viernes, 27 de abril de 2012

NÉSTOR ROJAS MAVARES, VENEZUELA, EXPERTA EN DEMANDAS POR EXPROPIACIONES, DESDE ARGENTINA, DIARIO RIO NEGRO

Río Negro - 25-Abr-12 - Opinión

http://www.rionegro.com.ar/diario/venezuela-experta-en-demandas-por-expropiaciones-862930-9539-nota.aspx

Columnistas
Venezuela, experta en demandas por expropiaciones

por Néstor Rojas Mavares - DPA

Tras el revuelo generado por la expropiación argentina de YPF a la petrolera española Repsol, Venezuela ofreció a Buenos Aires su experiencia en operaciones de sistemas financieros y de producción energética, dando un paso más allá de la simple manifestación de solidaridad.

Pero además, podría también contarle su experiencia en el manejo de las millonarias demandas internacionales que ha ocasionado la política de nacionalizaciones del presidente Hugo Chávez.

Seguramente, la etapa de expropiaciones en Venezuela, marca de fábrica del proyecto socialista de Chávez, dejará algo más que lemas estridentes sobre la defensa de la soberanía nacional.

Venezuela abandonará a mediados del 2012 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependencia del Banco Mundial, donde cursan más de 20 demandas contra el Estado por incumplimiento de contratos y nacionalizaciones, pero los procesos de arbitrajes continuarán hasta la sentencia y los eventuales fallos desfavorables podrían ser un nuevo escenario de batalla sobre la soberanía.

La firma local Ecoanalítica, que elabora informes sobre macroeconomía, calcula que con las demandas está en juego un monto de más de 33.000 millones de dólares, con mayor peso en el área petrolera, y Chávez advirtió que desconocerá cualquier pronunciamiento del Ciadi contra la nación.

Chávez, enfermo de cáncer y con un año electoral clave para su permanencia en el poder, ordenó la salida de Venezuela del tribunal de arbitrajes del Banco Mundial después de que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) fallara a favor de la firma petrolera Exxon-Mobil por la nacionalización de un proyecto petrolero y condenara al Estado a pagar 908 millones de dólares.

La Exxon-Mobil presentó el mismo caso ante el Ciadi y la estadounidense Conoco-Phillips demandó una compensación de más de 30.000 millones por la nacionalización de otro proyecto petrolero, cuyos fallos saldrán este año.

Venezuela se había arreglado a finales del 2011 con la cementera mexicana Cemex por la expropiación de sus instalaciones con un pago de 600 millones de dólares, la mitad de la compensación que reclamó en el Ciadi. Antes se entendió con la cementera suiza Holcim y la petrolera italiana ENI por casos relacionados con nacionalizaciones.

La mayoría de las demandas fue presentada después del 2007, cuando Chávez se declaró socialista y comenzó una ola de nacionalizaciones de sectores que su gobierno considera estratégicos y piezas clave de su proyecto, con la que tocó intereses extranjeros.

Entre los casos que esperan indemnizaciones están el fabricante estadounidense de envases de vidrio Owens-Illinois, la agropecuaria inglesa Vestey, la minera canadiense Cristallex, incluso el grupo siderúrgico argentino Techint.

Al formalizar el retiro del Ciadi, el gobierno venezolano advirtió que la Constitución establece que los contratos finalizados que generen demandas deben ser decididos por los tribunales nacionales, desechando la intervención de la jurisdicción internacional.

En un ambiente de dudas sobre el equilibrio de la Justicia y de caída de la inversión extranjera, Venezuela parece llevar las de perder con la salida del organismo.

Venezuela tiene firmados acuerdos bilaterales de protección con unos 20 países, con los que aceptó fijar normas complementarias de arbitraje, entre los cuales no está Estados Unidos, su principal socio comercial.

El gobierno ha realizado desde finales del 2011 un amplio operativo para repatriar más de 9.000 millones de sus reservas de oro depositadas en bancos europeos, lo que desató rumores de que su intención era evitar que fueran embargadas ante eventuales sentencias favorables a demandantes extranjeros.

Chávez también manifestó su disposición a vender la petrolera Citgo, que opera en el mercado estadounidense, con activos por valor de unos 20.000 millones de dólares.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.