sábado, 24 de noviembre de 2012

MARY ANASTASIA O'GRADY, ARGENTINA SE QUEDA SIN DINERO DE LOS DEMÁS, FUENTE: WALL STREET JOURNAL

Once años después de una crisis de la deuda y de divisas que provocó la caída del gobierno del presidente Fernando de la Rúa, la Argentina está de nuevo amenazando con desbordarse en descontento. Se estima que 700.000 porteños marcharon 8 de noviembre en Buenos Aires (población 3,1 millones), para expresar su oposición a presidir nt Cristina Kirchner . Ev es lo que permite la exageración de los proponentes que proporcionaron la estimación, que era una gran cosa.
Naturalmente, desde helicópteros privada propiedad o explotados por no estar autorizados a volar sobre el evento (Hugo Chávez no les permite durante las protestas en Venezuela tampoco), es difícil medir el tamaño de la multitud. Pero la manifestación en Buenos Aires-, así como pequeñas marchas realizadas el mismo día en otras ciudades, fue significativa.
Kirchner, quien fue elegido para un segundo mandato de cuatro años en octubre de 2011 con el 54% de los votos, parece estar en problemas políticos profundos. Para entender por qué, 1976 retirada del primer ministro Margaret Thatcher advertencia de que los socialistas "siempre acaba el dinero de otras personas.
En la medida en que ha tenido éxito, el modelo económico de Kirchner se ha basado en el default de 2001 en $ 100 mil millones en deuda e interés, un peso más débil, el proteccionismo, la confiscación de la propiedad privada, los controles de capital, contratos rotos y los altos impuestos. En otras palabras, ha dependido de dinero de otras personas. Ahora, cuando la señora Thatcher advirtió que el dinero se está acabando.
En el segundo trimestre, la economía se contrajo un 1,4%. El Buenos Aires-sede en la Fundación tanque para América Latina Investigación Económica (conocido por sus siglas españolas FIEL) prevé un crecimiento del PIB de 2012 sólo el 1,5%. La inflación estimada por economistas independientes en casi un 25% anual. Como los salarios se ajustan al alza para compensar la pérdida de poder adquisitivo, los trabajadores están siendo empujados a tramos impositivos más altos. Los argentinos que viajan al extranjero ahora tiene que explicar sus planes a los burócratas del gobierno, si quiere comprar divisas.
Añadir estas cuestiones de bolsillo para la creciente tasa de crímenes violentos, repitiéndose escándalos de corrupción, el aumento de los esfuerzos antidemocráticos para silenciar los medios independientes y pronunciamientos de círculo interior de Kirchner que quiere enmendar la constitución para que le permita postularse para un tercer mandato. El gobierno de Kirchner también enfureció a los líderes laborales por dejar saber que planea cambiar el control sindical de cientos de millones de dólares en primas de cuidado de la salud para el gobierno.
Ahora la pregunta de los $ 64,000 (405.000 en devaluados pesos argentinos que sólo 11 años atrás estaban a la par con el dólar) es si lo que parece ser el rechazo nacional de la política gobernante clase argentino va a llegar a ser un punto de inflexión en los 10 años, desviación hacia la izquierda de la política económica del país.
Vamos a establecer que la única cosa que une a los manifestantes es su descontento con el statu quo. Algunos argentinos siempre hemos entendido la miopía de economía de Kirchner y su consolidación peligroso del poder. Pero muchos otros están enfadados, simplemente porque el estado de bienestar ya no es capaz de ofrecer. La verdad es que lo siento pocos líderes de oposición u organizadores de base a favor de una economía libre, y eso significa que el país está lejos de cualquier revolución en el mercado.
La buena noticia es que ahora parece que la candidatura de Kirchner para cambiar la Constitución para permitir un tercer mandato será derrotado en el Congreso. Y a menos que la economía rebota fuertemente, su ala del partido peronista podría sufrir pérdidas importantes en las elecciones legislativas de medio término del próximo año.
Sin embargo, la señora Kirchner se ha contado antes. En 2008, cuando las consecuencias de la crisis financiera de EE.UU. estaba barriendo el globo y el financiamiento del comercio se había derrumbado, trató de aumentar los impuestos a la exportación en el sector agrícola a niveles confiscatorios. Eso provocó una rebelión entre los agricultores que, unidos por sus oponentes urbanas, logró bloquear la medida. Su popularidad se hundió un 20%.
El crecimiento económico se desaceleró a 0,9% en 2009. Gracias a la creación de dinero generoso los EE.UU. la Reserva Federal, sin embargo, los precios de los productos básicos se disparó en 2010 y "la presidenta" de nuevo tenía el viento a su espalda. El crecimiento del PIB de ese año fue de 9,2%. En 2011, cuando se postuló para la reelección, que fue del 8,9%.
Un resurgimiento similar en la actividad económica o de alguna otra sorpresa podría salvar a la señora Kirchner. Pero por ahora ella está haciendo la señora Thatcher mirar francamente profético: el perfil de riesgo del país es la escalada y su reputación de honrar los contratos que se hunden a nuevos mínimos después de que el gobierno tomó el control de la empresa petrolera YPF de padres españoles Repsol REP.MC 2,84% este año.
No hay duda de que algo sucedió el 8 de Noviembre, a pesar de la estimación del gobierno de que sólo 70.000 salieron a protestar. "Lo que hay que tener en cuenta es que esta gente era, con diferencia, el más grande visto desde la recuperación de la democracia en nuestro país en 1983", Julio Saguier, presidente de la corporación La Nación, que publica el diario del mismo nombre, me dijo desde Buenos Aires el miércoles. Lamentablemente, los paralelismos entre este gobierno y la dictadura militar que fue finalmente derrotado en ese momento no se acaban ahí.
O'Grady@wsj.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.