sábado, 14 de julio de 2012

JESUS ALEXIS GONZALEZ, REALIDAD Y PERCEPCION DEL MAPA ELECTORAL VENEZOLANO 2012, MAS ALLA DE LAS ENCUESTAS,

El presente trabajo, contiene un análisis estadístico del resultado de cuatro (04) eventos electorales: Elección Presidencial 2006; Elecciones Regionales 2008; Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional 2009; y Elecciones Parlamentarias (Voto Lista 2010. Hemos asumido al oficialismo y a la oposición,  como identidades claramente definidas en el mapa electoral venezolano, y que a la luz de una visión de país, pudiéramos referenciarlas como socialismo totalitario y democracia.
Para la elaboración de los cuadros que acompañan este trabajo, hemos hecho uso de las estadísticas oficiales emanadas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Centremos previamente el eje transversal del trabajo:

REALIDAD: Existencia real y efectiva de algo. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
PERCEPCIÓN: Sensación interior que resulta de una impresión material hecha con nuestros sentidos (idea).
ENCUESTA: Conjunto de preguntas para averiguar estados de opinión, intentando extraer del individuo su percepción sobre lo que supone sucederá en eventos futuros.
COMENTARIOS.
El cuadro Nº 1-A, muestra como la oposición mejoró considerablemente su participación en votos, en el lapso transcurrido desde el evento presidencial 2006, hasta el evento parlamentario 2010; al pasar de un 36,89% a un 50,97%, para un incremento absoluto de 1.421.233 votos y porcentual de 33,01%; mientras que el oficialismo decrece en un 22,08%.

El cuadro Nº 1-B, refleja una concentración que hemos elaborado de los nueve (09) estados de mayor cantidad de votantes: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Táchira y Zulia; conjunto que representaba para el año 2006 el 67,12% del total nacional de votos, mientras que para el año 2010 se situó en 68;32%. Para esta concentración de estados, la oposición aumentó su participación porcentual en votos en el citado lapso (2006-2010) en un 35,23% (superior al crecimiento nacional); mientras que el oficialismo disminuyó en un 26,39%.


En el cuadro Nº 2, observamos el resultado electoral por estados en la Elección Presidencial 2006, momento cuando la oposición alcanzó un 36,89 %  de votos sobre el total nacional. Los estados Táchira, Zulia, Mérida, Miranda y Nueva Esparta se situaron por encima del promedio alcanzado por el sector oposición, el cual se situó en un 20,83%. Es de recordar, que el oficialismo superó a la oposición en todos los estados.

El cuadro Nº 3, muestra la situación de los resultados electorales en la oportunidad de las Elecciones Regionales 2008, evento donde la oposición obtuvo el 46,20% del total de votos nacionales, experimentando un incremento del 24,51% con respecto al evento anterior. En esta oportunidad, los estados que se colocaron por encima del promedio de la oposición fueron: Nueva Esparta, Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira; con la particularidad que el sector oposición superó por vez primera al oficialismo en cinco (05) estados (Nueva Esparta, Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira) durante el lapso en comento.

En el cuadro Nº 4, recogemos los resultados electorales del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional 2009. Se hace necesario destacar, que para este caso la información global del CNE, no muestra información para los estados Anzoátegui y Nueva Esparta. Haciendo abstracción de lo señalado, se observa que el  oficialismo superó a la oposición en sólo un 10,2%; mientras que la oposición superó en cuatro estados al oficialismo (Táchira, Zulia, Miranda y Mérida). De igual modo, se observa que los estados Táchira, Zulia, Mérida, Carabobo y Distrito Capital alcanzaron un porcentaje de votos superior al obtenido por el sector.

El cuadro Nº 5, contentivo de los resultados en las Elecciones Parlamentarias (Voto Lista) 2010, nos refleja que la oposición superó, por vez primera, en el global de votos al oficialismo al alcanzar el 50,97% de los votos nacionales. Durante este evento, diez (10) estados superan el promedio del sector: Lara, Nueva Esparta, Táchira, Miranda, Amazonas, Zulia, Carabobo, Anzoátegui Mérida y Distrito Capital; e igualmente superaron al oficialismo. Resulta pertinente destacar, que seis (06) de esos estados son los de mayor población electoral: Zulia, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Lara y  Anzoátegui.

El cuadro Nº 6, refleja claramente como el oficialismo ha venido decreciendo en la participación del total de votos, al pasar de un 63,11% en el año 2006, a un 49,03% en el 2010; mientras que en el cuadro Nº 7 se muestra  la tendencia creciente del voto oposicionista, desde un 36,89% en el año 2006 a un 50,97% en el 2010. Escenario éste, donde se observa que en diez (10) estados, el voto de la oposición ha crecido en cada uno de los cuatro (04) eventos en comento: Anzoátegui, Apure, Aragua, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Vargas.

Los cuadros Nº 8 y Nº 9, permiten observar a mayor nivel de detalle, la tendencia creciente del voto de la oposición en los resultados de los cuatro (04) eventos electorales, en los nueve(09) estados de mayor cantidad de electores; cuyo porcentaje alcanzó un 39,45% en el año 2006,  un 48,17% en 2008; un 48,67% en 2009 y un 54,46% en 2010.

Como un hecho especial, presentamos el cuadro Nº 10 donde mostramos según datos de CNE, la cantidad de votos por estados y su participación porcentual sobre el global para las Elecciones Presidenciales del domingo 07/10/2012. Dicho cuadro lo ofrecemos, con la finalidad de estimular tu deseo de cuantificar el probable resultado de ese evento, cuya estimación ha de emanar de la percepción alcanzada luego del análisis de los cuadros estadísticos que te hemos ofrecido.
REFLEXIONES.

1.- La oposición ha venido ganando espacio en el total nacional de votos, dentro del marco de un proceso llevado a cabo en un ambiente permanente de polarización, donde el país electoral se ha venido haciendo homogéneo en un contexto de dos (02) sectores con identidad propia; lo cual igualmente genera percepciones distintas de la forma como el elector ve a presente y futuro el comportamiento del país nacional.

2.-  La homogeneidad señalada, nos facilita hablar de oficialismo y oposición;  con un hecho inédito en la vida política nacional: las oposiciones se presentan unidas a un evento de elección presidencial; razón por la cual, podemos, para el 7-O, hablar de oficialismo y UNIDAD.

3.- Para el 7-O, la oposición concurre con evidente fuerza arrolladora habiendo inducido un marcado renacer de la esperanza, ante el hecho de ofrecer un camino distinto para transitarlo hacia un gobierno eficiente en atención de los ciudadanos todos.

4.-  Al evento del 7-O podemos asistir con confianza, ya que la posibilidad de fraude electrónico está totalmente extinguida, a la par de estar prevista la presencia de la oposición en todas las Mesas de Votación, a los efectos de preservar la transparencia y pureza de los resultados que han de transmitirse al CNE. En tal escenario, sólo sería posible torcer la clara tendencia favorable que muestra la UNIDAD, intentando trampear (eludir alguna dificultad con artificio y cautela), a la luz de polarizar el ánimo del elector oposicionista, en aras de procurar desmoralizarlo y desmotivarlo hasta conducirlo a la abstención.

5.- La tendencia ascendente del voto de la oposición, en complemento de  la pérdida de legitimidad de desempeño del gobierno, ante la percepción en una mayoría poblacional, en relación a que no se encuentra en capacidad presente y futura de solucionar los problemas del país, llevará al oficialismo a instrumentar conocidas  trampas estratégicas, para intentar modificar la percepción favorable que hacia la oposición actualmente tiene una gran mayoría de los electores; tales como: a) radicalización contra la oposición “derechista y burguesa”, y hacia su aliado: el imperialismo estadounidense (más de lo mismo); b) demostraciones de “supremo amor” hacia las clases populares, bajo el amparo de una potencial sociedad que ha de ser “totalitariamente socialista” para poder hacer “justicia”; c) una continua muestra de una ficticia estructura militar monolítica, sólo afecta al oficialismo y a un Estado socialista: d) el uso de  cadenas de implícita publicidad electoral en todos los medios de comunicación audiovisual; e)presentar un candidato presidencial “renovado” ante la “divinidad de un milagro médico”; y f) magnificación de variadas formas de violencia.

6.-  Desde el momento de la Elección Presidencial 2006, hasta las Elecciones Parlamentarias 2010, se experimentó un considerable aumento en el porcentaje de la población inclinada hacia la oposición, superior al experimentado por el oficialismo; al extremo de inducir que en la actualidad la UNIDAD cuente con una mayor proporción de votos, rompiendo con la percepción de nutrición mediática, en cuanto a que las clases populares eran “irreversiblemente oficialistas”.

7.- Luego de iniciar la oposición su ascenso indetenible en el caudal de votos, en la actualidad muchas regiones reflejan una posición consolidada hacia la aspiración democrática del venezolano.

8.- La percepción que tiene una mayoría de la población, en relación a la pérdida de legitimidad de desempeño del actual gobierno, se hará más notable al comunicar con eficacia la realidad del incremento en los problemas socio-económicos no resueltos, tales como: a) 5.044.312  ciudadanos(46,5%) laboran en el sector informal de la economía; b) el 79,0% de los hogares se localizan en los sectores más desfavorecidos de la sociedad; c) tasa de desempleo encubierta superior al 12,0%; d) más de 1.330.000 desempleados; e) un ingreso promedio mensual de Bs 3.700,00 para el Estrato E de la población y de Bs 5.500,00 para el Estrato D; f) un costo de la canasta alimentaria cercana a Bs 3.600,00; g) 4.130.000 personas empleadas por las pequeñas empresas; h) el 76,0% de los patrones privados son informales; i) aumento en el número de protestas (14 diarias), en procura de derechos laborales, vivienda digna, seguridad ciudadana, derecho a la justicia y una educación de calidad; j) creciente malestar por la calidad del servicio eléctrico, por el deterioro de la vialidad urbana y rural, por la deficiencia del sistema carcelario, por el aumento persistente en la cantidad de secuestros, por la inflación, por la sobrevaluación de la moneda, por la corrupción, y un largo etcétera.

9.- Resulta estratégicamente necesario, estimular en el elector su percepción de que realmente la oposición en su ascenso electoral permanente, ya supera al oficialismo en el mapa electoral. Ha de conocer igualmente, que el mantenimiento y superación de esta verdad, es altamente probable habida cuenta que se cuenta con un candidato masivamente conectado con el elector. En fin, ha de ser siempre un hecho relevante, el hacer conocer al elector la realidad (como la mostrada en los cuadros estadísticos), en el entendido que más importante que la realidad misma, es la percepción que de ella tenga el elector.

NUESTRA PERCEPCIÓN.

La oposición mantendrá para las Elecciones Presidenciales 2012, la tendencia creciente de su votación, ampliando, sin duda, su espacio nacional de votos, incluida la posibilidad de alcanzar una mayoría significativa, lo cual propiciará el surgimiento de un mapa político de características especiales, donde los distintos y variados actores tendrán que armonizar con los intereses de los ciudadanos, en función de perfilar una Venezuela de paz, progreso y libertad.

En lo específico del 7-O, la oposición muestra evidencia clara de contar con resultados favorables en seis (06) estados: Lara, Miranda, Táchira, Zulia, Carabobo y Anzoátegui; los cuales representan el 46,58% del total de electores nacionales: De igual modo, presenta elevadas posibilidades en otras tres (03) regiones: Distrito Capital, Bolívar y Amazonas;  equivalentes al 14,0% del total de electores. Los nueve (09) estados señalados representan el 60,58% de los electores nacionales.  Igualmente, pudieran darse sorpresivos avances en los estados Aragua, Mérida y Vargas, en los cuales se localiza un 10,62% de electores nacionales. En fin, la UNIDAD se presenta con superlativa posición electoral en doce (12) estados, los cuales representan el 71,2% del global de electores nacionales.

Resulta de perogrullo señalar, que nuestra percepción o una de mayor relevancia, ha de soportarse sobre la base de mantener y mejorar en lo posible el trabajo electoral que se viene efectuando que apuntale la magistral campaña que adelanta el candidato.

*Economista Jesús Alexis González
13/07/2012
observatorio2012@gmail.com

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