domingo, 6 de mayo de 2012

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, UN PAÍS DE CULPAS, CON VOZ PROPIA

Así como Mariano Picón Salas afirmó que el siglo XX se inició en Venezuela en 1936, con la muerte de Juan Vicente Gómez; desgraciadamente a doce años de comenzar el XXI sigue viviendo la tragedia de finales de aquella centuria “con un caudillo que derrumbó las instituciones para cultivar el imperio del desorden, del delito y de la impunidad”.

Es una situación tenida como consecuencia de vicios y errores de los sectores que “dieron al traste con aquella democracia que a pesar de sus cuarenta años de inmadurez, había tenido avances importantes”.

Consignas sobre corrupción, alto costo de vida, deficiencias de servicios públicos, que llevaron a la Presidencia al comandante  golpista resultan baladíes, ante las expuestas por  el ex magistrado Aponte que agrega la docilidad  de los poderes públicos  y el narcotráfico que contamina a la alta oficialidad de la Fuerza Armada, llevada a la destrucción para adoptar milicias tipo cubana.

Son aspectos resaltados en libro por un espectador de primera fila en la política en la era previa al chavismo, el periodista tachirense Ricardo Escalante,  quien se destacó por más de un cuarto de siglo como reportero de El Universal, y El Nacional.

El desarrollo de la investigación periodística sobre el comandante presidente le lleva al análisis del daño que le ha causado a Venezuela y a América Latina.

Un libro de revelaciones, como la de los tanques movilizados la noche del 26 de octubre de 1988, entre las muchas que sobresalen. Impactantes son las contenidas en el capítulo de ambiciones, resentimientos, caos. Allí se analizan figuras del régimen, como ex líderes guerrilleros que en posiciones fundamentales del régimen, voltean la cara para no ver las interminables irregularidades sin precedentes.

No faltan las figuras vinculadas al hampa común con años de cárcel por atracos, homicidios, que han ocupados altas posiciones. Entre los “revolucionarios” aparecen el sindicado de haber secuestrado, torturado y asesinado  de tres balazos por la espalda a  Julio Iribarren Borges, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Encontrarán los lectores aspectos del oficial de la Armada en relaciones con las FARC y ELN e indiciado en mascare de El Amparo en la cual fueron asesinados 14 campesinos; a la que siguieron las de Los Totumitos, El Vallado, Fila de Margua y Boca de Grita, que totalizan otras 14 víctimas.
         
Agreguemos nosotros al piloto militar que bombardeó campo guerrillero en Cantaura y causó 23 muertos. Lo hicieron diputado.

Entre otros  polémicos temas son expuestos: reinado del odio; Truculencias de la justicia; farsa de política social; dispendio como política de Estado; Petróleo, corrupción, ineficiencia;  terror a los medios; cofradía de autócratas; Grasa para industria nuclear.

Un país de culpas, titulo del planteamiento, es obra que reclama editor.

NOTA MARGINAL: En circulación la propuesta del licenciado Ángel Perozo para la Presidencia del Colegio Nacional de Periodistas. En esta emergencia gremial bien merece respaldar el equipo de quien viene de realizar efectiva gestión en la Seccional Carabobo. Recomendamos amplio apoyo. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.