El Estado Táchira ha tenido para Venezuela una
profunda transcendencia histórica. De su territorio han salido personajes que
han cambiado el rumbo del país. Con solo mencionar a Cipriano Castro, Juan
Vicente Gomez, Isaías Medina Angarita, Marcos Perez Jimenez, Carlos Andres
Perez y Ramón J. Velasquez, dibujamos lo
que ha pasado en Venezuela en los últimos 100 años, solo conectando los puntos,
como decía Steve Jobs.
Asimismo del Estado Táchira han salido otros
personajes en distintas áreas del quehacer venezolano que se han destacado y
han marcado igualmente al país. Nombres como Leonardo Ruiz Pineda, el poeta
Manuel Felipe Rugeles, Pedro León Zapata y Fruto Vivas dan cuenta de una tierra
fértil de individuos que son testimonio de un patrimonio humano que nos
enaltece como pueblo.
Ahora de nuevo el Táchira nos está dando
muestras de que esa historia está fundamentada. Un grupo de profesores
investigadores del Táchira, cuyos nombres se reservan por razones obvias, dada
la manía persecutoria del gobierno, realizaron un informe que titularon
“Informe Confidencial - Algo bueno paso en el Táchira” y que publiqué en este
blog hace unos días (ver
http://ticsddhh.blogspot.com/2012/08/algo-bueno-paso-en-el-tachira.html).
Deseo en esta oportunidad profundizar en algo
que este informe menciona y que tiene que ver con los programas y la operación
de las maquinas de votación, y que es por donde se nos puede estar escapando un
fraude masivo sin darnos cuenta y que se debe difundir en todos los rincones
del país antes de las elecciones del 7 de Octubre.
No voy a entrar en el detalle de la cuenta de
los votos y las explicaciones acerca de esta nueva denuncia de posible fraude
del gobierno, ya que el Informe es bastante completo y pueden leerlo en la
dirección referenciada arriba. A lo que voy a ir es al cómo puede el gobierno
engañar a todo el mundo utilizando lo que descubrió la gente del Táchira.
Los profesores tachirenses tabularon diferencias
históricas en los resultados a favor del gobierno en desmedro de la oposición
cuando por diversas razones se sorteaban primero las maquinas a ser auditadas y
luego se transmitían e imprimían las Actas.
¿Cual era la “pequeñísima” diferencia? El operador de las maquinas CONOCIA previamente que maquinas debía transmitir de la manera “normal” y cuales transmitir de forma “diferente”. Incluso era posible que el operador no supiera lo que estaba haciendo.
Basta con que le digan desde el CNE que siga un procedimiento diferente con la maquina después que se entere cuáles serán auditadas. Luego de “instruido” extrañamente por teléfono por el CNE realizaba un proceso para aquellas a las que se les haría auditoría y otro para las que no se le haría esa auditoría.
Es claro que esto no lo podría hacer si no sabe
cual maquina será objeto de auditoría tal y cual lo establece el Reglamento
General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Art. 441, Ordinal 1ro.
“Finalizado el acto de escrutinio, transmitidos los datos, impresos los
ejemplares de las Actas de Escrutinio, por tipo de elección, y suscritas las
Actas de Escrutinio; las presidentas o presidentes de la Mesas Electorales
anunciarán a viva voz el inicio del procedimiento de Verificación Ciudadana”.
En otras palabras, primero se transmiten las
Actas de todas las máquinas, se cierran TODAS las mesas y luego se procede a
sortear para saber cuales se auditan.
Si por alguna causa, ya bien sea por
coacción de los oficiales del Plan República, Coordinador del Centro, o por simple
desconocimiento del Reglamento por parte de los testigos y/o Miembros de Mesa,
quienes pueden ver como INDIFERENTE que se haga una cosa antes que la otra, se
procede a realizar el sorteo antes del envío de las Actas, nos pueden meter un
palo de proporciones indescriptibles.
¿Por qué? Porque si los profesores tachirenses han dado con la formula de fraude del gobierno la única manera de cubrirnos de eso es SEGUIR AL PIE DE LA LETRA EL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGANICA DE PROCESOS ELECTORALES, y en especial su Artículo 441.
Pero, algunos preguntarán ¿Y cómo podrían
hacerlo? ¿Cómo podrían cambiar los programas si se ha realizado una auditoría
de las máquinas? Nadie en la sociedad civil sabe cuáles son las
especificaciones de esos equipos y sus niveles de seguridad, por lo tanto esos
programas pueden ser perfectamente llevados por el operador de la maquina o
bien estar en ella escondidos para ser activados al momento de su arranque y
cierre por esos mismos operadores.
También podrán decirme que eso es imposible por
aquello de la auditoría de maquinas llevada de la mano por el CNE, pero lo
cierto es que las maquinas estarán en poder del Plan Republica rojo rojito y
probablemente de la Milicia Bolivariana después de esa auditoría y antes de ser
entregadas a los centros. Más aún, desconfío de esa auditoría de maquinas ya
que puedo decir, porque estuve allí, que por ejemplo las maquinas objeto de la
auditoría de pre-despacho para el proceso de Referéndum Constitucional del 2007
fueron escogidas por el CNE antes de llegar los auditores, ¿Qué tal? Si alguien
ha visto trabajar a un auditor, no es el auditado quien escoge cual cosa ver.
Con el CNE rojo rojito así son las cosas, como dice el amigo Oscar Yanez.
Entonces puedo pensar mal, al no conocer la caja
negra que está poniendo allí el CNE, que el operador de la maquina puede estar
en la posibilidad de escoger un programa alternativo para la transmisión de las
Actas. Obviamente esto supone que también existirá un programa paralelo que
guardará los votos modificados que van a ser transmitidos por el programa
alternativo de transmisión que será puesto en funcionamiento por el operador de
la maquina, aun sin estar él en la jugada.
Todavía alguien dirá que “eso es imposible
porque los votos están cifrados”. No me consta que exista eso en las maquinas
que pueden pasarse por alto en un proceso de auditoría de maquinas. De hecho
pudiera estar usándose el mismo programa que ha auditado el Comando Venezuela
pero con las modificaciones necesarias para cambiar resultados a favor de El
Saliente, corriendo en paralelo con el oficial y guardando los resultados
modificados de la votación de la máquina en otra parte de ese equipo. Y estos
resultados chimbos ser transmitidos e impresos por el proceso alternativo que
escoge el operador de la maquina en aquellas que sabe de antemano que no será
auditada.
Lo anterior respondería a aquellos gritones que
dicen que las Actas y los testigos nos protegerán de un fraude. La base es que
SI SE SABE cuales maquinas se auditaran previo a la transmisión NOS HARAN
FRAUDE en las mesas que no serán auditadas. Y nos comeremos eso y el Comando
Venezuela dirá que no hubo fraude porque lo que se auditó y se contó de las
cajas cuadró por los cuatro costados. ¿Cual sería el antídoto seguro de esto? ¡Abrir
todas las cajas! Deberemos regresar a eso luego de salir de esta pesadilla…
Al principio pensaba que este fraude constatado
en el Táchira pudiera haber sido puntual y localizado en San Cristóbal pero los
profesores han constatado que la inversión de los factores, sorteo primero y
transmisión-impresión de Actas después, ha sido masivo y en todo el país,
porque los testigos y miembros de mesa han considerado eso como inocuo. La
información que tengo es que esto ya ha sido informado a miembros políticos del
Comando Venezuela con lo cual guerra avisada no mata soldado.
No debemos bajar la guardia en esto y cualquier
posibilidad, por más remota que sea, de que el gobierno desvíe los resultados
por un fraude técnico debe ser considerada y estudiada. Creo que este
descubrimiento en el Táchira es trascendental y va más allá de una simple
denuncia. Está sustentada con resultados medidos en condiciones adversas en los
centros de ese Estado en varios procesos electorales, con violencia de por
medio. Y es muy posible que haya sucedido en otros centros del país pero sin la
evidencia de seguimiento que han tabulado en este caso especifico. Y en caso de
que esta denuncia resulte ser cierta y las especulaciones técnicas de este
escribidor tengan base, el Táchira de nuevo cambiará el rumbo de la historia de
Venezuela.
Día de San Luis Rey, 25 de Agosto de 2012
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