“Cuando una nación pierde su coraje moral, comienza a deambular por la historia con paso de náufrago”. José Piñera (1948-) economista, creador del sistema privado de pensiones chileno basado en la capitalización individual.
El reciente descalabro electoral de la oposición en las elecciones presidenciales lleva a muchos a tomar posiciones radicales (sí, más aún) de por ejemplo, dejarse llevar por el abstencionismo, por la indiferencia, por la furia ultraderechista. Éstas pueden ser actitudes momentáneas que el tiempo y la razón dominarán. Pero hay otra conducta que es realmente asquerosa: opositores haciendo oposición desde adentro a los candidatos de la oposición a las gobernaciones.
Es el caso concreto de lo que está sucediendo en Carabobo y que puede desembocar en la pérdida de la Gobernación. He escuchado a dirigentes de la oposición, a militantes fervientes del antichavismo, a votantes de la democracia, decir que no van a ir a votar el 16 de diciembre. Muchos alegan que no confían en el sistema electoral, otros que no van a votar más nunca mientras esté Chávez en el poder. Pero lo que realmente indigna es ver a prominentes figuras de la oposición decir que no van a votar por Salas, porque ya tienen mucho tiempo en la Gobernación.
Incluso algunos mercaderes de la política han iniciado contactos con el chavismo regional para preservar sus contratos o ponerse a la orden a futuro. Uno, hasta tuvo el descaro de decirme “Es que Pancho es de aquí, yo lo conozco, es de los nuestros”. Se refería a Francisco Ameliach, golpista del 92, traidor a su uniforme y a su país, leal a Chávez, diputado por Carabobo que ni siquiera cuando estuvo en la directiva de la Asamblea Nacional asistía a las sesiones porque sus funciones son de adoctrinamiento. Y los negocios del poder, por supuesto.
Yo tengo algo que decirles a todos estos flojos de rodillas, de bolsillos y de espíritu: “jefe es jefe manque tenga cochochos”. Lo cual quiere decir que con todos los defectos del gobierno salista, es mil veces preferible al comunismo boliburgués carente de valores del chavismo. Si pelearon contra la permanencia de Chávez en el poder, ¿por qué ahora van a apoyar a uno de sus más cercanos lugartenientes? Porque abstenerse de votar por la opción democrática es lo mismo que votar en contra de ella. Votar a favor de Ameliach es votar por Chávez, lo que demuestra que los mercaderes no tienen ideales sino intereses.
Si alguien ha sido profunda crítica del salismo y su permanencia ha sido esta periodista, que siempre prefiere la democracia alternativa, la salida por votos limpios, el cambiar a tiempo para buscar mejores expectativas. El estilo autoritario de Salas padre nunca me gustó. Y aunque el hijo es simpático y asequible, la estadía por tantos años en el poder cría cortes de aduladores y aprovechadores que sólo se evitan con la alternabilidad.
Pero lamentablemente, no hay elección. En este país polarizado o sigue con Salas con todas las observaciones o te abstienes y haces que gane Ameliach o votas de una por los rojos.
Y es que en Venezuela la polarización no comenzó con Chávez. Comenzó con Chávez y con Henrique Salas Römer. ¿O es que se han olvidado de la unión de fuerzas en torno al candidato presidencial carabobeño cuando los partidos tradicionales se dieron cuenta de la posibilidad cierta de que ganara un golpista con la educación bien lejos? Aún así, el hombre ganó y por eso, 14 años después estamos dominados por una ignorancia salvaje cada vez más fortalecida por quienes se mantienen en el poder a costa de estos venezolanos que sólo piensan en su pan de hoy.
Henrique Salas Römer, un porteño que fue el primer gobernador electo de Carabobo, hizo una excelente labor en sus primeros 3 años de gobierno. Ejerció su derecho a una reelección por 3 años más, en los cuales comenzó a transitar la ambiciosa senda hacia la Presidencia de la República, que perdió en 1998. Pero cuando en 1995 deja la Gobernación, designa sucesor a su hijo, el joven y poco avezado políticamente Henrique Fernando Salas.
Por primera vez en el mundo, un gobernador electo le entrega el mando a su hijo, igualmente electo. Con el aval de la gestión de su padre y la bandera de la descentralización, el joven “Pollo” Salas gana en 1995 con el 40,64% de los votos. En 1998 se reelige con el 49,82% y después que la recién aprobada Constitución de 1999 ordena nuevas elecciones, es ratificado con el porcentaje más alto obtenido hasta el momento por gobernador alguno: 61,04%.
El carisma del Gobernador y el avizoramiento de lo que sería un régimen de izquierda polarizan los votos a su favor.
En 2004 vino la debacle, cuando una oposición golpeada por los sucesos de 2002 y 2003, pierde por 20.000 votos ante el general Luis Felipe Acosta Carlez. Pero la gestión de este general, en cuyo período el narcotráfico, el sicariato y la corrupción de puertos se adueño de Carabobo, fueron la mejor razón para el regreso de Henrique Fernando Salas a la Gobernación en el 2008, además del temor que suscitó la presencia como candidato del gobierno chavista de Mario Silva, un paracaidista de la peor calaña. Salas lo aventajó por 25.570 votos para comenzar un nuevo período.
Salas padre fue gobernador 6 años y Salas hijo está en su decimotercer año como mandatario de Carabobo. Coincidimos, son muchos años. Pero en estos momentos las críticas, observaciones y hasta alabanzas a sus gobiernos no son oportunas. Estamos ante una disyuntiva clarísima: o es Salas o es el candidato de Chávez. La elección debería ser obvia.
Así lo entendió Enzo Scarano, el Alcalde de San Diego que aspira con derecho a ser gobernador y ha sido acérrimo opositor de los Salas. Si Scarano entendió que si no hay unidad no hay vida para la oposición en este estado, hay que hacer entrar en razón a quienes no ven la magnitud del peligro que se avecina si no reaccionan radicales, abstencionistas y mercaderes. Por eso les digo: con Salas manque tenga cochochos.
AQUÍ ENTRE NOS
*La Feria Internacional del Libro promovida por la Universidad de Carabobo ha sido un éxito tanto por el derroche editorial, la presencia de expositores de calidad como por una concurrencia masiva de público, que por momentos dificulta el acceso a los 88 stands que constituyen la muestra. La experiencia debe señalar los caminos a la UC para mejorar los espacios, la ubicación, los estacionamientos, en procura de un mejor y más fácil acceso a esta fiesta editorial que ya se ha convertido en la más importante del país. Para muestra un botón: el domingo pasado el editor de El Nacional Miguel Henrique Otero se fue a Caracas sin haber logrado entrar a la Feria.
*Pese a haber anunciado su salida del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias (Ciadi), el gobierno de Venezuela debe responder por los 21 casos que allí se ventilan en su contra. Uno de ellos es la demanda de la Exxon Mobil, cuyo contrato de exploración en la Faja del Orinoco fue cancelado unilateralmente por el gobierno venezolano.
La petrolera demandó por 17.000 millones de dólares en 2007, demanda que Venezuela consideró que estaba encaminada “a destruir nuestra empresa nacional de hidrocarburos y la economía del país”. La abogada defensora ante Ciadi es Hildegard Rondó de Sansó, suegra del Presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, cuya posición oficial es pagar a Exxon como indemnización la cantidad de 1.000 millones de dólares cuando la transnacional aspira al menos a 7.000 millones de dólares. Quienes reeligieron a este gobierno no saben o no les importan estos inmensos daños patrimoniales que causan quienes hacen populismo con la economía del país.
* Tweet del economista José Guerra, ex director del BCV: “Giordani miente sobre la deuda. En 1998 la deuda total era de $32.000 millones, en 2012 cierra en $ 215.000.”
*Las señoras que dan a luz en la Maternidad Concepción Palacios y que votaron porque siguiera este gobierno, no tienen derecho a quejarse por la atención médica que reciben ellas y sus recién nacidos hijos en ese centro de salud. Gracias a las excelentes políticas académicas y sanitarias de este gobierno, en la Maternidad no hay terapia intensiva desde hace 3 años; de 80 neonatólogos que tenía ahora sólo quedan 20; el post grado de neonatología estuvo cerrado durante 4 años por falta de residentes (nuestros médicos venezolanos se van del país espantados por la violencia y el comunismo). El post grado fue reabierto, pero ya no les exigen a los médicos ser pediatras: lo llenaron con 15 residentes graduados en medicina integral en Cuba.
* Indignados están los venezolanos que hicieron el larguísimo viaje para hacer efectivo su voto a miles de kilómetros de Miami, en la ciudad de Houston. El cónsul de Venezuela en esa ciudad, por cierto del mismo nombre que su padre, el diputado Calixto Ortega, dirigió una comunicación felicitándose y felicitando a quienes trabajaron en las mesas ese día. Una carta de la MUD-Houston da cuenta de la humillación a que fueron sometidos los miembros de mesa y los testigos de la unidad. Además protestan por la privación del derecho a votar en su propio consulado que sufrieron los venezolanos de Florida, Georgia y las Carolinas. Y el Consulado de Miami continúa cerrado, conducta reprobable de un gobierno que castiga a sus ciudadanos violentando sus derechos.
* Éste es el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama y la gente de Funcamama, dirigidos por Luisa Rodríguez Táriba están invitando hoy al tradicional Juego Rosado. Será a las 7 de la noche en el estadio José Bernardo Pérez, donde los Navegantes del Magallanes y los Tiburones de La Guaira disputarán la Copa Funcamama. Todos invitadísimos.
*Aunque digan que está vivito y coleando, Fidel Castro tiene 86 años y una salud resentida no sólo por la edad. Desde junio estaba desaparecido del escenario y ante la oleada de rumores sobre su muerte, aparece en una foto con Elías Jaua, que según lenguas muy acertadas, fue a La Habana a coger línea porque él cree que va a gobernar en Miranda. Aunque los más opinan que la foto es trucada o vieja.
Lo cierto es que se dice que ya el funeral de Estado está preparado en sus mínimos detalles: el mausoleo está listo en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba -a 765 kilómetros de La Habana-, muy cerca de la tumba de José Martí; el féretro será expuesto en la Plaza de la Revolución, con guardia de honor de los jefes de gobiernos amigos. Luego el desfile fúnebre transitará desde La Habana rumbo a Santiago, para que el pueblo lo vitoree a las orillas de la carretera. Hasta se dice que Raúl tiene ensayado el discurso de despedida. Las luces del show ya están encendidas.
* Por primera vez en su historia, la planta de CVG Bauxilum se paralizó hace 5 días por falta de insumos. La escasez de polímeros, usados para la refinación de la alúmina, obligó a la paralización de la última etapa que estaba operativa. Bauxilum es el primer eslabón de la cadena de producción del aluminio. La planta ha estado trabajando el último año a 40% de su capacidad. La escasez de repuestos, las grandes deudas por cobrar y el endeudamiento sostenido de la empresa han afectado desde 2007 la producción de alúmina. Esto es un signo más de la profunda crisis que hunde las empresas básicas de Guayana.Hasta el próximo miércoles
Twitter: @charitorojas
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.