Venezuela no es la misma, tiene 14 años viviendo una lucha entre dos proyectos de país, uno que quiere imponerse con toda la fuerza que le brinda el poder y otro que lucha con la fuerza de los principios y las concepciones de libertad y democracia.
Uno que niega al individuo como persona, para colocarlo como una pieza dentro de un engranaje que ellos manejan a su antojo y otro que le da prioridad a los derechos inherentes que tenemos como ser humano y que aspira construir una sociedad con los ciudadanos y para los ciudadanos.
La lucha es desigual, el gobierno tiene todos los recursos económicos, con ellos compra voluntades, tiene las armas con las que amenaza, las fuerzas de represión puestas al servicio de su partido, la manipulación de las leyes y el irrespeto a la constitución que le permiten las instituciones del Estado, dirigidas por los que asumen la posición servil típica del que pusieron en un puesto para obedecer órdenes.
Ya esto dura 14 años y todavía no han logrado apoderarse de todo, las últimas elecciones presidenciales abrieron un camino, que nos acerca a la Venezuela posible, recuperamos la confianza, demostramos que podemos trabajar juntos y conciliar diferencias por objetivos mucho más trascendentales que los personales o los del partido.
Estamos conscientes que representamos a la mitad de un país que cree en la libertad y en la democracia, que no desea convertirse en un apéndice de la Cuba de Castro, que exige respeto a las diferencias. Que defiende sus principios con coraje, a pesar de los atropellos, la persecución, las expropiaciones, las multas millonarias, los presos políticos, las bandas armadas.
Un país que todavía cree que estamos a tiempo para reconstruir una sola nación, donde cabemos todos, donde se mejoren las condiciones de vida de todos sus ciudadanos, donde haya trabajo, educación y el pueblo pueda progresar, pero sobre todo vivir con la seguridad que no perderás la vida al salir a la calle.
Todos sabemos que ese camino es difícil, que será el resultado de un esfuerzo mancomunado y que solo lo lograremos si participamos juntos. Por lo que, si rechazamos el autoritarismo que se ejerce desde el poder, con mayor razón las veleidades personalistas en las que podrían caer algunos miembros de la oposición.
Este país está cansado de la incertidumbre, nadie invertirá en una sociedad sin leyes que garanticen sus derechos, los trabajos se perderán si todas las empresas cierran o las vuelven improductivas al expropiarlas.
Por este camino no dirigimos a la pobreza como política de Estado, una manera de controlarnos indefinidamente, una manera de tener que vivir de la migaja y de la limosna, que nos dará en mandamás en la medida en que nos convirtamos en fichas de su partido.
Estaremos allí para simular reír cuando se le ocurra hacer un chiste, diremos presente para agasajar a su familia y compinches, todos calladitos haciendo fila para aplaudirlo cuando pase y eso de lejos por que ya no se confiará del pueblo, oprimidos todos porque ya no estaremos en capacidad de reaccionar.
El pueblo entero sabe que la dependencia a los caprichos del mandamás solo trae servilismo, humillaciones, manipulación y el control de tu vida junto a tu familia por parte de los jefes del partido rojo, que de todo se apropia.
La campaña electoral pasada nos debe enseñar a formar mejores equipos, a aprender de los errores, que los hubo, a dejar la soberbia típica del que se siente palanqueado, nos enseñó que las páginas de la libertad las escribimos todos, con nuestra participación decidida.
En los pueblos más recónditos de nuestra geografía se abrieron espacios democráticos a punta de esfuerzos y riesgos, gracias a ello se pudo escuchar los diferentes mensajes.
A pesar del ventajismo del que gozó el partido de gobierno, de los atropellos jurídicos y de la violación de la ley, el venezolano logró hacerse respetar. Entendimos que los espacios conquistados no podemos perderlos, que unidos somos una fuerza que no pueden atropellar fácilmente, que una masa opositora solida no la detiene nadie.
Que les producimos temor porque saben que podemos y que en efecto ya hemos ganado. Cada vez más el gobierno tendrá que recurrir a mecanismos irregulares, cada vez más se encontraran en una situación de ilegalidad fácil de demostrar, cada vez más se sentirán tan inseguros que recurrirán a la fuerza.
Lo que demostrará cada vez más su debilidad, cuando un gobierno necesita de la fuerza para sostenerse significa que ya está listo para caer, que su tiempo llegó a su fin.
Participar significa ir colocando cada piedra, ir conquistando espacios, aun en el interior de cada votante, animando a la gente, siendo un ejemplo de autenticidad.
La democracia es un valor que hay que vivir, que se transmite en la mirada y en el comportamiento, “pichones de dictador” existen en cualquier bando, el manipulador, el interesado, el recién llegado pescando en rio revuelto, el palanqueado siempre estará allí para acomodarse, son producto de la misma sociedad.
Participar es darnos la posibilidad de decidir nosotros mismos, significa escoger aquellos que de verdad la personifican y la aplican, es no dejar que otros tomen las decisiones por nosotros. Es mantener gobernaciones lejos de la influencia perniciosa del poder central, que todo lo acapara.
Es reconocer al otro, exigir que se te reconozca, con los mismos derechos y posibilidades, votar es participar, significa afirmar tu propio discernimiento, expresar tu opinión dentro de una sociedad y hacerla respetar.
Participar es seguir siendo digno y tener valor, frente a aquellos tan pobres de espíritu y de cultura política que solo cuentan con un cargo, la palanca o el abuso de poder.
Nelson Castellano-Hernández
nelsoncastellano@hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.