La
última década electoral en Venezuela ha demostrado que las elecciones se ganan
o se pierden por votos y por no poder garantizar testigos en todas las mesas.
No obstante, a pesar de este aprendizaje comienzan a proliferar los análisis
que explican cómo se cometerá fraude el 7 de octubre. Coincido con varios de
los autores de estos textos en que sólo una plataforma electoral debidamente
auditada es confiable, sin embargo en el resto de sus argumentos debo marcar
distancia.
Me preocupan estos análisis porque son generados por personas que no
han participado en las auditorías realizadas al sistema electoral desde 2005 o
que no tienen contacto con el grupo de técnicos que han participado en estas
auditorías lo que hace que expongan teorías de fraude que en vez de servir para
un trabajo conjunto y centrado en los puntos débiles del sistema electoral (que
existen) pueden afectar la participación de los ciudadanos, especialmente la
base de electores pro-oposición al promover la matriz de opinión que el voto no
es secreto o peor llevando a un sector de la población a un escenario similar
al de 2005. Pareciera que buena parte de los generadores de opinión en el país
no logran interiorizar que el principal problema se presenta cuando existen
mesas de votación sin testigos. En las siguientes líneas vamos a intentar dar
respuesta a las principales preguntas/aseveraciones que circulan viralmente por
las redes sociales.
¿Y
si el CNE cambia los resultados?
En
nuestro sistema existe algo que podemos llamar la traza de papel, que garantiza
que los resultados no se modifiquen, o sea muy sencillo detectar si alguien lo
intenta hacer. Son cuatro pasos básicos los que componen la traza de papel:
La
máquina de votación emite un comprobante de votación, que es verificado por el
elector.
La
máquina de votación imprime actas con resultados antes de conectarse y
transmitir al CNE. Después de transmitir se entregan copias de las actas a los
testigos y estos comparan con acta original.
Después
de cerrar todas las mesas de un centro se eligen las mesas a auditar. El 54% de
las urnas se abren y se cuentan los votos. Se coteja los resultados de las
actas impresas por la máquina de votación.
Los
resultados totalizados y publicados en la página web del CNE se pueden cotejar
con las actas impresas por la máquina de votación y en manos de los testigos de
los partidos políticos.
¿La
oposición puede auditar el sistema electoral?
Para
todos los procesos electorales celebrados desde el año 2005 se han auditado los
software de las máquinas de votación, revisado la red de Transmisión de la
Cantv, los programas de totalización, se ha realizado la auditoría de
producción de las máquinas de votación, etc. En total para el proceso electoral
del 7 de octubre se van a realizar 17 auditorías, incluidas dos nuevas
auditorías (asociadas al SAI) y la reformulación de la auditoría pre-despacho.
¿Y
si transmiten los resultados a un centro de totalización paralelo en donde
cambian los resultados?
La
sala de totalización (CNT1) siempre ha estado ubicada en la sede del CNE en
Plaza Caracas (y en ella la oposición siempre ha tenido testigos). En todos los
procesos existe otra sala de totalización de respaldo (CNT2) en caso de falla
de la sala principal. La CNT2 primero funcionó en la Torre El Chorro (avenida
Universidad del Distrito Capital) y desde 2007 fue trasladada a la sede de la
Universidad Bolivariana de Venezuela. Para la elección del 7 de octubre la CNT2
funcionará en la sede del CNE ubicada en el edificio Caracas Teleport. En esta
sala también existe presencia de los técnicos acreditados por la oposición.
¿Las
máquinas de votación se conectan de forma inalámbrica para cambiar los
resultados?
En
las distintas auditorias realizadas al sistema se ha demostrado que las
máquinas de votación no tienen capacidad de conexión inalámbrica.
¿Bidireccionales? Las máquinas de votación son bidireccionales así lo reconoce
el CNE como cualquier equipo que requiera comunicarse, no obstante en estos
protocolos de comunicación, como lo demuestran las auditorías, los votos viajan
en una sola dirección (hacia la Sala de Totalización). Recuerden que en los
manuales de Miembros de Mesa del CNE y en los que utiliza la oposición para sus
testigos se establece que durante la votación la máquina debe permanecer
desconectada.
¿Si
el sistema es automatizado por qué el CNE tarda tanto en anunciar los
resultados?
Después
de dos horas del cierre de mesas en la Sala de Totalización ya se han recibido
la mayoría de las actas, no obstante los actores políticos (oposición y
gobierno) coinciden en que el primer boletín debe anunciarse cuando los
resultados sean irreversibles. El retraso es por consideraciones políticas, no
técnicas. El proceso de totalización se inicia a las 2:00 pm del día de la
votación con la "puesta a cero" de los equipos, que tendrán acceso a
datos a partir de las 6:00 pm. En este proceso participan testigos de la
oposición.
¿El
voto no es secreto?
El
secreto del voto se garantiza porque se almacenan los votos emitidos de forma
aleatoria, las máquinas registran todos los votos con la misma hora (así se
impide la secuencia), además reordenan aleatoriamente la secuencia en que
fueron emitidos, encriptan esta información y luego, al cerrar la votación,
contabilizar los votos, imprimen el acta y luego transmiten los resultados. Los
métodos de reordenamiento aleatorio han sido usados y verificados en elecciones
anteriores, incluso en las elecciones en que ha ganado la oposición en 2007,
2008 y 2010.
Este
tema es muy extenso, y el espacio de esta columna se vuelve insuficiente. Sin
embargo, como último elemento, vamos a recordar que Smartmatic aunque nació en
Venezuela, es una empresa internacional, con prestigio internacional ¿Por qué
esta empresa va a arriesgar su prestigio por una elección en nuestro país?
Aunque algunos teóricos del fraude no quieran reconocerlo en los procesos
electorales previos la aplicación electoral de Smartmatic y sus máquinas de votación
han demostrado que cumplen con el funcionamiento esperado, otra cosa es lo que
ocurre en las mesas en que la oposición no fue capaz de acreditar testigos o
como el desequilibrio de la campaña o el chantaje social de los planes sociales
condiciona el voto de los electores.
emartinez@eluniversal.com
En twitter: @puzkas
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