Según reza la convocatoria al financiamiento de Proyectos de Investigación del Programa de Estímulo del Investigador, la construcción del nuevo modelo de país tiene como fin la "Suprema Felicidad Social Perdurable". Para coadyuvar a lograr esa utopía, el Gobierno piensa emplear ese 2% del Producto Interno Bruto que se supone el país le dedica a la ciencia y la tecnología.
PLANTA DE STEVIA |
Catorce son las áreas definidas como estratégicas para gastar en lo que queda del año 2012 de lo recaudado por el impuesto LOCTI. Sin otra información oficial que justifique la selección de esas áreas prioritarias de investigación y en ausencia de una explicación sobre su interrelación con el desarrollo económico, pareciera que el propósito fijado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar no es plausible.
Es cierto que algunas de las áreas definidas en la convocatoria son las clásicas, pero desafortunadamente ellas son las menores en número. Así se lista al cambio climático, salud (en sus vertientes indígena y telemática), geología o minas y energía. Sobre estos temas no vale la pena comentar ya que cualquier cosa que dentro de ellas logremos, será siempre un interesante complemento a lo que se está haciendo en otras latitudes. En esos campos todavía hay mucho por conocer.
El cuestionamiento radica sobre las otras áreas de la convocatoria la mayoría en número y que por ser tan concretas terminan siendo irrelevantes. Así se encuentra la floricultura o sistemas de producción de plantas como el cacao y la stevia con las que se pretende "satisfacer las necesidades de la población y contribuir a la solución de problemas que frenan el desarrollo social".
Sobre la floricultura se puede decir que los venezolanos siempre hemos estado pendientes de la belleza. No en vano la orquídea ( Cattleya labiata) es la flor nacional.
En relación al tema, tantos siglos de tradición y nuestra pasión por el dulce podrían estar detrás de la decisión oficial de dedicarle unos buenos churupos a la Theobroma cacao y a la exótica Stevia rebaudiana o caajé ("ka’a he’" en guaraní). Investigar sobre la stevia debe en teoría rendir beneficios planetarios aunque como edulcorante natural de bajo contenido calórico tiene bemoles y muchos detractores. Su uso está prohibido o restringido en un buen número de países.
Ciertamente los agricultores del Cono Sur nos lo agradecerán, después de todo la stevia es autóctona de esos lares. En nuestro caso y de lograr su industrialización, podría compensar la caída en la producción nacional de azúcar, asunto nada despreciable en momentos en que hemos sido informados que siguiendo el ejemplo cubano se va a proseguir con la política de tierra arrasada tan efectiva en nuestros cultivares de Saccharum officinarum.
@jaimerequena
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.