viernes, 24 de febrero de 2012

MARIA WALTER: COMPRENDIENDO LA CRISIS EXISTENTE…

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 5
Cada familia dispondrá de 100 mil bolívares para buscar desde ya una vivienda que esté en venta.
Henrique Capriles Radonski
Diciembre 2011
 “El socialismo es la democracia verdadera!”
Hugo Chávez Frías (Febrero 2012)
$554MILLONES PARA LA CONSTRUCCION DE 880 VIVIENDAS…
(cada vivienda sale en $ 63.000, 00 =  Bsf 315.000.000,00)
  Hugo Chávez Frías (23 Febrero 2012)
La debilidad gerencial de los gobiernos de turno nos ha conducido a la producción del  continuum  de bucles de pobre calidad que hoy nos ubica en el nivel de crisis sostenida.  La creciente insatisfacción de las necesidades sociales  evidencian  que lo que está sucediendo  es  el resultante de la violencia social que ha sido instituida (crisis estructural). 
Ahora bien,  es posible instituir la violencia social y si lo es, existen maneras de evitarlo??    Veamos:
 El centro de poder de una sociedad –históricamente determinada-  ésta “ubicado” donde ésta desarrolla su proceso decisorio. Al erigirse el  Estado como “facilitador” (regulador) del conflicto social,  el centro de poder de esa sociedad  está  donde se decide acerca del contrato social ,  ya que,  cuando se “norma” el hecho social se “legaliza”  la fórmula del ejercicio de poder social, es decir, cuando se “norma” el hecho social se decide acerca de la igualdad o la desigualdad social.  Resulta  absurdo que una Nación “se organice” a favor de la desigualdad social, sin embargo, ésto ocurre aunque constitucionalmente se paute lo contrario, de hecho, nuestras constituciones incluido el texto vigente  (1999) han honrado el principio de igualdad de los ciudadanos venezolanos ante la Ley  el asunto es que, “algo” ocurre en el seno de la sociedad que  facilita que la desigualdad se produzca .  Es interés de este escrito mostrar la causalidad asociada a dicha desigualdad, máxime cuando se estima  este año, se escogerá electoralmente entre dos opciones de gobierno,  la chavista (denominada socialista por los integrantes del  PSUV,  PCV y resto de organizaciones que apoyan al actual gobierno de Hugo Chávez)  y la denominada del progreso o autobús del progreso  promocionada por el recientemente elegido candidato de la MUD Henrique Capriles  (64,2% de los votos emitidos el domingo 12/02/12 en las primarias de la oposición).  
Elementos de consideración a los fines del análisis:
1.         La soberanía de una República reside en el pueblo y se ejerce de manera directa a través de la participación política activa o, indirectamente mediante el voto, ello porque la soberanía es poder decisorio, es decir, poder político.  Este poder es el poder originario (el poder del pueblo).
2.         Cuando el poder social que es inherente a  los ciudadanos  -de todos sin distinción de ningún tipo-  pasa vía ejercicio del voto a l@s elegid@s (sus representantes), el poder originario se transforma en  poder delegado en tanto, la “escogencia” que se ha realizado es un acto de cesión de poder del pueblo a quien(es) asumirán la dirección del Estado. 
Lo antes expuesto nos lleva a afirmar:
         Una sociedad –históricamente determinada- para progresar (desarrollarse) debería estar consciente acerca de sus objetivos y metas, es decir, acerca de lo que quiere y necesita para evolucionar.
         Una sociedad  consciente de lo que quiere y necesita es una sociedad políticamente madura.
         Una sociedad políticamente madura toma conciencia acerca de su poder decisorio. 
Ahora bien, al asumirse la democracia como expresión del poder del pueblo, lógico resulta que las decisiones que se tomen desde las instancias del Estado le favorezcan, sin embargo,  el nivel de insatisfacción social existente en Venezuela obliga a precisiones con respecto a la causalidad asociada a la recurrencia de tal insatisfacción, veamos:
         El poder ciudadano es poder social, siendo la esencia de ese poder de carácter político en tanto es, poder decisorio, solo que al desprenderse el ciudadano de ese, su poder decisorio, queda vía cesión de poder (transferencia) a expensas de las decisiones que otro(s)  tomarán en su nombre desde el Estado.
         Para el ejercicio del poder político el Estado  asume una estructura desde la cual acciona:
a)
Cuando la estructura es vertical l Estado responde al principio de autoridad, generándose así la desigualdad social,  ya que el Estado instituyéndose como “articulador” del proceso social Ejerce  el  poder político  ubicándose  por encima del CIUDADANO

b)



Cuando la estructura es circular el estado responde al principio de igualdad social, generándose así el hacer democrático, ya que el estado instituyéndose como “articulador” del proceso social crea condiciones para que los ciudadanos ejerzan su poder decisorio mas allá de la representatividad, lo que implica decir que, facilita que la ciudadanía participe activamente en el ejercicio de su poder político ubicándose  en igualdad de condiciones con respecto al propio Estado y sus representantes (Cogobierno).
En razón de lo anteriormente expuesto, tenemos que la democracia como forma de gobierno se ve resquebrajada al asumir el Estado el principio de autoridad, ya que,  la estratificación que dicho principio genera favorece de manera directa a los miembros de los grupos o facciones que adquirieron el poder vía representación popular.  Estas  élites son las que al ubicarse en puestos claves de la “línea de mando”  por vía directa, toman decisiones y adquieren/otorgan privilegios legitimando el poder del amiguismo/clientelismo en el seno de la sociedad, así el poder decisorio que el pueblo “ha transferido” para la resolución de las  necesidades colectivas  toma la ruta de los privilegios convirtiendo al propio Estado y su estructura en freno del ejercicio real de la democracia al instituir la desigualdad social. 
Desde ese contexto,  cabe destacar:
1.         La desigualdad social genera insatisfacción social (conflicto).  Cuando el conflicto social se agrava,   al Estado le resulta imposible actuar como “regulador” sin asumirse como instrumento de represión ello porque la lógica que “sostiene” al Estado es la del poder opresor, así cuando la participación de la base social asumiéndose con “derechos democráticos” llega al reclamo/ la exigencia en la  calle,  el principio de autoridad   se ve “afectado” y en consecuencia,  se activa como lo que es, violencia estatuida (función represiva del Estado)   develándose así la naturaleza de dominio del principio de autoridad, en consecuencia, develándose la causalidad asociada a la violencia estatuida.
2.         Cuando el  Estado asume  el principio de autoridad, resulta imposible hablar de la existencia de  democracia,  ya que, cuando el Estado actúa desde la organización vertical para la toma de decisiones, lo hace respondiendo a la lógica del poder opresor, lógica que precisamente lo lleva a  situarse para  su actuación por  encima del ciudadano (neutralizándolo).
  Veamos:
         A través de la superestructura jurídico-política (leyes/escuela/iglesia)  se establecen “los límites” al ejercicio de la  libertad personal y colectiva.
         A mayor insatisfacción social mayor necesidad de control social a los fines de impedir la exigencia social, el reclamo, la protesta pública.

         Cuando el Estado se organiza atendiendo al principio de autoridad niega posibilidades a la Libertad Personal/Colectiva por ello la necesidad fundamental del Estado Opresor es instrumentalizar mediante leyes el sometimiento.
         En la medida que se afianza el Estado Opresor la militarización se expande al mundo civil (militares en puestos claves de la estructura civil del Estado  y/o militarización del ámbito de la producción, la educación y la salud llegando incluso al extremo de la creación de milicias populares).
         En la medida que se consolida el principio de autoridad en la sociedad, crece el miedo, constituyéndose en instrumento indispensable de dominio del Estado Opresor, solo que, la Libertad es inherente al Ser y por tanto, fuerza inevitable, por lo que el Ser encuentra que más allá de su miedo están sus recursos internos, su poder creativo , que al activarse le permiten vencer cualquier miedo, así, el Ser se crece sobre sus propias limitaciones y desventuras,  reconstituye su poder “liberador”,  lo socializa… 
1.-  A mayor libertad personal,  mayor desarrollo de la personalidad  y, en consecuencia, mayor oportunidad de intercambio entre iguales.
2.- A mayor posibilidad de interrelación social mayor posibilidad de   Libertad Colectiva.
El actual momento exige como ninguno claridad por parte de los venezolanos!   
La solución de la crisis estructural venezolana está precisamente en el cambio de la estructura a través de la cual el Estado acciona.
LIBERTAD PARA LA LIBERTAD!
JUSTICIA PARA LA JUSTICIA.
AMOR PARA EL AMOR.
SOLDADO HE ALLÍ TU UNIFORME!
María Walter

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados.