan castellano o poblaciones rurales y de los barrios en las cuales, a pesar de ser el castellano su lengua de comunicación, tampoco entienden cuando se les habla, sin dejar de lado los analfabetas funcionales. Todo ello no es más que el producto de la POBREZA evidente y rampante reinante en el país, a pesar de ser un Petro-estado.
Alguien con Ascaris lumbricoides en sus tripas, consumiéndole un gramo diario de proteína, no tiene suficiente glucosa en el cerebro para comprender nada y, mucho menos, tener espíritu crítico sobre la deficiencia de valores democráticos o la vulneración de los derechos humanos. Para ellos privan sus necesidades fundamentales como sobrevivir, tener un techo, comer, y no enfermarse.
De otro lado, la idea de volver a la “anti política” que tanto daño le hizo al país debe ser proscrita. Los partidos no pueden ser re-emplazados por comunicadores sociales, empresarios, petroleros, gerentes, o líderes sindicales. Pensaba que esa lección ya la habíamos aprendido, pero las discusiones que he oído recientemente de algunos miembros de la oposición que atacan a Capriles y a la MUD, por los resultados electorales y el presunto fraude, o ciudadanos que afirman que no votarán más, me hacen dudar de ello.
Hay demasiadas cosas por hacer. Pero por algo habrá que empezar. Políticamente, es menester hacer un trabajo de hormiguita desde la base y eso lo deben acometer los representantes de los partidos, con la ayuda de los líderes de las comunidades. Hay que formar líderes políticos y representantes de los partidos, con excelencia, y amplia responsabilidad social para que mejoren el trabajo en los barrios y en las comunidades rurales e indígenas. Sin partidos y líderes políticos no hay democracia.
No podemos sentirnos amilanados por esta derrota del 7-O, por medio de la cual el oficialismo, con la ayuda de algunos radicales de la oposición, persigue la desmovilización y abstención de al menos el 45 % por ciento de la población venezolana, que conforma la oposición de la alianza democrática. Somos parte de ese se otro bloque de venezolanos que cree posible evolucionar hacia un futuro mejor, en condiciones de equidad con justicia social, en el que se respeten los valores democráticos, el estado de derecho y los derechos humanos, en un marco de paz, pluralidad política, libertad de pensamiento, unión e inclusión.
A todos nosotros nos corresponde activarnos vigorosamente para 1) combatir todas las imposiciones inconstitucionales que este desgobierno pretende imponer, desde todas las trincheras del conocimiento y ante todas las instancias posibles; 2) protestar enérgicamente los atropellos y ventajismos gubernamentales con MARCHAS Y MOVILIZACIONES PACÍFICAS; 3) VOTAR, VOTAR Y VOTAR en los retos electorales que tenemos en diciembre de 2012 y en abril de 2013. 4) Motivar la mayor participación de todos los que podamos conquistar, pertenecientes a los dos componentes de Venezuela anteriormente descritos, a fin de que no tengamos que soportar, en el corto plazo, a Elías Jaua en la Gobernación de Miranda; Robert Serra en la Alcaldía de Baruta; al “salta talanqueras” de William Ojeda en la Alcaldía de Sucre y al escatológico comunicador asocial de Mario Silva, en la Alcaldía de Chacao.
Como cantábamos en el Viva la Gente, (aunque se me caiga la cédula): LO QUE HAY QUE HACER NO ES CRITICAR, LO QUE HAY QUE HACER ES TRABAJAR… Así que manos a la obra
yleanagabaldon@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.