jueves, 10 de mayo de 2012

ZENAIR BRITO CABALLERO, LA DEGRADADA EDUCACIÒN VENEZOLANA, CON EXCELENTE EDUCACIÒN SE CONSTRUYE DEMOCRACIA

La peor manipulación política partidaria en la educación venezolana, sumada a la mediocridad y a la insuficiencia, se puede percibir durante este supuesto gobierno revolucionario socialista-comunista del teniente coronel. 
Ni siquiera ha existido posibilidad de mejorarla, porque el sistema educativo se maneja a la deriva, sin orientación ni la seriedad que requiere la enseñanza académica con dos sistemas educativos paralelos, uno formal que va desde la educación inicial hasta la universitaria y el de las llamadas misiones educativas.
Este es un grave error del jefe de Estado y de los tantos ministros de Educación que han estado al frente de las dos Carteras: la de Educación y Deportes y el de la Educación Superior Universitaria ya, que desde su asunción al cargo las cosas empeoraron, por el clientelismo político partidario.
Si hiciéramos un paralelismo, nos daríamos cuenta de que a pesar de las críticas recibidas y las dificultades, la educación tuvo mejor directriz en la IV República. Al menos se intentó impulsar la educación en valores y había más unidad de criterios como para pisar tierra e impartir las enseñanzas a los niños y jóvenes.
Desde  hace 13 años, todo se vino en picada, por soslayar las leyes educativas y los reglamentos de selección de los maestros, directores y supervisores. Se tiró todo por la ventana, se pisotearon principios éticos y la educación se volvió un circo manejado por políticos de turno rojo-rojitos que entre bambalinas dan las órdenes, según sus intereses partidarios y de los movimientos que surgieron como hongos.
El filósofo y pensador chino, Confucio (551 a.C.-479 a.C.) ya hablaba de la educación en valores y de las virtudes humanas como la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al semejante y el respeto a los mayores y las tradiciones. Según Confucio, un gobernante debe amar a su pueblo, renovarlo moralmente y procurar poner los medios para la vida cotidiana. Pero como no se aplica en la filosofía venezolana, mucho menos habrá conocimiento de la filosofía universal.
Por ello estamos de acuerdo con el candidato presidencial de la MUD Enrique Capriles Radonsky, cuya bandera principal de su campaña a la Presidencia de la República es, “que  la educación debe ser una prioridad para el desarrollo y el crecimiento del país”. Mostrarse indiferente a los problemas educativos es cometer un daño moral al pueblo que necesita ser educado.

CON EXCELENTE EDUCACIÒN SE CONSTRUYE DEMOCRACIA

El proceso educativo venezolano, como en el resto de Latinoamérica, está marcado sobre todo por el desarrollo de la exclusión histórica. El gobierno  socialista-comunista actual, pretendió cambiar esto radicalmente pero ha hecho muy poco con las llamadas misiones en estos 13 años que lleva en el poder. Sin embargo, la inadecuada distribución de los recursos públicos, la crisis fiscal, la falta de crecimiento económico en los últimos años, la crisis económica mundial y el incremento de la pobreza y la marginación versus la elevada concentración de la riqueza en la mafia roja-rojita en realidad dejan fuera a grandes cantidades de niños y jóvenes, abandonados a su suerte.

La totalidad del acontecer social se refleja en los contenidos y métodos del quehacer educativo. Sin embargo vale decir que en la realidad actual, la evolución del sistema educacional en países como el nuestro, ha obedecido a la intención de la ideología socialista, para aceptar el poder de facto usurpado desde algunas formas y prácticas del Estado.
Está demostrado que cada avance del pueblo en la participación política, económica, social y cultural, ha sido precedido o acompañado de saltos educativos en número y calidad. Por ello podemos afirmar que la democracia  participativa (una democracia que según normativiza la desigualdad) poco eficaz, pero sobredimensionada en Venezuela y la decepción de los ciudadanos sobre la usual desatención de sus necesidades, ha impedido esos saltos.
La educación ha sido históricamente, transmisora y amplificadora de las desigualdades y el mayor obstáculo para la integración social, el crecimiento económico y la superación de la pobreza nacional. Nuestra historia educativa venezolana verifica que a grandes rasgos corresponden al concepto de Estado.
Una contemporánea educación para la paz, debe asumir creativamente el conflicto como un proceso natural y consustancial a la existencia humana. La educación para la paz ayuda a la persona a desvelar críticamente la realidad compleja y conflictiva para poder situarse en ella y actuar en consecuencia.
Educar para la paz es invitar a actuar en el microcosmos escolar y en el nivel de las estructuras sociales. Los componentes de la educación para la paz son: la razón internacional, los derechos humanos, el mundo multicultural, el desarme, el desarrollo del pueblo, la democracia efectiva y el abordaje del conflicto, entre otros problemas sociales.
La preocupación por una educación democrática para todos como lo ha venido señalando el candidato Enrique Capriles, se centra en el compromiso con la democracia como régimen y como modo de vida de los individuos en la sociedad. En otras palabras la teoría democrática que es el fundamento de la educación democrática, plantea el ideal de la autodeterminación colectiva, un ideal de los ciudadanos que comparten, al determinar por medio de la deliberación, la forma futura de su sociedad. Si la sociedad democrática es el “ser”  que los ciudadanos determinan, dentro de ésta son los individuos los mejores jueces de sus propios intereses.
Así, el ideal democrático de autodeterminación colectiva es una reproducción social consciente, siendo éste el mismo ideal que guía la educación democrática. No es coincidencia pues, la convergencia de los ideales democráticos con la educación democrática. La educación democrática nos da los fundamentos sobre los cuales una sociedad democrática puede asegurar el pleno conocimiento de las libertades políticas y civiles de las personas y los mecanismos para exigirlas y respetarlas.
Con ausencia de la educación democrática como lo ha sido en estos 13 años socialistas-comunistas, seguirá siendo para la ciudadanía prácticamente imposible, desarrollar una conciencia efectiva para luchar por el respeto a sus derechos  y preferencias. La argumentación y la lucha civilizada a favor de la libertad cívica y política, es muy débil en una sociedad cuyos miembros han sido privados de una educación adecuada, solo ideologizada y alienante.
La fuerza de toda democracia  depende de las virtudes de todos los ciudadanos. El paso del estado natural al estado civil, dice Rousseau supone el abandono de las actitudes instintivas que han guiado al hombre, y la sustitución de éstas por actitudes guiadas por los valores humanos y la moral. La democracia es pues una construcción humana, que deviene del conocimiento ilustrado. Las relaciones entre la democracia y la educación son por ello, indisolubles. Por ello aspiramos q a partir del próximo 7 de octubre Enrique Capriles como Presidente, con una excelente educación se construya la democracia que todos queremos.

britozenair@gmail.com

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