domingo, 5 de agosto de 2012

NELSON MAICA C., BASES DEL LIBERALISMO 4, POLÍTICA,

Nota 4.- La conquista de la libertad avanzo durante la segunda mitad del siglo XX y, naturalmente, continuara otro tanto en el siglo XXI, tal como ha ocurrido en el ámbito de la teoría económica.
Hay un evidente retroceso en un país que se denomino Venezuela y que hoy no existe, debido a 13 años de una involución histórica inexplicable aun, pero en donde supuestamente se lucha por la reconquista de la libertad. 1999-2012.
Se ha demostrado que el socialismo, comunismo, es teóricamente imposible y, además, las ultimas investigaciones en la materia, ponen al descubierto que la política económica en donde el gobierno interviene, a medias, en las actividades del sector privado, como por ejemplo en las denominadas economías mixtas, también van a un rotundo fracaso. Ej. Francia.
Ya es inocultable la profunda crisis por la cual atraviesa el llamado Estado de Bienestar, propiciado por la socialdemocracia internacional, la variante inexplicablemente democrática del socialismo, comunismo, y su internacional socialista, foros, etc.
Se puede repetir, entonces, lo sostenido por el profesor Jesús Huerta de Soto que hoy día el debate teórico ha sido ganado por quienes defienden el liberalismo, la libertad, la economía de mercado.
Ojo, aclaramos, el liberalismo ha ganado el debate teórico, porque en cuanto a la aplicación, la puesta en práctica del liberalismo, todavía no se ha hecho del todo, falta mucho por hacer.
Es innegable la caída, por imposible, del socialismo, comunismo en la Europa del este y, paulatinamente en China, como también lo son todas las reformas que otros países intervencionistas, socialistas comunistas, están haciendo en sus economías y asimismo las grandes dificultades para plantearlas y realizarlas.
Luce poco lógico el hecho de si quedo claro desde el punto de vista teórico cuál es el objetivo final hacia el que hay que tender, sin embargo, se presenta difí­cil iniciar y llevar a la práctica las reformas.
Para los más resistentes en aceptar el triunfo teórico del liberalismo y sus políticas, como las más convenientes desde el punto de vista moral y humano, les tenemos ciertos argumentos.
Empecemos por identificar algunas de esas demostraciones y, posteriormente comentarlas:
01.            Quienes argumentan que muchas reformas liberales no son políticamente posibles y justifican, con ello, el mantenimiento del establecimiento actual.
02.            Quienes aducen que los razona­mientos teóricos que respaldan las políticas liberales son, en general, muy abstractos y difíciles de explicar a la ciudadanía.
03.           Quienes argu­mentan que la gente es muy reacia a los cambios, especialmente cuando éstos se basan en teorías abstractas y en el logro a medio y largo plazo de unos resultados que, aunque se comprenda que van a ser muy favo­rables, se considera, sin embargo, que exigen, de entrada, sacrificios importantes.
04.           Todo esto hace que la presentación y defensa por parte de los políticos de las reformas orientadas en la buena dirección peque, en muchas ocasiones, de timidez y falta de convencimiento: se piensa que los argumentos liberales dejan demasiados flancos abiertos a la crí­tica, en especial frente a una oposición socialista, comunista que, en general, se ha demostrado carente de escrúpulos y no duda a la hora de recurrir a los razonamientos más demagógicos.
05.          Estos y otros argumentos, que son los más comúnmente manejados por los políticos en contra de las reformas liberales, pare­cen haber encontrado, además, respaldo teórico en las aportaciones de la denominada Escuela de la Elección Pública. Esta escuela es representada por James M Buchanan, premio nobel de economía 1986 y busca explicar teóricamente las dificultades de emprender y realizar las reformas liberales. Entre otros aspectos, se refiere a el llamado “efecto de la racionalidad de la igno­rancia”, según el cual, dada la escasa probabilidad de que el votante individual pueda influir con su solo voto en el resultado final de las elecciones, el sistema democrático actual incentiva a que los ciudada­nos consciente o inconscientemente se ahorren el gran esfuerzo que supondría estudiar con la necesaria profundidad los múltiples y com­plicados temas que son objeto de discusión y debate a nivel político. Frente a esta supuesta inhibición del ciudadano se conforman “grupos de presión” que, identificados por un determinado interés en una área concreta, se movilizan con éxito para presionar e influir sobre los pode­res públicos consiguiendo privilegios a costa de la “mayoría silencio­sa” por la que nadie, ningún grupo y/o partido, se preocupa en defender. Es evidente que se corre el grave riesgo de que el análisis teórico de la Escuela de la Elección Pública tienda a fomentar el nihilismo entre aquellos que pretendan dedicar su esfuerzo a impulsar a corto plazo re­formas prácticas orientadas en la buena dirección. En efecto, la teoría de la Escuela de la Elección Publica parece que explica y confirma la existencia de un “círculo vicioso” en el ámbito político que es muy difícil romper: se constata que el político se limita en gran medida a “cosechar” un estado previo de opinión pública que, por otro lado, se considera muy difícil de movilizar a corto plazo en la dirección adecuada, como consecuen­cia de los efectos combinados de la “racionalidad de la ignorancia” y de la actividad de los grupos privilegiados de interés (a los que habría que añadir el “efecto de miopía gubernamental” y la tendencia de los organismos burocráticos a “expandirse” casi sin límite). Si a este círculo vicioso, que la teoría parece explicar, se añaden las múltiples experiencias frustrantes con las que muchos políticos se han topado al intentar llevar adelante reformas liberales, se comprende que sea muy fácil caer en el escepticismo o en el desánimo si es que se llega a pensar que el muro de lo “políticamente no factible” es muy difícil, si no imposible, de franquear.
06.          Además, se ha especulado sobre el efecto de la “miopía guberna­mental”, que supuestamente nace del deseo prioritario de los gobernantes por alcanzar el poder y mantenerlo a toda costa, lo que explica que tomen sus decisiones en base a una visión temporal y cercana (el de las próxi­mas elecciones), siendo casi inevitable que en la mayoría de las ocasiones terminen sacrificando el bienestar a largo plazo del pueblo, de la comunidad que los eligió, a cam­bio de obtener “ventajas políticas” a corto plazo.
07.           Esta demostrado que los organismos burocráticos tienden a expandirse mas allá de donde deben constantemente y auto justificar la necesidad de su existencia y crecimiento, entre otras razones, porque no dependen de una cuenta de pér­didas y ganancias ni se ven forzados cada día a revalidar en el mercado sus servicios como cualquier empresa privada, ya que tienen garanti­zada su existencia con cargo a los Presupuestos del Gobierno, si es que tienen el suficiente apoyo político (generalmente alentado por un grupo de interés muy particular. Por ejemplo, los diversos grupos rojitos en el gobierno y van mas de 26 ministerios, etc.).
Y, sin embargo, existen diversos ejemplos históricos que ponen de manifiesto que es posible impulsar reformas liberales, incluso en contra de circunstancias muy adversas. Seguiremos en el próximo.
Tips:
·        Ojo con la “ceguera voluntaria” dentro de la resistencia y la oposición, sobre todo en el comando del candidato y en él mismo. El secreto, como es del dominio público, es consustancial con el gobierno totalitario y, con frecuencia los propios agentes del mal, sus colaboradores y seguidores, no tienen una visión de conjunto de los hechos malévolos en que están comprometidos.-
·        En estos tiempos, la mayoría rojita, los “de a pié rojitos”, pero que reciben y/o esperan recibir cualquier “migaja” del gobierno y para conservarla no quieren saber nada de los desastres, de las violaciones a la CN, las leyes, los despojos a las personas, a sus vidas, a sus bienes, escases de todo tipo, etc. Toda información sobre esos hechos malévolos viene siendo sofocada por el temor, el deseo de mantenerse y ganar algo, por la ceguera y la estupidez voluntaria.-

Lema histórico de Venezuela: “Dios y Federación”.- Orquídea.- Estado Trujillo: Bucare Anauco.

nelsonmaica@gmail.com  


 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.