domingo, 18 de noviembre de 2012

RÓMULO LANDER HOFFMANN, CONTROLES, INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN

Dentro de sus políticas de Estado, el gobierno debe tener una adecuada política económica una adecuada política fiscal y sobre todo una adecuada política de crecimiento económico que implique verdadero desarrollo.
Malthus afirmaba que en tanto la población aumentaba en proporción geométrica, la producción de alimentos lo hacia en proporción aritmética.
Hoy día, a pesar de los inmensos adelantos tecnológicos, en nuestros países, esta particularidad se mantiene en gran medida. Solo que en el nuestro, la causa real fue y sigue siendo; los gobiernos y sus políticas de estado para el desarrollo; un tanto timidas en unos o inexistentes en el actual.
Traigo esto a colación, porque a pesar de que Malthus afirmaba que los precios suben por exceso de demanda antes que por exceso de dinero, en la situación actual y futura a corto plazo de Venezuela, ambas condiciones están presentes y se incrementaran dada la política de expansión monetaria de este gobierno.
Es decir; Aunque por ahora los precios están contenidos por los controles, debido al aumento del dinero circulante, habrá incremento de precios generados por la presión que sobre la demanda este exceso comporta, y presión adicional sobre los mismos visto lo insuficiente de una oferta que continuaran satisfaciéndola vía importación con dólares controlados, (por y para ellos) que sobre valorarán aun más el bolívar y generará expectativas devaluacionistas, que tarde o temprano tendrá que producirse con su ya muy conocido efecto sobre los resultados inflacionarios.
Todo este conjunto de sucesos deteriorará mucho más lo que queda de parque industrial en el pais, al asfixiarlo casi totalmente con una competencia desleal y asimétrica generada intencionalmente desde el gobierno y al mismo tiempo propiciara esa especulación atroz que tan y cínicamente sataniza quien hoy nos desgobierna.
Es curioso como se puede ser David y Goliat al mismo tiempo!! Y que la gente se la cale…
Dado que este año “sigue siendo” año electoral, el gobierno mantendrá los precios restringidos. Lo que implica que lo continuara haciendo; o vía importaciones frenando con ello cualquier posible crecimiento de las industrias (aun las boli burguesas), o con controles mas estrictos sobre el mercado, (productor y de capitales) lo cual y a pesar de la demanda interna agregada – vía incremento circulante – disminuiría la ya poca inversión privada con la consecuente perdida de fuentes de trabajo reproductivo y mas empobrecimiento (real) del pais. (Objetivo final de toda revolución que se respete).
Posiblemente no habrá cambios perceptibles en el comportamiento de los precios hasta finales de diciembre…
Esta circunstancia, hará que en el momento de verse restringida la capacidad de colocación del dinero en manos de los tenedores, este, presione fuertemente al mercado paralelo de divisas y no digamos al valor del innombrable…
Aunque la gran cantidad de circulante en teoría estimulara el consumo y esto a su vez dinamizara a algunos sectores de la economía, esto no necesariamente se traduce en crecimiento real, dado que estos sectores, para producir en mayores cantidades, dependen más de un aumento en su productividad, o de la reducción de su capacidad ociosa. Y tampoco necesariamente resultara en un aumento importante de la planta laboral como lo pregona el gobierno…
Los tenedores de dinero, con la intención de proteger el valor a futuro de su patrimonio, se volcaran a la compra de bienes no perecederos los cuales, por estar sus industrias mas automatizadas, son menos generadores de puestos de trabajo.
Esto por lo tanto implica que a pesar de una dinamizacion aparente de la demanda vía exceso de circulante, esta demanda, al no provenir del dinero resultante de inversiones productivas, o de excedentes de capital (ahorro), sino de dinero proveniente de gastos improductivos del gobierno (gasto corriente), hace de ella, una demanda altamente inflacionaria, visto el componente de preservación del capital que para los tenedores tiene ese dinero.
Pronto veremos esfuerzos importantes por parte del Banco Central por esterilizar grandes cantidades de dinero, pero la percepción de los tenedores hará que la mayoría de este dinero derive hacia operaciones en el mercado SITME existente. Lo que a su vez incidirá sobre el valor del Dollar que, al dejarlo deslizar, a su vez lo hará sobre los precios de los artículos de importación. Con lo que la inflación para el próximo año, será en realidad mayor que la del año precedente y por supuesto seguirá siendo la mayor de Latinoamérica.
La Gran pregunta es: Cuando se ira a mostrar en toda su intensidad la crisis que se esta gestando y por cierto: Quien será el nuevo culpable??? Posiblemente sea Ud. messmo amigo consumidor por estar comprando vituallas imperialistas como la harina Pan, en vez de: Leche Ubre Blanca, Azúcar la ultima zafra y cosas así.
Amanecerá y veremos.
rlander48@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.