martes, 31 de julio de 2012

MERCEDES MONTERO, ¡LONDRES 2012!

Las Olimpíadas son la fiesta del deporte, una gesta civil en las que no se toman en cuenta ni ideologías políticas, ni religiones y solo importa la calidad de los atletas. Llegar a ser el país anfitrión de una Olimpíada es un gran honor, y, también una gran responsabilidad, ya que el evento requiere de una planificación, programación y organización complejas hasta el último detalle. También necesita un financiamiento billonario, ya que para llevarlo a cabo son necesarias unas instalaciones deportivas con tecnología de punta, villas olímpicas, equipos, seguridad en todas las formas, transporte, planificación de la inauguración y el cierre, propaganda, etc.
La Olimpíada de Londres pasó por todos estos procesos; a lo largo del camino se presentaron serios inconvenientes, como lo fueron las amenazas de huelgas por varios gremios, la solicitud de bonos especiales por parte de otros, a última hora la empresa encargada de reclutar el personal de seguridad no logró contratar el número de personal requerido. Pero a todos estos problemas el equipo directivo le encontró una solución rápida y eficiente, para garantizar el mejor servicio. Los súbditos del Reino, dejaron a un lado sus diferencias y se unieron para dar una respuesta como nación ante las Olimpiadas, ya que lo que estaba de por medio era su país, imagen y prestigio.
La antorcha olímpica salió desde Grecia en un avión especial y llegó al Reino Unido el 19 de mayo, con 70 días previos a la fecha de inauguración de los Juegos. En esa fecha la antorcha comenzaría un recorrido que puede considerarse un ejemplo de inspiración y motivación para cualquier grupo humano. Un reino en el cual el multiculturalismo es una realidad respetada y la tolerancia una cualidad, la antorcha recorrería 8.000 km portada con todo honor por 8.000 ciudadanos de diferentes razas, edades, profesiones, culturas, religiones, sin problemas y sembrando alegría.
Los portadores de la antorcha fueron postulados ante el comité organizador del recorrido, por parte de cada comunidad. Así pues entre ellos había celebridades, maestros, personas reconocidas por sus obras de caridad, deportistas, soldados mutilados en las guerras de Irak y Afganistán, vendedores, dueños de negocios, músicos, amas de casa, Morris dancers, vikingos, escoceses con sus kilts y sus gaitas, musulmanes, cristianos, judíos, siks, viejos, jóvenes, mujeres , hombres, adolescentes, etc. La gente esperaba el paso y traspaso de la antorcha en las calles de las ciudades, pueblos y villas, se tomaban fotos con los orgullosos portadores, los aupaban, quedaba en el ambiente un sentimiento de pertenencia y de unión.
Fueron muchas y variadas las formas en las que los portadores hicieron su recorrido por el Reino, a pie, en autobús, bicicleta, silla de ruedas, caballo, funicular, zip lining, ab seiling, helicóptero, remando en bote, caminando con perros guías, bailando con la antorcha, como lo hicieron los participantes de “Strictly come dancing”, con la ayuda de amigos debido a las prótesis, pero todos con una inmensa dignidad.
Después de recorrer a Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra, los cuatro países que conforman el Reino, la antorcha llegó a Londres, recorrió toda la ciudad, incluyendo una calle imaginaria de la telenovela “East Enders”, llegó al portón de Buckingham Palace en donde la verían l;egar el Duque y la Duquesa de Cambridge. También pasó por 10 Downing Street, la residencia oficial del Primer Ministro Británico David Cameron. Cabe destacar que a ninguno de las mencionadas personalidades les fue permitido tocar la antorcha, ya que siendo las Olimpíadas un evento netamente popular, ni los miembros de la monarquía, ni a los políticos les es permitido hacerlo. Es lo mismo que no importa cual sea el tipo de gobierno que tenga un país, sus ciudadanos tienen el derecho a participar en los juegos.
El día 27 de Julio de 2012, la antorcha recorrería el Río Támesis en la barcaza real Gloriana, seguida por una gran cantidad de botes a remo hasta Tower Bridge, sitio en el que aguardaría hasta la noche para ser llevada hasta su último destino.
En el mundo globalizado de hoy en día no es necesario describir lo que todo el mundo vio, el evento mostró la evolución de la sociedad británica desde el país eminentemente rural, pasando por la revolución industrial, el cambio energético provocado por el uso del carbón, luego la entrada de la industria del acero, hasta llegar al país actual, en el cual hay una gran cantidad de científicos que han producido inventos y tecnologías de avanzada. No podía ser dejado de lado el establecimiento de un Servicio de Salud que revolucionaría al mundo (NHS).También hizo un viaje por la Literatura y por la música del Reino. Fue muy impresionante el cambio de los escenarios a fin de mostrar las diferentes etapas de la historia del país. Un diputado del Parlamento Británico calificó como deslucida la representación correspondiente al NHS. Con esta crítica estoy de acuerdo.
Tres aspectos muy hermosos en la jornada, fueron la supuesta llegada en helicóptero por parte de una reina que sirve a su pueblo, Su Majestad Isabel II, acompañada por el Agente 007, (la escena había sido filmada con anterioridad) a la Ceremonia de Inauguración. El segundo fue la entrada de la Antorcha en el Stadium, que era esperada por los trabajadores que habían trabajado en su construcción, lo cual representó para ellos un gran orgullo. La tercera fue el encendido final de la antorcha por parte de los siete atletas seleccionados para llevar a cabo ese honor, cuando prendieron los 204 veladores correspondientes a cada uno de los países participantes en los Juegos, y hacer con ellos una sola llama, acción esta cuyo significado es unión de los pueblos, esperanza de paz.
mechemon99@yahoo.co.uk 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.