“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo,
quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la
ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los órganos que ejercen el Poder
Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a
ella están sometidos”.
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 5
Cada familia dispondrá de 100 mil bolívares para buscar
desde ya una vivienda que esté en venta.
Henrique Capriles Radonski
Diciembre 2011
“El socialismo es
la democracia verdadera!”
Hugo Chávez Frías (Febrero 2012)
$554MILLONES PARA LA CONSTRUCCION DE 880 VIVIENDAS…
(cada vivienda sale en $ 63.000, 00 = Bsf 315.000.000,00)
Hugo Chávez Frías
(23 Febrero 2012)
La debilidad gerencial de los gobiernos de turno nos ha
conducido a la producción del
continuum de bucles de pobre
calidad que hoy nos ubica en el nivel de crisis sostenida. La creciente insatisfacción de las
necesidades sociales evidencian que lo que está sucediendo es el
resultante de la violencia social que ha sido instituida (crisis
estructural).
Ahora bien, es
posible instituir la violencia social y si lo es, existen maneras de
evitarlo?? Veamos:
El centro de poder
de una sociedad –históricamente determinada-
ésta “ubicado” donde ésta desarrolla su proceso decisorio. Al erigirse
el Estado como “facilitador” (regulador)
del conflicto social, el centro de poder
de esa sociedad está donde se decide acerca del contrato social
, ya que, cuando se “norma” el hecho social se
“legaliza” la fórmula del ejercicio de
poder social, es decir, cuando se “norma” el hecho social se decide acerca de
la igualdad o la desigualdad social.
Resulta absurdo que una Nación
“se organice” a favor de la desigualdad social, sin embargo, ésto ocurre aunque
constitucionalmente se paute lo contrario, de hecho, nuestras constituciones
incluido el texto vigente (1999) han
honrado el principio de igualdad de los ciudadanos venezolanos ante la Ley el asunto es que, “algo” ocurre en el seno de
la sociedad que facilita que la
desigualdad se produzca . Es interés de
este escrito mostrar la causalidad asociada a dicha desigualdad, máxime cuando
se estima este año, se escogerá
electoralmente entre dos opciones de gobierno,
la chavista (denominada socialista por los integrantes del PSUV,
PCV y resto de organizaciones que apoyan al actual gobierno de Hugo
Chávez) y la denominada del progreso o
autobús del progreso promocionada por el
recientemente elegido candidato de la MUD Henrique Capriles (64,2% de los votos emitidos el domingo
12/02/12 en las primarias de la oposición).
Elementos de consideración a los fines del análisis:
1. La
soberanía de una República reside en el pueblo y se ejerce de manera directa a
través de la participación política activa o, indirectamente mediante el voto,
ello porque la soberanía es poder decisorio, es decir, poder político. Este poder es el poder originario (el poder
del pueblo).
2. Cuando el
poder social que es inherente a los
ciudadanos -de todos sin distinción de
ningún tipo- pasa vía ejercicio del voto
a l@s elegid@s (sus representantes), el poder originario se transforma en poder delegado en tanto, la “escogencia” que
se ha realizado es un acto de cesión de poder del pueblo a quien(es) asumirán
la dirección del Estado.
Lo antes expuesto nos lleva a afirmar:
Una
sociedad –históricamente determinada- para progresar (desarrollarse) debería
estar consciente acerca de sus objetivos y metas, es decir, acerca de lo que
quiere y necesita para evolucionar.
Una
sociedad consciente de lo que quiere y
necesita es una sociedad políticamente madura.
Una
sociedad políticamente madura toma conciencia acerca de su poder
decisorio.
Ahora bien, al asumirse la democracia como expresión del
poder del pueblo, lógico resulta que las decisiones que se tomen desde las
instancias del Estado le favorezcan, sin embargo, el nivel de insatisfacción social existente
en Venezuela obliga a precisiones con respecto a la causalidad asociada a la
recurrencia de tal insatisfacción, veamos:
El poder
ciudadano es poder social, siendo la esencia de ese poder de carácter político
en tanto es, poder decisorio, solo que al desprenderse el ciudadano de ese, su
poder decisorio, queda vía cesión de poder (transferencia) a expensas de las
decisiones que otro(s) tomarán en su
nombre desde el Estado.
Para el
ejercicio del poder político el Estado
asume una estructura desde la cual acciona:
a)
Cuando la estructura es vertical l Estado responde al
principio de autoridad, generándose así la desigualdad
social, ya que el Estado instituyéndose como
“articulador” del proceso social Ejerce el
poder político ubicándose por encima del CIUDADANO
Cuando la estructura es circular el estado responde al
principio de igualdad social, generándose así el hacer democrático, ya que el
estado instituyéndose como “articulador” del proceso social crea condiciones
para que los ciudadanos ejerzan su poder decisorio mas allá de la
representatividad, lo que implica decir que, facilita que la ciudadanía
participe activamente en el ejercicio de su poder político ubicándose en igualdad de condiciones con respecto al
propio Estado y sus representantes (Cogobierno).
En razón de lo anteriormente expuesto, tenemos que la
democracia como forma de gobierno se ve resquebrajada al asumir el Estado el
principio de autoridad, ya que, la
estratificación que dicho principio genera favorece de manera directa a los
miembros de los grupos o facciones que adquirieron el poder vía representación
popular. Estas élites son las que al ubicarse en puestos
claves de la “línea de mando” por vía
directa, toman decisiones y adquieren/otorgan privilegios legitimando el poder
del amiguismo/clientelismo en el seno de la sociedad, así el poder decisorio
que el pueblo “ha transferido” para la resolución de las necesidades colectivas toma la ruta de los privilegios convirtiendo
al propio Estado y su estructura en freno del ejercicio real de la democracia
al instituir la desigualdad social.
Desde ese contexto,
cabe destacar:
1. La
desigualdad social genera insatisfacción social (conflicto). Cuando el conflicto social se agrava, al Estado le resulta imposible actuar como
“regulador” sin asumirse como instrumento de represión ello porque la lógica
que “sostiene” al Estado es la del poder opresor, así cuando la participación
de la base social asumiéndose con “derechos democráticos” llega al reclamo/ la
exigencia en la calle, el principio de autoridad se ve “afectado” y en consecuencia, se activa como lo que es, violencia estatuida
(función represiva del Estado)
develándose así la naturaleza de dominio del principio de autoridad, en
consecuencia, develándose la causalidad asociada a la violencia estatuida.
2. Cuando
el Estado asume el principio de autoridad, resulta imposible
hablar de la existencia de
democracia, ya que, cuando el
Estado actúa desde la organización vertical para la toma de decisiones, lo hace
respondiendo a la lógica del poder opresor, lógica que precisamente lo lleva
a situarse para su actuación por encima del ciudadano (neutralizándolo).
Veamos:
A través
de la superestructura jurídico-política (leyes/escuela/iglesia) se establecen “los límites” al ejercicio de
la libertad personal y colectiva.
A mayor
insatisfacción social mayor necesidad de control social a los fines de impedir
la exigencia social, el reclamo, la protesta pública.
Cuando el
Estado se organiza atendiendo al principio de autoridad niega posibilidades a
la Libertad Personal/Colectiva por ello la necesidad fundamental del Estado
Opresor es instrumentalizar mediante leyes el sometimiento.
En la
medida que se afianza el Estado Opresor la militarización se expande al mundo
civil (militares en puestos claves de la estructura civil del Estado y/o militarización del ámbito de la
producción, la educación y la salud llegando incluso al extremo de la creación
de milicias populares).
En la
medida que se consolida el principio de autoridad en la sociedad, crece el
miedo, constituyéndose en instrumento indispensable de dominio del Estado
Opresor, solo que, la Libertad es inherente al Ser y por tanto, fuerza
inevitable, por lo que el Ser encuentra que más allá de su miedo están sus
recursos internos, su poder creativo , que al activarse le permiten vencer
cualquier miedo, así, el Ser se crece sobre sus propias limitaciones y
desventuras, reconstituye su poder
“liberador”, lo socializa…
1.- A mayor
libertad personal, mayor desarrollo de
la personalidad y, en consecuencia,
mayor oportunidad de intercambio entre iguales.
2.- A mayor posibilidad de interrelación social mayor
posibilidad de Libertad Colectiva.
El actual momento exige como ninguno claridad por parte
de los venezolanos!
La solución de la crisis estructural venezolana está
precisamente en el cambio de la estructura a través de la cual el Estado
acciona.
LIBERTAD PARA LA LIBERTAD!
JUSTICIA PARA LA JUSTICIA.
AMOR PARA EL AMOR.
SOLDADO HE ALLÍ TU UNIFORME!
María Walter
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