viernes, 23 de noviembre de 2012

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, DE QUIEN ES LA CULPA, CON VOZ PROPIA,

Para el Embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la inclusión de Venezuela en el Consejo de Seguridad de los derechos humanos (DH) es un “reconocimiento a la palpable demostración de  estar cumpliendo con fundamentales garantías”, sobre las cuales en Examen Periódico Universal de evaluación dicho organismo le formuló  148 advertencias. El régimen aceptó 95, difirió 15 por un año  y rechazó 38.
Navanethem Pillay.
Alta Comisionada
Después de ese aplazamiento en la materia el autoritarismo ha desacatado otros 6 exhortos, entre ellos los relacionados con ausencia de Independencia de tribunales, la prisión de la jueza María Lourdes Afiuni para quien el tcnel presidente ordenó aplicar pena máxima, incumplimiento de sentencias de la Corte IDH (de los 17 fallos 12 son eludidas por este régimen, al igual que 17 medidas cautelares); infracción de la Libertad de Expresión, por el cierre de 34 radioemisoras,   acciones contra presidente de Globovisión y hostigamiento a promotores y defensores de derechos humanos.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DH igualmente llamó la atención en tres comunicados (l4 de mayo, 11 de julio y 11 de septiembre) sobre la renuncia a la Corte IDH  a los 62 días de la admisión en el precitado Consejo.
Mención aparte merecen las 170 mil muertes violentas ocurridas en 14 años del mando militar. Venezuela es considerada entre los países más violentos del mundo y el primero del Continente (75 homicidios por cada 100 mil habitantes y la ONU estima epidemia un índice sea superior a 10).
Desde hace 7 años la OEA la tiene en lista negra de infractores y su Comisión IDH, procesa un centenar de acusaciones. Descaradamente enjuiciados por masacres de El Amparo y Cantaura  son líderes del partido oficial. Uno fue ministro, ahora postulado a gobernación y otro es diputado.
Escalofriantes son las estadísticas obtenidas en despachos oficiales por ONGs. En informe presentado el 1de noviembre a Comisión IDH, con datos del Ministerio Público, en 4 años (2006-2010) revelaron más de 30 mil  casos de violaciones de DH y en  93 % hubo sobreseimiento. En 2011 se contabilizaron 8.813 y sólo en 3 % son acusados.
Por algo el régimen tiene vetada visitas al país de relatores de la ONU.
Culminante es que el recién admitido en dicho Consejo se opuso rotundamente a su creación,  aprobada por 170 de los 192 miembros.  Entonces definía la resolución de “cosmética, llena de trampas, un teatro, un arreglo político de muy alto nivel”.
“No íbamos a hacer comparsa con Estados Unidos”, fue su contundente argumento.
Ahora se vanagloria el tcnel presidente al anunciar la aceptación con abrumadora mayoría de votos. En verdad fue seleccionado con minoría en relación con los otros dos aceptados.  Obtuvo 154 sufragios mientras Brasil recibió 184 y Argentina 176.
         Recurrimos al dicho: no tiene la culpa el ciego sino quien le da el garrote.
NOTA AL MARGEN: Que los candidatos oficialistas sean usados por el tcnel presidente para la entrega de viviendas, es un  acto ventajista; pero no hay lugar a protesta cuando postulados de oposición que no sean gobernadores recurran a esa cuestionada práctica.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.