domingo, 13 de mayo de 2012

MILOS ALCALAY, CIDH EL CIRCULO VIRTUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Si los pseudo-juristas bolivarianos del Consejo de Estado deciden apoyar el Diktat del Presidente Chávez de salir de la CIDH alegando la sacrosanta soberanía nacional o usando la irrita decisión de laAsamblea Nacional o del TSJ, no seria suficiente, ya que  tal como acertadamente afirma el Secretario General José Miguel Insulza, los compromisos con la CIDH , derivan de lo establecido en la Carta de la OEA.
Los mecanismos de protección de los Derechos Humanos están tan interligados entre sí, que es imposible pretender que Venezuela pueda eludir las obligaciones que derivan de la CIDH , ya que además de no ser procedente su salida, ésta decisión afectaría aun más, la ya maltrecha credibilidad del Estado Venezolano en el plano internacional.
Aun si Venezuela pretende “argumentar” la salida de la CIDH , el Estado permanecería obligado a cumplir sus obligaciones en materia de Derechos Humanos y a responder ante la Corte y ante laComisión por las peticiones y medidas cautelares mucho tiempo después del 7 de Octubre, que es la verdadera preocupación y angustia del régimen . Por lo que no bastaría renunciar a la Comisión , sino también a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José, que tampoco es renunciable.
Siendo la Comisión un Órgano Principal de la OEA -como establece el artículo 51 de la Carta- para cumplir su objetivo, debería retirarse del Organismo Hemisférico y acompañar a Cuba en su laberintosolitario. Pero aun así, los efectos no son inmediatos.
De nada le serviría salirse de la OEA , porque siendo Venezuela parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, está obligada a acatar el sistema de protección interamericano establecido en la Convención. Aun en el caso de dejar de ser  miembro de la OEA , no es procedente la propuesta de unmecanismo sustitutivo en UNASUR 
Por otra parte, los Acuerdos Regionales de Derechos Humanos están  vinculados a otros Acuerdos Universales como el establecido en los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU. Que hará el Gobierno con compromisos similares en especial los referidos a los Derechos Humanos Civiles y Políticos? También se retirará del sistema de protección de Derechos Humanos de la ONU como lo hizo la Libia de Kadafi?
Finalmente, el Preámbulo de la Constitución establece la “Preeminencia de los Derechos Humanos” y  la “salida de la CIDH ” borraría de un plumazo el mandato de los artículos consagrados en el Titulo III Sobre los Derechos Humanos (artículos 19 al 31), que obligan al Estado admitir los recursos internacionales en esa materia
Fujimori duró poco tiempo en el Poder después de haber renunciado a la CIDH , porque existe un Circulo Virtuoso que obliga a los Estados cumplir con los Derechos Humanos.
milosalcalay@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.