domingo, 9 de septiembre de 2012

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, MUTACIÓN SOCIALISTA: DE HÉROES A VILLANOS

MUTACIÓN SOCIALISTA: DE HÉROES A VILLANOS
En el mundo de las ciencias exactas, la mutación de un fenómeno se caracteriza por procesos susceptibles de variaciones que se dan entre los distintos momentos asociados con la transformación de sus elementos. En las ciencias sociales, los eventos no son del todo diferentes. 
Es el caso, por ejemplo, en el que no siempre muchas verdades se mantienen o no son permanentemente sostenibles o sustentables. Algunas terminan derrumbándose o convirtiéndose en falsedades. 
Lo mismo sucede con personas cuya capacidad de manipulación o de maniobrar situaciones a su real antojo, constituye su mejor arma. Es decir que quienes triunfan, muchas veces se alejan de responsabilidades propias de la posición detentada por lo que algunos se reducen a escoria moral o morralla política. Tienden a comportarse cual líderes negativos.
En populismo, esto suele suceder con más frecuencia de lo que pudiera pensarse. Líderes connotados, se ven tachados por causa de cuestionadas conductas políticas. Quienes en un principio se convirtieron en ganadores de alguna causa por circunstancias del destino, caen en posturas contrarias lo cual no significa que sus acciones dejen de impresionar. Sólo que sus efectos, al igual que la mentira, tienen corto alcance.
Realidades tan contrapuestas como las que caracterizan cualquier situación en medio de esta decaída Quinta República, son apropiadas para que en su seno ocurran problemas de este tenor. Muchos de quienes tiempo atrás enarbolaban banderas de justicia social y de dignidad, han cambiado de bando. Indistintamente de las razones que puedan justificar tan controvertida decisión. 
Las banderas que ahora portan estos líderes retrógrados, no sólo están roídas. Mucho peor, sus colores se tornaron desvaídos. Ahora, tristemente exaltan los contravalores que en otrora cuestionaron, Motivo éste por lo cual alcanzaron la votación suficiente para arrogarse la representación de un clamor popular cuyo reclamo era (y sigue siendo) “democracia, paz y libertad”. Pero entendiendo que su alcance compromete valores de respeto y solidaridad. Sumado los mismos a criterios de organización que involucren motivaciones de planificación, coordinación, administración y control por los cuales se ordenen procesos que compete a una labor de gobierno diligente y expedita.
De aquellos primeros quijotes, ya quedan pocos. Aunque la naturaleza política se ha esforzado por concebir nuevos luchadores capaces de sobreponerse a las deformes condiciones vigentes a las que muchos se han sometido por el mero interés de escalar posiciones de manera fácil e inmediata en las estructuras sociopolítica y socioeconómica venezolanas. Sin embargo, pese al empuje de muchos por vencer las arbitrariedades de quien obstinadamente se aferra al poder político sin mayor fuerza, las esperanzas de cambio se incrementan a diario. Muy a pesar de que esta encarnecida lucha esté dándose en medio de una apesadumbrada mutación político-socialista que está llevando a que un buen número de funcionarios del alto gobierno estén transformándose de héroes a villanos.
VENTANA DE PAPEL
COMO EL CUENTO DEL “GALLO PELÓN”
Tantas promesas incumplidas durante catorce años de cruda demagogia, terminaron convirtiéndose en crasas mentiras. Lo que Chávez, en su papel de candidato en el ocaso de los noventa, aducía en sus discursos cargados de emotivo proselitismo, hoy forma parte del libreto político que sigue utilizando toda vez que la obsesión por continuar en el poder lo mantiene enfermo. Está como el docente cuyas clases siguen los mismos ejercicios que explicaba dos o tres décadas atrás anotados en el mismo cuaderno cuyas páginas lucen amarillas por efecto del tiempo y la humedad. En la actualidad, el monólogo presidencial, luce exorbitantemente tedioso por cuanto se aferra a la retahíla de ofertas que asomaba en sus principios. Pero esta vez, expone las mismas ideas sumadas a cuentos y canciones para así adornar cada ofrecimiento al mejor “estilo mariachi”.
El reciclaje de promesas es el hilo conductor de sus vociferaciones las cuales exagera en la medida de la coyuntura política o económica que resiente el país. Justamente, por causa de la impudicia que ha caracterizado su pésima gestión publica. Tal es la desvergüenza, cada vez que asoma sus narices como candidato, que cuando recién estuvo en Vargas prometió nuevamente la vía hacia Carayaca. En El Valle, Caracas, volvió a hablar del Hospital Materno Infantil cuya espera por su inauguración sigue el calvario de los sordos. En Petare, repitió la oferta sobre el interminable metro Guarenas-Guatire que debía estar funcionando desde Abril pasado.
Sin embargo, dijo que su apertura sería para el año 2016. Lo mismo sucedió con la promesa del segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo la cual viene planteando desde 1998. Lo mismo hizo en 1999. En 2004 puso la primera piedra sin resultado alguno. Puras promesas que rayan con  vulgares manipulaciones que sólo han generado frustraciones en quienes se atreven a esperar algo del presidente (saliente) de la República. Todo esto ha quedado como el cuento del gallo pelón.
MERIDEÑOS ACTIVADOS POR LA BASURA
El problema que ha copado la atención de colectivos enteros, por la falta de recolección de la basura de calles, avenidas y condominios, es de suma gravedad. No sólo por la deplorable imagen que ofrece, sino por las consecuencias que puede causar para la salud en general. Lo peor de todo, es que sus razones son públicamente conocidas: desidia, inconsciencia, tirantez entre facciones políticas, equivocado manejo de recursos, desconsideración, ignorancia. Aunque deberá reconocerse que detrás de dichos motivos, está la corrupción además de una buena dosis de incompetencia al momento de gerenciar situaciones políticas que demandan conocimientos sobre organización, planificación y administración de contingencias. Es lo que algunos llaman “gestión de crisis”. Sobre todo, cuando resulta imprescindible comprender que cualquier institución o empresa no está exenta de atravesar una situación de crisis. Esto lleva a reconocer que la comunicación política es una variable bastante importante por cuanto de su conducción depende salir airoso o, por lo contrario, agudizarla aún más.
Y a decir del más elemental análisis que en la ciudad de Mérida puede hacerse, habida cuenta del basural que reviste su aspecto, la situación que se ha sorteado revela deficiencias y carencias por todos lados. Precisamente, la respuesta ha sido contundente. La sociedad civil, ha reaccionado no sólo con respuestas directas. Igualmente con acciones concretas. Organismos como la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida, al lado de significativos grupos de opinión y medios de comunicación social, han emitido manifiestos de rechazo al problema desatado.
Pero también, la activa participación de la Iglesia Católica representada por los sacerdotes Carlos Zambrano y Reinaldo Muñoz, en conjunto con dueños de camiones volqueteros y activos ciudadanos provistos de palas y escobas, han paliado la situación. Pero la ciudad debe atender sus propias tareas lo que no significa lo encomiable que ha sido este magnífico esfuerzo de limpiar a Mérida hasta donde la voluntad y sensibilidad lo han permitido. El ente municipal deberá darle inmediata solución al problema en cuestión. Sin embargo, vale el aplauso de una nación a tan profunda demostración de merideñidad. Vaya la mejor gratitud a tantos merideños activados por la basura.
GOBIERNO ESTÁ COMO “CANUTO”
No se trata de hablar de Canuto, Rey de Inglaterra a principios del primer siglo del calendario cristiano. Este Canuto es el personaje de las tiras cómicas y que se caracteriza por cuanto todo le sale mal. Asimismo está el gobierno cuando busca hacer su gestión pero partiendo de premisas equivocadas o cargadas del resentimiento que acompaña la intención de estos revolucionarios cuyo socialismo no anima nada constructivo. Tanto es el mal que afecta esta gestión gubernamental, que tienen al país “patas arriba”. Tal es el desespero de los estrategas oficialistas, que hasta se les olvido el cáncer que padecía el presidente saliente hace 15 días.
Tan mal les ha resultado las encuestas, que el personaje de marras ya se curó. Han entendido que Capriles va a ganar por nocaut  fulminante. Para no pensar que les llegó su último “cuarto de hora”, acuden a expresiones de triunfalismos para ilusionar a quienes siguen creyendo que la “arepa cae del cielo”. Tal es el tamaño de sus rivalidades, que comenzaron a pelearse en la más alta dirigencia, por cuestiones del rumbo de las estrategias. No hay duda, la cosa está fea en el Psuv. Por eso se dice que al gobierno todo le ha salido al revés. O sea, muy mal. Este gobierno está como “Canuto”.
amonagas@cantv.net        
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.