sábado, 25 de agosto de 2012

RAMON GUILLERMO AVELEDO, CAMINANDO CARACAS

En 2006, el actual presidente obtuvo el voto de más de seis de cada diez parroquianos.

Santa Rosalía es una parroquia extensa y diversa. Sectores comerciales mayoristas y minoristas, barrios populares, clase media empobrecida. Como queda en medio de muchas cosas, es también lugar de paso. En 2006, el actual presidente obtuvo el voto de más de seis de cada diez parroquianos.

Ganó con el 63,41%. En las parlamentarias de 2010, la parroquia empezó el viaje de regreso de la ilusión. La lista de diputados Psuv-PCV ganó, pero con 48,57%, mientras la de la Unidad reunió 47,80%. Casi mitad y mitad. Un empate. A juzgar por lo que vi, Henrique Capriles Radonski apunta a ganar las elecciones en Santa Rosalía.

El candidato presidencial de la unión de los venezolanos recorre el país. El viernes llegué a Barinas, tierra natal del actual mandatario, y todavía se sentían los movimientos sísmico-políticos ocasionados por su visita del martes. La región ha sido un coto de desgobierno familiar.

El domingo lo acompañé, en medio de un gentío, por Los Sin Techo, El Prado de María, Gran Colombia, 1 de Mayo y Las Cruces, para terminar en La Bandera, las inmediaciones de El Cementerio, una de las áreas emblemáticas de esa parroquia caraqueña.

La alegría de los vecinos al recibirlo, la seriedad con que los voceros de los consejos comunales le presentaban planteamientos, el cariño con que le regalaban imágenes religiosas y hasta una torta que el CNE habría prohibido porque la decoraron con la bandera, la esperanza escrita en papelitos. Todo mostraba una realidad emergente: nace un nuevo liderazgo. El pueblo quiere ver, tocar, sentir confianza. El pueblo quiere vivir y progresar en paz. Y tiene derecho.

Algo similar a lo de Santa Rosalía sucedió una semana antes en Caricuao y la anterior en Catia. La gente pierde el miedo, porque la alegría es más fuerte y la esperanza más potente.

Salen de sus casas. Se asoman a la ventana de los apartamentos. Esperan a la puerta de los negocios. Saludan con efusividad.

Vi mucho afiche y bandera de Capriles en las viviendas. También propaganda del actual presidente. Pero más importante es que, con naturalidad, había casas donde convivían los afiches de uno y otro, los miembros de la familia expresaban con alegría su preferencia. El mensaje del rencor ha fracasado. En eso, ya hemos triunfado.

Secretario de la Mesa de la Unidad
rgaveledounidad@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

1 comentario:

  1. El Éxito de los venezolanos ya se muestra y se ve con la manifestación de tolerancia del mayor número de los grupos oficialistas para con los democrátas, esa es nuestra primera victoria ante la mentira y la injuria protagonizada por el presidente saliente. Con el programa: "Iniciativas por la Paz" se logrará la reconciliacion de la ciudadania venezolana. Andrea Parra Pdta. CTV-GUARICO

    ResponderEliminar

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.