Los nuevos votantes conciben el mensaje
político con mayor efectividad a través de los medios sociales. Una campaña
estaría "incompleta" sin el empleo equilibrado del discurso físico y
la web
Las redes sociales inciden de manera "muy
poderosa e incluso determinante" en ciertos períodos electorales, explica
el analista político Fernando Egaña.
Así rescata la campaña presidencial
estadounidense del año 2006, que condicionó una nueva manera de hacer política.
Esta se encargó de promover un manejo potenciado de los llamados "nuevos
medios". Las novedosas herramientas utilizadas resultaron ser un factor
central en la causa de Obama.
Su uso no sólo fue beneficioso en la conquista
de su nominación partidista, sino que fue contundente para lograr apuntarse
hacia la Casa Blanca.
Un punto fundamental a resaltar, según el
exministro de Comunicaciones, es que la web 2.0 es la herramienta juvenil por
excelencia y que, a pesar de esta condición, "cada vez se difunde más
entre los no tan jóvenes". "Sin los medios sociales, no es posible
que el mensaje llegue eficazmente a los nuevos votantes", explicó.
La utilización profesional de la red sugiere
varias funciones: la propagación del mensaje de campaña, la batalla dialéctica
con los adversarios, la defensa y aclaratoria de los rumores falsos y
malintencionados, la colaboración en la organización del voluntariado político,
la recolección de fondos para la campaña, la comunicación constante y efectiva
con la base política y con la base potencial de apoyo, entre otros aspectos.
Egaña sugiere que la red se ha convertido en
una estructura esencial para las campañas políticas y su éxito. "Un
mecanismo de evaluación sería la resonancia, multiplicación del mensaje y su
tendencia positiva. Otro resultaría la constatación del cumplimiento de los
fines, como por ejemplo el combate de rumores falsos o interesados o el
posicionamiento de una idea o tópico de opinión".
ÉXITO JUVENIL
La intensidad de la identificación juvenil con
una determinada causa refleja el nivel del éxito de su propagación web. En
consecuencia, una estructuración positiva de esta índole podría evidenciarse al
analizar los "muy buenos ejemplos", según Egaña, que dieron las
campañas en contra de los regímenes autocráticos de Túnez y Egipto a comienzos
del 2011.
Sin embargo, "una campaña electoral que
sólo se lleve a cabo a través del ciberespacio es una que estaría
incompleta".
Su efectividad no sería tan certera, pues es
vital la presencia física en las calles, la emoción del acompañamiento
colectivo y personal, el contacto directo y testimonial con los distintos
electores
COTIDIANIDAD VIRTUAL
A pesar de los beneficios que ha traído el
ciberespacio al siglo XXI, surge la polémica del acaparamiento de lo público y
lo físico desvanecido por lo virtual.
Aquí se incluye el sufragio.
Esta pérdida significaría la ausencia de la
comunicación presencial en la política. El espacio vital de interacción
políticoelector se vería afectado ante esta la posible situación, otorgándole
así vacío al sentido más personal, gregario y humano del concepto de
transmisión de ideales.
Para que el mundo tácito que proporciona
Internet se convirtiese en el escenario central de la política, sería necesario
que este tuviese un enorme parecido al mundo real, sugirió el especialista.
"La política sería un fenómeno muy dinámico, cambiante, acelerado,
instantáneo y atomizado", indicó.
Es prácticamente imposible que hoy en día el
ámbito político no juegue un papel importante ante los avances tecnológicos y
conectivos. Sin embargo, durante una campaña electoral en la que el
participante intenta convencer al elector, es necesario afincarse en las
relaciones personales, afectivas y sociales de la realidad humana.
política las redes sociales han demostrado ser
factor determinante en la promoción y organización de encuentros políticos.
Evidenciado por primera vez en un escenario conflictivo en las elecciones
iraníes del año 2009. El mundo abrió los ojos ante un elemento que daría un
giro radical al sistema de movilización y de información internacional, la web
El profesor de Derecho Constitucional de la
Universidad Complutense de Madrid, Rafa Rubio, hace una acotación interesante
sobre el tema. Alega que "en Internet no se ganan votos, pero sí
elecciones". Lo cierto es que este medio representa un elemento que no
debe ser abandonado. Utilizando Facebook, Twitter, Youtube, Sms, entre otros,
como puente, la popularidad de un candidato puede aumentar o disminuir en
cuestión de minutos. El mundo actual está conectado y abandonar ese lazo es
aislarse.
@OriRamFigall
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