martes, 19 de junio de 2012

JAIME REQUENA, PLANES DE GOBIERNO

Sólo dos candidatos a la Presidencia de la República han hecho públicos sus planes de gobierno. Henrique Capriles Radonski fue el primero en hacerlo y adoptó para su candidatura ­como era de esperarse­ las propuestas concertadas que fueron elaboradas el año pasado por un equipo técnico y multidisciplinario asesor de la Mesa de la Unidad Democrática. Los objetivos, lineamientos, estrategias y proyectos específicos que serían abordados en los primeros 100 días de su gobierno, han sido comentados ampliamente desde esta columna, así como desde muchos otros espacios de comunicación.
El lunes pasado, a última hora, el presidente Chávez por enésima vez inscribió su candidatura; desde su sitio de internet se hizo público su plan de gobierno (http://www.chavez.org.ve/Programa-Patria-2013- 2019.pdf ). 
En un texto de 39 páginas, contentivas de 29.815 palabras, se menciona el vocablo "ciencia" unas veinte veces; 5 veces en conexión con los vocablos eficiencia o consciencia y sólo 10 veces en relación a lo de tecnología e innovación. En ocho de esas oportunidades lo de ciencia es un mero saludo a la bandera, mencionado dentro de contextos generales, sin ninguna referencia a programas puntuales o proyectos específicos.
    Un solo párrafo identificado como 1.5.1.4. y plasmado en la página 17 del texto, menciona el tema con algún detalle cuando dice "Impulsar la formación para la ciencia, el trabajo y la producción, como soporte para el avance de la revolución científica y tecnológica, a través de la formación que vincule la ciencia y la tecnología con la producción y el trabajo en formas organizativas y de construcción del conocimiento científico y su difusión desde lo colectivo, así como desde las diferentes instituciones y organizaciones del Sistema Educativo Nacional".
    Confieso que el párrafo citado me es absoluta y totalmente indigerible e incomprensible. Por más que trato de entenderlo no paso de relacionar a educación con formación en ciencias. Que yo sepa y desde hace muchos años y hasta ahora, las disciplinas científicas han sido parte del currículo educacional estructurado venezolano, por lo que el problema no está en el contenido sino en la forma en que es impartido. Para el oficialismo, el asunto queda reducido a las vaguedades de una supuesta revolución en la ciencia.
    El Programa de Gobierno del candidato de la unidad democrática ­Henrique Capriles Radonski­ se caracteriza por una concreción pragmática, fruto de un exhaustivo análisis cuantitativo de la realidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. En contraste, el programa del actual mandatario es un ritornelo; más de lo mismo. Pura verborrea carente de cuantificación en donde no se menciona para nada el sujeto de la actividad; ni el investigador, ni su producto; la investigación en forma de desarrollos, patentes y publicaciones, o el medio para su financiamiento, el impuesto LOCTI. Para muestra basta considerar la vaguedad del objeto de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y que para Chávez es la "suprema felicidad de la sociedad".
conciencia.talcual@gmail.com
@jaimerequena

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