jueves, 26 de julio de 2012

NELSON MAICA C., BASES DEL LIBERALISMO, POLITICA,


Concordamos con quienes sostienen desde mucho ha, con fines, sobre todo didácticos, que para ofrecer algún punto de vista y/o aproximarse a la realidad social, económica y política u otra, es conveniente transitar por ciertos niveles: histórico, teórico (ideas), practica (hechos) y ético.
Por tanto, el análisis y la interpretación de ciertas realidades deberían hacerse pasando por estos puntos bases.
Así podemos entender cómo toda política equivocada puede surgir como resultado de una sucesión de facto­res que corresponden a cada uno de los citados tres niveles.
Casi siempre detrás de cada política nociva para la sociedad suele haber, por ejemplo, a nivel es­trictamente teórico, graves errores y embustes de tipo científico.
Tomemos un tópico actual en nuestra realidad: la justicia, en cuanto a seguridad. Pensemos un poco sobre el tema y visualizamos: ¿cuántos errores?
Consecutivamente, casi a diario, observamos como teorías falsas se utilizan para justificar las políticas     in­tervencionistas más dañinas.
También, es posible, que estas teorías afloren de for­ma casual e independiente y las políticas que se aplican después, son una conse­cuencia de los errores teóricos y metodológicos cometidos desde el comienzo.
Pero en nuestro ambiente parece más probable que se construyen teorías erróneas ad hoc para justi­ficar determinadas políticas que se deciden a “salto de mata” y en el “centro superior”, porque se le ocurrió a la reencarnación de Boves destructor en un momento dado y/o es el mandato desde la Habana y los “bobos” que le siguen, aplauden, como focas, a rabiar.
Casi siempre se ha observado, en la práctica, que algún grupo de presión o interés sale favorecido cuando se impulsan políticas equivocadas.
Así que a los errores originados en falsas teorías hay que sumarle la existencia de determinadas personas y grupos sociales que se van a beneficiar como consecuencia de una dañina política aplicada.
A nivel ético, es preciso constatar que las políticas da­ñinas que resultan de los errores teóricos y del apoyo malintencionado de determinados grupos privilegiados, que se dicen rojitos, se hacen prácticamen­te inevitables cuando en esta sociedad entran en crisis los principios morales, es decir, las normas básicas de comportamiento pautadas.
A toda sociedad en la que surjan errores teóricos y grupos privilegiados de interés le queda, como última fase de defensa, el mantenimiento fidedigno por parte de sus líderes de una serie de comportamientos pautados de tipo moral.
Si este último malecón o freno moral desaparece, la sociedad estará perdida y será víctima de las políticas más demagógicas, interven­cionistas y dañinas que siempre encontrarán una justificación teórica errónea y el apoyo de algún grupo privilegiado de interés.
Formuladas estas consideraciones preliminares nos proponemos de ver un poquito sobre algunas posibles estrategias que nos permitan obtener cuanto hoy nos parece probable, como es eliminar o tratar de eliminar las políticas intervencionistas de este régimen, sustituyéndolas paulatinamente por otras más conformes con el pensamiento liberal.
Trataremos de sugerir una serie de medidas y acciones concretas para cada uno de los tres niveles mencionados (teórico, histórico y ético) y romper así las cadenas que hoy ha colocado este régimen totalitario comunista socialista para impedir la divulgación de las ideas auténticamente revolucionarias del pensamiento liberal.
Entendemos que en la lucha por la libertad es esencial el papel del teórico. Su objetivo básico está en la búsqueda radical y sin compromiso alguno de una verdad y si es científica, mejor.
A la hora de explicar la quiebra del círculo sobre lo políticamente imposible, el papel del teórico es, a largo plazo, importante.
¿Quién duda hoy de que las ideas mueven al mundo? ¿Quién duda hoy de que, por una u otra vía, la influencia de las ideas, terminan, casi siempre y a la lar­ga tocando a la sociedad? ¿Quién duda hoy de que es, precisamente, en el entorno de la teoría liberal donde más ha avanzado el hombre y en el campo del comunismo socialismo donde más ha fracasado?  Seguiremos.
Lema histórico de Venezuela: “Dios y Federación”.- Orquídea.- Estado Sucre: El Roble.
“La redistribución es injusta porque las personas son dueñas de si mismas, y por ende, dueñas de lo que producen”. Norbert Nozick.
nelsonmaica@gmail.com

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