En El Federalista (conjunto de escritos
redactados por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay en 1787) podemos
leer que una verdadera representación es aquella que puede ser controlada por la
población que votó a sus representantes. Es decir, que la democracia es
verdaderamente democracia de los pueblos, donde todos conocen a quiénes están
eligiendo para que los gobiernen o representen. Para que esto ocurra, el
sistema electoral debe ser de voto por circunscripción, es decir, que cada
pueblo o circunscripción elija su representante. Luego, estos pueblos
federados, constituyen la república. Por eso, en EE.UU. (y antes también en la
Argentina), al presidente lo elige el Colegio de Electores, para que nadie
pueda decir "el pueblo soy yo". La soberanía reside en los pueblos
federales, no en una persona.
Lo que nosotros tenemos no es democracia, es
algo que tiene el mismo nombre, pero que permite muy fácilmente la
"borocotización" de los elegidos, pues tiene poco costo para los que
se pasan de un partido con determinadas ideas al opuesto por razones
inconfesables. También hemos tenido a artistas como Nacha Guevara que se hizo
elegir como diputada, pero que renunció antes de asumir, traicionando a quienes
la habían votado. Es decir, el engaño no sólo alcanza a los políticos, sino
también a otras franjas de la población, menos proclives a los intereses
económicos y más sinceras y éticas, como se consideraba antes a los artistas
destacados, de los cuales se esperaba siempre un buen ejemplo.
Estas traiciones a la democracia ocurren
porque no hay costos. Al cabo de un tiempo estas defecciones pasan inadvertidas
para la masa de la población, dado que nosotros no tenemos voto por
circunscripción sino listas sábana, y nadie sabe a quién votó o sólo conoce a
los que encabezan las listas. Y a éstos los conoce por la televisión, la radio
o los medios gráficos, es decir, sólo conoce su imagen. Como me dijo un
ex-presidente, "las traiciones políticas, amigo, prescriben a los 2
años".
Muy distinto sería el caso si el elegido
fuera, por ejemplo, el diputado por San Pedro, donde todos conocen
personalmente a la mayoría de los habitantes. Esa persona no podría volver a su
pueblo si hiciera una traición de esa magnitud y, por lo tanto, estaría muy
poco predispuesta a aceptar tentaciones como las que estamos viviendo a diario.
Una muestra de ésto, muy pálida, se dio con la votación de la 125, en la cual
muchos diputados no siguieron la "orden" oficial de votar
"contra el campo" pues temían perder la credibilidad en sus lugares
de origen, aunque no fueran los representantes de esos pueblos en forma clara.
Los desvíos de la política ocurren porque hay
intereses económicos espurios detrás. De lo contrario no se requeriría este
andamiaje para evitar internas, mantener el control del partido hasta la muerte
o aún más, que lo puedan heredar los familiares. ¿Qué pasa cuando las
decisiones se toman basadas en el "amiguismo" o la corrupción? En
estos casos, se toma la decisión que más le conviene al dirigente, que de
seguro no es la mejor para el país (podría coincidir por casualidad). De lo
contrario, nadie daría nada al dirigente para que hiciera lo correcto. Por lo
tanto, el país crece menos, por decisiones no convenientes, además del gasto
despilfarrado en la corrupción. Por eso es que hay interés de determinadas
personas (sean de izquierda, de centro o de derecha) por entrar en la política.
Tal como están las cosas, es una forma de hacerse rico. No es para servir al
país y a los demás, aunque naturalmente se declama eso por todos los medios
posibles (a través de frases como "servir al pueblo", "al
movimiento", "a la causa", "al líder"). Antes se
consideraba que la gente de izquierda no estaba interesada en el dinero y no
aceptaba tomar decisiones corruptas, pero ahora ya no es así.
Por lo tanto, esta forma de democracia tiene
consecuencias económicas muy severas. Puede observarse en el continuo retroceso
relativo de nuestro país en los últimos 70 años. Una de las causas es que no es
efectivamente federalista, es decir, que no podemos votar por zona o
circunscripción, y que cada pueblo o región no puede elegir su mejor
representante. Si no hay federalismo, no hay democracia auténtica, y si no hay
democracia auténtica, no hay resultados económicos, pues las decisiones se
orientan al amiguismo más que a lo correcto. Conclusión: hay frustración. El
país podría dar mucho más y da menos. Tenemos una expectativa de nivel de vida
que no se concreta en la realidad del largo plazo.
Tampoco debe confundirse federalismo con que
los gobernadores o intendentes tengan más recursos, pues pueden seguir
gastándolos mal. Se requiere el control de la población a través de la rotación
de los gobernadores o intendentes, que ahora se reeligen indefinidamente en
casi todas las jurisdicciones. Si hay reelección en las jurisdicciones, no hay
verdadera democracia, pues éstas se van convirtiendo en un feudo, lo opuesto de
la democracia.
Ahora la pregunta fatal, ¿cómo cambiar esto,
si los que tendrían que cambiarlo, los políticos, son los que no quieren que
cambie nada y son ellos los que tienen el control de la situación? Señora,
¿cuántos de sus hijos se dedican a la política? Ah, ninguno. Bueno, así andan
las cosas, no reaccionamos a tiempo y no nos metemos en ese tembladeral. Dijo
Platón por boca de Sócrates en el libro "Gorgias" que finalmente
"la gente honesta se cansa de ser mal gobernada y esquilmada y reacciona y
se ocupa de la política". Esta llegando la hora. Un poco tarde, tenemos 70
años de atraso.
http://www.lanacion.com.ar/1450621-federalismo-democracia-y-economia
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