martes, 14 de agosto de 2012

ELIZABETH FUENTES, DAME TU CACHUCHA, PAPITO MI REY.

Para mí que las señoras del CNE supieron los resultados de alguna encuesta reciente. (¿Será la misma que vio Eduardo Semtei, esa que mandó a hacer "un canal grande de TV" y que, por sus resultados, insiste Semtei, encargó desde ya una caja de champaña para raspársela por ahí el 8 de octubre?). O las señoras recibieron quién sabe cuál pitazo o tuvieron acceso a algún informe secreto. Pero lo cierto es que, con aquella cara de yo no fui, como quien no quiere la cosa, disimulandito, pareciera que las señoras del CNE están como brincando la talanquera. Y, para mayor asombro, con una inteligencia admirable. Porque esa movida de convertir la cachucha de Henrique Capriles Radonski en el centro de una controversia electoral, victimizando a uno de los actores del proceso ¬como dirían ellas¬, transformando un adminículo hasta ahora irrelevante en un símbolo de lucha, ha sido una de las más sólidas contribuciones a la campaña electoral del candidato de la unidad y, para terminarlo de rematar, sin que le costara un céntimo a los chicos de la MUD.
Porque de otra manera no se explica esa sentencia según la cual el chamo no puede usar la cachucha tricolor, esa que suda de pueblo en pueblo y que al final de cada mitin lanza a las muchachas, quienes se mueren por agarrarla como si se tratara de una estrella de rock. Con esa orden o como se llame, las señoras del CNE lo que han hecho es contribuir nada menos que a fabricarle un logotipo a Capriles, le regalaron un símbolo de guerra, un escudo, revalorizaron el gesto de lanzar la cachucha al pueblo y, desde el jueves pasado en adelante, la cachucha de Henrique tendrá muchísimo más valor entre la gente que lo sigue. Gente que, de paso, ha amenazado con ponerse su cachucha tricolor también a ver si desde el CNE se lo pueden prohibir.
Que como bien saben muchos expertos en Comunicación Política, las campañas electorales suelen parecerse demasiado a un show, a la venta de un producto, donde el protagonista se debe mercadear cual caja de detergente. De hecho, el Candidato Eterno ha gastado millones de dólares en eso. Ha contratado asesores españoles, brasileños, franceses y uno que otro oportunista tipo Ramonet, para que le fabriquen un personaje a la medida de sus intereses. Por eso se pone mansito cuando se acercan las elecciones, se quita el rojo rojito, coquetea con la clase media, le baja dos a las agresiones, a los insultos y se encorbata para lucir como un estadista. Pues lo que han hecho las señoras del CNE es ahorrarle un dineral a Capriles en eso que los expertos llaman exposición ¬es decir, meterlo en el centro del huracán noticioso¬, con el valor agregado de la rebeldía, siempre tan simpática, porque ahora Capriles ni de vaina se va a quitar su cachucha tricolor. Y menos cuando las señoras del CNE se hacen las locas frente al abuso inconmensurable del otro candidato permitiéndole no digamos una cachucha, sino un paraguas gigantesco de corrupción donde usa no sólo los símbolos patrios sino los fondos públicos de la Patria para encadenar la TV, disfrazar su propaganda como información del MINCI y derrocha una fortuna en autobuses pagados con los dineros de la patria, para caletear gente hasta sus concentraciones.
Craso error a dos meses de las elecciones, señoras. Recuerden aquella magnífica anécdota de Chico Buarque, a quien la dictadura militar (siempre los militares hacen esas cosas) le prohibió cantar "A pesar de voce", una belleza de texto donde Chico les decía a los militares que "a pesar de ustedes el mañana será otro día". Y frente a la prohibición, cada vez que Chico se presentaba, el público la cantaba completa mientras Buarque permanecía en silencio.
Así que yo les pido que no rectifiquen.
Síganle prohibiendo a Capriles que se ponga la cachucha. Van bien señoras.
Por lo pronto, me hago eco de un grafitti que valdría la pena retuitear: " Henrique no te quites la cachucha... pero quítate todo lo demás papito mi Rey..."
@fuenteseliz
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