En Abril
pasado salió publicado un nuevo libro del Premio Nobel de Literatura 2011 Mario
Vargas Llosa, titulado “La
Civilización del Espectáculo” en un
conjunto de ensayos el escritor nos dice entre otras cosas que “El triunfo del
periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal
mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en
bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos.
En el pasado, la cultura
fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora,
actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del
intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público.
Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que
su repercusión en la sociedad es mínima.”
http://www.alfaguara.com/es/libro/la-civilizacion-del-espectaculo-2/
A la par de
esto, Vargas Llosa trata otro tema que
algunos ya conocen pero que sin embargo no le dan mucha importancia, se trata
de “La política del espectáculo” Y es que esto es muy cierto, hoy día las
campañas políticas se manejan como si fuera eventos musicales o fiestas
deportivas donde se convocan a miles de personas para hacer de ello un gran
espectáculo y donde los políticos se hacen cirugías, utilizan el maquillaje y
tienen que aprender los oficios del teatro y la televisión incluyendo la dicción.
En un
comentario que aparece en el sitio “Letras libres” donde tratan sobre este
libro se dice que: “El ejercicio de la
política es inevitablemente teatral. Para movilizar a las masas y persuadirlas
con un mensaje, un eslogan o un conjunto de ideas, o para contagiarlas de optimismo,
confianza en el líder o fe en el porvenir, la oratoria y la puesta en escena
han sido siempre armas invaluables. Mussolini lo entendió mejor que nadie, y
uno de sus discípulos, el general Juan Domingo Perón, encumbró a las tarimas al
profesional más dotado para cumplir cabalmente esta tarea: una actriz. El
entrenamiento que Evita Perón había obtenido en las tablas y en los
radioteatros fue, seguramente, lo que le permitió mezclar oratoria, teatralidad
y fervor –ingredientes indispensables de esa deriva perversa de la política
latinoamericana que es el populismo– para conectar con las masas.”
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/triptico-sobre-politica-y-espectaculo
Lo anterior
nos confirma que para ser un político exitoso hoy día, se debe aprender a
desarrollar sus capacidades histriónicas porque de lo contrario no atraerá
multitudes.
El octogenario
cubano Fidel Castro inventó un personaje llamado Fidel que tenía unas
características muy claras, siempre vestido de militar, barba, gorra, el habano
en la boca, y una verborrea contra el imperio, así consiguió lo que quería, y así se perpetuó en
el poder.
El presidente
venezolano Hugo Chávez, discípulo y seguidor de Fidel, pretende hacer lo mismo
que su maestro cubano, es el caso más destacado en los últimos tiempos, con su
capacidad histriónica ha engañado a la mitad de los venezolanos por 14 años y
lo continúa haciendo, algunos analistas afirman que Chávez ha gastado durante todo este período más de
2000 horas en cadenas de radio y televisión, lo que lo han convertido en un
personaje del espectáculo en Venezuela, su vestimenta para los eventos
públicos, su forma de expresarse, sus largos programas de televisión y radio
son solo algunos elementos que utiliza para atraer a sus seguidores, el tipo, insulta, canta, llora, declama
poesía, habla sobre sus problemas diarreicos, dice barbaridades y sus
seguidores lo aplauden cual si fuera un payaso, un artista de esos que cuentas
chistes o un actor de teatro cine o
televisión, convirtiendo así la política en un verdadero espectáculo.
Nada nuevo si
revisamos la historia: “Panem et circenses” (Pan y circo) decían los antiguos
romanos, lo que cambia es la tecnología.
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
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