CATO Institute - 16-Ago-12
- Opinión
http://www.elcato.org/ser-liberal
Ser liberal
por Axel Kaiser *
Ser liberal
consiste en reconocer en cada persona igual dignidad, lo cual solo es posible
cuando se acepta que cada uno de nosotros es el juez supremo de sus fines y que
por tanto puede perseguir su propia concepción del bien. Ser liberal consiste
así en permitir a nuestros semejantes perseguir sus fines aun cuando lo que
hagan nos parezca indecente o desagradable. Un liberal rechaza la idea de que
pueda ser conocida una verdad absoluta a través de la razón, asumiendo en
cambio que todos somos falibles y por tanto incapaces de determinar con certeza
qué es mejor para los demás.
Más aún, un
liberal cree que incluso si fuera posible adquirir tal conocimiento, nada nos
daría el derecho a imponer por la fuerza un determinado curso de acción sobre
otro individuo. El liberal cree que ser libres implica tener la opción de
equivocarse, de pecar y de arruinar nuestras vidas si así lo deseáramos. El
liberal también cree que cada uno es responsable por las consecuencias de sus
actos y que por tanto no puede coaccionarse a terceros para aliviar los efectos
de dichos actos ni de situaciones derivadas de la mala suerte. Pues en el
minuto en que aceptamos que podemos utilizar la fuerza sobre otro para
satisfacer necesidades ajenas, estamos privando a ese otro de su dignidad
convirtiéndolo en un instrumento para fines que no son los suyos.
La libertad no
se entiende por tanto como un poder real de hacer ciertas cosas, sino como la
posibilidad de perseguir nuestros fines sin estar sujetos a coerción de
terceros y sin instrumentalizar a terceros para que nos provean de los medios
materiales que nos permitan alcanzar nuestros fines. El liberalismo constituye
así un rechazo radical a la idea de esclavitud. De ahí que el auténtico liberal
no respalde amplias políticas redistributivas realizadas desde el Estado. Pues
estas se sustentan en la coacción sistemática sobre un grupo de la población
que es violentamente confiscado de los frutos de su trabajo para satisfacer
necesidades ajenas.
Para los
realmente desvalidos, el liberal cree en la bondad y filantropía privada mucho
más que en el puño del Estado. Esta visión optimista y realista sobre el
espíritu solidario y creativo del ser humano, refuerza en el liberal la idea de
que siempre es preferible privilegiar los arreglos voluntarios de las personas
al uso de la violencia. Pues los pobres, para esta visión confirmada por la
evidencia, son personas libres dotadas de una enorme capacidad de auto
superación e ingenio la cual es destruida cuando se les trata y concibe como
incapaces por la clase política. En consecuencia, el auténtico liberal rechaza
la idea de que para ser libres se requiera de cierto nivel de riqueza. Pues un
esclavo que es bien mantenido por su amo no deja de ser menos libre por el
hecho de llevar una vida materialmente cómoda, que una persona que, a pesar de
sus privaciones materiales, es su propio señor.
En suma, el
liberalismo es la opción por la dignidad humana, por la tolerancia y por
permitir el desarrollo de las fuerzas creativas y solidarias del espíritu humano,
la cuales se encuentran en el origen de
la prosperidad universal.
* Axel Kaiser
es investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de
ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos,
Voces de Libertad 2008.
Este artículo
fue publicado originalmente en El Diario Financiero (Chile) el 10 de agosto de
2012.
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