Una de las características que marca la reelección del candidato Obama en los comicios del 2 de Noviembre, ha sido el aporte significativo del voto latino a su favor. En estas elecciones el potencial del voto Hispano alcanzó el numero record de 23.700.000 electores, lo que representa un incremento de 22% adicional al numero de votantes que existían en el año 2008.
Buena parte de los que votaron, se inclinaron para ratificar al candidato Demócrata, lo que deberá consolidar una mayor presencia de esta poderosa minoría en las próximas decisiones de la administración gubernamental y parlamentaria, y de manera particular el exigir que se adelante la reforma inmigratoria.
Otra característica que marca ésta elección, es el estrecho margen en el voto popular, lo que obligará a Obama a tener en cuenta esta realidad en su política exterior dándole mayor atención a algunos de los planteamientos hechos por el ex candidato Romney, en especial al marcar la prioridad que debe darse en las relaciones con America Latina, muy ausente en la definición de las prioridades presentadas durante la campaña .
Obama tiene una buena imagen en America Latina por lo que le será fácil proyectar una presencia efectiva que contraste con Gobiernos autoritarios que han procurado una confrontación-espectáculo destinado mas a la galería que a opciones reales. Una opción de vanguardia dirigida a potenciar a nuevos aliados con visión de futuro, debería consolidarse ampliando la realizacion de Tratados Comerciales bilaterales o sub-regionales, que lleve a lo que Aristides Calvani definía con la máxima: “Trade not Aid”.
Pero ésta mejora en el ámbito de la financiación para el desarrollo, debe ser vista no como una palanca comercial a secas, sino una forma de actualización con los nuevos mecanismos tecnológicos existentes, de la propuesta hecha hace cinco décadas por John Kennedy, de cimentar una Alianza para el Progreso, a través de mecanismos de solidaridad, cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos.
La tercera característica es que en estas elecciones, se mantiene la fuerza mayoritaria de los Republicanos en la Camara de Representantes que tendrán una incidencia determinante en la política exterior y deberán ser escuchados para la definición de las bases de la Diplomacia de Estado bipartidista que fije las grandes líneas de su actuación.
James Derham, Encargado de Negocios de los Estados Unidos durante la“Gran Fiesta Electoral” que se realiza en todas las Embajadas de Norteamérica en el mundo, dio muestras del aporte institucional de la “diplomacia de Estado” al afirmar que en el caso de Venezuela: “los nexos comerciales seguirán positivos para luego concluir “La política exterior de los Estados Unidos se basa en los valores de la democracia, apertura de mercados, propiedad privada y principios a los que no renunciaremos” Una constuctiva definición que ojala pueda incidir en el reestablecimiento de relaciones diplomaticas
|
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.