sábado, 26 de noviembre de 2011

ÁLVARO G. REQUENA: ¡HOLA, MARÍA CORINA!

En la Venezuela de hoy es inevitable pensar en la necesidad de un cambio de gobierno y de orientación de la política, de la economía y de la sociedad. De esta generación de ciudadanos que vivimos en zozobra por la inestabilidad económica, legal y social que padecemos, han surgido varias posibilidades electorales y magníficas propuestas para conducir la nave del Estado, también han surgido personas como tú, a quienes no se les agua el ojo y son tan capaces de plantarse en sus creencias y confiar en sus habilidades e inteligencia, como para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República.

No es cuestión de falsa modestia, ni de que no hay nadie más. Es un punto de honor hacer valer públicamente las ideas sobre economía, sociedad y política que se tienen y no disimularlas, ni postergar su descripción y publicidad para más adelante, cuando no hallan tantas posibilidades de que le metan a uno un tiro por no hablar igual que el gobierno o al menos por disentir de él. Estás en ese grupo. tus planteamientos teóricos sobre un posible gobierno son claros y contundentes. Tus posiciones no dejan lugar a dudas de tus intenciones de gobernar con la constitución, respetando los derechos humanos y la propiedad privada, además de pretender ser certera, consistente y constante contra la delincuencia y la inseguridad en las calles.

Eres valiente y decidida y esa es la clave de la responsabilidad ante el éxito. Yo no sé, ni puedo saberlo, quién ganará las primarias, ni las presidenciales del 2012, pero si alguien se merece estar en esa posibilidad eres tú. Así pues, las trabas para tu éxito electoral no están en tu preparación, ni en tu capacidad, ni en tu voluntad o simpatía, están en la desesperanza de quienes te adversan, que piensan que la única manera de detenerte es con plomo, ya que no te pueden inhabilitar. No hay confrontación ideológica expresada en palabras, hay confrontación de expectativas expresadas con pólvora. No hay respeto por la libre determinación del elector: o votan así o no tendrán por quién votar.

El video de la plomazón en el 23 de enero es espeluznante y lo más indignante es que luego el ex-alcalde Bernal, representando el sentir gubernamental, tuviese el tupé de sugerir a los candidatos que no vayan a determinados lugares a presentarse ante el pueblo, ante sus posibles electores. ¿Es así como lo van a impedir, a tiros? ¿Cuando empezarán a matar disidentes?

La verdad, María Corina, es que has complicado la cosa, has hecho que escoger entre los candidatos a las primarias sea cada vez más difícil. ¡Qué orgullo ver conciudadanos que comprometan su vida, su futuro y su paz, por nuestro bienestar! Gracias a ti y a todos los valientes que se han lanzado a competir por ese clavo caliente, al rojo vivo, que es la presidencia de la República.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS R. PADILLA L: SEÑORES LA COSA ES EN SERIO

No voy a relatar puntualmente las acciones del oficialismo pues todos sabemos lo que está pasando. La arremetida del gobierno ante la coyuntura electoral, que les parece perdida, va en serio y en todos los frentes, con el uso de todos los recursos que sabemos posee.

Bástenos leer las noticias referidas a esas acciones que se producen con relación a las acciones violentas e ilegales que ejecutan los parciales del Socialismo Del Siglo XXI, contra todo lo que parce vulnerar sus posibilidades de continuismo.

Usan todas las argucias, todos los desmanes, todas las decisiones “jurídicas” y cuanta barrabasada se les ocurra para golpear inmisericordemente todo aquello que siente que los perjudica.

Apoyan, sin formula de juicio, a sus parciales en las arbitrariedades que comenten sin establecer el grado de gravedad que ellas tengan. Groseramente usan los recursos nacionales en beneficio de un populismo desenfrenado cuyos efectos llega hasta lo más recóndito de las familias de bajos recursos. La demagogia de ofertas falsamente esperanzadoras raya en la paranoia.

Ante esa dura pero patente realidad la respuesta de quienes nos oponemos a ello es en extremo “civilizada”. Ya ternemos la “otra mejilla” enrojecida de tanto ponerla al servicio de quien nos ha amoratada la otra.

Hasta cuando nuestra civilizada condición aguantara tal situación que solo esta acompaña de la sin razón

Señores hay que pensar, ponerse a planificar lo que hay que hacer frente a esta situación de desespero que enferma al continuismo y que puede terminar aniquilando toda aspiración de cambio. No se puede permanecer como si estuviésemos en una situación “normal” de querella democrática pues por ese camino terminaremos en una nueva frustración.

Seguir con el actual esquema no augura éxitos reales sino todo lo contrario. Vislumbramos un frustrante resultado que le otorgue a la alternativa democrática algunas posiciones estadales o municipales pero no el objetivo mayor de cambiar, a quien hoy está en la cúpula gubernamental por un demócrata a carta cabal que reconduzca la recuperación de la república.

Desde mi posición no me atrevo a proponer ningún curso de acción factible para enfrentar la gravísima situación, solo pido que aquellos que tienen los hilos de la confrontación y las posibilidades de iniciarla, que asuman su responsabilizad e indiquen qué decisión tomar ante lo que consideramos como una realidad atosigante.

¡Señores la cosa es en serio.!

carlos.padilla.carpa@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LOS VENEZOLANOS SOLICITAMOS SE DEN A CONOCER EL MONTO DE LA DEUDA CHINA Y DONDE SE INVIRTIERON.- RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.

LOS VENEZOLANOS SOLICITAMOS SE DEN A CONOCER EL MONTO DE LA DEUDA CHINA Y DONDE SE INVIRTIERON.

La deuda con China es la mayor que ha tenido la República con acreedor alguno en nuestra historia petrolera, es necesario que el gobierno nos explique a los Venezolanos los términos exactos de esta negociación y como es el precio del barril de petróleo que se le ha dado y se sigue entregando en pago.

El gobierno no puede seguir dando respuestas políticas evasivas a una deuda que compromete el futuro de los Venezolanos, no es posible que de apenas 4.000 millones de dólares contratados hace 4 años hoy sea de más de 50.000 millones de dólares lo cual nos indica que más del 20% de las exportaciones petroleras  están siendo entregado a ese país, de todos los actos que ha cometido el gobierno contrario al interés de los Venezolanos este es el mayor abuso de poder y arbitrariedad.

El gobierno no puede seguir endeudando a Venezuela de esta manera, tienen que explicar donde esta ese dinero invertido, de lo contrario se puede pensar que parte de estos inmensos recursos, han tenido un destino incierto.

Aquí no hay aclaratorias políticas, deben el ministro de finanzas  y el ministro de petróleo, así como el Banco Central presentar un informe con los montos invertidos y el mecanismo  de pago petrolero a la nación lo antes posible.

Vicente Brito
Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: LA CRISIS DE NUESTRAS UNIVERSIDADES Y EL MOMENTO PARA EDIFICAR FUTURO

La protesta, la crítica, la acusación derechos inalienables en una verdadera y auténtica democracia, da un mensaje a los gobernantes socialistas-comunistas hoy de turno, en el sentido de inquietudes que el pueblo considera deben ser revisadas. No se trata de una actitud beligerante, es una forma de hacer sentir la voz común que de otra manera se podría extraviar en el vacío. 

El movimiento de las comunidades educativas universitarias dependientes del Estado, no se inició con su masivo levantamiento, ni con paros indefinidos: basta con hacer un juicioso seguimiento de lo que se produjo en otros escenarios, hace ya varios meses y años, para entender que los estudiantes no están solos, los Rectores de las Universidades, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios AVERU, asociaciones de docentes y sindicatos por mencionar algunos como FAPUV y FAPICUV, habían emitido comunicados manifestándole al gobierno nacional serios reparos. 

Es histórica la oportunidad para trabajar el tema sometiéndolo a un profundo análisis en el que participen proactivamente todos los sectores de la comunidad, no solo el universitario, con miras a construir una política educativa pertinente a las necesidades del país que clama por la protección y el respeto a los derechos fundamentales, evitando comprometer a través del tiempo la viabilidad económica de las instituciones públicas, la calidad de los procesos formativos – asunto complejo en el que se engloban varios factores - y garantizando que todos los jóvenes accedan a una educación con calidad, como política de estado. 


En estos tiempos preelectorales, en los que pareciera asomar una luz en el proceso que nos lleve a generar condiciones para lograr la tan anhelada paz, sería insulso dar la espalda a un asunto perentorio como lo es la educación universitaria ¿Hasta cuándo?

Está demostrado que nunca habrá paz mientras se conviva con la ignorancia, nunca existirá futuro si no hay empleo, es imposible salir de la pobreza si no se garantiza lo esencial; la educación al igual que la salud y el derecho a una vida digna no pueden ser enfocados como negocio, como empresa con ánimo de lucro a través de un espiral en el que la tercerización, la intermediación y otros intereses terminen por conducirnos a un fracaso similar al ya suficientemente sufrido como consecuencia de la aprobación entre gallos y medianoche, de la Ley Orgánica de Educación,


Hay que soltar ese tipo de modelos extranjeros (el socialismo-comunismo a la cubana) con esquemas fracasados entendiendo que podemos construir nuestro propio proyecto, nuestro camino, nuestro mañana. ¿Qué tal, por ejemplo, asignar los recursos de un uno por mil que se desmontara del sistema financiero, a la educación?... 
Mucho se puede sugerir desde nuestra propia creatividad. Sin embargo es necesario entender que nada bueno se obtiene cuando la radicalización conduce a desangrar lo que hoy tenemos y cuidamos con gran esfuerzo; la infraestructura de las instituciones y sus procesos administrativos deben ser protegidos y respetados con la misma firmeza con la que se protesta: eso también forma parte de una protesta sana y coherente.

Hay que evitar politizar el movimiento o que manos oscuras, con intereses muy alejados a la verdadera inquietud, se infiltren y desdibujen la noble causa. Momento histórico que exige profunda responsabilidad.

britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARTHA COLMENARES: SOBRE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

Este 22 de noviembre se inicia la primera fase de la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos

Controles de precios en trance con algún alucinógeno.

Cuando se dice que alguien está enfermo, lo que los occidentales entendemos es que al menos uno de sus sistemas no está funcionando bien. Pasa que en nuestra cultura, la occidental, es perfectamente aceptado entender la salud como un asunto sistémico. Si fuéramos asiáticos, quizás privaría un entendimiento holístico, diríamos “que la persona tiene un desbalance”, y si fuéramos miembros de una tribu indígena o africana no tendríamos ese entendimiento, probablemente explicaríamos la contingencia de una enfermedad como la culpa de un espíritu maligno que se nos ha metido adentro.

Uno de esos africanos, para empezar, tendría problemas en entender que muchas de las enfermedades tienen sus inicios mucho tiempo antes que la manifestación de sus síntomas, tampoco podría entender ningún afán de someterse a chequeos de salud periódicos para prevenir las enfermedades antes que se presenten -¿Para qué exorcizar una persona antes de que el demonio se le meta?-, además nuestro hipotético amigo seguramente tiene la idea de que los tratamientos para las enfermedades produce alivio inmediato, debería tener muchos problemas para entender que a veces es necesario para que un sistema se recupere poner en stress a los demás, que hay medicinas que en verdad te pueden hacer sentir peor mientras te curan.

Entonces nuestro amigo no puede entender nuestra medicina, y por eso acudirá a su médico brujo o chamán de su preferencia, quien seguramente lo pondrá en trance con algún alucinógeno.
Lo mismito que estamos viendo cuando del aumento de los precios se trata, que en vez de tomar la medicina para resolverlo, lo que hacemos es lo peor. Por eso la gente se deja atrapar por el que manda en Venezuela, que en una especie de chamanismo se aprovecha como si se tratara de un espectáculo de “comunicación con el mundo de los espíritus”.

Así se permite decirle (y se lo creen hasta muchos de quienes no le siguen), que “el egoísmo es lo que predomina en el alma y la mente de los grandes capitalistas”… que por eso es necesario “el control de precios en el país… que forma parte de las políticas de intervención del Estado en la economía para la transición hacia el socialismo”, etc., etc., etc.
Digamos entonces que el mandamás venezolano a lo que la lleva -a su gente- es a la imposición de controles de precios en trance con algún alucinógeno.

Pero nosotros sabemos mejor (¿No?), como personas “Ilustradas” casi que es nuestro deber moral servir de guías para quienes no han contado con el privilegio de ser educados, además, es mejor así a la larga, porque que la gente alrededor tuyo acuda al médico brujo, no es bueno para nadie.

Servir de guías, vamos a analizarlo entonces, para ello se me hizo propicio refrescar notas de mi artículo El Médico brujo o chaman de la Pobreza, para intentar responder a esa inquietante interrogación de lo que pide la gente cuando aumentan de precios las cosas. ¿Qué pide la gente?: ¿Diversificación de mecanismos de producción o distribución, baja de aranceles a los productos de importación, etc.?: ¡No!, ¡No!, lo que pide es controles de precios.

Algo malo en el sistema, que debe ser corregido.

Si hay un sistema en el cual se pueden presentar abusos como precios exorbitantes, hay algo malo en el sistema, que debe ser corregido: la razón de porqué el abuso aparece. Puede ser algo tan sencillo como que hay un comercializador privilegiado con el monopolio de la distribución de determinados productos, y se aprovecha de ese privilegio cobrando como guste. La solución entonces es diversificar los comercializadores.

Aritméticamente simple. ¿Qué pasa cuando el gobierno establece el control de precios?: Que la razón del abuso persiste, sólo que el abuso comienza a ser fiscalizado por el gobierno. Es decir: Un agente económico comienza a abusar de un privilegio, la gente se queja, el gobierno interviene fiscalizando el privilegio, y al cabo de un tiempo, se presenta una batalla entre el que detenta el privilegio que desea hacer uso de él, y la gente que no quiere ser abusada.

Pero como la gente recurre al gobierno, que no resuelve el problema, sino que sólo se dedica a administrarlo, termina la gente por darle al gobierno poder omnímodo, y viene entonces el gobierno a aprovecharse de ese poder (privilegio) dándole licencias a sus amigos, poniendo altos los precios de los productos que sus amigos hacen, llevando a la quiebra a sus enemigos, etc.

Y al cabo de un tiempo, no sólo se tiene un gobierno corrupto, sino toda una sociedad corrupta que no sabe de ninguna manera distinta a la de ostentar un privilegio otorgado por el gobierno el lograr “prosperidad” económica; se tiene a la gente resentida por la riqueza de los ricos que proviene de su miseria, y al estado en el papel de azuzador del conflicto para obtener mayor poder.

Muy específicamente en el caso venezolano, si para el que manda en nuestro país su enemigo es la empresa privada, el capitalismo, tan patético que en términos muy claros, lo que se logra es desabastecimiento, quiebra de las empresas, nadie tendrá interés en invertir en Venezuela (tomar en cuenta que somos considerados entre los tres países riesgo para invertir). Por supuesto que el círculo vicioso lleva inexorablemente a crisis espantosas, a miseria indescriptible, al fenómeno de exclusión; a lo que tenemos, pues.

Martha Colmenares 
marthaccolmenares@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ: LA PREFERENCIA POR LA COPIA

La realidad era claramente precisable, pues tenía sustancia, lo real era autónomo, estaba allí como esencia. La diferenciación entre esta sustancia llamada realidad y las apariencias era clara y precisa. Esa realidad provenía de la historia, es decir, de una existencia. En  pocas palabras, fuera de la historia no había nada a no ser especulación.

La “realidad” de lo “real” es hoy cosa muy distinta. Estamos inmersos en el afán de la desaparición y, por ende, lo que hemos hasta ahora denominado significaciones retrocede a un segundo plano. Esta situación es perfectamente definida por Baudrillard como “teoría de la simulación” o “patafísica de la otredad”

Desde que Nietzsche describió al mundo como apariencia se había insertó la idea de que la realidad no era más que un conjunto de interpretaciones humanas. En otras palabras, la especulación estética se alzaba como la única manera de preservación del hombre, de evitar la muerte que lo acechaba y lo acecha, puesto que lo humano sólo es sustentable en el arte y el único superviviente posible es el hombre-cultura.

Queda claro que entramos en una situación definible como alteridad radical producto directo de la desaparición. Si la realidad era un conjunto de interpretaciones humanas ahora se impregna de extrañeza y esas interpretaciones se ahogan en su propia impotencia. La “realidad” ha girado sobre sí misma, queda consumado el vértigo, y ha desaparecido.
 
A lo que ahora asistimos es al amoldamiento de lo real a la forma. Estamos dándole la vuelta a la bolsa, esto es, el mundo se ha desrealizado, la ausencia es la norma, la única hipótesis del hombre pasa a ser la forma. Ya estamos ausentes. La comunicación humana  se reduce a buscar lo que el otro no es. Un viejo texto criticado y olvidado, “La sociedad del espectáculo” de Guy Debord, nos dice que frente a la pantalla contemplamos la vida de las mercancías  en lugar de vivir en primera persona.
 
Esta ha sido definida como la civilización del espectáculo y, sin lugar a dudas, lo es. Quizás el inicio de una explicación del porqué esté en la primacía de las mercancías en una sociedad que las produce, pero sobre la cual se devuelven a devorarla. Es obvio que esta también llamada civilización de la imagen conduzca a la muerte de la realidad. La imagen se ha aposentado sobre la realidad, la ha asesinado, tal vez porque como decía Feurbarch “nuestro mundo prefiere la copia al original”.
  
Ahora bien, es necesario precisar que el espectáculo es una formación histórico-social. El proceso ha pasado por un alejamiento del espectáculo de la realidad y por la eliminación de todo espacio de conciencia crítica y de toda posibilidad de desmitificación. El espectáculo se convirtió en sí mismo y se hizo imagen. Entramos, así, en la era de lo virtual. El simulacro es la nueva “realidad”, una sin sustancia. La realidad encontró el método para la evaporación en los medios de comunicación, en la tecnología, en los microchips. Cuando vemos la transmisión en directo de un suceso cualquiera a lo que estamos asistiendo es al paso de un meteorito errático en un espacio vacío. Por supuesto que todo va acompañado de otra desaparición, la del pensamiento. Ello porque la civilización de la imagen nos sobresatura, acumula sobre nosotros tal cantidad que no acumula nada, esto es, la acumulación se autodevora como un disco duro de computadora infectado por un virus. La respuesta es el vacío y la desaparición del pensamiento.

teodulolopezm@yahoo.com
En Twitter: @teodulolopezm

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

FEDERICO BOCCANERA: EL CHAVISMO NO SE DIVIDIRÁ...

El chavismo no se dividirá ofreciendo impunidad, que esa Chávez ya la otorga en forma imbatible

El chavismo no se dividirá ofreciendo reconciliación, se le dividirá con una propuesta real de inclusión social productiva

El chavismo no se dividirá porque nos abstengamos de pedir justicia, sino demostrando con hechos que siempre se debe luchar para lograrla

El chavismo no se dividirá con formulitas electorales “caza ni-ni”, se dividirá cuando por fin visualicen una alternativa superior

El chavismo no se dividirá cazando un torneo populista con el campeón indiscutido, sino lanzando una oferta superior

El chavismo no se dividirá omitiendo bolsiclonamente la mención a Chávez, sino siendo creíbles en la denuncia y en la oferta

El chavismo no se dividirá jugandito con las percepciones sino con calidad evidente en el liderazgo, la visión y la oferta

Al chavismo se le dividirá cuando los planes dejen de ser solo electorales y se conviertan en verdaderos planes políticos

twitter: @FBoccanera
federicoboccanera@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NELSON MAICA C: CUBA (POLÍTICA)

Nota 2. A las nuevas generaciones, con datos tomados de numerosas y variadas fuentes y relatos del exilio.
Fidel Castro, copiando a Lenin, se refería continuamente a la Revolución francesa: si el París jacobino había tenido su Saint-Just, (“Nasuti”…”arcángel del terror”), la Habana de los guerrilleros, tenía su Che, versión latinoamericana de Nechaiev (Sergéi Genádievich Necháyev Серге́й Генна́диевич Неча́ев (1847 - 1882), también trascrito como Nechaev, figura revolucionaria rusa popularmente asociada con los movimientos nihilista y anarquista y conocido por su teoría de la revolución con medios mínimos y por su extremismo.
Nacido en Argentina, 1928, en el seno de una familia acomo­dada, Ernesto se dedicó desde muy joven a recorrer el subcontinente americano. El joven burgués, debilitado por un asma crónica, terminó sus estudios de Medicina después de un periplo en mobilette entre la Pampa y la jungla de América Central.
En los años cincuenta conoció la miseria de la Guatemala del régimen progresista de Jacobo Arbenz, derribado por los norteamericanos (ahí supuestamente nació el odio hacia los Estados Unidos)... “Pertenezco, por mi formación ideológica, a los que creen que la solución de los problemas de este mundo está detrás del llamado telón de acero”…, escribió a un amigo en 1957 (carta a Rene Ramos Latour, citada porJeannine Verdés-Leroux, op. Cit). Los abogados dirían:.. “a confesión de parte, relevo de pruebas”.
En México, 1955, conoció a un abogado cubano exiliado que preparaba su retorno a Cuba: Fidel Castro. Che decidió unirse a los cubanos que habrían de desembarcar en la isla en diciembre de 1956.
En la guerrilla fue nombrado comandante de una “columna”. Un muchacho, guerri­llero de su columna, que había robado un poco de comida, fue fusilado de inmediato sin ningún proceso.
Este “partidario del autoritarismo a ultranza” según su antiguo compañero en Bolivia, Regís Debray (Loués soient nos seigneurs, Gallimard, 1996, pág. 184), que quería imponer una revolución comunista, se enfrentó con varios comandantes cubanos, auténticos demócratas.
En 1958 abrió un segundo frente en la llanura de Las Vi­llas, en el centro de la isla. Más tarde obtendría un éxito al atacar en Santa Clara un tren con refuerzos militares enviado por Batis­ta. Los militares escaparon, rehuyendo el combate.
Obtenida la victoria, ocupó el cargo de fiscal y decidió algunos recur­sos de gracia. No obstante, la cárcel de la Cabaña donde él oficiaba, fue el escenario de numerosas ejecuciones, sobre todo de antiguos compa­ñeros de armas que seguían declarándose demócratas. Pero el era totalitario.
En el ejercicio de sus funciones como ministro de Industria y direc­tor del Banco Central, encontró la oportunidad de aplicar su doctrina política, imponiendo en Cuba el “modelo soviético”: represión, terror y crimen.
Despreciaba el Capitalismo pero vivía en los barrios privados de La Habana; era ministro de Economía pero carecía de las más elementales nociones de economía, por lo que terminó arruinando el Banco Central de Cuba.
Se mostró más capa­citado para instituir los domingos de trabajo voluntario, fruto de su admiración por la URSS y por China. Aplaudió y festejo la Revolución Cultural China.
Estableció en 1960, en la península de Guanaha, Honduras, el primer campo de trabajo correctivo (a los que nosotros llamaríamos trabajos forzados), según señalo Régis Debray (op. cit., pág. 185). Tipo Gulag soviético y/o Laogai chino.
Dejo inequívocas evidencias de ser un aventajado discípulo de la escuela de la represión, el terror y el crimen, hasta el punto de dejar en su supuesto testamento:…”el odio eficaz que hace del hombre una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar”… (Régis Debray, op. cit., pág. 186)…”No puedo ser amigo de alguien que no comparte mis ideas”…, confesaba este sanguinario totalitario y fanático quien, para no dejar dudas, bautizó a su hijo con el nombre de Vladimir en homenaje a Lenín.
Dogmático, frío e intolerante, el Che (expresión ar­gentina) estaba muy lejos de la naturaleza abierta y cálida de los cuba­nos. En Cuba fue uno de los artífices del reclutamiento de la juventud, sacrificada al culto de los hermanos castro.
Con la idea fija de exportar la revolución en su versión cubana y cegado por un antiamericanismo enfermizo, se dedicó a propagar la guerrilla a través del mundo según su lema, seguramente siguiendo a Trosky:… “Crear dos, tres... muchos Vietnam”… (Mayo de 1967).
En 1963 viajó a Argelia y luego a Dar-es-Salam, antes de dirigirse al Congo, donde se cruzaría con un tal Désiré Kabíla, un marxista, convertido en amo de Zaire, que no hace as­cos al asesinato de las poblaciones civiles.
Se comento, en algunas publicaciones, que Fidel Castro lo utilizó con fines tácticos. Cuando se produjo la ruptura en­tre ambos, se dirigió a Bolivia, donde intentó aplicar la teoría del foco guerrillero, despreciando la política del Partido Comunista boli­viano.
No encontró respaldo alguno por parte de los cam­pesinos, pues ni uno solo llegó a incorporarse a su guerrilla itinerante. Aislado y acorralado, fue capturado y ejecutado al día siguien­te, el 8 de octubre de 1967.
En la isla, al ejército de antiguos rebeldes, a quienes bajaron de las montañas, también se les hizo una purga para que acataran ciegamente el socialismo comunismo y la obediencia ciega a los hermanos castro.
En julio de 1959 dimitió y marchó a Estados Unidos un allegado de Fidel Castro, el comandante de aviación Díaz Lanz. Un mes después se organizaba la primera oleada de detenciones con el pretexto de desbaratar una supuesta tentativa de golpe de Estado.
Desde 1956, Huberto Matos había colaborado con los barbudos en la Sierra, buscando apoyos en Costa Rica, suministrándoles armas y municiones con un avión privado y liberando Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, marchando a la cabeza de la columna número 9 “Antonio Guiteras”. Fue nombrado gobernador general de Camagüey, pero su profundo desa­cuerdo con la implantación del comunismo del régimen le llevó a abandonar sus funcio­nes.
Castro lo consideró una conspiración y encargó a un héroe de la guerrilla, Camilo Cienfuegos, la detención de Matos por su “anticomunismo”. Sin ninguna consideración hacia el que fuera ejemplar combatiente, Castro le impuso un “Proceso de Moscú” en La Habana en el que intervino personalmente.
No mostró ninguna moderación al presionar al tribunal:… “Os digo que escojáis: ¡o Matos o yo!”…, y prohibió que declararan los testigos favorables al acusado. Matos fue condenado a veinte años de cárcel, condena que cumplió hasta el último día. Todos sus familiares fueron encarcelados.
Tips:
  1. ·        Es preciso recordar ciertos principios que son como leyes desde hace muchísimo tiempo: “Los hijos se deben someterse a los padres (los padres están obligados a proteger a sus hijos)”. “El bien responderá al bien, y el mal al mal”. “Hagamos a los demás aquello que quisiéramos que se nos hiciera (la reciprocidad)”.
  2. ·        La moderación es un poder, constituye un límite a todo poder.
  3. ·        La legalidad garantiza el derecho a la libertad; la repartición de los poderes permite gozar de ese derecho. ¿Dónde, aquí, ahora?
  4. ·        La equidad, el sentido moral, la capacidad para elevarse por encima de uno mismo, son lo propio del hombre (contrario a los pesimistas y/o cínicos), también lo son el egoísmo, el deseo de dominar a los demás, el gusto por las soluciones únicas.
  5. ·        Nos incumbe a todos tratar de hacer prevalecer en nosotros lo mejor, por encima de lo peor.
  6. ·        La sabiduría no es hereditaria ni contagiosa: se obtiene en menor o mayor grado, siempre, gracias a uno mismo y no por el hecho de pertenecer a un grupo o a un Estado. Aprender a vivir con otros forma parte de la sabiduría.
  7. ·        La ausencia de una predisposición a la acción, proposición y/o respuesta inmediata, sigue siendo, hasta el momento, desde mi punto de vista, un problema significativo a resolver por la resistencia y la oposición.
  8. ·        Despierten. Vivimos a la velocidad de Internet. ¡Por favor!
  9. ·        Quien gobierna basado en el bien común no acosa al pueblo con las armas y el ejército porque su uso retorna contra el gobernante. Donde acampan tropas solo nace espinas y malas hierbas y luego vienen años de miseria. Así repite, cada día con mayor insistencia, la voz del pueblo.
  10. ·        Cuantas mas limitaciones y prohibiciones haya, mas pobre será el pueblo. Cuantas mas armas se fabriquen, compren y repartan, mas desorden habrá en el pueblo. Cuanta más perfidia, más hechos extraños ocurren. Cuantas mas leyes y decretos mas ladrones aparecen.
  11. ·        Censo: queda demostrado que los supuestos registros estadísticos que se llevan en todo, a diario, obligatoriamente, no cumplen ninguna función… ¿Para que sirven? ¿Quién los usa? ¿Por qué doble gasto?
  12. ·        Chi… na… Si… No… ¿Y estarán informados de que el nuevo gobierno revisara totalmente esos: convenios, contratos, la coerción y la imposición? ¿Dónde el optimo de Pareto? Aquí, aparentemente, los intereses son diferentes y las asimetrías de poder muy elevadas. ¿Qué dicen los expertos? ¿En cual parte del espacio sideral andarán los mecanismos de cumplimiento y control? ¿Quiénes los integran? ¿Dónde están sus informes? ¿Más actos de cinismo?

·        ¿Y dejaremos que arruine a todos con su última pancada?
Lema histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Lema del Estado Aragua: “Dios, Patria y Aragua”.
La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por si inmoral”
Marco Tulio Cicerón, 106ac-43ac, orador y político romano”
  EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO PADRÓN: PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 273)


v “Índice de escasez de alimentos: 22,3 %”. Este régimen ya no da más.

v “Uruguay pagará con alimentos deuda millonaria con Venezuela”. El prehistórico trueque en un régimen troglodita.

v “Otra vez contenedores con carne y pollo podridos”. Complicidad oficial y corrupción.

v “Igual que en Cuba se pretende estandarizar los sueldos”, entiéndase emparejar por abajo.

v “Chávez: Yo pensé que estaba listo”. Yo sí pienso que está listo y pa’la parrilla el 7 de octubre.

v “PDVSA deja de percibir el cobro de 1,2 millones de barriles al día”. Matan la gallina de los huevos de oro.

v “Chávez ofreció a las FARC negocio con venta de petróleo”, “para apoyar al movimiento insurgente.

v “El crédito chino es un cuento chino”. Con complicidad del régimen vendepatria, los asiáticos nos chupan la sangre.

v “De cada Bs. 100 del presupuesto, 20 son para pagar deudas” del régimen derrochador y corrupto. No más hipoteca.

v “Chávez: Solo nuestro gobierno asegura la paz”.Si, la paz de los sepulcros.

v “La inflación desestimula el ahorro” y mata el mañana. Gobierno asesino de futuro.

v “Venta de alimentos cayó nuevamente”. Menos alimento, más desnutrición y enfermedad. No seguirán.

v “Acusa a gobiernos anteriores de lo que en mayor grado adolece el suyo”. Puro gamelote.

v “Gasto público muestra cifra récord”. Pa’l gobierno todo, pa’l pueblo poquitiiiiiiiiiico.

v “Universidades enfrentan éxodo de profesores”. El régimen golpea un importante capital universitario.

v “Arria presenta 500 testimonios contra Chávez en La Haya”. Que haya justicia en La Haya.

v “Venezuela brinda apoyo legal a Carlos El Chacal”, mientras a nuestros presos, “palos con ellos”.

v “Guyana otorga concesiones sin consulta obligatoria a Venezuela”. Chávez calla, vende la patria.

v “Gobierno ya controla costos y precios de todos los productos”. ¿Por qué no controla su propia corrupción?

v “Chávez ha garantizado la estabilidad laboral”, pero desestabiliza las empresas. ¿Entonces?

PACIANO PADRÓN

E-Mail: pacianopadron@gmail.com


Twitter: @pacianopadronEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA