lunes, 13 de agosto de 2012

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPAEL, MÁS ALLÁ DEL DESESPERO

MÁS ALLÁ DEL DESESPERO
En época de elecciones, resulta muy fácil hacer promesas sólo con la intención de captar afectos a la causa política. Decirle a las masas lo que quieren escuchar, independientemente de la realidad objetiva, se convierte en leitmotiv de quienes buscan arribar a posiciones de poder sin las dificultades y compromisos propios de un proceso que demanda un nivel de atención y análisis continuo y exigente. Tan reiterada práctica, es profundamente agitadora al incitar expectativas populares que movilizan colectivos capaces de desafiar o acentuar crisis políticas.
Estas realidades que, vista por todos lados, enmarcan el repudiado populismo, a juicio de algunos estudiosos, constituye el fantasma que perturba interioridades y exterioridades no sólo en Venezuela, sino también en América Latina. En el fondo actúa como causa o expresión de todos los males presentes y futuros. Incluidos, los generados por la democracia toda vez que sus determinaciones se vieron mal aplicadas dada la escasa visión de gobernantes acosados por una deuda social que quedó sin saldarse debidamente.
En medio de estos problemas, el país aún subsiste. Incluso, con mayor fuerza. El ascenso al poder político de una ideología equivocadamente revolucionaria y equivocadamente denominada “bolivariana”, agravó la situación nacional en todos sus órdenes. Ello, por culpa del nocivo afán de poder que cada día vino enquistándose al extremo de haber desviado el contenido de las compromisos asumidos por el movimiento político respectivo en el ínterin electoral de 1998.
Indiscutiblemente, las realidades políticas son irónicamente contradictorias. Sin embargo, lo paradójico de esta situación puede representarse a través de un triángulo cuyos nodos simbolizan tres problemas capitales que permitieron el anquilosamiento del país desde la perspectiva de su desarrollo económico y social. El primero de ellos es la mentira, la cual al lado del insulto público, configura uno de los nodos alrededor del cual gira la dinámica de un socialismo cuya ambigüedad ha servido de excusa para evadir las responsabilidades que acarrea un proceso de gobierno serio y equilibrado. El segundo, representa la incompetencia que ha caracterizado este extenso lapso cuyo tiempo se ha perdido toda vez que dejaron pasar las oportunidades sin que estos militares disfrazados de gobernantes demócratas hayan tenido el vigor de conciliar el discurso con las acciones que debieron abordar. El tercer nodo de tan ignominioso triángulo, está simbolizado por el engreimiento o inmodestia encubierta de una descomunal insolencia por la cual estos gobernantes han presumido ser “herederos de la patria”. Razón por la cual se arrogan facultades para despotricar de todo aquello que les resulte incómodo a su trabajo de desarreglo y descomposición revolucionaria.
En el fragor de tan repulsiva situación, los ideólogos y estrategas de tan desvergonzada gestión gubernamental todavía pretenden mantenerse en el cenáculo del poder político nacional. La carencia de toda moralidad, les ha insuflado la animosidad necesaria para continuar prometiendo los mismos propósitos de hace catorce años. Y que luego han usado como bandera política para captar los ilusos que sus estadísticas insinúan.
De hecho, a pocos días del 7-O, el desespero ha cundido la razón que asiste la labor proselitista que acometen al margen de normativas, preceptos y de todo comportamiento político y conducta ciudadana. Es tal la desesperación de los funcionarios más encopetados, no han medido las consecuencias de su irrespeto y abusos cometidos en el contexto de una campaña electoral que, según los principios de ecuanimidad por los cuales se rige un proceso político de tan elevada envergadura, debe darse sin los ventajismos con los cuales buscan dominar el juego político haciendo uso de la fuerza que tienen a su disposición. Y tan aciaga obstinación, habrá de ocasionarles la pérdida del poder de la manera más desventurada pero inevitable, en bien del país. Todo, por cuanto estos gobernantes cayeron más allá del desespero.
VENTANA DE PAPEL
NI CON GOMA LA PEGAN
Tanto nadar para morir en la orilla. Tan popular refrán vale para referir a TVES dado el egoísmo demostrado en la transmisión de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Haberse esforzado en captar la mayor audiencia posible, terminó dejándolo mal parado por algunas razones. La primera de ellas, es que se aprovecharon de ser la única señal abierta de tan magno evento deportivo para hacer propaganda gubernamental en el marco de las elecciones presidenciales lo cual ha sido repudiado.
Tanto ha sido el desagrado que tan burda iniciativa generó en la población, que la aludida televisora social no pudo superar 1% de rating. Según cifras de la encuestadora AGB Venezuela, empresa que registra los hábitos y tendencias de los televidentes en un universo de más de 9 millones de personas, TVES “no ha logrado incrementar su audiencia con la transmisión de estos Juegos Olímpicos”. Sus índices de audiencia se han mantenido en un promedio que varía “de 0,13 a 0,60%” cuando la transmisión de las telenovelas por televisoras privadas se ubican entre 3 y 5% de rating.
Otra razón que ha abonado esta situación, ha sido la ausencia de comentaristas expertos. La mediocridad ha dado lugar a comentarios extemporáneos sin ninguna relevancia que bien explique al televidente la secuencia de cada competencia. Asimismo, la lectura de mensajes adulantes, ocupa el centro de la transmisión lo cual no se compadece con la significación de una transmisión de tal naturaleza. En definitiva, ni con goma la pegan.
¿QUÉ ES LO NUEVO?
Estos gobernantes, embadurnados de la arrogancia propia de quien cree ser mejor que nadie, buscan meter el cuento de que ellos “son lo nuevo”. Es la frase central que reviste el discurso del comandante-candidato. Ante tan deleznable afirmación, Leopoldo López ha hecho correr por la web su respuesta la cual deja ver el tamaño de tan crasa mentira y grotesca enunciación. ¿Y por qué es absurda? Por múltiples y probadas razones. Entre otras, López aduce que la pretensión de llegar a veinte años en el poder sin nada que lo justifique, no tiene nada de nuevo. Por lo contrario, nuevo es contar más de 20.000 homicidios en el país durante 2011. Más de 150.000 asesinatos desde que el régimen se sentó en Miraflores.
¿Nuevo? Nuevo son los pranes que hoy dominan las cárceles y ponen en jaque al sistema de justicia. Nuevo es que Venezuela figure entre los diez países más violentos del mundo, o entre los que menos transparencia exhibe su administración, o entre los de mayor inflación, o que Venezuela se haya convertido en un país que dependa de las importaciones de alimentos a gran escala. Nuevo son los cortes de luz a diario, el racionamiento de agua, las multas por consumo de electricidad.
¿Nuevo? Nuevo es el chip para poner gasolina, los cubanos entrometidos en las FF.AA., o en oficinas públicas tomando decisiones de trascendencia administrativa. De manera que el actual régimen no debe ni puede hablar nada que exalte lo nuevo, puesto que lo nuevo es cuestionable. Las realidades lo dicen todo. Las mentiras del oficialismo por detentar más poder, rayan en lo absurdo. Habrá que buscar con lupa para dar con algo que no se sepa. ¿Qué es lo que dignifica para hablar de “nuevo”? ¿Qué es lo nuevo?
¿ESTADO COMUNAL? ¡NI DE VAINA!
En medio de tanta consternación, producto del desespero gubernamental por dejar un país entrampado después del 7-O, vale un llamado de atención a los gobernadores de todas las entidades federales ante la amenaza encubierta mediante la cuestionada ley de comunas cuya intención es la de terminar por derruir cualquier modelo político que no cuadre con el chambón de socialista.
La idea de “desarrollar y consolidar el Estado Comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista”, resulta totalmente antidemocrática pues se trata de imponer la figura de la Comuna a los gobiernos descentralizados, legítimamente electos por el pueblo contrariando la soberanía del voto. ¿Estado comunal? ¡Ni de vaina!.
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

2 comentarios:

  1. It is in point of fact a nice and useful piece of information.
    I'm happy that you simply shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.
    Also see my web site: ig

    ResponderEliminar
  2. TRADUCCION LIBRE: Esto es en realidad una información agradable y útil. Soy feliz que usted simplemente compartió esta información útil con nosotros. Por favor quédesenos actualizado como esto. Gracias por compartir. También mirar mi sitio web: ig

    ResponderEliminar

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.