domingo, 17 de junio de 2012

ANTONIO JOSE MONAGAS, PIDO LA PALABRA, SIN COMIDA, PERO CON FUSILES,

SIN COMIDA, PERO CON FUSILES...
 
El ejercicio excelso de la política, es inversamente proporcional al militarismo que busca implantarse desde el autoritarismo. Y lo que está sucediendo en Venezuela, a instancia del libreto que viene siguiendo la cúpula gubernamental, es el remedo exacto de la aplicación de un trasnochado modelo político basado en esquemas verticales que, naturalmente, riñen con el sentimiento democrático que hoy rebosa en el ánimo del venezolano que demanda libertades.

Es absurdo que todavía haya quienes siguen argumentado posibilidades de desarrollo a partir de un socialismo indefinido e inoperante. Sus razones se extraviaron en la mediocridad propia de una época de cambios políticos que terminó arrasando las oportunidades que las nuevas realidades le habían deparado a países que confundieron sus objetivos de crecimiento económico con estrechas promesas ideológicas mal llamadas “proyectos revolucionarios”.

El desarrollo que Venezuela vino procurándose, a pesar de las divergencias que se dieron en el curso de gobiernos anteriores al año 1999, sucumbió. Y sucumbió de manera grosera, a desdén de los extraordinarios ingresos petroleros que, a partir de entrado el siglo XXI, colmaron las arcas de la República. No obstante el sectarismo que ha caracterizado el modo de conducir el país por parte de los altas jerarcas del régimen, ha seguido impidiendo una mínima reconsideración mediante la cual haya sido posible reflexionar en torno a enderezar los entuertos aprobados en perjuicio de la salud económica, política y social del país.

Convencidos de elaborar decisiones que se compaginen con sus demagógicas pretensiones de gobernar asidos al concepto de “democracia”, estos intemperantes altos funcionarios, al ignorar las consecuencias que sus determinaciones habrán de generar en el mediano y largo plazo, en el caso negado de mantenerse en el poder, acordaron sacrificar el desarrollo económico y social de la Nación mediante la producción de un armamento que sólo es sinónimo de coerción, convulsión, violencia, inseguridad, intimidación y más corrupción.

La primera decisión tomada fue contravenir la Constitución de la República para entonces arremeter contra la propiedad individual, derechos humanos, convenios internacionales, universidades, instituciones y empresas privadas, comunidades, libertades políticas y económicas. En fin, contra todo aquello que ponga al descubierto sus fechorías. Ahora ha decidido, en contraposición con la intención exhortar la paz mundial, expuesta al momento del registro de la candidatura presidencial del Jefe de Estado, que Venezuela pase a ser un emporio del comercio armamentístico. Para ello, se ha pensado que el país produzca fusiles, municiones e implementos de guerra no sólo para la venta a escala internacional. También para armar al pueblo con miras a la “defensa integral del territorio en caso de una intervención imperialista”.

Mientras la producción petrolera merma por causa de la incapacidad operativa y la improvisación, mientras se importan alimentos dada la ruina del campo a consecuencia de las expoliaciones gubernamentales acentuándose el problema del desabastecimiento, el régimen quiere ahora dedicarse a la fabricación de armas de guerra no sólo para importar. También para uso de los francotiradores que existen en el país, animados por la ridiculez de resguardar la “soberanía nacional”.

Como dice el refranero popular: “eramos muchos y parió la abuela”. Es así para explicar que el régimen, no conforme con provocar una situación mala, está empeorándola con determinaciones que inducirán más turbulencia. Pero igualmente, el aturdimiento suficiente como para mantener el desarrollo económico y social a raya. Así estaría condenándose al país a vivir nuevas pesadillas en medio de una realidad expuesta a la violencia. Peor aún, desabastecido o sin comida pero con fusiles.

VENTANA DE PAPEL

DE BASURA EN BASURA

Aunque pudiera parodiarse con este titular cuán mal anda el país, al observarse que va de problema en problema, la acepción es otra. Cuando se dice que la ciudad se mueve de basura en basura, es porque -por donde se le vea- Mérida se ha afeado. Ya no es la hermosa y apacible ciudad donde la brisa de sus montañas, se fundía con el acentuado colorido de parajes rociados por la humedad del encantador valle andino. Ahora la ciudad luce oscura pues la basura empaña la visual de la Sierra Nevada. Unos le achacan la culpa a la Alcaldía del Municipio Libertador. Otras se la endilgan a Corpoelec por la morosidad que mantiene con la Municipalidad al no reintegrarle lo que la comunidad merideña paga a esta empresa de servicio público por concepto de recolección de desechos de calles y avenidas. 

En suma, el problema aunque angustia a la población en virtud de los riesgos sanitarios que compromete, ha comenzado a resolverse con el ingreso del abogado Nestor Efraín Trejo a la gerencia de Servicios Públicos de la entidad municipal. Luego de haberse improvisado distintos mecanismos los cuales no cumplieron su cometido, la solución se ha abordado con el concurso de la comunidad y empresas privadas que entendieron la necesidad de cooperar con tan urgente problema. No obstante, la Alcaldía seguirá insistiendo en divulgar esquemas de apoyo que favorezcan la imagen de una ciudad limpia pues de lograrse en el menor tiempo posible, la ciudadanía merideña podrá sentirse orgullosa de vivir en la ciudad más aseada del país para beneficio del turismo, de la Universidad y de la cultura andina. De esa forma podría evitarse vivir de basura en basura.
 
¿TRAS NUEVAS TRAMPAS?

Después de haberse formalizado la inscripción de quien se arroga la condición de sempiterno presidente de la República y máximo comandante de las FF.AA. nacionales (ahora por quinta vez), las dudas comienzan a sembrarse en torno a la pulcritud de los mecanismos electorales que habrán de conducir a la elección del próximo Jefe de Estado para el siguiente sextenio. Las primeras señales de incertidumbre pudieran provenir del abusivo manejo del poder toda vez que el alto gobierno se arroga condiciones de superioridad infladas por efecto de medios de comunicación manipulados para sus particulares propósitos. Viene haciéndose referencia a una nueva trampa que daría al traste el sentido de imparcialidad que corresponde al proceso de votación. 

El rumor que la Internet ha puesto en circulación por las redes sociales, tiene que ver con un tipo de fraude. Según ello, éste no estará en las cajas ni en las papeletas. Los afectos al gobierno maniobrarán el 10 % de las maquinas de los 30 mil centros de votación existentes. Es decir, 3 mil maquinas de votación serán cargadas con 2000 votantes virtuales cada una. Esto significa que el oficialismo obtendría 6.000.000 votos a su favor en el 10% de los centros de votación. Sin embargo, dicho fraude podría evitarse ya que el truco consiste en auditar el trabajo de la sala de totalización. Y la única forma de ganarle al gobierno, será estableciendo un control minucioso del conteo de los votos que llegan a dicha sala. Esa sumatoria de votos, de realzarse de forma inmediata, será efectiva y no podrá ser alterada a posteriori por nadie. Por tanto, deberá impedirse que, con excusas raras, el gobierno central vaya tras nuevas trampas.

¿LIBROS O INTERNET?

La rivalidad de la Internet en medio del mercado editorial ha creado tal incertidumbre, que a puesto pensar a los libreros sobre el problema que significaría el desplazamiento del libro por nuevas formas de estimular la lectura. Es decir, a través de la Internet y para lo cual las tecnologías de información están abarrotando la calle de implementos electrónicos bastante sofisticados que permiten a toda persona acceder a libros de la manera más económica posible. 

La 15º Feria Internacional del Libro Universitario, en plena celebración y organizada por la Universidad de Los Andes, podría animar reflexiones al respecto. Y aunque no abundan las editoriales universitarias, en comparación con las editoriales comerciales, las universidades deben asumir el protagonismo de cara al propósito de reivindicar el libro como recurso cognitivo en el contexto de una realidad fuertemente dominada por los medios informáticos. No obstante, queda en pie preguntarnos: ¿libros o Internet?

@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.