viernes, 17 de febrero de 2012

SUSANA MORFFE: EL PESO DE UN BARRIL (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Vergonzoso y completamente fuera de los cálculos preventivos es la tragedia que está ocurriendo en las aguas del río Guarapiche, en el estado Monagas en el cual se vertieron cerca de 80 mil barriles de crudo luego de un derrame el pasado 4 de febrero en Jusepin.  Mientras el gobernante del país se dedica horas tras horas a insultar o a pronunciar calificativos a los opositores de su gobierno, existe un millón de personas que están padeciendo por este daño ecológico que ha sido considerado como el peor desastre en América Latina.
¿Qué esta haciendo el gobierno? Lejos de mantener un estricto control en las ciudades para el suministro de agua, en vista del daño mortal que agrava la superviviencia de la población, el gobierno se entretiene enviando correos con la conocida lista Tascón para crear miedo y abstencionismo en los comicios del 7 de octubre, en una franca contradicción con la contingencia declarada en Monagas que está afectando a las poblaciones con el derrame de petróleo que puede dañar posiblemente los alimentos del mar.
A la nueva PDVSA se le queman las plantas de tratamiento, padecen constantemente de situaciones por falta de negligencia, mantenimiento y prevención, así ha ocurrido en el estado Falcón, Zulia y otros estados.  Esta fuga de petróleo en el estado Monagas ubica a la principal empresa del país en un nivel muy bajo para controlar u operar mecanismos para solucionar estos desastres. Si esta situación no se detiene con prontitud estaríamos en riesgo de tener un conflicto con otros países cercanos como Trinidad y Tobago de resultar afectado. PDVSA debe contratar expertos para evitar y detener estos accidentes.
De acuerdo con los especialistas en el área ambiental y del ecosistema se habla de daños hacia el estado Sucre y de no producirse para “el próximo mes el saneamiento del rio  Guarapiche, podría haber consecuencias irreversibles”. Monagas está sin agua hace varios días y se teme que en las próximas semanas el problema se agudice, con afectación de cultivos debido a la contaminación, además de la escasez de agua potable y pozos para abastecer las cisternas. Es un drama, la gente protesta por la falta del preciado líquido.
Venezuela desde sus entrañas está botando veneno como lo hace un organismo vivo que esta infectado, dañado o descuidado. La razón de todo esto es falta de conocimientos para evitar este tipo de accidentes. Le dieron una responsabilidad a un niño, sin experiencia, y resolvió jugar y darle la espalda a lo que es el principal recurso del país y poner en peligro a sus habitantes.
En dónde será mejor la nueva PDVSA, ¿vendiendo comida o gerenciando la  principal empresa del país? Sospechamos que, definitivamente, le quedó grande un barril…

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA